..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.117, Viernes, 31 de marzo del 2006

Libro de visitas

 

El cine invade Ciénaga de Zapata
Por Norge Céspedes Díaz

Por estos días una avalancha de cultura, de enriquecimiento espiritual, invadió el municipio de Ciénaga de Zapata, tras desarrollarse el Tercer Festival de Cine del Humedal en ese territorio, atacado en abril de 1961 por mercenarios pagados por Estados Unidos que sufrieron una histórica derrota.

En este evento cinematográfico, efectuado del 21 al 26 de marzo, se proyectaron más de 140 filmes de diversas temáticas y nacionalidades.

Destacó la amplia muestra de las cintas hechas en la Isla, desde algunas tan contemporáneas como Habana Blues, Viva Cuba y Hacerse el sueco, hasta otras ya clásicas como El Mégano, Hello Hemingway, Se Permuta, Clandestinos, Retrato de Teresa y Papeles Secundarios.

También fueron muy aceptados varios materiales audiovisuales, fundamentalmente documentales (algunos filmados en ese mismo territorio), en los que se abordaban asuntos vinculados a las características de la naturaleza y a la necesidad de protegerla.

Las proyecciones se hicieron en video, aprovechando los equipos de ese formato existentes en escuelas y salas habilitadas en cada una de las comunidades de ese lugar.

Efraín Otaño, director municipal de Cultura, afirmó que esta versión superó a las anteriores, por lo masiva que fue, en lo que influyó grandemente su mejor organización, la variedad de propuestas y una más efectiva divulgación.

“Es muy relevante que ocurra un hecho cultural así en un sitio tan apartado, donde antes del triunfo de la Revolución las condiciones de vida eran terribles, y apenas había espacio para el esparcimiento y el enriquecimiento espiritual del ser humano”, dijo Otaño.

Junto a las películas vinieron actividades colaterales como cine-debates, talleres de apreciación cinematográfica y presentación y venta de libros y revistas relacionadas con el llamado séptimo arte.

http://www.giron.co.cu/Cultura/El%20cine%20invade
%20Ci%E9naga%20de%20Zapata.HTM




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938