..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.116, Viernes, 24 de marzo del 2006

Libro de visitas

 

COI aceptará candidatura de EEUU para 2016 si no veta a Cuba
Por Stephen Wilson

Se preguntarán ustedes: ¿Por qué esta noticia en la sección “Cuba va”? Pues porque es una clara demostración de que como gritaban el sábado mis vecinos:

“¡Cuba va! ¡Cuba vale!”

LAUSANA, Suiza (AP) El COI le dio la bienvenida a una candidatura de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos del 2016, siempre y cuando el gobierno no vete a ningún país como hizo con Cuba en el Clásico Mundial de béisbol.

"Nos encantaría tener una candidatura (de Estados Unidos)", dijo el presidente del COI, Jacques Rogge, en una entrevista con la AP. "Hay una gran tradición de juegos en Estados Unidos".

El Clásico Mundial de béisbol, al que fueron invitados 16 países, está programado para celebrarse del 3 al 20 de marzo y es organizado por las Grandes Ligas y la asociación de peloteros profesionales.

El Departamento del Tesoro estadounidense denegó el mes pasado el permiso para que Cuba juegue en Estados Unidos, basándose en el embargo comercial que Estados Unidos mantiene sobre esa nación comunista.

"Necesitaríamos tener garantías en términos de inmigración, de todos los atletas y países, para evitar un asunto como el que tenemos con Cuba", señaló Rogge.

Cuba ofreció donar cualquier dinero que gane por jugar en el torneo a las víctimas del huracán Katrina, y Grandes Ligas volvió a solicitar el permiso al Departamento del Tesoro, pero todavía espera una respuesta.

Rogge recordó que no hubo restricción a la entrada de atletas en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta, ni en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City.

"Por supuesto, los tiempos han cambiado, pero yo esperaría que en los Juegos Olímpicos definitivamente no se repetiría lo que tenemos con el clásico de béisbol. No sería muy difícil para Estados Unidos decir que sí con la acreditación apropiada y, por supuesto, con una revisión adecuada antes de los juegos", sostuvo.

Rogge se refirió a las revisiones de seguridad más estrictas en Estados Unidos desde los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Nueva York presentó una candidatura para la olimpiada del 2012, pero terminó cuarto en la votación que ganó Londres. La Gran Manzana fue eliminada en la segunda ronda con 16 votos.

"Creo que Nueva York hizo un buen papel, tuvo una buena puntuación", dijo Rogge.

El comité olímpico estadounidense todavía no ha decidido si presenta una candidatura para el 2016. Chicago, Los Angeles y San Francisco han expresado interés.

Las candidaturas preliminares no tienen que ser presentadas hasta dentro de 18 meses. El COI seleccionará al ganador en el 2009.

Rogge dijo que espera entre cinco y diez candidatos, y mencionó posibles candidaturas de Roma o Milán, Río de Janeiro, una ciudad japonesa, Nueva Delhi y Madrid.

Rogge también se expresó positivo sobre los Juegos Olímpicos de Invierno que comienzan en febrero en Turín, a pesar de problemas de presupuesto, lenta venta de boletos y apatía general entre los italianos.

"Nunca es fácil organizador los juegos, pero lo que cuenta es lo que pasa a partir del día de la ceremonia de apertura, y no lo que pasa antes", indicó.

http://www.clasicomundial.com/news/news.php?id=457




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938