..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.116, Viernes, 24 de marzo del 2006

Libro de visitas

 

El ejemplo de Cuba

¡Hey, Leones! ¿Vieron a Cuba? ¿Vieron a los asiáticos?

Conectados siempre, metidos en el partido, jugando con amor a su país, con disciplina, cubanos, japoneses e incluso los sudcoreanos pusieron el ejemplo en el Clásico Mundial y dejaron fuera a equipos superiores a ellos en el papel, con peloteros ganadores de títulos al Más Valioso y lanzadores con premios “Cy Young”.

Ciertamente se trata de un torneo corto, en el que se juegan al máximo nivel todos los partidos —lo que no es posible en una larga y pesada campaña como la Liga Mexicana—, pero el ejemplo de los equipos “chicos” ahí queda.

La aplicación de los fundamentos básicos del béisbol que mostró Cuba fue una lección a las superestrellas de las Mayores, lo mismo que la agresividad, el buscar la base extra, el juego a la máxima velocidad, que exhibieron los dos equipos orientales.

Eso debe servir de antecedente a la hora de hacer un análisis, a la hora de marcar como favorito a tal o cual equipo, o a la hora de descalificar a otro. Ya lo vio: los nombres no cuentan.

Lo mismo puede decirse en estos momentos, a dos días del arranque de la campaña 2006 de la Liga Mexicana, momento que da pie para el inicio de un nuevo foro en nuestras páginas: ¿Rugirán los Leones en 2006?

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=10$0403000000$3249462&f=20060320

**

Para Cuba disputar la final fue haber ganado el título
21 de marzo de 2006

LA HABANA.- El equipo cubano, que anoche jugaba en Estados Unidos la final con Japón del Clásico de Béisbol, "ya escribió una página histórica" más allá del resultado deribado de el último choque y con los estadounidenses "contemplando la ceremonia desde la tribuna", escribió ayer el diario Granma.

"Pase lo que pase (...) la selección cubana de béisbol, de peloteros no rentados, escribió una página histórica: disputar la final del Primer Clásico mundial contra Japón", señaló en su portada el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

Con un plantel de jugadores amateurs la novena cubana liderada por Higinio Vélez discutía anoche el título con el equipo japonés en el estadio Petco Park de San Diego, California

"Contra el equipo nipón más fuerte que jamás hayan enfrentado los cubanos, en un contexto donde los dueños de la fiesta y los inventores de ese deporte, los estadounidenses, contemplarán la ceremonia desde las tribunas", añadió Granma aludiendo al equipo del país anfitrión que quedó en el camino, eliminado por México.

El equipo cubano, cuya participación en el Clásico estuvo en duda hasta último momento por disputarse en el territorio de su histórico rival ideológico, ganó el boleto a la final el sábado tras imponerse a Dominicana, uno de los equipos favoritos con un plantel plagado de estrellas del deporte profesional.

Libreto cambiado
Cuando los guionistas de Grandes Ligas y el sindicato de peloteros se sentaron a escribir el libreto del primer Clásico Mundial de béisbol dejaron poco al azar y tenían un final de Hollywood en mente.

Dominicana y EEUU parecían los candidatos del desenlace sin embargo ayer el cierre fue otro. Dos equipos que no estaban en los planes, Cuba y Japón, disputaban el título.

http://www.clasicomundial.com/news/news.php?id=998

**

Cubanos no lloraron por derrota
Por Enrique Rojas

SAN DIEGO, California (Enviado especial) -- Por única vez en su larga trayectoria beisbolística, Cuba no lloró por no haber ganado un torneo.

Lejos de sentirse triste o derrotada, Cuba mantuvo la frente en alto después de caer 10-6 ante Japón en la final del primer Clásico Mundial de Béisbol.

"Lo más importante es que ha ganado el béisbol y el deporte. Quedó demostrada la calidad del béisbol cubano", dijo el dirigente Higinio Vélez.

"No estoy feliz porque no me gusta perder, pero Cuba mostró que tiene un béisbol de calidad que es capaz de enfrentar a cualquiera", agregó el jardinero Frederich Cepeda.

Una multitud de 42,696 llenó por completo el estadio de los Padres de San Diego para presenciar la final del primer campeonato mundial de béisbol con peloteros de las Grandes Ligas.

