|
 El ejemplo de Cuba
¡Hey, Leones! ¿Vieron a Cuba? ¿Vieron
a los asiáticos?
Conectados siempre, metidos en el partido, jugando con amor a su
país, con disciplina, cubanos, japoneses e incluso los sudcoreanos
pusieron el ejemplo en el Clásico Mundial y dejaron fuera
a equipos superiores a ellos en el papel, con peloteros ganadores
de títulos al Más Valioso y lanzadores con premios
“Cy Young”.
Ciertamente se trata de un torneo corto, en el que se juegan al
máximo nivel todos los partidos —lo que no es posible
en una larga y pesada campaña como la Liga Mexicana—,
pero el ejemplo de los equipos “chicos” ahí queda.
La aplicación de los fundamentos básicos del béisbol
que mostró Cuba fue una lección a las superestrellas
de las Mayores, lo mismo que la agresividad, el buscar la base extra,
el juego a la máxima velocidad, que exhibieron los dos equipos
orientales.
Eso debe servir de antecedente a la hora de hacer un análisis,
a la hora de marcar como favorito a tal o cual equipo, o a la hora
de descalificar a otro. Ya lo vio: los nombres no cuentan.
Lo mismo puede decirse en estos momentos, a dos días del
arranque de la campaña 2006 de la Liga Mexicana, momento
que da pie para el inicio de un nuevo foro en nuestras páginas:
¿Rugirán los Leones en 2006?
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=10$0403000000$3249462&f=20060320
**
Para
Cuba disputar la final fue haber ganado el título
21 de marzo de 2006
LA HABANA.- El equipo cubano, que anoche jugaba en Estados Unidos
la final con Japón del Clásico de Béisbol,
"ya escribió una página histórica"
más allá del resultado deribado de el último
choque y con los estadounidenses "contemplando la ceremonia
desde la tribuna", escribió ayer el diario Granma.
"Pase lo que pase (...) la selección cubana de béisbol,
de peloteros no rentados, escribió una página histórica:
disputar la final del Primer Clásico mundial contra Japón",
señaló en su portada el órgano oficial del
Partido Comunista de Cuba.
Con un plantel de jugadores amateurs la novena cubana liderada
por Higinio Vélez discutía anoche el título
con el equipo japonés en el estadio Petco Park de San Diego,
California
"Contra el equipo nipón más fuerte que jamás
hayan enfrentado los cubanos, en un contexto donde los dueños
de la fiesta y los inventores de ese deporte, los estadounidenses,
contemplarán la ceremonia desde las tribunas", añadió
Granma aludiendo al equipo del país anfitrión que
quedó en el camino, eliminado por México.
El equipo cubano, cuya participación en el Clásico
estuvo en duda hasta último momento por disputarse en el
territorio de su histórico rival ideológico, ganó
el boleto a la final el sábado tras imponerse a Dominicana,
uno de los equipos favoritos con un plantel plagado de estrellas
del deporte profesional.
Libreto cambiado
Cuando los guionistas de Grandes Ligas y el sindicato de peloteros
se sentaron a escribir el libreto del primer Clásico Mundial
de béisbol dejaron poco al azar y tenían un final
de Hollywood en mente.
Dominicana y EEUU parecían los candidatos del desenlace
sin embargo ayer el cierre fue otro. Dos equipos que no estaban
en los planes, Cuba y Japón, disputaban el título.
http://www.clasicomundial.com/news/news.php?id=998
**
Cubanos
no lloraron por derrota
Por Enrique Rojas
SAN DIEGO, California (Enviado especial) -- Por única vez
en su larga trayectoria beisbolística, Cuba no lloró
por no haber ganado un torneo.
Lejos de sentirse triste o derrotada, Cuba mantuvo la frente en
alto después de caer 10-6 ante Japón en la final del
primer Clásico Mundial de Béisbol.
"Lo más importante es que ha ganado el béisbol
y el deporte. Quedó demostrada la calidad del béisbol
cubano", dijo el dirigente Higinio Vélez.
"No estoy feliz porque no me gusta perder, pero Cuba mostró
que tiene un béisbol de calidad que es capaz de enfrentar
a cualquiera", agregó el jardinero Frederich Cepeda.
Una multitud de 42,696 llenó por completo el estadio de
los Padres de San Diego para presenciar la final del primer campeonato
mundial de béisbol con peloteros de las Grandes Ligas.
Cuba, actual campeón de la Copa Mundial, Juegos Olímpicos
y Copa Intercontinental, no pudo completar el tetracampeonato, pero
se fue con la dulce experiencia de haber enfrentado de igual a igual
a los peloteros profesionales.
