..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.115, Viernes, 17 de marzo del 2006
Libro de visitas
 

Un Terrible Flagelo Nacional

Un artículo, firmado por Regino Martín, en una Revista Carteles de junio de 1954, reseñaba en su nota introductoria:

“El 86,54 por ciento de la población rural padece de parasitismo intestinal.- Los niños son las víctimas preferidas de esa enfermedad. […] Un cuadro pavoroso de la realidad.”

Dentro de los datos que presenta, leemos lo siguiente:

“Los niños resultan con peligrosa frecuencia, los más afectados. Acusan un porcentaje elevado de infestación, con las graves repercusiones que para la salud de los mismos trae aparejadas ese hecho. Además, el número de defunciones que ocurren todos los años, a consecuencia del parasitismo, según aparece en los informes demográficos, es muy importante y obliga a prestar cada vez mejor atención a este problema”

Ese, es el pasado de nuestro país.

Este otro, el futuro que intentan imponernos:

Apoyar a ONG’s involucradas en la asistencia médica, específicamente en la compra y distribución de medicinas en la isla, las cuales pueden ser distribuidas a personal médico y de la salud desempleado. Las medicinas sin receta médica, las vitaminas y productos similares pueden ser distribuidos a disidentes y organizaciones de los DD.HH. para que estos los hagan llegar a sus comunidades de residencia.

Plantea que el enfrentar las necesidades humanas básicas del pueblo cubano implica la realización de transformaciones profundas y dramáticas que involucran la eliminación de todas las manifestaciones del comunismo castrista, la introducción de valores y prácticas democráticas y de libre empresa, y la creación de instituciones y servicios que mejoren los niveles de salud, nutrición, educación, vivienda y servicios sociales disponibles para el pueblo cubano.

“Plan Bush” (INFORME DE LA COMISIÓN PARA LA ASISTENCIA A UNA CUBA LIBRE)

Y este, el presente por el que lucharemos, hasta la última gota de sangre!!

Resaltan programa de atención primaria de salud en Cuba
(13 de marzo de 2006)

La Habana.- El sistema cubano de salud aplica un programa de Atención Primaria, dirigido a elevar la calidad de vida de la población y el acceso de los servicios esenciales a todas las comunidades.

Según expertos, desde hace poco más de dos décadas la isla cumplió con los indicadores de la Organización Mundial de la Salud que evalúan la estrategia de Salud para Todos.

Entre los resultados alcanzados en la actividad está la disminución de la mortalidad infantil, con una de las tasas más bajas a nivel mundial, unido al aumento hasta los 77 años de la esperanza de vida.

Asimismo, la población infantil de la mayor de Las Antillas cuenta con un programa nacional de inmunización que protege a los menores contra 13 enfermedades.

Como parte de la divulgación de experiencias sobre el tema, la isla acogió un seminario internacional donde se analizó la experiencia cubana en la Atención Primaria de Salud y la importancia de la medicina familiar.

Expertos de dos decenas de naciones discutieron además en torno a la proyección comunitaria de los hospitales y la colaboración médica cubana con otros países.

 

 

(http://www.dtcuba.com/shownews.aspx?c=19757&ref=dtcnews&lng=1)

No hace falta decir más.




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938