..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.116, Viernes, 24 de marzo del 2006

Libro de visitas

 

Abriendo Embajadas Y Frustrando El Cerco Estadounidense
Por Javier Rodríguez

Cuba ratificó la apertura este año de cuatro nuevas embajadas en igual número de países, lo cual eleva a 181 las naciones con las cuales mantiene vínculos y sigue frustrando intentos de Washington por aislarla.

Fuentes de la cancillería local confirmaron a Prensa Latina que, en el presente 2006, se agregan a la lista de misiones cubanas en el exterior las noveles embajadas en Pakistan, Timor Leste, Antigua y Barbuda y Dominica.

Eso hace que 181 de los 191 miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) mantengan relaciones normales con la isla caribeña, constituyendo un fracaso de los planes de Washington por evitar el acercamiento a La Habana de Estados de todo el planeta.

Pero, además, Cuba tiene nexos plenos con la República Arabe Saharaui Democrática, el Vaticano y el Estado Palestino, que no forman parte de la ONU.

Otra expresión del nivel que otorgan países y entidades internacionales a Cuba es el hecho de que existen actualmente en la capital cubana un total de 95 misiones diplomáticas extranjeras.

Entre ellas, hay 85 que representan a igual número de naciones, anunciándose la próxima apertura de otra, en este caso Bahamas, mientras las restantes pertenecen a organizaciones internacionales.

El desastre de la política de aislamiento a la isla preconizada por las distintas administraciones norteamericanas durante más de cuatro décadas se refleja también, año tras año, en las votaciones de la Asamblea General de la ONU.

En esa instancia se presenta anualmente un proyecto de resolución que condena el bloqueo estadounidense y exige su desaparición, contando cada vez con un número mayor de apoyos, como lo muestra la última votación donde 182 de los 191 miembros rechazaron ese asedio.

Otro hecho que contribuye decisivamente a dar al traste con los proyectos de la Casa Blanca es el aumento acelerado de la colaboración cubana con Estados de todo el mundo.

Un total de 22 mil 707 jóvenes de 115 países cursan estudios actualmente en Cuba y, de ellos, más de 17 mil se forman como médicos y provienen de 87 naciones.

Más de 45 mil estudiantes de 120 países se graduaron ya en años anteriores, unos 32 mil de ellos provenientes del contintente africano, una de las áreas más explotadas y atropelladas por las grandes potencias.

Decenas de miles de colaboradores de la salud y la educación prestan servicios también en el exterior y protagonizan épicas campañas, llevando la atención médica o la luz de la alfabetización a zonas humildes y de dificil acceso.

Muchos miles de personas con dificultades visuales y sin recursos económicos son operadas anualmente sin costo por especialistas cubanos en contrapartida al tradicional sentido mercantilista de la medicina en las sociedades capitalistas.

El análisis de todo lo anterior arroja la sencilla definición de que, a pesar del gran poder económico y militar de Estados Unidos y de sus proyectos anticubanos, su cerco ejercido contra la pequeña isla antillana está cada vez más lejos del éxito.

Fuente: Prensa Latina

Tomado de Porcuba mailing list




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938