Cuba terminó el torneo con marca de 5-3 y con la satisfacción
de haber derrotado a países como Venezuela, Puerto Rico y
República Dominicana, que por tener sus nóminas cargadas
de jugadores de las Grandes Ligas eran considerados entre los grandes
favoritos para alcanzar el triunfo en este primer Clásico
Mundial.
"Quiero reconocer el trabajo de los peloteros profesionales,
que por primera vez se olvidaron de sus millones y de pensar en
sí mismos para venir aquí y dar un gran espectáculo",
dijo Vélez.
"Los profesionales dieron un ejemplo al poner de lado su posición
económica y jugar por las banderas de sus países",
agregó el dirigente.
"Amamos y respetamos a los peloteros de Grandes Ligas porque
la mayoría provienen de la parte más humilde de sus
países y se han impuesto con trabajo, sacrificio y un gran
esfuerzo", dijo Vélez.
El Clásico Mundial, donde participaron más de 400
peloteros profesionales de 16 países, superó todas
las expectativas que se formaron los organizadores.
Un total de 737,416 fanáticos acudieron a los 39 partidos
que se celebraron en Tokio, Japón; San Juan, Puerto Rico,
y Arizona, Orlando y San Diego, Estados Unidos.
También se rompieron varias marcas de audiencias, especialmente
en Japón y América Latina.
Ahora Cuba espera que el éxito del Clásico Mundial
abra las puertas de los Juegos Olímpicos al béisbol
después de la cita de Londres 2012.
"Ojala que el Clásico se mantenga y que los responsables
de que el béisbol este fuera de los Juegos Olímpicos
hayan visto el tremendo espectáculo que es el béisbol",
dijo Cepeda.
"El béisbol esta listo para volver a los Juegos Olímpicos,
pero debe hacerlo con sus mejores jugadores, tal y como lo hizo
en el Clásico Mundial", puntualizó Vélez.
El Comité Olímpico Internacional decidió eliminar
el béisbol del programa de los Juegos Olímpicos después
de China 2008, primordialmente por la apatía de las ligas
profesionales (principalmente las Grandes Ligas norteamericanas)
para permitir participar a sus mejores jugadores en el torneo.
"Tenemos una gran oportunidad de regresar el béisbol
para los juegos del 2016 y el Clásico Mundial será
puntal en esas aspiraciones", dijo Aldo Notari, presidente
de la Federación Internacional de Béisbol.
http://www.clasicomundial.com/news/news.php?id=996
**
Reafirma
Fidel que Cuba donará premios del Clásico Mundial
a las víctimas del Katrina
Miguel Hernández
A ninguno de nuestros deportistas le faltará nada para una
vida digna. Entrega el líder cubano reconocimientos a peloteros
y cuerpo técnico. Calificó de “colosal proeza”
la actuación
Cuba donará las ganancias por su segundo lugar en el Primer
Clásico Mundial de Béisbol a las víctimas del
huracán Katrina en los estados sureños de Estados
Unidos, reafirmó el Comandante en Jefe Fidel Castro al término
de su discurso de bienvenida a la brillante selección cubana.
Según el reglamento de los organizadores del evento, del
monto de beneficios económicos destinados a los equipos el
9% sería para el primer lugar mientras al segundo le tocaría
el 7%.
“Lo que recibamos lo entregaremos a los mártires del
Katrina, lo que sea, si es medio millón, o uno, dos, tres
o cuatro millones, sin la menor duda y con gran satisfacción.
Eso multiplica la moral de nuestros atletas” afirmó
el líder de la Revolución en medio de los aplausos
de más de 15 000 jóvenes, entre ellos algunos miles
de becarios latinoamericanos, que desbordaron ayer el Coliseo de
la Ciudad Deportiva en una colorida y emotiva ceremonia que selló
la histórica jornada de homenaje popular a los aguerridos
peloteros.
Fidel aseguró que una cifra similar a esa donación
a ciudadanos pobres estadounidenses el Gobierno cubano la invertirá
en impulsar más el desarrollo del béisbol en la Isla,
aunque precisó que ningún otro de los deportes del
programa de alto rendimiento del INDER será desatendido mientras
el país proseguirá con su plan de remodelación
de escuelas deportivas.
Estimó el “gran valor ante el mundo” que tiene
el hecho de que se realice ese gesto con el pueblo estadounidense
y a su vez el país entregue de sus recursos a este deporte,
“que tan brillante página acaba de escribir”,
una cantidad igual a la donación.
