|
 Exitoso XI Encuentro Nacional
De Solidaridad Con Cuba
El pasado 25 y 26 de febrero de 2006 se celebró el XI Encuentro
Nacional de Solidaridad con Cuba en la Ciudad de México.
Participaron cerca de 400 amigos de Cuba, delegadas y delegados
de 25 estados de la República Mexicana, con un alto porcentaje
de jóvenes.
El XI Encuentro se realizó en una coyuntura en la cual la
atención de la opinión pública y los sectores
sociales está centrada en las campañas electorales
y/o la Otra Campaña convocada por el EZLN. No pretendemos
ni podemos modificar este panorama; al contrario, respetamos la
militancia política y los respectivos compromisos de los
integrantes de los comités de solidaridad. Desde luego, estos
compromisos de los compañeros indican la inserción
social que gozan los cuadros del MMSC y reflejan el pluralismo que
siempre ha caracterizado el movimiento de solidaridad con Cuba (el
MMSC es, de hecho. Una de las pocas organizaciones donde conviven
posiciones políticas y electorales encontradas).
Al mismo tiempo, los acontecimientos de las semanas anteriores
al XI Encuentro en relación al Hotel Sheraton subrayan que
el bloqueo contra Cuba no solamente continua, sino que inclusive
se ha intensificado y refrendan nuestro argumento de que la defensa
de la soberanía nacional mexicana esta íntimamente
vinculada con la defensa de la revolución cubana.
El XI Encuentro se inició con el acto inaugural donde hablaron
Ricardo González Rodríguez, vicepresidente del Instituto
Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Jesús Escamilla
del MMSC, y el embajador cubano en México, Jorge Bolaños
Suárez. Como parte de la inauguración, el MMSC otorgó
un reconocimiento a Antonio del Conde, “el Cuate”, compañero
mexicano de 80 años de edad que luchó con Fidel y
Che y fue colaborador de la expedición del yate Granma.
Enseguida se realizaron tres mesas de información: sobre
la economía cubana y las nuevas batallas de la revolución
cubana a cargo de Susana Lee, diputada y miembro de la Comisión
Económica del parlamento cubano; sobre la situación
actual de Venezuela, a cargo de Rodrigo Lucena, de la Embajada de
Venezuela; y respecto al caso de los 5 cubanos encarcelados en Estados
Unidos por la defensa de su patria contra el terrorismo de Miami,
a cargo de Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas
de Cuba.
Después la asamblea se dividió en tres mesas de trabajo,
mismas que abordaron las perspectivas y el plan de trabajo para
2006; trabajo juvenil en solidaridad con Cuba; y la experiencia
de construcción del MMSC en los estados y formas de coordinación
nacional. Los resolutivos, bien concretos, fueron tornados y con
algunas pequeñas modificaciones, aprobados en la sesión
plenaria el domingo, 26 de febrero.
Como es tradicional en los encuentros nacionales, la clausura del
evento fue a cargo del representante del ICAP.
Las y los delegados votaron unánimemente que el XII Encuentro
Nacional de Solidaridad con Cuba se celebrará el último
fin de semana de febrero de 2007 en el estado de Guerrero.
El XI Encuentro Nacional reflejó exitosa y fielmente un
movimiento implantado y consolidado a escala nacional, con militantes
tanto nuevos como más experimentados, de diferentes tradiciones
y corrientes políticas, todos dedicados a defender a Cuba
y así, defender a México y toda América Latina.
Mesa 1: Tareas y perspectivas de la solidaridad con Cuba y plan
de trabajo 2006.
1.- Dado el contexto político de permanente agresión
y provocación por parte del imperio hacia el pueblo cubano
y su Revolución, es necesario que nuestra solidaridad sea
básicamente política, sin descuidar en ningún
momento alguna emergencia que haga necesaria nuestra solidaridad
material.
2.- Dada la consolidación del Movimiento a nivel nacional,
se destaca la necesidad de llevar a cabo una mejor coordinación
para poder realizar con éxito acciones de solidaridad en
todo el país.
3.- Las tareas del Movimiento deben estar encaminadas a lograr
que los diversos sectores que conforman la sociedad mexicana adquieran
plena conciencia de que defender el derecho de Cuba a la soberanía
y a la libre auto determinación es defender, para el pueblo
de México, los mismos derechos. Como se demostró
una vez más en el caso de la violación de la soberanía
nacional por parte del Departamento de
Estado y del Departamento del Tesoro estadounidenses a través
del Hotel Sheraton con la complicidad del gobierno foxista.
