|
 Grupo
HOY POR CUBA
Directo desde Córdoba, Argentina, nos escribe
una nueva amiga de LIBRÍNSULA, Alcira:
Nuestro Grupo HOY POR CUBA, surge en 1995, con un total de 12 compañeros,
pero con una red de amigos y simpatizantes de Cuba que siempre nos
supera en número.
Nuestra idea primera fue ser amplios en la generación de
actividades porque siempre fue nuestro norte acercar la mayor cantidad
de amigos a Cuba; esto es interesante ya que a veces, se le pide
a las personas que se acercan que sepan y compartan todo con respecto
a Cuba, lo cual es difícil. Lo que tenemos claro, es que
quien se acerque a nuestro Grupo tiene que adherir al ideario de
la Revolución Cubana, aunque no tengan muy claro, incluso,
el socialismo.
En el camino de difundir y apoyar a la revolución, nuestras
actividades se orientan desde los actos públicos, ciclos
de cine cubano, espectáculos de canto y poesía, relación
estrecha con el Museo del Che que está en la ciudad de Altagracia
(a 35 km de Córdoba), relaciones con otros Grupos solidarios,
ya que formamos parte activa del Movimiento Nacional de Solidaridad
con Cuba.
También en esta tarea de difundir, tenemos desde hace 6
años- los cumpliremos el próximo 5 de abril- un programa
de radio, donde además de música, tenemos un Servicio
de Noticias Cuba al Día, un tema central, invitados especiales,
recorrido por ciudades cubanas, la Noticia Rebelde que tiene que
ver con la efeméride del día, etc.
También tuvimos una publicación que realizamos con
otras Casas de Amistad, del pais, que se llamó CHÉ
CHANGÓ y de la que salieron 8 números (era bimensual).
Cuestiones de financiación, impidieron que siguiera saliendo
pero la experiencia fue muy linda.
La Embajada de Cuba colabora con el Movimiento Nacional de Solidaridad
y en ese sentido, hacemos junto a otros grupos, sindicatos, organizaciones
sociales, estudiantiles etc., actos, con la presencia del Embajador,
o de algún otro funcionario.
La visita al país de personalidades cubanas, nos da pié
para conferencias, debates etc.
Como HOY POR CUBA, fuimos impulsores hace un par de años
del primer grupo de Parlamentarios Amigos de Cuba compuesto por
diputados provinciales de todos los partidos representados en nuestra
Legislatura. Este grupo emitió una Declaración pidiendo
al gobierno nacional, abstenerse de votar en contra de Cuba en Ginebra.
(Este año el Movimiento exige que Argentina vote a favor
de Cuba)
Estos contactos nos permitieron acceder a las autoridades de Educación
de nuestro Municipio y que se firmara un convenio con el IPLAC para
aplicar en Córdoba el programa “Yo si puedo",
que se está llevando a cabo con éxito en nuestra ciudad.
Hemos participado en ferias del Libro en Córdoba con nuestro
stand y de la venta de libros y Posters allí, pudimos enviar
300 Kg. de papel y una computadora con impresora a la AIN. También
a través del ICAP enviamos 2 000 libretas a una escuela que
ellos designaron de acuerdo a requerimientos. Semanalmente enviamos
a nuestras direcciones de Internet noticias que estimamos relevantes
de Cuba.
En el Cine Club Municipal de la ciudad hicimos un ciclo de cine
cubano de 15 días a razón de 2 funciones diarias,
junto a una exposición de fotografías de La Habana
y venta de libros. Títulos como Miel para Ochún, Lista
de espera, El Hombre de Maisinicú, Un hombre de éxito,
Plaff, Hacerse el sueco, entre otros títulos. Hubo 1478 espectadores,
de acuerdo a los números proporcionados por la boletería
del cine.
Hicimos 3 funciones dedicadas al Comandante con 545 espectadores,
otra con 300 en el Sindicato de Luz y Fuerza, que es un gremio cuya
comisión directiva colabora estrechamente con la solidaridad.
En otro cine participamos de un ciclo que se llamó SOY CUBA,
a partir del nombre de un film coproducido en 1964 con la URSS,
La primera vez, Misión contra el terror, el Musicuento de
Ivette.
En nuestro programa de radio, permanentemente actualizamos las
noticias referidas a los 5 valientes cubanos prisioneros en Estados
Unidos, noticias que nos envía desde el Comité de
los EEUU, nuestra entrañable hermana Alicia Jrapko. Alicia
estuvo hace un año y medio en Córdoba junto a Bill
Hackwell, su compañero e hicimos un acto en un sindicato
con un panel sobre los Cinco, en el que participó, incluso,
el Secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad.
En el programa tenemos cuñas permanentes desde hace 6 años,
sobre los Cinco.
Hemos recogido firmas y estamos ahora reuniendo dinero para aportar
a la campaña de los US $250.000.
Participamos como miembros fundadores desde 1999 del Congreso Bolivariano
de los Pueblos. Y desde ese lugar difundimos el ALBA, siendo el
Yo, si puedo una de sus herramientas más notables.
En materia de periodistas recibimos de Santa Clara dos veces a
Aldo Isidrón, de Sancti Spiritus a Julio Llanez, estuvo en
Córdoba Andrés Castillo Bernal. Asesores del Yo, si
puedo de La Habana y de Pinar del Río, compañeros
que estuvieron en SERMINCUBA en Buenos Aires. Mi querida y admirada
Leonela Relys, la "madre" del Yo, si puedo, en fin...
por suerte son muchos. Ya sabes que don Alberto Granados es cordobés
y eso nos da algunas "ventajas" lo hemos tenido en nuestro
programa de radio. Todo un honor!!: Justamente enviamos a los compañeros
del grupo Amigos de Cuba de Vancouver-Canadá una copia de
Diarios de Motocicleta con subtítulos en inglés porque
ellos también hacen ciclos de cine e intercambiamos material
fílmico.
Y te digo que hay amigos con los cuales nos escribimos sin conocer.
Por ejemplo, la compañera Lourdes Lopez de Radio Habana,
Cuba. Y ahora, los compañeros del Boletín.
|