Cuba, actual campeón de la Copa Mundial, Juegos Olímpicos y Copa Intercontinental, no pudo completar el tetracampeonato, pero se fue con la dulce experiencia de haber enfrentado de igual a igual a los peloteros profesionales.

Cuba terminó el torneo con marca de 5-3 y con la satisfacción de haber derrotado a países como Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana, que por tener sus nóminas cargadas de jugadores de las Grandes Ligas eran considerados entre los grandes favoritos para alcanzar el triunfo en este primer Clásico Mundial.

"Quiero reconocer el trabajo de los peloteros profesionales, que por primera vez se olvidaron de sus millones y de pensar en sí mismos para venir aquí y dar un gran espectáculo", dijo Vélez.

"Los profesionales dieron un ejemplo al poner de lado su posición económica y jugar por las banderas de sus países", agregó el dirigente.

"Amamos y respetamos a los peloteros de Grandes Ligas porque la mayoría provienen de la parte más humilde de sus países y se han impuesto con trabajo, sacrificio y un gran esfuerzo", dijo Vélez.

El Clásico Mundial, donde participaron más de 400 peloteros profesionales de 16 países, superó todas las expectativas que se formaron los organizadores.

Un total de 737,416 fanáticos acudieron a los 39 partidos que se celebraron en Tokio, Japón; San Juan, Puerto Rico, y Arizona, Orlando y San Diego, Estados Unidos.

También se rompieron varias marcas de audiencias, especialmente en Japón y América Latina.

Ahora Cuba espera que el éxito del Clásico Mundial abra las puertas de los Juegos Olímpicos al béisbol después de la cita de Londres 2012.

"Ojala que el Clásico se mantenga y que los responsables de que el béisbol este fuera de los Juegos Olímpicos hayan visto el tremendo espectáculo que es el béisbol", dijo Cepeda.

"El béisbol esta listo para volver a los Juegos Olímpicos, pero debe hacerlo con sus mejores jugadores, tal y como lo hizo en el Clásico Mundial", puntualizó Vélez.

El Comité Olímpico Internacional decidió eliminar el béisbol del programa de los Juegos Olímpicos después de China 2008, primordialmente por la apatía de las ligas profesionales (principalmente las Grandes Ligas norteamericanas) para permitir participar a sus mejores jugadores en el torneo.

"Tenemos una gran oportunidad de regresar el béisbol para los juegos del 2016 y el Clásico Mundial será puntal en esas aspiraciones", dijo Aldo Notari, presidente de la Federación Internacional de Béisbol.


http://www.clasicomundial.com/news/news.php?id=996

**

Reafirma Fidel que Cuba donará premios del Clásico Mundial a las víctimas del Katrina
Miguel Hernández

A ninguno de nuestros deportistas le faltará nada para una vida digna. Entrega el líder cubano reconocimientos a peloteros y cuerpo técnico. Calificó de “colosal proeza” la actuación

Cuba donará las ganancias por su segundo lugar en el Primer Clásico Mundial de Béisbol a las víctimas del huracán Katrina en los estados sureños de Estados Unidos, reafirmó el Comandante en Jefe Fidel Castro al término de su discurso de bienvenida a la brillante selección cubana.

Según el reglamento de los organizadores del evento, del monto de beneficios económicos destinados a los equipos el 9% sería para el primer lugar mientras al segundo le tocaría el 7%.

“Lo que recibamos lo entregaremos a los mártires del Katrina, lo que sea, si es medio millón, o uno, dos, tres o cuatro millones, sin la menor duda y con gran satisfacción. Eso multiplica la moral de nuestros atletas” afirmó el líder de la Revolución en medio de los aplausos de más de 15 000 jóvenes, entre ellos algunos miles de becarios latinoamericanos, que desbordaron ayer el Coliseo de la Ciudad Deportiva en una colorida y emotiva ceremonia que selló la histórica jornada de homenaje popular a los aguerridos peloteros.

Fidel aseguró que una cifra similar a esa donación a ciudadanos pobres estadounidenses el Gobierno cubano la invertirá en impulsar más el desarrollo del béisbol en la Isla, aunque precisó que ningún otro de los deportes del programa de alto rendimiento del INDER será desatendido mientras el país proseguirá con su plan de remodelación de escuelas deportivas.

