..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.116, Viernes, 24 de marzo del 2006

Libro de visitas

 

La UTPBA a 30 años del Golpe de Estado: "Contra el hambre y la injusticia, por un mundo mejor"

Enmarcado en la consigna “Por nuestros compañeros y por su lucha que es la nuestra, contra el hambre y la injusticia. Por un mundo mejor, contra la barbarie”, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) inició una intensa tarea de difusión por todas las empresas periodísticas su repudio al Golpe Militar que instaló hace 30 años en el país la más sangrienta de las dictaduras y convocó, junto a los organismos de Derechos Humanos, a concentrarse el próximo viernes 24, a las 17, en Avenida de Mayo y Salta, una de las sedes de la UTPBA (lugar donde funcionó durante la década del ’70 la Asociación de Periodistas de Buenos Aires -APBA-).

La UTPBA también informó que a lo largo de esta semana continuará participando, adhiriendo y convocando a distintas actividades que se desarrollarán al cumplirse 30 años del comienzo de la dictadura militar en la Argentina, y recordó que continúa hasta el próximo 31 de marzo la muestra “Periodistas desaparecidos. Siempre presentes”, que se realiza en el auditorio Gregorio Selser, Alsina 779, ciudad de Buenos Aires.

La muestra refleja, en un contexto histórico y comunicacional que le da marco, espacio y tiempo a su lucha, las convicciones, la entrega, la militancia y el compromiso de nuestros periodistas y trabajadores de prensa detenidos-desaparecidos y asesinados durante la última dictadura militar.
Esta muestra forma parte de una serie de actividades en las que la UTPBA, adhiere, convoca y participa, a pocos días de cumplirse 30 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976, entre los que se encuentra un “Escrache a Videla”, el cual se desarrollará el sábado 18, a las 16:00, partiendo de Santa Fe y Luis María Campos, Capital Federal.

Organizado por H.I.J.O.S., el escrache tiene como consigna “Cárcel común a todos los genocidas, ideólogos y cómplices. No a las cárceles vips y prisiones domiciliarias. Restitución de la identidad de los 500 jóvenes apropiados. No olvidamos. No perdonamos. No nos reconciliamos”.

También en la UTPBA será presentado el libro “Una sola muerte numerosa”, escrito por Nora Strejilevich, el próximo martes 21, a las 19, en el auditorio Gregorio Selser, Alsina 779, Capital Federal.

Estarán presentes, Alejandro Kaufman, Gregorio Kaminsky, Lila Pastoriza, ex detenida desaparecida, periodista y ensayista; Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y la escritora Tununa Mercado.

La obra, convertida en un testimonio literario de una ex detenida-desaparecida del Club Atlético, fue premiada en 1996 y publicada en inglés en 1997, y será reeditada en la Argentina para la conmemoración de los 30 años del golpe militar.

Recibido por correo electrónico

***

CANCIÓN DE QUERERLOS CERCA

MENTIRA CUANDO DIJERON
QUE LA LUZ REGRESARÍA
30.000 SONRISAS MENOS
SON PENUMBRA TODAVÍA

MENTIRA QUE IBA A SER SIMPLE
PODER MIRARNOS DE NUEVO
30.000 MIRADAS MENOS
ES UN MODO DE ESTAR CIEGOS

MENTIRA QUE FUE LA LLUVIA
QUE NO REGÓ EL CAMPO ABIERTO
30.000 VERTIENTES MENOS
ANUNCIABAN EL DESIERTO

MENTIRA QUE EN LAS ESCUELAS
LAS PALABRAS HABLARÍAN
30.000 POETAS MENOS
DESARMAN LA POESÍA

MENTIRA QUE EL TIEMPO CAMBIA
LO QUE LOS HOMBRES LE TRUNCAN
30.000 RESPUESTAS MENOS
PERO LAS MISMAS PREGUNTAS

MENTIRA LA LEVADURA
PARA LA HARINA DEL HAMBRE
30.000 TRIGALES MENOS
HAN ENLUTADO LOS PANES.

CANCIÓN DE QUERERLOS CERCA
NECESIDAD DE QUE ALUMBREN
PARA QUE TANTAS MENTIRAS
NO SE NOS VUELVAN COSTUMBRE
CANCIÓN DE QUERERLOS CERCA
QUE LAS VERDADES ESPERAN
QUE OTRA CANCIÓN CANTARÍA
LA PATRIA SI LOS TUVIERA

ALBERTO ENRIQUE ORTIZ




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938