..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.115, Viernes, 17 de marzo del 2006

Libro de visitas

 

Exitoso XI Encuentro Nacional De Solidaridad Con Cuba

El pasado 25 y 26 de febrero de 2006 se celebró el XI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en la Ciudad de México.

Participaron cerca de 400 amigos de Cuba, delegadas y delegados de 25 estados de la República Mexicana, con un alto porcentaje de jóvenes.

El XI Encuentro se realizó en una coyuntura en la cual la atención de la opinión pública y los sectores sociales está centrada en las campañas electorales y/o la Otra Campaña convocada por el EZLN. No pretendemos ni podemos modificar este panorama; al contrario, respetamos la militancia política y los respectivos compromisos de los integrantes de los comités de solidaridad. Desde luego, estos compromisos de los compañeros indican la inserción social que gozan los cuadros del MMSC y reflejan el pluralismo que siempre ha caracterizado el movimiento de solidaridad con Cuba (el MMSC es, de hecho. Una de las pocas organizaciones donde conviven posiciones políticas y electorales encontradas).

Al mismo tiempo, los acontecimientos de las semanas anteriores al XI Encuentro en relación al Hotel Sheraton subrayan que el bloqueo contra Cuba no solamente continua, sino que inclusive se ha intensificado y refrendan nuestro argumento de que la defensa de la soberanía nacional mexicana esta íntimamente vinculada con la defensa de la revolución cubana.

El XI Encuentro se inició con el acto inaugural donde hablaron Ricardo González Rodríguez, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Jesús Escamilla del MMSC, y el embajador cubano en México, Jorge Bolaños Suárez. Como parte de la inauguración, el MMSC otorgó un reconocimiento a Antonio del Conde, “el Cuate”, compañero mexicano de 80 años de edad que luchó con Fidel y Che y fue colaborador de la expedición del yate Granma.

Enseguida se realizaron tres mesas de información: sobre la economía cubana y las nuevas batallas de la revolución cubana a cargo de Susana Lee, diputada y miembro de la Comisión Económica del parlamento cubano; sobre la situación actual de Venezuela, a cargo de Rodrigo Lucena, de la Embajada de Venezuela; y respecto al caso de los 5 cubanos encarcelados en Estados Unidos por la defensa de su patria contra el terrorismo de Miami, a cargo de Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba.

Después la asamblea se dividió en tres mesas de trabajo, mismas que abordaron las perspectivas y el plan de trabajo para 2006; trabajo juvenil en solidaridad con Cuba; y la experiencia de construcción del MMSC en los estados y formas de coordinación nacional. Los resolutivos, bien concretos, fueron tornados y con algunas pequeñas modificaciones, aprobados en la sesión plenaria el domingo, 26 de febrero.

Como es tradicional en los encuentros nacionales, la clausura del evento fue a cargo del representante del ICAP.

Las y los delegados votaron unánimemente que el XII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba se celebrará el último fin de semana de febrero de 2007 en el estado de Guerrero.

El XI Encuentro Nacional reflejó exitosa y fielmente un movimiento implantado y consolidado a escala nacional, con militantes tanto nuevos como más experimentados, de diferentes tradiciones y corrientes políticas, todos dedicados a defender a Cuba y así, defender a México y toda América Latina.

Mesa 1: Tareas y perspectivas de la solidaridad con Cuba y plan de trabajo 2006.

1.- Dado el contexto político de permanente agresión y provocación por parte del imperio hacia el pueblo cubano y su Revolución, es necesario que nuestra solidaridad sea básicamente política, sin descuidar en ningún momento alguna emergencia que haga necesaria nuestra solidaridad material.

2.- Dada la consolidación del Movimiento a nivel nacional, se destaca la necesidad de llevar a cabo una mejor coordinación para poder realizar con éxito acciones de solidaridad en todo el país.

3.- Las tareas del Movimiento deben estar encaminadas a lograr que los diversos sectores que conforman la sociedad mexicana adquieran plena conciencia de que defender el derecho de Cuba a la soberanía y a la libre auto determinación es defender, para el pueblo de México, los mismos derechos. Como se demostró una vez más en el caso de la violación de la soberanía nacional por parte del Departamento de
Estado y del Departamento del Tesoro estadounidenses a través del Hotel Sheraton con la complicidad del gobierno foxista.