Estimó el “gran valor ante el mundo” que tiene el hecho de que se realice ese gesto con el pueblo estadounidense y a su vez el país entregue de sus recursos a este deporte, “que tan brillante página acaba de escribir”, una cantidad igual a la donación.

“Eso no es despilfarro, lo que se invierte a favor de la humanidad no es dinero que se despilfarra, y nuestro país está creando condiciones para mejorar progresivamente en todos los campos, independientemente de que hemos avanzado mucho en los programas sociales” comentó y se refirió brevemente a los vitales programas que se están concretando en la actualidad en la sociedad cubana.

Le garantizó a los deportistas,“todos los que han dado gloria al país”, que “a ninguno le faltará nunca nada para disfrutar una vida digna y decorosa como la tendrán todos nuestros compatriotas”. Añadió que el prestigio y el crédito de Cuba “crecen como la espuma no para derrochar sino para invertirlo de forma óptima”.

Comentó que no se trata de criticar a los equipos profesionales contra los que compitió nuestra selección “porque en esas naciones no existen las condiciones de Cuba y explicó que la Revolución ha puesto el deporte al alcance de todos los ciudadanos, como calidad de vida y entretenimiento “por eso no hemos promovido el profesionalismo pero qué remedio les queda en todos esos países...”

Antes de su intervención, el Presidente cubano recibió de manos del capitán del elenco tricampeón olímpico, multimonarca mundial y vicetitular del Primer Clásico, el villaclareño Eduardo Paret, la bandera cubana que presidió los días de gloria en los escenarios de competencias de San Juan de Puerto Rico, y San Diego, California.

El matancero Yoandy Garlobo, líder de los bateadores cubanos, le entregó dos pelotas firmadas por la treintena de jugadores.

A su vez Fidel obsequió a cada uno de los beisbolistas un reconocimiento “por la hazaña”: un bate especialmente diseñado, y al mentor Higinio Vélez un diploma enmarcado en un cuadro con la inscripción Felicidades campeones de la dignidad y saludó personalmente a los miembros del cuerpo técnico.

Este encuentro fue precedido por una vistosa ceremonia de bailes y canciones típicas bajo las “olas” de banderitas nacionales en las tribunas que alcanzaron su clímax con la entrada al auditorio de los corajudos deportistas tras el recorrido por la ciudad desde el aeropuerto donde recibieron el saludo de decenas de miles de capitalinos.

Acompañado del presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, y del titular del INDER, Christian Jiménez, otros dirigentes del Gobierno y el Partido, y el embajador de Venezuela, Adán Chávez, Fidel calificó de “glorioso equipo de pelota” a los jugadores cubanos, al iniciar su discurso.

NO ES CON DINERO QUE USTEDES HICIERON LA HAZAÑA

Dijo el Comandante en Jefe en tono de broma que el país estuvo a punto de una crisis de fluido eléctrico con tantos televisores encendidos a todas horas a lo largo de la Isla, “suerte que habían sido instalados algunos motorcitos”.

Destacó la trascendencia del evento deportivo que acaba de concluir en Estados Unidos, la actuación del equipo cubano que ha provocado una repercusión inimaginable en los más diversos medios de prensa en EE.UU., en el Caribe beisbolero y en América Latina en general, y para confirmar su observación leyó varios artículos periodísticos no todos de la crónica deportiva.

“Sería indigno inventar cosas para vanagloriarnos”, apuntó, “llevamos muchos años celebrando victorias no solo en el béisbol”.

Recordó la historia que condujo a la asistencia de nuestra selección al Clásico Mundial, el interés de las Grandes Ligas, la negativa inicial a esa participación por parte de la administración Bush por cláusulas del bloqueo, el rechazo que provocó esa medida en federaciones y personalidades del béisbol y del deporte internacional incluso, presión que junto a la de la opinión pública obligó a aceptar la solicitud de los organizadores del Clásico, con la condición de que Cuba rechazara el monto que le correspondía por participar, lo que llevó a la federación cubana a donar ese dinero a los damnificados del Katrina, como fórmula para salvar la invitación.

