|
Un Terrible Flagelo Nacional
Un artículo, firmado por Regino Martín, en una Revista
Carteles de junio de 1954, reseñaba en su nota introductoria:
“El 86,54 por ciento de la población rural padece
de parasitismo intestinal.- Los niños son las víctimas
preferidas de esa enfermedad. […] Un cuadro pavoroso de
la realidad.”
Dentro de los datos que presenta, leemos lo siguiente:
“Los niños resultan con peligrosa frecuencia, los
más afectados. Acusan un porcentaje elevado de infestación,
con las graves repercusiones que para la salud de los mismos trae
aparejadas ese hecho. Además, el número de defunciones
que ocurren todos los años, a consecuencia del parasitismo,
según aparece en los informes demográficos, es muy
importante y obliga a prestar cada vez mejor atención a
este problema”
Ese, es el pasado de nuestro país.
Este otro, el futuro que intentan imponernos:
Apoyar
a ONG’s involucradas en la asistencia médica, específicamente
en la compra y distribución de medicinas en la isla, las
cuales pueden ser distribuidas a personal médico y de la
salud desempleado. Las medicinas sin receta médica, las
vitaminas y productos similares pueden ser distribuidos a disidentes
y organizaciones de los DD.HH. para que estos los hagan llegar
a sus comunidades de residencia.
Plantea que el enfrentar las necesidades humanas básicas
del pueblo cubano implica la realización de transformaciones
profundas y dramáticas que involucran la eliminación
de todas las manifestaciones del comunismo castrista, la introducción
de valores y prácticas democráticas y de libre empresa,
y la creación de instituciones y servicios que mejoren
los niveles de salud, nutrición, educación, vivienda
y servicios sociales disponibles para el pueblo cubano.
“Plan Bush” (INFORME DE LA COMISIÓN PARA LA
ASISTENCIA A UNA CUBA LIBRE)
Y este, el presente por el que lucharemos, hasta la última
gota de sangre!!
Resaltan
programa de atención primaria de salud en Cuba
(13 de marzo de 2006)
La Habana.- El sistema cubano de salud aplica un programa de
Atención Primaria, dirigido a elevar la calidad de vida
de la población y el acceso de los servicios esenciales
a todas las comunidades.
Según
expertos, desde hace poco más de dos décadas la
isla cumplió con los indicadores de la Organización
Mundial de la Salud que evalúan la estrategia de Salud
para Todos.
Entre los resultados alcanzados en la actividad está la
disminución de la mortalidad infantil, con una de las tasas
más bajas a nivel mundial, unido al aumento hasta los 77
años de la esperanza de vida.
Asimismo,
la población infantil de la mayor de Las Antillas cuenta
con un programa nacional de inmunización que protege a
los menores contra 13 enfermedades.
Como parte de la divulgación de experiencias sobre el
tema, la isla acogió un seminario internacional donde se
analizó la experiencia cubana en la Atención Primaria
de Salud y la importancia de la medicina familiar.
Expertos
de dos decenas de naciones discutieron además en torno
a la proyección comunitaria de los hospitales y la colaboración
médica cubana con otros países.
(http://www.dtcuba.com/shownews.aspx?c=19757&ref=dtcnews&lng=1)
No hace falta decir más.

|