..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.117, Viernes, 31 de marzo del 2006

Libro de visitas

 

Grupo HOY POR CUBA

Directo desde Córdoba, Argentina, nos escribe una nueva amiga de LIBRÍNSULA, Alcira:

Nuestro Grupo HOY POR CUBA, surge en 1995, con un total de 12 compañeros, pero con una red de amigos y simpatizantes de Cuba que siempre nos supera en número.

Nuestra idea primera fue ser amplios en la generación de actividades porque siempre fue nuestro norte acercar la mayor cantidad de amigos a Cuba; esto es interesante ya que a veces, se le pide a las personas que se acercan que sepan y compartan todo con respecto a Cuba, lo cual es difícil. Lo que tenemos claro, es que quien se acerque a nuestro Grupo tiene que adherir al ideario de la Revolución Cubana, aunque no tengan muy claro, incluso, el socialismo.

En el camino de difundir y apoyar a la revolución, nuestras actividades se orientan desde los actos públicos, ciclos de cine cubano, espectáculos de canto y poesía, relación estrecha con el Museo del Che que está en la ciudad de Altagracia (a 35 km de Córdoba), relaciones con otros Grupos solidarios, ya que formamos parte activa del Movimiento Nacional de Solidaridad con Cuba.

También en esta tarea de difundir, tenemos desde hace 6 años- los cumpliremos el próximo 5 de abril- un programa de radio, donde además de música, tenemos un Servicio de Noticias Cuba al Día, un tema central, invitados especiales, recorrido por ciudades cubanas, la Noticia Rebelde que tiene que ver con la efeméride del día, etc.
También tuvimos una publicación que realizamos con otras Casas de Amistad, del pais, que se llamó CHÉ CHANGÓ y de la que salieron 8 números (era bimensual).
Cuestiones de financiación, impidieron que siguiera saliendo pero la experiencia fue muy linda.

La Embajada de Cuba colabora con el Movimiento Nacional de Solidaridad y en ese sentido, hacemos junto a otros grupos, sindicatos, organizaciones sociales, estudiantiles etc., actos, con la presencia del Embajador, o de algún otro funcionario.
La visita al país de personalidades cubanas, nos da pié para conferencias, debates etc.

Como HOY POR CUBA, fuimos impulsores hace un par de años del primer grupo de Parlamentarios Amigos de Cuba compuesto por diputados provinciales de todos los partidos representados en nuestra Legislatura. Este grupo emitió una Declaración pidiendo al gobierno nacional, abstenerse de votar en contra de Cuba en Ginebra.
(Este año el Movimiento exige que Argentina vote a favor de Cuba)

Estos contactos nos permitieron acceder a las autoridades de Educación de nuestro Municipio y que se firmara un convenio con el IPLAC para aplicar en Córdoba el programa “Yo si puedo", que se está llevando a cabo con éxito en nuestra ciudad.

Hemos participado en ferias del Libro en Córdoba con nuestro stand y de la venta de libros y Posters allí, pudimos enviar 300 Kg. de papel y una computadora con impresora a la AIN. También a través del ICAP enviamos 2 000 libretas a una escuela que ellos designaron de acuerdo a requerimientos. Semanalmente enviamos a nuestras direcciones de Internet noticias que estimamos relevantes de Cuba.

En el Cine Club Municipal de la ciudad hicimos un ciclo de cine cubano de 15 días a razón de 2 funciones diarias, junto a una exposición de fotografías de La Habana y venta de libros. Títulos como Miel para Ochún, Lista de espera, El Hombre de Maisinicú, Un hombre de éxito, Plaff, Hacerse el sueco, entre otros títulos. Hubo 1478 espectadores, de acuerdo a los números proporcionados por la boletería del cine.
Hicimos 3 funciones dedicadas al Comandante con 545 espectadores, otra con 300 en el Sindicato de Luz y Fuerza, que es un gremio cuya comisión directiva colabora estrechamente con la solidaridad. En otro cine participamos de un ciclo que se llamó SOY CUBA, a partir del nombre de un film coproducido en 1964 con la URSS, La primera vez, Misión contra el terror, el Musicuento de Ivette.

En nuestro programa de radio, permanentemente actualizamos las noticias referidas a los 5 valientes cubanos prisioneros en Estados Unidos, noticias que nos envía desde el Comité de los EEUU, nuestra entrañable hermana Alicia Jrapko. Alicia estuvo hace un año y medio en Córdoba junto a Bill Hackwell, su compañero e hicimos un acto en un sindicato con un panel sobre los Cinco, en el que participó, incluso, el Secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad.

En el programa tenemos cuñas permanentes desde hace 6 años, sobre los Cinco.

Hemos recogido firmas y estamos ahora reuniendo dinero para aportar a la campaña de los US $250.000.

Participamos como miembros fundadores desde 1999 del Congreso Bolivariano de los Pueblos. Y desde ese lugar difundimos el ALBA, siendo el Yo, si puedo una de sus herramientas más notables.

En materia de periodistas recibimos de Santa Clara dos veces a Aldo Isidrón, de Sancti Spiritus a Julio Llanez, estuvo en Córdoba Andrés Castillo Bernal. Asesores del Yo, si puedo de La Habana y de Pinar del Río, compañeros que estuvieron en SERMINCUBA en Buenos Aires. Mi querida y admirada Leonela Relys, la "madre" del Yo, si puedo, en fin... por suerte son muchos. Ya sabes que don Alberto Granados es cordobés y eso nos da algunas "ventajas" lo hemos tenido en nuestro programa de radio. Todo un honor!!: Justamente enviamos a los compañeros del grupo Amigos de Cuba de Vancouver-Canadá una copia de Diarios de Motocicleta con subtítulos en inglés porque ellos también hacen ciclos de cine e intercambiamos material fílmico.

Y te digo que hay amigos con los cuales nos escribimos sin conocer. Por ejemplo, la compañera Lourdes Lopez de Radio Habana, Cuba. Y ahora, los compañeros del Boletín.




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938