Remarcó la movilización espontánea del pueblo como reflejo de sus sentimientos de satisfacción y orgullo para sus deportistas, criticó la decisión de la exclusión del béisbol de los Juegos Olímpicos a partir del 2012, y llamó la atención, entre otros aspectos, que nuestra selección en comparación con otras de años atrás no se caracterizaba por ser jonronera ni por un pitcheo consagrado, que tuvo que enfrentarse a inusuales y diversas reglas de juego, y que se trataba de una selección renovada, y sin embargo realizó una “colosal proeza” frente a jugadores de Grandes Ligas cuyos contratos sobrepasan los 470 millones de dólares.

“No es con dinero que ustedes hicieron la hazaña” aseveró pero advirtió que no tenía intenciones de criticar a los profesionales, ni a las Grandes Ligas, ni convertir el evento en una situación ideológica “de ninguna manera... eso no ayuda al acercamiento” dijo en alusión al mundo del béisbol, y reveló que cuando apareció el cartel contrarrevolucionario “como me reía yo... estaban tratando de desconcentrarlos, pero no se dejaron provocar” y reconoció que el nivel de seguridad de las autoridades de la sede de la competencia fue alto.

“En ningún terreno pueden con Cuba. Ocupar a este país es imposible. Tómenlo como un jonrón. Es en serio. El pueblo de Cuba se ha ganado la medalla de oro en su capacidad de resistir... Ya nos sonreímos de su bloqueo... Que no los necesitamos (a los EE.UU.) para nada en absoluto” sentenció el líder cubano que destacó la presencia en la ceremonia de los familiares de los Cinco Héroes prisioneros del imperio cuyos mensajes desde sus celdas norteamericanas dieron un importante aliento a nuestros peloteros, como afirmó minutos antes el jefe de la delegación, Ángel Iglesias.

Iglesias habló al inicio y calificó de “increíble” el acto de masas con que fueron recibidos, y que el hecho de competir en un escenario tan complejo constituyó un reto en el cual mediante la confrontación deportiva habría que validar los títulos alcanzados por el béisbol cubano y que algunos ponían en duda por la ausencia de estrellas de las Grandes Ligas.

No obstante la confirmación de nuestro nivel en el más fuerte torneo que se haya enfrentado, Iglesias adelantó la necesidad de valorar insuficiencias y mejorar las estrategias.

http://www.granma.cubaweb.cu/2006/03/22/deportes/artic05.html

**

Hoy, en la hora del triunfo, porque bien ha dicho alguno que esta plata sabe a oro, no podemos olvidar:

EEUU niega permiso a Cuba para asistir
Por Ronald Blum

NUEVA YORK - Estados Unidos no le permitirá a Cuba enviar una selección al primer Clásico Mundial de béisbol a disputarse en el 2006, según informó el miércoles el gobierno norteamericano a los organizadores del evento.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro le indicó el miércoles a las Grandes Ligas sobre la decisión que tomó, según Pat Courtney, portavoz de la oficina del comisionado.

Se requiere un permiso de dicha oficina debido a las leyes estadounidenses que controlan las transacciones comerciales con la nación comunista.

Paul Archey, vicepresidente de operaciones internacionales de las Grandes Ligas, y Gene Orza, director de operaciones de la Asociación de Jugadores de las ligas mayores, emitieron un comunicado conjunto donde afirman que los organizadores intentarán revertir la decisión.

La oficina del comisionado y el sindicato organizaron en forma conjunta el torneo de 16 equipos, que se disputará del 3 al 20 de marzo en Estados Unidos, Puerto Rico y Japón.

"Estamos muy decepcionados por la decisión del gobierno de denegar la participación de una selección de Cuba en el Clásico Mundial de béisbol", afirmaron Archey y Orza. "Seguiremos trabajando a través de los canales apropiados en un intento por atender las preocupaciones del gobierno, y no anunciaremos un reemplazo a menos y hasta que ese esfuerzo fracase".

"Una política que tenemos es que no confirmamos, denegamos ni hablamos sobre licencias", dijo la portavoz del Tesoro Molly Millerwise en un correo electrónico dirigido a The Associated Press. "En general, el embargo a Cuba prohíbe hacer contratos en los que Cuba o los cubanos tengan intereses".

http://www.clasicomundial.com/news/news.php?id=242

 

Torrijos lamenta decisión sobre Cuba en Clásico Mundial
Joel Isaac González

PANAMA AMERICA

EL PRESIDENTE de la República, Martín Torrijos, lamentó la decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de negar la entrada a la delegación cubana a Puerto Rico, territorio estadounidense donde Cuba tenía previsto jugar la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol.

