|
 La
Habana, una galería gigante de arte
A partir de hoy [lunes 27] a las siete de la tarde, la capital
cubana se convertirá en una gigante galería de arte,
cuando desde la Fortaleza San Carlos de la Cabaña se inaugure
la IX Bienal de La Habana, en una ceremonia por invitación.
Durante todo un mes, hasta el 27 de abril, más de 230 artistas
de unos 52 países mostrarán sus obras, vinculadas
en esta ocasión con las dinámicas de la cultura urbana
y con una diversidad increíble de soportes que van desde
los más tradicionales hasta los tecnológicamente más
avanzados, resaltan los medios de prensa locales.
Prácticamente toda la ciudad estará en función
de la bienal, desde su núcleo central en la Fortaleza San
Carlos de La Cabaña, hasta el Centro Wifredo Lam, galerías
e instituciones del centro histórico en La Habana Vieja,
el Pabellón Cuba en el centro, Alamar y Jaimanitas, barriadas
de la periferia.
También
habrá 10 proyectos colectivos que ocuparán sitios
estratégicos de la urbe, como la Terminal de la Coubre, o
itinerantes que recorrerán lugares públicos y calles
céntricas de la capital.
Entre los más eminentes artistas que concurrirán
figuran el fotógrafo norteamericano Spencer Tunick, el cineasta
español Carlos Saura, la videoasta iraní Shirin Neshat
y el arquitecto francés Jean Nouvel.
El 30 próximo se inicia el evento teórico en el Museo
Nacional de Bellas Artes para reflexionar sobre aspectos cruciales
del arte contemporáneo, y se desarrollarán ciclos
de cine en la sala La Rampa y el Cinematógrafo Lumiere.
www.ain.camaguey.cu/26/3/27.La%20Habana.htm
|