4.- Elaborar un documento de carácter nacional que recupere
el ideario juarista y la Doctrina Estrada con peticiones concretas
que lleven fuerza organizacional para lograr que todas nuestras
acciones tengan mayor eficacia en la defensa de la soberanía
nacional y del pueblo de Cuba.
5.- Reforzar la campaña permanente por la liberación
e los 5 héroes cubanos presos del imperio, realizando diferentes
iniciativas que surjan en los diversos comités a nivel
nacional.
6.- Calendarizar a nivel nacional las actividades que refuercen
y fortalezcan la solidaridad con el pueblo cubano y realizar evaluaciones
a nivel estatal, regional y nacional de las tareas que se vayan
llevando a cabo.
7.- Estar alertas para frenar el intento de servilismo al imperialismo
yanqui por parte del gobierno foxista al votar en contra de Cuba
en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra,
Suiza en el próximo mes de Marzo.
8.- Celebrar el 50 aniversario de la partida del yate Granma
llevando a cabo diversas actividades que conmemoren este gran
acontecimiento los días 24, 26 y 26 de Noviembre.
9.- Festejar el 80 aniversario del Compañero Presidente
Fidel Castro a nivel nacional, con actividades que demuestren
nuestro apoyo y admiración a su obra revolucionaria; así
como impulsar la participación de compañeros en
la Brigada de Trabajo Voluntario del ICAP que enmarcará
sus actividades por dicho acontecimiento.
10.- Asistir al Encuentro Continental organizado por el ICAP
que se llevará a cabo en el mes de Noviembre en La Habana,
Cuba, esforzándonos por ser una delegación fuerte
y representativa.
11.- En el marco del Bicentenario del natalicio de Don Benito
Juárez, Benemérito de las Américas, debemos
realizar una campaña nacional que vincule la solidaridad
con Cuba y la defensa de la soberanía nacional, realizando
una jornada de carácter político teniendo como fecha
principal el 21 de Marzo.
12.- Como acuerdo del 10 Encuentro Nacional llevado a cabo en
la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, esta mesa ratificó
que el 12 Encuentro tenga como sede el Estado de Guerrero.
13. Promover el V Encuentro Hemisférico de Movimientos
Sociales, Redes y Organizaciones que luchan contra el ALCA y porque
una América mejor sea posible a realizarse en La Habana,
Cuba, del 12 al 15 de abril 2006.
Mesa 2: Trabajo juvenil en solidaridad con Cuba y la construcción
de la Red Juvenil
En la mesa juvenil participaron alrededor de 70 compañeros
de los siguientes Estados: Aguascalientes, Colima, Nuevo León,
Guerrero, Guanajuato, Nayarit, Durango, Oaxaca, Puebla y D.F.
Las intervenciones estuvieron encaminadas a fortalecer y consolidar
una red juvenil cuya tarea sería empujar e informar de las
distintas actividades que se realizan en los distintos Estados.
Esto a través de la consolidación de la Comisión
de Enlace, que será integrada por compañeros de los
distintos Estados.
Se mostró un interés por impulsar actividades que
ayuden al fortalecimiento y construcción de la solidaridad
con Cuba y de los comités juveniles en los diferentes Estados.
A través de campañas de información e la realidad
cubana, que además SON contraejemplo de la políticas
impulsadas por el neoliberalismo.
Acuerdos:
1.- La realización de una serie de conferencias impulsadas
por los comités estatales, con los siguientes temas:
- Cese al bloqueo que Estado Unidos mantiene contra Cuba.
- La campaña por la libertad de los 5 héroes cubanos,
detenidos en Estados Unidos.
- Campaña de información sobre los derechos humanos
en Cuba y la discusión en la Comisión de Derechos
Humanos de la ONU y la intenciónde Estados Unidos de convertirla
en un Consejo.
2.- La conformación de una Comisión de Enlace
de la Red Juvenil que pueda reunirse periódicamente para
informar y coordinar los trabajos de la solidaridad con Cuba en
los distintos Estados. Y preparar acciones conjuntas de movilización
cuando los tiempos lo requieran.
3.- Acuerdo de movilización en las siguientes fechas:
- Marzo (tentativo el 21 de éste), con motivo del natalicio
de Benito Juárez.
- Julio 26, celebración del Asalto al Cuartel Moncada e
inicio de la Revolución Cubana.
- Octubre 8, Aniversario luctuoso de Ernesto Che Guevara.