“Eso no es despilfarro, lo que se invierte a favor de la
humanidad no es dinero que se despilfarra, y nuestro país
está creando condiciones para mejorar progresivamente en
todos los campos, independientemente de que hemos avanzado mucho
en los programas sociales” comentó y se refirió
brevemente a los vitales programas que se están concretando
en la actualidad en la sociedad cubana.
Le garantizó a los deportistas,“todos los que han
dado gloria al país”, que “a ninguno le faltará
nunca nada para disfrutar una vida digna y decorosa como la tendrán
todos nuestros compatriotas”. Añadió que el
prestigio y el crédito de Cuba “crecen como la espuma
no para derrochar sino para invertirlo de forma óptima”.
Comentó que no se trata de criticar a los equipos profesionales
contra los que compitió nuestra selección “porque
en esas naciones no existen las condiciones de Cuba y explicó
que la Revolución ha puesto el deporte al alcance de todos
los ciudadanos, como calidad de vida y entretenimiento “por
eso no hemos promovido el profesionalismo pero qué remedio
les queda en todos esos países...”
Antes de su intervención, el Presidente cubano recibió
de manos del capitán del elenco tricampeón olímpico,
multimonarca mundial y vicetitular del Primer Clásico, el
villaclareño Eduardo Paret, la bandera cubana que presidió
los días de gloria en los escenarios de competencias de San
Juan de Puerto Rico, y San Diego, California.
El matancero Yoandy Garlobo, líder de los bateadores cubanos,
le entregó dos pelotas firmadas por la treintena de jugadores.
A su vez Fidel obsequió a cada uno de los beisbolistas un
reconocimiento “por la hazaña”: un bate especialmente
diseñado, y al mentor Higinio Vélez un diploma enmarcado
en un cuadro con la inscripción Felicidades campeones de
la dignidad y saludó personalmente a los miembros del cuerpo
técnico.
Este encuentro fue precedido por una vistosa ceremonia de bailes
y canciones típicas bajo las “olas” de banderitas
nacionales en las tribunas que alcanzaron su clímax con la
entrada al auditorio de los corajudos deportistas tras el recorrido
por la ciudad desde el aeropuerto donde recibieron el saludo de
decenas de miles de capitalinos.
Acompañado del presidente del Comité Olímpico
Cubano, José Ramón Fernández, y del titular
del INDER, Christian Jiménez, otros dirigentes del Gobierno
y el Partido, y el embajador de Venezuela, Adán Chávez,
Fidel calificó de “glorioso equipo de pelota”
a los jugadores cubanos, al iniciar su discurso.
NO
ES CON DINERO QUE USTEDES HICIERON LA HAZAÑA
Dijo el Comandante en Jefe en tono de broma que el país
estuvo a punto de una crisis de fluido eléctrico con tantos
televisores encendidos a todas horas a lo largo de la Isla, “suerte
que habían sido instalados algunos motorcitos”.
Destacó la trascendencia del evento deportivo que acaba
de concluir en Estados Unidos, la actuación del equipo cubano
que ha provocado una repercusión inimaginable en los más
diversos medios de prensa en EE.UU., en el Caribe beisbolero y en
América Latina en general, y para confirmar su observación
leyó varios artículos periodísticos no todos
de la crónica deportiva.
“Sería indigno inventar cosas para vanagloriarnos”,
apuntó, “llevamos muchos años celebrando victorias
no solo en el béisbol”.
Recordó la historia que condujo a la asistencia de nuestra
selección al Clásico Mundial, el interés de
las Grandes Ligas, la negativa inicial a esa participación
por parte de la administración Bush por cláusulas
del bloqueo, el rechazo que provocó esa medida en federaciones
y personalidades del béisbol y del deporte internacional
incluso, presión que junto a la de la opinión pública
obligó a aceptar la solicitud de los organizadores del Clásico,
con la condición de que Cuba rechazara el monto que le correspondía
por participar, lo que llevó a la federación cubana
a donar ese dinero a los damnificados del Katrina, como fórmula
para salvar la invitación.
Remarcó la movilización espontánea del pueblo
como reflejo de sus sentimientos de satisfacción y orgullo
para sus deportistas, criticó la decisión de la exclusión
del béisbol de los Juegos Olímpicos a partir del 2012,
y llamó la atención, entre otros aspectos, que nuestra
selección en comparación con otras de años
atrás no se caracterizaba por ser jonronera ni por un pitcheo
consagrado, que tuvo que enfrentarse a inusuales y diversas reglas
de juego, y que se trataba de una selección renovada, y sin
embargo realizó una “colosal proeza” frente a
jugadores de Grandes Ligas cuyos contratos sobrepasan los 470 millones
de dólares.