"Ojalá el deporte no tuviera límites de ningún tipo, ni ideológicos ni políticos", opinó Torrijos.

El Primer Mandatario agregó que "el deporte debe ser una bandera abierta, con participación de todas las naciones del mundo para que deportivamente se superen diferencias y hermanar pueblos", manifestó.

Cuba estaba dentro del Grupo C, junto a Panamá, Holanda y Puerto Rico.

Hasta el momento, Puerto Rico es la sede de este grupo.

No obstante, dirigentes deportivos de esta isla caribeña están pidiendo que se renuncie a albergar las competencias de este grupo, en señal de protesta por la medida tomada en contra de Cuba.

http://www.elpanamaamerica.com.pa/archive/12232005/sports01.shtml

 

No es Copa Mundial sin Cuba
Por Luis Rivera Hernández

Recientemente un empleado de la familia Muñoz, (responsables de traer a los Expos de Montreal a Puerto Rico) indicaba a la Prensa del país que la presencia de Cuba no era indispensable para el éxito de la Copa Mundial de Béisbol a celebrarse en el mes de marzo 2006 y que tendrá dos etapas que se jugarán en el estadio Hiram Bithorn.

¡Cuán equivocado está ese señor! Con tales expresiones denota su poco conocimiento del deporte. Cuba ha dominado las ultimas cuatro décadas todas las competencias internacionales de béisbol en las que ha participado, incluyendo las pruebas mundiales. Además de ser precursora del deporte.

Decir semejante disparate nos pone a pensar si lo que la organización del béisbol de Grandes Ligas pretende montar realmente es una competencia entre los 16 mejores países que juegan béisbol u otro espectáculo más como es la NBA o la lucha libre.

Los amantes del deporte, durante meses, nos habíamos hecho de la ilusión de que al fin el béisbol iba a tener una verdadera Serie Mundial entre los mejores países que juegan este deporte y nos ilusionamos pensando en lo grande que lucirían nuestros peloteros latinoamericanos, como los dominicanos, venezolanos, cubanos, boricuas, así como panameños y mexicanos.

Sin embargo, estas expresiones y las movidas del Major League Baseball nos ponen a sospechar que esto resulte en un fiasco, que lejos de congregar los mejores atletas de cada país, sea una movida cargada a favor de la representación de Estados Unidos, que con el talento que tienen, no necesitan de ayuda alguna. Una de las movidas fue el nombramiento como Gerente General del equipo de Puerto Rico de un tal Lou Meléndez, empleado de Major League Baseball y diz que boricua que en nada ha ayudado nuestra Liga Invernal.

Tener una Copa Mundial de Béisbol sin Cuba es como tener una Copa Mundial de Fútbol sin Brasil, o una Copa Mundial de Voleibol sin Italia. Simple y sencillamente es impensable.

Sigamos de cerca las próximas movidas que, como indicamos anteriormente, han comenzado con el pie equivocado.

http://www.clasicomundial.com/news/news.php?id=149

 

Conny Varela presentará resolución en apoyo a participación cubana

SAN JUAN (EFE).- El representante del Partido Popular Democrático, José "Conny" Varela, anunció hoy que presentará una resolución concurrente para que la Asamblea Legislativa de Puerto Rico oficialice su apoyo a que Cuba participe en el Clásico Mundial de Béisbol.

El evento deportivo se celebrará en marzo de 2006 en varias sedes, incluyendo Puerto Rico y Cuba participaría en el grupo que jugará en el estadio Hiram Bithorn.

Sin embargo, esta semana se dio a conocer que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos no otorgará el permiso para la participación de los cubanos basando su decisión en que se violaría la ley del embargo económico que impuso Estados Unidos en 1962.

"El deporte no debe ser escenario para luchas políticas. Todos debemos coincidir en que el campo deportivo debe tratarse como un espacio neutral de solidaridad y hermandad entre los pueblos", dijo Varela.

"Voy a radicar una resolución concurrente con el fin de que la Asamblea Legislativa de Puerto Rico oficialice y haga público su apoyo a que se respete el espíritu y la filosofía deportiva permitiendo la participación de la novena cubana en el Clásico Mundial de Béisbol", agregó.