MESA # 3 - Experiencias de trabajo en los estados y formas de coordinación
a nivel nacional
Compañeras y compañeros de 12 estados de la República
participaron en esta mesa: Puebla, Veracruz, Aguascalientes, Nayarit,
Guerrero, Colima, Chihuahua, Mexicali, Durango, San Luis Potosí,
Guanajuato, Tlaxcala, y el DF.
Propuestas
1. Considerar la posibilidad de una gira por estados de la frontera
norte
2. Ratificar que el próximo encuentro nacional sea en Guerrero
3. Aprovechar la estancia de compañeros cubanos en el país
para llevar a cabo en forma coordinada actividades de la solidaridad
4. Realizar encuentros estatales y regionales
5. Buscar formas de coordinación a nivel estatal para aprovechar
nuevas oportunidades con el entendido que cada lugar determina
las formas organizativas correspondientes
6. Promover las actividades del ICAP y otros organismos cubanos
en los estados
7. Promover el uso masivo de medios audiovisuales como DVD’s,
CD’s y la comunicación a través del internet
DECLARACION FINAL
Con motivo del XI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba las
delegadas y delegados provenientes de 23 estados de la República
Mexicana, incluido el Distrito Federal, representamos a diversas
organizaciones sociales, políticas, campesinas, juveniles,
eclesiásticas, sindicales y partidos políticos, así
como todos los actores que estamos de acuerdo con los ejes de trabajo
de la solidaridad con Cuba, reunidos en la Universidad Obrera, Ciudad
de México, D. F. los días 25 y 26 de febrero de 2006,
D E C L A R A M O S Q U E:
Defendemos el derecho de Cuba, de México y de todos los
pueblos del mundo a su libre autodeterminación, soberanía
e independencia con lo cual defendemos el derecho de todos los pueblos
a elegir libremente su propio destino.
Reiteramos enérgicamente al gobierno de los Estados Unidos
el cese del criminal e injusto bloqueo económico, comercial
y financiero impuesto al pueblo cubano desde hace más de
cuatro décadas.
Las mexicanas y mexicanos condenamos la tibieza del gobierno de
Vicente Fox y de su gabinete y le exigimos respetar la Constitución
Mexicana y defender la soberanía nacional, no permitiendo
la aplicación de leyes norteamericanas en territorio mexicano
como sucedió en el Hotel Sheraton María Isabel de
esta Ciudad el día 3 de febrero de 2006.
Rechazamos la descarada y abierta agresión por parte de
los Estados Unidos de América a la soberanía e independencia
de todos los pueblos del mundo, violando el derecho internacional,
aprovechando su poderío económico, político
y militar, ahora con el pretexto del combate al terrorismo.
Exigimos la inmediata liberación de los cinco héroes
cubanos prisioneros injustamente en cárceles norteamericanas
desde 1998 y sometidos a las mas atroces violaciones de sus derechos
humanos mas elementales.
Demandamos al gobierno de Vicente Fox que durante la próxima
reunión de la Organización de las Naciones Unidas
en Ginebra, se pronuncie a favor de Cuba por haber demostrado proteger
y defender los derechos humanos de su pueblo.
Exigimos al gobierno de George W. Bush acatar las resoluciones
que cada año la Asamblea General de las Naciones Unidas ha
acordado a favor de la terminación del bloqueo contra Cuba.
Demandamos el desmantelamiento de la base militar de Guantánamo
ilegalmente ocupada desde hace más de un siglo por los Estados
Unidos y exigimos su inmediata devolución al pueblo de Cuba
y condenamos y repudiamos la brutal violación de los derechos
humanos de todos y cada uno de los prisioneros que se encuentran
en dicha base militar.
En el marco del bicentenario del natalicio del Benemérito
de las Américas, Benito Juárez, reivindicamos la lucha
de Bolivia, de la República Bolivariana de Venezuela, y de
todas las naciones que avanzan en la defensa por su soberanía
y por lograr el ideal de Simón Bolívar de una Latinoamérica
unida.
Nos comprometemos a continuar trabajando ahora más que nunca
por la organización y la reivindicación de los principios
y la consecuente unidad y solidaridad con la Revolución Cubana.
¡LA REVOLUCIÓN CUBANA RESISTE Y AVANZA!
¡VIVAN LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS UNIDOS!
¡VIVA SU SOBERANÍA Y AUTODETERMINACIÓN!
¡VIVA LA SOLIDARIDAD Y AMISTAD ENTRE CUBA Y MÉXICO!
Enviado por Felipe Meneses Tello
|