“No es con dinero que ustedes hicieron la hazaña”
aseveró pero advirtió que no tenía intenciones
de criticar a los profesionales, ni a las Grandes Ligas, ni convertir
el evento en una situación ideológica “de ninguna
manera... eso no ayuda al acercamiento” dijo en alusión
al mundo del béisbol, y reveló que cuando apareció
el cartel contrarrevolucionario “como me reía yo...
estaban tratando de desconcentrarlos, pero no se dejaron provocar”
y reconoció que el nivel de seguridad de las autoridades
de la sede de la competencia fue alto.
“En ningún terreno pueden con Cuba. Ocupar a este
país es imposible. Tómenlo como un jonrón.
Es en serio. El pueblo de Cuba se ha ganado la medalla de oro en
su capacidad de resistir... Ya nos sonreímos de su bloqueo...
Que no los necesitamos (a los EE.UU.) para nada en absoluto”
sentenció el líder cubano que destacó la presencia
en la ceremonia de los familiares de los Cinco Héroes prisioneros
del imperio cuyos mensajes desde sus celdas norteamericanas dieron
un importante aliento a nuestros peloteros, como afirmó minutos
antes el jefe de la delegación, Ángel Iglesias.
Iglesias habló al inicio y calificó de “increíble”
el acto de masas con que fueron recibidos, y que el hecho de competir
en un escenario tan complejo constituyó un reto en el cual
mediante la confrontación deportiva habría que validar
los títulos alcanzados por el béisbol cubano y que
algunos ponían en duda por la ausencia de estrellas de las
Grandes Ligas.
No obstante la confirmación de nuestro nivel en el más
fuerte torneo que se haya enfrentado, Iglesias adelantó la
necesidad de valorar insuficiencias y mejorar las estrategias.
http://www.granma.cubaweb.cu/2006/03/22/deportes/artic05.html
**
Hoy, en la hora del triunfo, porque bien ha dicho
alguno que esta plata sabe a oro, no podemos olvidar:
EEUU niega permiso a Cuba para asistir
Por Ronald Blum
NUEVA YORK - Estados Unidos no le permitirá a Cuba
enviar una selección al primer Clásico Mundial
de béisbol a disputarse en el 2006, según informó
el miércoles el gobierno norteamericano a los organizadores
del evento.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento
del Tesoro le indicó el miércoles a las Grandes
Ligas sobre la decisión que tomó, según
Pat Courtney, portavoz de la oficina del comisionado.
Se requiere un permiso de dicha oficina debido a las leyes
estadounidenses que controlan las transacciones comerciales
con la nación comunista.
Paul Archey, vicepresidente de operaciones internacionales
de las Grandes Ligas, y Gene Orza, director de operaciones
de la Asociación de Jugadores de las ligas mayores,
emitieron un comunicado conjunto donde afirman que los organizadores
intentarán revertir la decisión.
La oficina del comisionado y el sindicato organizaron en
forma conjunta el torneo de 16 equipos, que se disputará
del 3 al 20 de marzo en Estados Unidos, Puerto Rico y Japón.
"Estamos muy decepcionados por la decisión del
gobierno de denegar la participación de una selección
de Cuba en el Clásico Mundial de béisbol",
afirmaron Archey y Orza. "Seguiremos trabajando a través
de los canales apropiados en un intento por atender las preocupaciones
del gobierno, y no anunciaremos un reemplazo a menos y hasta
que ese esfuerzo fracase".
"Una política que tenemos es que no confirmamos,
denegamos ni hablamos sobre licencias", dijo la portavoz
del Tesoro Molly Millerwise en un correo electrónico
dirigido a The Associated Press. "En general, el embargo
a Cuba prohíbe hacer contratos en los que Cuba o los
cubanos tengan intereses".
http://www.clasicomundial.com/news/news.php?id=242
|
Torrijos lamenta decisión sobre Cuba en Clásico
Mundial
Joel Isaac González
PANAMA AMERICA
EL PRESIDENTE de la República, Martín Torrijos,
lamentó la decisión de la Oficina de Control
de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de negar
la entrada a la delegación cubana a Puerto Rico, territorio
estadounidense donde Cuba tenía previsto jugar la primera
ronda del Clásico Mundial de Béisbol.
