..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.116, Viernes, 24 de marzo del 2006

Libro de visitas

 

No hay arte sin poesía: A propósito del Día mundial de la poesía
Por Nora Rodríguez Calzadilla*

El pasado año, publicábamos un hermoso texto de Antonio Paneque, en el que hablaba sobre lo imprevisto de la ausencia de nuestro querido Luis Suardíaz. Aún nos falta la presencia del querido amigo. Vaya entonces, nuevamente en su homenaje, este texto:

Amigo, tienes un capital entre tus manos: la palabra, claro de tierra; el poema, alma de la tierra; la poesía, paso de la tierra. Crezcamos juntos. Crucemos el umbral de la nostalgia... Todos, todos juntos, ¡caminemos tras la nueva aurora en compañía! ¡Halemos al mundo! ¡Asombrémonos! Tendremos tiempo de llegar a ser un hombre... luego no habrá más quehacer... Seamos accionistas de esta nueva, antigua, eterna Sociedad Anónima. Poetas del mundo y de mi barrio: tengamos un propósito y un por qué, si no queremos sucumbir. ¡Antes del alba fue la Poesía!

Tomado de http://www.poesia.org.ve/

El Día Mundial de la Poesía -proclamado por la Conferencia General de la UNESCO, en su 30 sesión-, fue organizado por primera vez el 21 de marzo del 2000. En esa ocasión se celebró en diversos Estados Miembros (Alemania, Corea, Côte d’Ivoire, Cuba, Egipto, Eslovaquia, Federación de Rusia, Francia, Hungría, India, Italia, Líbano, Luxemburgo, Marruecos, México, Paraguay, Polonia, Senegal, Turquía, Túnez y Uruguay). También en la Sede de la UNESCO.

La celebración podría acentuar aún más las acciones y los esfuerzos que se efectúan en distintos planos para sostener la poesía, atendiendo a la atracción del género entre la gente y al restablecimiento del diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas -el teatro, la danza, la música, la pintura, etc.-, en temas tan actuales como la cultura de la paz, la no violencia, la tolerancia, entre otros.

Con la vigencia como premisa, de esta frase del pintor Delacroix, No hay arte sin poesía, saludamos a la poesía latinoamericana y del mundo, que hace del género poético, un auténtico arte el cual permite a la sociedad cultivar y defender su identidad.

*Master en Ciencias de la Comunicación y Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana. Ha recibido entrenamientos en periodismo digital en Cuba. Desarrolladora de sitios Web, es la Editora Jefa de Radio Enciclopedia en Internet.
Premiada en notables concursos de prensa y festivales de la Radio cubana. Miembro de Jurados en certámenes periodísticos y festivales de la radiodifusión

http://www.radioenciclopedia.cu/habla/habla.htm




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938