4.- Elaborar un documento de carácter nacional que recupere el ideario juarista y la Doctrina Estrada con peticiones concretas que lleven fuerza organizacional para lograr que todas nuestras acciones tengan mayor eficacia en la defensa de la soberanía nacional y del pueblo de Cuba.

5.- Reforzar la campaña permanente por la liberación e los 5 héroes cubanos presos del imperio, realizando diferentes iniciativas que surjan en los diversos comités a nivel nacional.

6.- Calendarizar a nivel nacional las actividades que refuercen y fortalezcan la solidaridad con el pueblo cubano y realizar evaluaciones a nivel estatal, regional y nacional de las tareas que se vayan llevando a cabo.

7.- Estar alertas para frenar el intento de servilismo al imperialismo yanqui por parte del gobierno foxista al votar en contra de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza en el próximo mes de Marzo.

8.- Celebrar el 50 aniversario de la partida del yate Granma llevando a cabo diversas actividades que conmemoren este gran acontecimiento los días 24, 26 y 26 de Noviembre.

9.- Festejar el 80 aniversario del Compañero Presidente Fidel Castro a nivel nacional, con actividades que demuestren nuestro apoyo y admiración a su obra revolucionaria; así como impulsar la participación de compañeros en la Brigada de Trabajo Voluntario del ICAP que enmarcará sus actividades por dicho acontecimiento.

10.- Asistir al Encuentro Continental organizado por el ICAP que se llevará a cabo en el mes de Noviembre en La Habana, Cuba, esforzándonos por ser una delegación fuerte y representativa.

11.- En el marco del Bicentenario del natalicio de Don Benito Juárez, Benemérito de las Américas, debemos realizar una campaña nacional que vincule la solidaridad con Cuba y la defensa de la soberanía nacional, realizando una jornada de carácter político teniendo como fecha principal el 21 de Marzo.

12.- Como acuerdo del 10 Encuentro Nacional llevado a cabo en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, esta mesa ratificó que el 12 Encuentro tenga como sede el Estado de Guerrero.

13. Promover el V Encuentro Hemisférico de Movimientos Sociales, Redes y Organizaciones que luchan contra el ALCA y porque una América mejor sea posible a realizarse en La Habana, Cuba, del 12 al 15 de abril 2006.

Mesa 2: Trabajo juvenil en solidaridad con Cuba y la construcción de la Red Juvenil

En la mesa juvenil participaron alrededor de 70 compañeros de los siguientes Estados: Aguascalientes, Colima, Nuevo León, Guerrero, Guanajuato, Nayarit, Durango, Oaxaca, Puebla y D.F.

Las intervenciones estuvieron encaminadas a fortalecer y consolidar una red juvenil cuya tarea sería empujar e informar de las distintas actividades que se realizan en los distintos Estados. Esto a través de la consolidación de la Comisión de Enlace, que será integrada por compañeros de los distintos Estados.
Se mostró un interés por impulsar actividades que ayuden al fortalecimiento y construcción de la solidaridad con Cuba y de los comités juveniles en los diferentes Estados. A través de campañas de información e la realidad cubana, que además SON contraejemplo de la políticas impulsadas por el neoliberalismo.

Acuerdos:

1.- La realización de una serie de conferencias impulsadas por los comités estatales, con los siguientes temas:

- Cese al bloqueo que Estado Unidos mantiene contra Cuba.
- La campaña por la libertad de los 5 héroes cubanos, detenidos en Estados Unidos.
- Campaña de información sobre los derechos humanos en Cuba y la discusión en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y la intenciónde Estados Unidos de convertirla en un Consejo.

2.- La conformación de una Comisión de Enlace de la Red Juvenil que pueda reunirse periódicamente para informar y coordinar los trabajos de la solidaridad con Cuba en los distintos Estados. Y preparar acciones conjuntas de movilización cuando los tiempos lo requieran.

3.- Acuerdo de movilización en las siguientes fechas:
- Marzo (tentativo el 21 de éste), con motivo del natalicio de Benito Juárez.
- Julio 26, celebración del Asalto al Cuartel Moncada e inicio de la Revolución Cubana.
- Octubre 8, Aniversario luctuoso de Ernesto Che Guevara.