"Ojalá el deporte no tuviera límites de
ningún tipo, ni ideológicos ni políticos",
opinó Torrijos.
El Primer Mandatario agregó que "el deporte debe
ser una bandera abierta, con participación de todas
las naciones del mundo para que deportivamente se superen
diferencias y hermanar pueblos", manifestó.
Cuba estaba dentro del Grupo C, junto a Panamá, Holanda
y Puerto Rico.
Hasta el momento, Puerto Rico es la sede de este grupo.
No obstante, dirigentes deportivos de esta isla caribeña
están pidiendo que se renuncie a albergar las competencias
de este grupo, en señal de protesta por la medida tomada
en contra de Cuba.
http://www.elpanamaamerica.com.pa/archive/12232005/sports01.shtml |
No es Copa Mundial sin Cuba
Por Luis Rivera Hernández
Recientemente un empleado de la familia Muñoz, (responsables
de traer a los Expos de Montreal a Puerto Rico) indicaba a
la Prensa del país que la presencia de Cuba no era
indispensable para el éxito de la Copa Mundial de Béisbol
a celebrarse en el mes de marzo 2006 y que tendrá dos
etapas que se jugarán en el estadio Hiram Bithorn.
¡Cuán equivocado está ese señor!
Con tales expresiones denota su poco conocimiento del deporte.
Cuba ha dominado las ultimas cuatro décadas todas las
competencias internacionales de béisbol en las que
ha participado, incluyendo las pruebas mundiales. Además
de ser precursora del deporte.
Decir semejante disparate nos pone a pensar si lo que la
organización del béisbol de Grandes Ligas pretende
montar realmente es una competencia entre los 16 mejores países
que juegan béisbol u otro espectáculo más
como es la NBA o la lucha libre.
Los amantes del deporte, durante meses, nos habíamos
hecho de la ilusión de que al fin el béisbol
iba a tener una verdadera Serie Mundial entre los mejores
países que juegan este deporte y nos ilusionamos pensando
en lo grande que lucirían nuestros peloteros latinoamericanos,
como los dominicanos, venezolanos, cubanos, boricuas, así
como panameños y mexicanos.
Sin embargo, estas expresiones y las movidas del Major League
Baseball nos ponen a sospechar que esto resulte en un fiasco,
que lejos de congregar los mejores atletas de cada país,
sea una movida cargada a favor de la representación
de Estados Unidos, que con el talento que tienen, no necesitan
de ayuda alguna. Una de las movidas fue el nombramiento como
Gerente General del equipo de Puerto Rico de un tal Lou Meléndez,
empleado de Major League Baseball y diz que boricua que en
nada ha ayudado nuestra Liga Invernal.
Tener una Copa Mundial de Béisbol sin Cuba es como
tener una Copa Mundial de Fútbol sin Brasil, o una
Copa Mundial de Voleibol sin Italia. Simple y sencillamente
es impensable.
Sigamos de cerca las próximas movidas que, como indicamos
anteriormente, han comenzado con el pie equivocado.
http://www.clasicomundial.com/news/news.php?id=149 |
Conny Varela presentará resolución en
apoyo a participación cubana
SAN JUAN (EFE).- El representante del Partido Popular Democrático,
José "Conny" Varela, anunció hoy que
presentará una resolución concurrente para que
la Asamblea Legislativa de Puerto Rico oficialice su apoyo
a que Cuba participe en el Clásico Mundial de Béisbol.
El evento deportivo se celebrará en marzo de 2006
en varias sedes, incluyendo Puerto Rico y Cuba participaría
en el grupo que jugará en el estadio Hiram Bithorn.
Sin embargo, esta semana se dio a conocer que el Departamento
del Tesoro de Estados Unidos no otorgará el permiso
para la participación de los cubanos basando su decisión
en que se violaría la ley del embargo económico
que impuso Estados Unidos en 1962.
"El deporte no debe ser escenario para luchas políticas.
Todos debemos coincidir en que el campo deportivo debe tratarse
como un espacio neutral de solidaridad y hermandad entre los
pueblos", dijo Varela.
"Voy a radicar una resolución concurrente con
el fin de que la Asamblea Legislativa de Puerto Rico oficialice
y haga público su apoyo a que se respete el espíritu
y la filosofía deportiva permitiendo la participación
de la novena cubana en el Clásico Mundial de Béisbol",
agregó.
