|
 COI
aceptará candidatura de EEUU para 2016 si no veta a Cuba
Por Stephen Wilson
Se preguntarán ustedes: ¿Por qué
esta noticia en la sección “Cuba va”? Pues porque
es una clara demostración de que como gritaban el sábado
mis vecinos:
“¡Cuba va! ¡Cuba vale!”
LAUSANA, Suiza (AP) El COI le dio la bienvenida a una candidatura
de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos del 2016, siempre
y cuando el gobierno no vete a ningún país como hizo
con Cuba en el Clásico Mundial de béisbol.
"Nos encantaría tener una candidatura (de Estados Unidos)",
dijo el presidente del COI, Jacques Rogge, en una entrevista con
la AP. "Hay una gran tradición de juegos en Estados
Unidos".
El Clásico Mundial de béisbol, al que fueron invitados
16 países, está programado para celebrarse del 3 al
20 de marzo y es organizado por las Grandes Ligas y la asociación
de peloteros profesionales.
El Departamento del Tesoro estadounidense denegó el mes
pasado el permiso para que Cuba juegue en Estados Unidos, basándose
en el embargo comercial que Estados Unidos mantiene sobre esa nación
comunista.
"Necesitaríamos tener garantías en términos
de inmigración, de todos los atletas y países, para
evitar un asunto como el que tenemos con Cuba", señaló
Rogge.
Cuba
ofreció donar cualquier dinero que gane por jugar en el torneo
a las víctimas del huracán Katrina, y Grandes Ligas
volvió a solicitar el permiso al Departamento del Tesoro,
pero todavía espera una respuesta.
Rogge recordó que no hubo restricción a la entrada
de atletas en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta, ni
en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake
City.
"Por supuesto, los tiempos han cambiado, pero yo esperaría
que en los Juegos Olímpicos definitivamente no se repetiría
lo que tenemos con el clásico de béisbol. No sería
muy difícil para Estados Unidos decir que sí con la
acreditación apropiada y, por supuesto, con una revisión
adecuada antes de los juegos", sostuvo.
Rogge se refirió a las revisiones de seguridad más
estrictas en Estados Unidos desde los ataques terroristas del 11
de septiembre.
Nueva York presentó una candidatura para la olimpiada del
2012, pero terminó cuarto en la votación que ganó
Londres. La Gran Manzana fue eliminada en la segunda ronda con 16
votos.
"Creo que Nueva York hizo un buen papel, tuvo una buena puntuación",
dijo Rogge.
El comité olímpico estadounidense todavía
no ha decidido si presenta una candidatura para el 2016. Chicago,
Los Angeles y San Francisco han expresado interés.
Las candidaturas preliminares no tienen que ser presentadas hasta
dentro de 18 meses. El COI seleccionará al ganador en el
2009.
Rogge dijo que espera entre cinco y diez candidatos, y mencionó
posibles candidaturas de Roma o Milán, Río de Janeiro,
una ciudad japonesa, Nueva Delhi y Madrid.
Rogge también se expresó positivo sobre los Juegos
Olímpicos de Invierno que comienzan en febrero en Turín,
a pesar de problemas de presupuesto, lenta venta de boletos y apatía
general entre los italianos.
"Nunca es fácil organizador los juegos, pero lo que
cuenta es lo que pasa a partir del día de la ceremonia de
apertura, y no lo que pasa antes", indicó.
http://www.clasicomundial.com/news/news.php?id=457
|