En el torneo participarán 16 países y San Juan será la sede del Grupo C, que incluye a Cuba, Panamá, Holanda y Puerto Rico.

http://www.clasicomundial.com/news/news.php?id=261

 

Políticos piden darle a Cuba su turno al bate
Por Frances Robles

Por lo menos 100 congresistas han intervenido en la controversial decisión del gobierno federal de negarle a Cuba el permiso para jugar en el próximo Clásico Mundial de Béisbol. La mayoría de los legisladores quiere que Cuba juegue.

Ochenta miembros del Congreso firmaron cartas dirigidas al comisionado del béisbol de las Grandes Ligas (MLB), Bud Selig; a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y al secretario del Tesoro, John Snow, exhortándolos a "no llevar la política internacional al terreno de pelota".

Las Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores han organizado un torneo internacional de béisbol en el que jugarán 16 equipos el próximo marzo. Pero el Tesoro le negó a Cuba la necesaria licencia porque ganar dinero en un torneo de béisbol violaría el embargo a Cuba.

''Vamos a disfrutar del juego y poner el espíritu deportivo por encima de la política'', escribieron los que están a favor de que el equipo de la isla participe.

José E. Serrano, representante demócrata por Nueva York, dijo ayer a través de un portavoz que esperaba que otros 20 congresistas firmaran la carta este fin de semana. En la Florida, sólo el representante Alcee L. Hastings (demócrata por Miramar) la firmó.

"El Clásico Mundial de Béisbol no debe estar empañado por nuestro resentimiento contra el gobierno cubano", dijo Serrano en una declaración. "Cuba produce parte del mejor talento beisbolero del mundo, y merece participar".

Otros 12 congresistas le escribieron a Selig pidiéndole que siguiera una idea propuesta por el representante Lincoln Díaz-Balart: permitir que jugadores cubanos exiliados representen a Cuba en los juegos.

Esa idea fue rápidamente rechazada por la MLB porque la reglas requieren que los equipos estén representados por una federación nacional de béisbol.

''Un equipo de jugadores libres, compitiendo con equipos que representan a pueblos libres, es la mejor forma de celebrar el juego norteamericano en el escenario mundial'', escribieron los miembros del Congreso.

Entre los legisladores de la Florida que firmaron la carta estuvieron los republicanos Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart, Tom Feeney y Connie Mack, y los demócratas Kendrick Meek, Debbie Wasserman Schultz y Robert Wexler.

Los funcionarios de la MBL dijeron que no invitarían a otro equipo para sustituir a Cuba hasta no haber agotado todos los recursos legales.

http://www.clasicomundial.com/news/news.php?id=269

 

Embargo es la traba para que participe Cuba

San Juan.- La decisión de negar el permiso a la selección de Cuba para participar en el Clásico Mundial de beisbol no responde a problemas con el visado para ingresar a la isla de Puerto Rico, sino al contrato con las Grandes Ligas que interfiere con el embargo de Estados Unidos hacia Cuba.

Así lo informó ayer el secretario de Estado puertorriqueño, Fernando Bonilla, tras reunirse con la directora del Negociado de Inmigración y Aduanas en la isla, María Palmer, y el secretario de Recreación y Deportes, David Bernier, reseñó AP.

"La situación tiene que ver con un contrato que origina Major League Baseball, el cual establece que se otorga remuneración a los equipos participantes del Mundial, incluyendo Cuba. Esto interfiere con la situación de embargo de Estados Unidos hacia Cuba", declaró Bonilla en un comunicado.

"En este momento, hay que esperar que Major League Baseball trabaje con la situación y estamos confiados de que, antes de que se inicie el Clásico Mundial aquí en Puerto Rico, se haya resuelto la controversia", concluyó Bonilla.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos rechazó una petición formulada por las Grandes Ligas y el Sindicato de Peloteros para que se permitiera a Cuba enviar un equipo representativo al Mundial, cuya primera etapa inicia el 7 de marzo en Puerto Rico.

http://www.clasicomundial.com/news/news.php?id=272

 

Cuba nunca ha competido por dinero

El pasado 14 de diciembre las agencias de noticias daban a conocer la respuesta negativa de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a los organizadores del Clásico Mundial de Béisbol, que tendrá lugar en marzo del 2006, para invitar a una selección nacional de Cuba a participar en ese importante evento deportivo.