En el torneo participarán 16 países y San Juan
será la sede del Grupo C, que incluye a Cuba, Panamá,
Holanda y Puerto Rico.
http://www.clasicomundial.com/news/news.php?id=261 |
Políticos piden darle a Cuba su turno al bate
Por Frances Robles
Por lo menos 100 congresistas han intervenido en la controversial
decisión del gobierno federal de negarle a Cuba el
permiso para jugar en el próximo Clásico Mundial
de Béisbol. La mayoría de los legisladores quiere
que Cuba juegue.
Ochenta miembros del Congreso firmaron cartas dirigidas al
comisionado del béisbol de las Grandes Ligas (MLB),
Bud Selig; a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y
al secretario del Tesoro, John Snow, exhortándolos
a "no llevar la política internacional al terreno
de pelota".
Las Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores han
organizado un torneo internacional de béisbol en el
que jugarán 16 equipos el próximo marzo. Pero
el Tesoro le negó a Cuba la necesaria licencia porque
ganar dinero en un torneo de béisbol violaría
el embargo a Cuba.
''Vamos a disfrutar del juego y poner el espíritu
deportivo por encima de la política'', escribieron
los que están a favor de que el equipo de la isla participe.
José E. Serrano, representante demócrata por
Nueva York, dijo ayer a través de un portavoz que esperaba
que otros 20 congresistas firmaran la carta este fin de semana.
En la Florida, sólo el representante Alcee L. Hastings
(demócrata por Miramar) la firmó.
"El Clásico Mundial de Béisbol no debe
estar empañado por nuestro resentimiento contra el
gobierno cubano", dijo Serrano en una declaración.
"Cuba produce parte del mejor talento beisbolero del
mundo, y merece participar".
Otros 12 congresistas le escribieron a Selig pidiéndole
que siguiera una idea propuesta por el representante Lincoln
Díaz-Balart: permitir que jugadores cubanos exiliados
representen a Cuba en los juegos.
Esa idea fue rápidamente rechazada por la MLB porque
la reglas requieren que los equipos estén representados
por una federación nacional de béisbol.
''Un equipo de jugadores libres, compitiendo con equipos
que representan a pueblos libres, es la mejor forma de celebrar
el juego norteamericano en el escenario mundial'', escribieron
los miembros del Congreso.
Entre los legisladores de la Florida que firmaron la carta
estuvieron los republicanos Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart,
Tom Feeney y Connie Mack, y los demócratas Kendrick
Meek, Debbie Wasserman Schultz y Robert Wexler.
Los funcionarios de la MBL dijeron que no invitarían
a otro equipo para sustituir a Cuba hasta no haber agotado
todos los recursos legales.
http://www.clasicomundial.com/news/news.php?id=269 |
Embargo es la traba para que participe Cuba
San Juan.- La decisión de negar el permiso a la selección
de Cuba para participar en el Clásico Mundial de beisbol
no responde a problemas con el visado para ingresar a la isla
de Puerto Rico, sino al contrato con las Grandes Ligas que
interfiere con el embargo de Estados Unidos hacia Cuba.
Así lo informó ayer el secretario de Estado
puertorriqueño, Fernando Bonilla, tras reunirse con
la directora del Negociado de Inmigración y Aduanas
en la isla, María Palmer, y el secretario de Recreación
y Deportes, David Bernier, reseñó AP.
"La situación tiene que ver con un contrato que
origina Major League Baseball, el cual establece que se otorga
remuneración a los equipos participantes del Mundial,
incluyendo Cuba. Esto interfiere con la situación de
embargo de Estados Unidos hacia Cuba", declaró
Bonilla en un comunicado.
"En este momento, hay que esperar que Major League Baseball
trabaje con la situación y estamos confiados de que,
antes de que se inicie el Clásico Mundial aquí
en Puerto Rico, se haya resuelto la controversia", concluyó
Bonilla.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos rechazó
una petición formulada por las Grandes Ligas y el Sindicato
de Peloteros para que se permitiera a Cuba enviar un equipo
representativo al Mundial, cuya primera etapa inicia el 7
de marzo en Puerto Rico.
http://www.clasicomundial.com/news/news.php?id=272 |
Cuba nunca ha competido por dinero
El pasado 14 de diciembre las agencias de noticias daban
a conocer la respuesta negativa de la Oficina de Control de
Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados
Unidos a los organizadores del Clásico Mundial de Béisbol,
que tendrá lugar en marzo del 2006, para invitar a
una selección nacional de Cuba a participar en ese
importante evento deportivo.
