..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.117, Viernes, 31 de marzo del 2006

Libro de visitas

 

Tratamientos diferenciados
Por Miguel del Padrón. Desde Madrid

Constantemente estamos hablando de la libertad y la democracia, pero resulta que en España en nombre de esa libertad se puede calumniar desde el Profeta Mahoma hasta Chávez y Castro, para lo cual se han agotado los argumentos y las palabras, pero para los siervos de Estados Unidos hacen faltas pruebas documentales.

En estas campañas mediáticas le tocó el turno al presidente boliviano, diferentes medios de prensa han difundido que es miembro de una mafia cocalera, asesino, impresentable, inculto, racista, que no sabe comportarse en sociedad, que recibe dinero de Venezuela, Cuba, Irán, Corea del Norte, China, Libia, de las FAR de Colombia y de los presidentes de Argentina y Brasil. En Madrid se afirma que detrás de esa campaña están los voceros del Partido Popular y la Embajada de Estados Unidos.

Sin embargo, cuando se intenta informar sobre algunos mandatarios europeos se presentan variados problemas. Un colega catalán contó que un importante periódico en Barcelona, se negó a publicar los documentos que probaban que el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, era hijo de un fascista alemán con una señora de dudosa moral de una oscura calle de Roma y que era un bastardo adoptado por la familia de la madre callejera.

Le exigieron que los documentos tenían que estar certificados por una agencia notarial de reconocida fama, con cuños y firmas, legalizado en el consulado español en la capital italiana y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. Argumentaron que no podían publicar algo que ofendiera a ese primer ministro, ya que era uno de los hombres más ricos del mundo y dueño de casi todos los canales televisivos de Italia y de los medios informativos, incluidos algunos de España.

Me parece muy bien que se exija responsabilidad y documentos certificados, nadie tiene derecho a ofender a los padres de Berlusconi y mucho menos a su señora madre, pero la medida debe regir para todos, tampoco nadie puede estar insultando al presidente boliviano, ni al venezolano, ni al Profeta Mahoma. Algunos irresponsables españoles parecen estar construyendo un abismo entre nosotros y los latinoamericanos.

En ese triste empeño además de Aznar y su partido Popular juega un nefasto papel Reporteros Sin Fronteras, que cuenta con el apoyo del gobierno francés, de la Unión Europea y recibe cuantiosos fondos de la CIA para defender la política de agresión de Estados Unidos contra cualquier modelo político contrario a los intereses norteamericanos.

De la misma manera que en Barcelona se opusieron a divulgar las informaciones sobre los orígenes de Berlusconi, en Roma otro importante medio de prensa se negó a publicar datos vinculados a la cuestionable y desacreditada moral de José María Aznar, entre ellos el pasado franquista de su padre y variados aspectos oscuros de su abuelo.

Tampoco publicaron las criticas que recibió en la reciente gira por América Latina y los documentos probatorios de que esta fue financiada por la CIA a través del embajador de Washington en Madrid y de conocidos miembros de la mafia cubana de Miami, como Leopoldo Fernández Pujals, ex capitán de marines en Vietnam y expropietario de la cadena Telepizza, y Nancy Crespo, distribuidora de las ayudas económicas del gobierno de Estados Unidos a cualquier iniciativa contra la imagen y el prestigio internacional de la Revolución cubana, la venezolana y el proceso boliviano.

Incluso se negaron a publicar un artículo de la ex secretaria de Relaciones Exteriores de México, la prestigiosa política Rosario Green, quien criticó la grave injerencia de Aznar en México al apoyar públicamente al candidato pronorteamericano Felipe Calderón. Ella escribió: "El errático actuar internacional del gobierno mexicano quedó nuevamente evidenciado en la reciente visita del ex presidente español José María Aznar. El PAN lo invitó a una reunión institucional y él decidió aprovecharla para respaldar públicamente a Felipe Calderón, haciendo gala, además, de su falta de memoria."

Entre estos olvidos de Aznar, la Green recordó que en la primera visita al gobernante mexicano, este no lo pudo atender por la apresurada boda presidencial. En la segunda su paso fue veloz rumbo a Estados Unidos, dado el fracaso cosechado, al no conseguir el apoyo, o al menos la abstención de México, ante la inminente decisión estadounidense de irse a la guerra contra Irak.

La ex-canciller afirmó: "En un acto de amnesia generosa, Aznar aprovechó un improvisado foro de “encuentro con la sociedad mexicana”, organizado por Acción Nacional para cerrar con “broche de oro” la firma de un acuerdo de cooperación entre la Fundación Miguel Estrada del PAN y la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales del Partido Popular. En esta ocasión, el presidente de la FAES no sólo se declaró “amigo de México y del PAN” sino que expresó su deseo de que “Felipe Calderón sea el nuevo Presidente de México por el bien de todos los mexicanos y por el bien de este país”.

"Si bien no soy de las personas que creen que España busca reeditar alguna forma de conquista, no deja de inquietarme que Aznar crea conocer lo que necesitamos los mexicanos cuando no supo entender a sus con nacionales, cuestión que llevó al Partido Popular, junto con la tragedia de Atocha, a perder las elecciones. Pero el tema más interesante es el que pone de manifiesto el tratamiento diferenciado que la actual administración otorga a aquellos señalamientos de personalidades extranjeras, en función de su propia conveniencia."

La Green comparó la tolerancia del gobierno de Vicente Fox con Aznar al trato dado a los dirigentes de Cuba, Venezuela, Argentina y Bolivia y todo por la defensa a la política de Estados Unidos en la región, donde ya no le interesa ni a estos, que esta resolviendo esos temas por la vía bilateral. En cambio, a Aznar la Secretaría de Gobernación le hizo un mero llamado de atención con la finalidad de que cuando se encuentre en tierras mexicanas observe estrictamente las leyes del país.

Aznar no sólo perdió las elecciones en España dónde todavía no entiende lo que le pasó, como bien afirmó la experta mexicana, sino que también perdieron sus candidatos en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile y todo hace indicar que le sucederá lo mismo en México. En un artículo publicado hace unos días recomendaba un redil para Aznar, pero ya esto es insuficiente, también necesita un bozal.

Recibido por correo electrónico




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938