En su comunicación a los organizadores del Clásico, el Director de la OFAC señala que: "Después de cuidadosa revisión de la solicitud y de realizar consultas con el Departamento de Estado, se ha decidido que la aprobación de la solicitud por parte de World Baseball Classic Inc. (WBCI) no estaría en concordancia con la actual política exterior estadounidense. El torneo generará ganancias para los participantes, Cuba incluida. El informe de mayo de 2004 de la Comisión Presidencial de Ayuda para una Cuba Libre plantea seis tareas de política, una de las cuales consiste en negarle recursos al régimen cubano. De acuerdo con esto, la solicitud de licencia por parte de WBCI es por este medio denegada".

La bochornosa posición del Gobierno norteamericano respecto a la participación de Cuba, Campeón Olímpico y Mundial de Béisbol, en el Clásico que bajo el auspicio de la organización de las Grandes Ligas norteamericanas, el Sindicato de Jugadores y la Federación Internacional de Béisbol (IBAF) pretende reunir a 16 países, ha sido ampliamente criticada por más de 80 congresistas estadounidenses, por autoridades deportivas de ese país, miembros del Comité Olímpico Internacional, y por personalidades políticas y deportivas de Puerto Rico, país que sería la sede del grupo donde debe competir el equipo Cuba.

En el día de ayer, la prensa boricua se ha hecho eco de la carta enviada por el Presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, Israel Roldán, a la Federación Internacional de Béisbol en la que anuncia la intención de su entidad de renunciar a la organización de uno de los grupos clasificatorios del Clásico Mundial por la negativa del Gobierno norteamericano a aceptar la participación cubana en el evento. "Entendemos que las razones que se han informado no tienen nada que ver con el deporte y son ajenas al olimpismo"—declaró el dirigente del béisbol puertorriqueño.

Tan pronto fue conocida la absurda decisión del Gobierno de Estados Unidos, la Federación Cubana de Béisbol envió una comunicación a los organizadores del Clásico Mundial cuyo texto dice lo siguiente:

Ciudad de La Habana, 14 de diciembre de 2005

Sr. Paul Archey
Vicepresidente Primero
Grandes Ligas de Béisbol
New York, USA

Estimado Archey:

Hoy miércoles, 14 de diciembre en horas de la tarde, recibimos fax de su oficina, donde nos informa que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), en carta de su director Robert Warner, denegaba la participación del Equipo Nacional Cubano en el Clásico Mundial de Béisbol.

Las razones que se alegan por dicha Oficina para tal negativa, es lo establecido por la vergonzosa Regulación del control de los Activos Cubanos 31 CFR parte 515 del Departamento del Tesoro.

Para cualquier persona medianamente racional, resulta absurda y arbitraria tal decisión. La ira y la tozudez política imposibilitan una vez más al mundo disfrutar de un espectáculo verdaderamente representativo del béisbol universal.

¿Cómo hablar de un Clásico Mundial de Béisbol, donde no esté representado el equipo cubano, Campeón Olímpico y Mundial?

Somos defensores del béisbol y su significado para nuestros pueblos.

No podemos dejarnos arrastrar por las tendencias ultraconservadoras que caracterizan al actual Gobierno de Estados Unidos.

Una vez más estamos dispuestos a buscar soluciones y vías para evaluar la posible participación de nuestro equipo.

No es el dinero que la OFAC aduce el motivo de nuestro interés en competir. Somos una federación de un país humilde pero digno; nuestro único propósito es cooperar para que el Béisbol siga desarrollándose y logre en un cercano futuro su inclusión nuevamente en el Programa Olímpico. Nunca hemos competido por dinero.

La Federación Cubana de Béisbol, con el propósito de brindar opciones, estaría dispuesta a que el dinero que le corresponde por su participación en el Clásico sea destinado a: Damnificados del Huracán Katrina en New Orleáns.

Estimado Sr. Archey, queremos significar que apreciamos como ética la posición de la Major League y la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas, respecto a la posible participación de Cuba en el Clásico.

Estaremos al tanto de su respuesta. Respetuosamente,

Carlos Rodríguez Acosta
Presidente

http://www.clasicomundial.com/news/news.php?id=298

 

Cuba recibe permiso para jugar en el Clásico Mundial
Por Ronald Blum

NUEVA YORK - El Departamento del Tesoro estadounidense otorgó el viernes el permiso necesario para que Cuba participe en el Clásico Mundial de béisbol, dijeron un oficial del gobierno y otro del béisbol.