En su comunicación a los organizadores del Clásico,
el Director de la OFAC señala que: "Después
de cuidadosa revisión de la solicitud y de realizar
consultas con el Departamento de Estado, se ha decidido que
la aprobación de la solicitud por parte de World Baseball
Classic Inc. (WBCI) no estaría en concordancia con
la actual política exterior estadounidense. El torneo
generará ganancias para los participantes, Cuba incluida.
El informe de mayo de 2004 de la Comisión Presidencial
de Ayuda para una Cuba Libre plantea seis tareas de política,
una de las cuales consiste en negarle recursos al régimen
cubano. De acuerdo con esto, la solicitud de licencia por
parte de WBCI es por este medio denegada".
La bochornosa posición del Gobierno norteamericano
respecto a la participación de Cuba, Campeón
Olímpico y Mundial de Béisbol, en el Clásico
que bajo el auspicio de la organización de las Grandes
Ligas norteamericanas, el Sindicato de Jugadores y la Federación
Internacional de Béisbol (IBAF) pretende reunir a 16
países, ha sido ampliamente criticada por más
de 80 congresistas estadounidenses, por autoridades deportivas
de ese país, miembros del Comité Olímpico
Internacional, y por personalidades políticas y deportivas
de Puerto Rico, país que sería la sede del grupo
donde debe competir el equipo Cuba.
En el día de ayer, la prensa boricua se ha hecho eco
de la carta enviada por el Presidente de la Federación
de Béisbol de Puerto Rico, Israel Roldán, a
la Federación Internacional de Béisbol en la
que anuncia la intención de su entidad de renunciar
a la organización de uno de los grupos clasificatorios
del Clásico Mundial por la negativa del Gobierno norteamericano
a aceptar la participación cubana en el evento. "Entendemos
que las razones que se han informado no tienen nada que ver
con el deporte y son ajenas al olimpismo"—declaró
el dirigente del béisbol puertorriqueño.
Tan pronto fue conocida la absurda decisión del Gobierno
de Estados Unidos, la Federación Cubana de Béisbol
envió una comunicación a los organizadores del
Clásico Mundial cuyo texto dice lo siguiente:
Ciudad de La Habana, 14 de diciembre de 2005
Sr. Paul Archey
Vicepresidente Primero
Grandes Ligas de Béisbol
New York, USA
Estimado Archey:
Hoy miércoles, 14 de diciembre en horas de la tarde,
recibimos fax de su oficina, donde nos informa que la Oficina
de Control de Activos Extranjeros (OFAC), en carta de su
director Robert Warner, denegaba la participación
del Equipo Nacional Cubano en el Clásico Mundial
de Béisbol.
Las razones que se alegan por dicha Oficina para tal negativa,
es lo establecido por la vergonzosa Regulación del
control de los Activos Cubanos 31 CFR parte 515 del Departamento
del Tesoro.
Para cualquier persona medianamente racional, resulta
absurda y arbitraria tal decisión. La ira y la tozudez
política imposibilitan una vez más al mundo
disfrutar de un espectáculo verdaderamente representativo
del béisbol universal.
¿Cómo hablar de un Clásico Mundial
de Béisbol, donde no esté representado el
equipo cubano, Campeón Olímpico y Mundial?
Somos defensores del béisbol y su significado para
nuestros pueblos.
No podemos dejarnos arrastrar por las tendencias ultraconservadoras
que caracterizan al actual Gobierno de Estados Unidos.
Una vez más estamos dispuestos a buscar soluciones
y vías para evaluar la posible participación
de nuestro equipo.
No es el dinero que la OFAC aduce el motivo de nuestro
interés en competir. Somos una federación
de un país humilde pero digno; nuestro único
propósito es cooperar para que el Béisbol
siga desarrollándose y logre en un cercano futuro
su inclusión nuevamente en el Programa Olímpico.
Nunca hemos competido por dinero.
La Federación Cubana de Béisbol, con el
propósito de brindar opciones, estaría dispuesta
a que el dinero que le corresponde por su participación
en el Clásico sea destinado a: Damnificados del Huracán
Katrina en New Orleáns.
Estimado Sr. Archey, queremos significar que apreciamos
como ética la posición de la Major League
y la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas, respecto
a la posible participación de Cuba en el Clásico.
Estaremos al tanto de su respuesta. Respetuosamente,
Carlos Rodríguez Acosta
Presidente
http://www.clasicomundial.com/news/news.php?id=298
|
Cuba recibe permiso para jugar en el Clásico
Mundial
Por Ronald Blum
NUEVA YORK - El Departamento del Tesoro estadounidense otorgó
el viernes el permiso necesario para que Cuba participe en
el Clásico Mundial de béisbol, dijeron un oficial
del gobierno y otro del béisbol.
