..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.116, Viernes, 24 de marzo del 2006

Libro de visitas

 

Cuba: Sexualidad en braille
Por Dalia Acosta

Servicio de Noticias de la Mujer

La Habana, marzo (SEMlac) “¿Qué nos pasa en la pubertad?", un libro de la sexóloga Mariela Castro se ha convertido este mes en el primer texto cubano sobre sexualidad llevado a sistema braille para beneficio y disfrute de la población ciega de la isla, sin importar la edad.

“Un amigo me contó que su hijo de 14 años había perdido los dos ojos en un acto de bandalismo y yo me puse a pensar por las cosas que debía estar pasando aquel muchacho: en un momento tan difícil de su vida, tener que enfrentar además un reto de este tipo”, contó Castro.

“Me pregunté cómo podría ayudarlo y me di cuenta que la única manera era haciendo lo que yo hago", dijo la especialista durante la presentación, el 17 de marzo, de la edición de su libro en braille en el Centro Cultural Recreativo de la no gubernamental Asociación Nacional del Ciego (ANCI).

Directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Castro publicó la primera edición de su libro en 2004 con el apoyo del Ministerio de Educación de Cuba y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El texto incluye información amena sobre los cambios físicos que se producen en la pubertad, los órganos sexuales, la orientación sexual, la homosexualidad, la menstruación, la higiene, las medidas de protección para evitar un embarazo no deseado o una infección de transmisión sexual y la violencia.

Castro espera que el libro “llegue a todos los adolescentes y que les ayude a enfrentar esta etapa tan difícil de la vida, etapa de cambios en la relación con la familia, con los padres, con las amistades. Que entiendan que vale la pena hablar y pensar sobre lo que están viviendo y que se sientan seguros”.

Se dan casos de depresión en la adolescencia y de intentos suicidas ante contradicciones que no se entienden. “Lo que queremos con este libro es que la pasen muy bien y parece que está siendo útil también para los padres y las personas que trabajan en la atención a estos grupos en cualquier nivel”, dijo.

La idea inicial era hacer una versión en sonido del libro y para ello el CENESEX contacto a la realizadora Lizzete Vila. “Ella fue la de la idea de contactar a la ANCI para editarlo en braille. Y tenía razón: si se ha creado todo un sistema para que las personas ciegas puedan leer, esa era la mejor forma”, comentó Castro.

Vila, coordinadora del Proyecto Palomas y la única cubana nominada al Premio Nobel de la Paz en 2005 junto a otras 998 mujeres del mundo, se encargó de llevar el proyecto a la ANCI a inicios de este año. El trabajo incluyó digitalizar todo el material y se realizó en menos de dos meses.

“Además de teclearlo porque el sistema en que venía no permitía el paso a braille, debimos llevar todas las imágenes a texto, contarlas para que los ciegos pudieran entender”, dijo Raúl Martínez Cabrera, responsable de la imprenta de la organización.


El libro ha sido distribuido a todas las escuelas especiales y bibliotecas provinciales y municipales del país y también puede consultarse en las instalaciones del Centro Cultural Recreativo, una amplia instalación situada en el barrio habanero de Marianao.

Se estima que unas 33.000 personas ciegas o débiles visuales viven en Cuba y, de ella, más de 27.000 pertenecen a la ANCI. Con representación en los 169 municipios del país, la ONG dirige su trabajo a la rehabilitación e integración social de las personas ciegas y débiles visuales.

“Nuestro principal interés es no ver a una persona apartada, marginada, destruida y que no se sienta útil. Rehabilitarla de tal forma que se pueda integrar a la sociedad”, dijo a SEMlac Guillermo Rodríguez Llerena, jefe de Departamento de Cultura, Educación y Relaciones Públicas de la organización.

Recibido por correo electrónico




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938