Ambos hablaron bajo la condición de permanecer anónimos porque todavía no se hace el anuncio oficial.

La primera solicitud del permiso de los organizadores del torneo fue denegada por el gobierno estadounidense a mediados de diciembre.

Los organizadores --Grandes Ligas y la asociación de peloteros profesionales-- volvieron a solicitar el permiso después de que el gobierno cubano anunció que donaría a las víctimas del huracán Katrina cualquier dinero que gane en el torneo, al que fueron invitados 16 países.

El embargo que mantiene Estados Unidos sobre la isla comunista prohibe ciertas transacciones comerciales con Cuba.

Después del rechazo inicial, la federación internacional de béisbol amenazó con retirar su apoyo al campeonato si Cuba no participaba. Puerto Rico, sede del grupo en el que jugarán los campeones olímpicos y mundiales, también amenazó con renunciar a la sede.

El torneo se jugará del 3 al 20 de marzo en Japón, Puerto Rico y Estados Unidos.

http://www.clasicomundial.com/news/news.php?id=472

 

Cuba tendrá que probarse
Por José Ayala Gordian

El equipo cubano que participará en el Clásico Mundial de Béisbol organizado por Major League Baseball (MLB) no tendrá el mismo dominio que han demostrado en los torneos aficionados, pero deben tener una buena participación a nivel general.

Ése fue el consenso general de varios conocedores del béisbol entrevistados por PRIMERA HORA sobre el tema de la participación de los cubanos, actuales campeones olímpicos, en el Clásico Mundial.

"Los cubanos siempre han tenido muy buenos equipos aficionados, pues dominan muchas áreas del juego, pero el nivel de juego que establecerán los demás equipos en la Copa será muy superior al de los torneos aficionados y no será nada fácil para Cuba dominar de la misma forma que lo hacen a nivel amateur", opinó José "Chemane" Carradero, ex dirigente de la Selección Nacional de Puerto Rico, a PRIMERA HORA.

Como ejemplo, Carradero mencionó el partido entre Cuba y Corea en el Mundial de Béisbol celebrado en Holanda. Aunque Cuba se impuso con marcador de 3-0, el pitcheo de Corea fue muy fuerte, y por ende, le vendieron la victoria muy cara.

"Los coreanos estaban lanzando a 95-96 millas por hora y no fue nada fácil. Cuba también se encuentra en un proceso de transición, en donde están entrenando nuevos peloteros, pero en la preparación los cubanos son bien fuertes. Ellos aceptaron el reto y van a estar preparados, pero no se les va a hacer fácil", puntualizó.

Carradero opinó que, en nuestra zona, República Dominicana, Cuba y Puerto Rico deben de pasar a la siguiente ronda, pero los dominicanos cuentan con el material para ganarlo todo.

Por su parte, Carlos Pieve, gerente general de los campeones Indios de Mayagüez en la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico, concordó en que Cuba no desplegará el mismo dominio contra equipos confeccionados principalmente de peloteros de Grandes Ligas.

"Si los cubanos no competían, se quedaría la incertidumbre de cuán buenos son en realidad. Pero, hay que recordar que Cuba ha lucido bien contra equipos como Baltimore, pero no es lo mismo competir contra selecciones. La hora de la verdad llegó, a ver si es verdad que el gas pela", dijo Pieve.

Cuba siempre ha tenido sustitutos para los jugadores que han perdido a través de la deserción, destacó Pieve. "Hay que ver que tiene Castro bajo la manga", añadió en tono de broma Pieve.

No obstante, al igual que Carradero, Pieve destacó que el equipo cubano debe estar entre los mejores equipos cuando comience la acción.

"Ahora van contra la crema del béisbol profesional y no creo que su dominio esté garantizado", destacó Pieve.

Entretanto, Frankie Thon, gerente general de los Criollos de Caguas, opinó que los cubanos darán muy buena competencia, pero no dominarán como en competencias olímpicas.

"Estamos hablando de los peloteros de Grandes Ligas de cada país. Ellos (Cuba) siguen siendo buenos, pero no dominarán. Han tenido muchas deserciones, y tienen una gran cantera de jugadores, pero no dominarán", adelantó.

http://www.clasicomundial.com/news/news.php?id=154




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938