MESA # 3 - Experiencias de trabajo en los estados y formas de coordinación a nivel nacional

Compañeras y compañeros de 12 estados de la República participaron en esta mesa: Puebla, Veracruz, Aguascalientes, Nayarit, Guerrero, Colima, Chihuahua, Mexicali, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Tlaxcala, y el DF.

Propuestas

1. Considerar la posibilidad de una gira por estados de la frontera norte
2. Ratificar que el próximo encuentro nacional sea en Guerrero
3. Aprovechar la estancia de compañeros cubanos en el país para llevar a cabo en forma coordinada actividades de la solidaridad
4. Realizar encuentros estatales y regionales
5. Buscar formas de coordinación a nivel estatal para aprovechar nuevas oportunidades con el entendido que cada lugar determina las formas organizativas correspondientes
6. Promover las actividades del ICAP y otros organismos cubanos en los estados
7. Promover el uso masivo de medios audiovisuales como DVD’s, CD’s y la comunicación a través del internet

DECLARACION FINAL

Con motivo del XI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba las delegadas y delegados provenientes de 23 estados de la República Mexicana, incluido el Distrito Federal, representamos a diversas organizaciones sociales, políticas, campesinas, juveniles, eclesiásticas, sindicales y partidos políticos, así como todos los actores que estamos de acuerdo con los ejes de trabajo de la solidaridad con Cuba, reunidos en la Universidad Obrera, Ciudad de México, D. F. los días 25 y 26 de febrero de 2006,

D E C L A R A M O S Q U E:

Defendemos el derecho de Cuba, de México y de todos los pueblos del mundo a su libre autodeterminación, soberanía e independencia con lo cual defendemos el derecho de todos los pueblos a elegir libremente su propio destino.

Reiteramos enérgicamente al gobierno de los Estados Unidos el cese del criminal e injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al pueblo cubano desde hace más de cuatro décadas.

Las mexicanas y mexicanos condenamos la tibieza del gobierno de Vicente Fox y de su gabinete y le exigimos respetar la Constitución Mexicana y defender la soberanía nacional, no permitiendo la aplicación de leyes norteamericanas en territorio mexicano como sucedió en el Hotel Sheraton María Isabel de esta Ciudad el día 3 de febrero de 2006.

Rechazamos la descarada y abierta agresión por parte de los Estados Unidos de América a la soberanía e independencia de todos los pueblos del mundo, violando el derecho internacional, aprovechando su poderío económico, político y militar, ahora con el pretexto del combate al terrorismo.

Exigimos la inmediata liberación de los cinco héroes cubanos prisioneros injustamente en cárceles norteamericanas desde 1998 y sometidos a las mas atroces violaciones de sus derechos humanos mas elementales.

Demandamos al gobierno de Vicente Fox que durante la próxima reunión de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, se pronuncie a favor de Cuba por haber demostrado proteger y defender los derechos humanos de su pueblo.

Exigimos al gobierno de George W. Bush acatar las resoluciones que cada año la Asamblea General de las Naciones Unidas ha acordado a favor de la terminación del bloqueo contra Cuba.

Demandamos el desmantelamiento de la base militar de Guantánamo ilegalmente ocupada desde hace más de un siglo por los Estados Unidos y exigimos su inmediata devolución al pueblo de Cuba y condenamos y repudiamos la brutal violación de los derechos humanos de todos y cada uno de los prisioneros que se encuentran en dicha base militar.

En el marco del bicentenario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, reivindicamos la lucha de Bolivia, de la República Bolivariana de Venezuela, y de todas las naciones que avanzan en la defensa por su soberanía y por lograr el ideal de Simón Bolívar de una Latinoamérica unida.

Nos comprometemos a continuar trabajando ahora más que nunca por la organización y la reivindicación de los principios y la consecuente unidad y solidaridad con la Revolución Cubana.

¡LA REVOLUCIÓN CUBANA RESISTE Y AVANZA!
¡VIVAN LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS UNIDOS!
¡VIVA SU SOBERANÍA Y AUTODETERMINACIÓN!
¡VIVA LA SOLIDARIDAD Y AMISTAD ENTRE CUBA Y MÉXICO!

Enviado por Felipe Meneses Tello




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938