Ambos hablaron bajo la condición de permanecer anónimos
porque todavía no se hace el anuncio oficial.
La primera solicitud del permiso de los organizadores del
torneo fue denegada por el gobierno estadounidense a mediados
de diciembre.
Los organizadores --Grandes Ligas y la asociación
de peloteros profesionales-- volvieron a solicitar el permiso
después de que el gobierno cubano anunció que
donaría a las víctimas del huracán Katrina
cualquier dinero que gane en el torneo, al que fueron invitados
16 países.
El embargo que mantiene Estados Unidos sobre la isla comunista
prohibe ciertas transacciones comerciales con Cuba.
Después del rechazo inicial, la federación
internacional de béisbol amenazó con retirar
su apoyo al campeonato si Cuba no participaba. Puerto Rico,
sede del grupo en el que jugarán los campeones olímpicos
y mundiales, también amenazó con renunciar a
la sede.
El torneo se jugará del 3 al 20 de marzo en Japón,
Puerto Rico y Estados Unidos.
http://www.clasicomundial.com/news/news.php?id=472 |
Cuba tendrá que probarse
Por José Ayala Gordian
El equipo cubano que participará en el Clásico
Mundial de Béisbol organizado por Major League Baseball
(MLB) no tendrá el mismo dominio que han demostrado
en los torneos aficionados, pero deben tener una buena participación
a nivel general.
Ése fue el consenso general de varios conocedores
del béisbol entrevistados por PRIMERA HORA sobre el
tema de la participación de los cubanos, actuales campeones
olímpicos, en el Clásico Mundial.
"Los cubanos siempre han tenido muy buenos equipos aficionados,
pues dominan muchas áreas del juego, pero el nivel
de juego que establecerán los demás equipos
en la Copa será muy superior al de los torneos aficionados
y no será nada fácil para Cuba dominar de la
misma forma que lo hacen a nivel amateur", opinó
José "Chemane" Carradero, ex dirigente de
la Selección Nacional de Puerto Rico, a PRIMERA HORA.
Como ejemplo, Carradero mencionó el partido entre
Cuba y Corea en el Mundial de Béisbol celebrado en
Holanda. Aunque Cuba se impuso con marcador de 3-0, el pitcheo
de Corea fue muy fuerte, y por ende, le vendieron la victoria
muy cara.
"Los coreanos estaban lanzando a 95-96 millas por hora
y no fue nada fácil. Cuba también se encuentra
en un proceso de transición, en donde están
entrenando nuevos peloteros, pero en la preparación
los cubanos son bien fuertes. Ellos aceptaron el reto y van
a estar preparados, pero no se les va a hacer fácil",
puntualizó.
Carradero opinó que, en nuestra zona, República
Dominicana, Cuba y Puerto Rico deben de pasar a la siguiente
ronda, pero los dominicanos cuentan con el material para ganarlo
todo.
Por su parte, Carlos Pieve, gerente general de los campeones
Indios de Mayagüez en la Liga de Béisbol Profesional
de Puerto Rico, concordó en que Cuba no desplegará
el mismo dominio contra equipos confeccionados principalmente
de peloteros de Grandes Ligas.
"Si los cubanos no competían, se quedaría
la incertidumbre de cuán buenos son en realidad. Pero,
hay que recordar que Cuba ha lucido bien contra equipos como
Baltimore, pero no es lo mismo competir contra selecciones.
La hora de la verdad llegó, a ver si es verdad que
el gas pela", dijo Pieve.
Cuba siempre ha tenido sustitutos para los jugadores que
han perdido a través de la deserción, destacó
Pieve. "Hay que ver que tiene Castro bajo la manga",
añadió en tono de broma Pieve.
No obstante, al igual que Carradero, Pieve destacó
que el equipo cubano debe estar entre los mejores equipos
cuando comience la acción.
"Ahora van contra la crema del béisbol profesional
y no creo que su dominio esté garantizado", destacó
Pieve.
Entretanto, Frankie Thon, gerente general de los Criollos
de Caguas, opinó que los cubanos darán muy buena
competencia, pero no dominarán como en competencias
olímpicas.
"Estamos hablando de los peloteros de Grandes Ligas
de cada país. Ellos (Cuba) siguen siendo buenos, pero
no dominarán. Han tenido muchas deserciones, y tienen
una gran cantera de jugadores, pero no dominarán",
adelantó.
http://www.clasicomundial.com/news/news.php?id=154 |

|