..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.115, Viernes, 17 de marzo del 2006

Libro de visitas

 

Saura en la Bienal de La Habana
Por Ignacio M. Doubrechatt

Marzo no solo es el mes que inicia la primavera, sino el espacio abierto para las artes visuales en la Isla, con el desarrollo de la novena edición de la Bienal de La Habana, a la que concurren artistas y obras de los cinco continentes.

Y uno de los escenarios más privilegiados lo será el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam desde el 27 de marzo, cuando se inaugure la muestra del gran cineasta español Carlos Saura, no desde la magia de las 24 imágenes por segundo, sino en la revelación de otra mirada, la que nos entrega en su condición de pintor, con fotografías pintadas en lienzo.

Años atrás habíamos conocido la obra de su hermano, el desaparecido pintor Antonio Saura, siempre cordial y expansivo. Pero ahora es el mago de la “prima Angélica” quien nos presenta sus cuervos, sus alucinaciones desde el corpus de la fotografía y la pintura, en una fusión de lenguajes y de estilos, todos integrados en una orgánica propuesta plástica.

Carlos Saura, hombre de múltiples acentos, hacedor de alucinaciones, hoy entregado a develar las confluencias de la música y el canto, los misterios de la danza, como en la última de sus películas, el musical que se presentó en el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Iberia, regresa a La Habana, uno de esos sueños de su lenguaje cósmico, para revelar en lo que ya se considera como una verdadera “noche de lujo”, con la inauguración de su muestra personal, los recursos de su poética, desde el lienzo y el lente.

http://cultura.cubasi.cu/desktopdefault.aspx?spk=160&clk=112345&lk=1&ck
=58607&spka=36

**

Más de 400 artistas en la Bienal de La Habana

Más de 400 artistas de 52 países confirmaron su participación en la IX Bienal de La Habana, evento que se desarrollará del 27 de marzo al 27 de abril próximos en la capital cubana, informó Isabel María Pérez, del comité organizador.

Pérez señaló que el evento tendrá como sedes la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y el Museo Nacional de Bellas Artes, entre otros.

La Bienal, junto a las exposiciones y proyectos especiales, incluirá en esta ocasión la realización de talleres, la intervención de espacios públicos y privados como continuidad de experiencias análogas procedentes de un foro teórico.

Dedicada a la cultura plástica y bajo el lema de Dinámicas de la Cultura Urbana, esta edición de la Bienal desea privilegiar las prácticas artísticas que reflejan la participación de diversos sectores sociales en la conformación de sus imaginarios, indicó.

"Y junto a ello la pertinaz, pero necesaria aspiración de tender puentes de conciliación entre el arte, el artista y el público", aseveró la funcionaria.

Se pretende llamar la atención sobre la cultura visual contemporánea, la cual le debe mucho a la preeminencia de los componentes populares en el escenario urbano, además de la arquitectura y sus valores, así como los elementos gráficos en el paisaje de la vida cotidiana, agregó.

Durante el foro se presentarán exposiciones personales de artistas como el español Carlos Saura, los franceses Jean Nouvel, Shirin Neshat, Anne y Patrick Poirier, entre otros, quienes exhibirán sus obras en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede oficial.

Las muestras también podrán apreciarse en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, la fototeca de Cuba, Galería La Casona y el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño. Además, en el Convento de San Francisco de Asís, el Pabellón Cuba, Biblioteca Nacional, el Museo de Bellas Artes y otros.

http://cultura.cubasi.cu/DesktopDefault.aspx?SPK=160&CLK=111272&LK=
1&CK=58070&SPKA=36




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938