|
 Prioriza
Cuba socialización de las tecnologías de la información
La existencia de 377 mil computadoras, con una proporción
de 3,4 por cada 100 habitantes y un elevado uso benéfico,
permite afirmar hoy que Cuba extiende la socialización de
las Nuevas Tecnología de la Información (TIC).
Fuentes del Ministerio de Informática y las Comunicaciones
aseguran que ese promedio aumenta considerablemente al ubicarse
esos equipos en centros de estudio, culturales, industriales y de
la salud, además del sistema bancario y las oficinas de correos.
Por ejemplo, el ciento por ciento de los centros de enseñanza
del país usan las TIC como apoyo a los programas de clases,
junto a televisores y vídeos, lo que beneficia a dos millones
230 mil 658 estudiantes y a las 12 mil 784 escuelas existentes.
Todas las casas de estudio del país emplean computadoras
en el proceso docente-educativo, incluyendo dos mil 368 escuelas
rurales con paneles solares fotovoltaicos, entre estas 93 que tienen
como matrícula un solo alumno.
Al mismo tiempo, aumenta el número de personas con acceso
a Internet y los usuarios del correo electrónico, para lo
cual existen salas públicas que brindan esos servicios. Sólo
a través de la red de la salud, INFOMED, acceden personalmente
cerca de 30 mil profesionales, médicos y paramédicos.
En ese mismo sector actualmente se expande la informatización
y conexión en red de consultorios del médico y la
enfermera de la familia, núcleo fundamental de la atención
primaria de salud a la población.
Tal experiencia se ejecuta en unas 20 instalaciones en la oriental
provincia de Guantánamo, ubicadas en apartadas regiones montañosas,
prevista también para otras zonas de la geografía
nacional con el fin de ofrecer una asistencia médica cada
vez más especializada.
El proyecto forma parte de una colaboración entre el Ministerio
de Salud Pública de la isla y la organización europea
Enlace Hispanoamericano de Salud, mediante la cual esos consultorios
son los primeros de Cuba y los terceros de América Latina
en recibir tales beneficios.
Con esa conexión a una red computadorizada se facilita la
atención médica en zonas de difícil acceso
y brinda a los galenos y personal sanitario acceso a criterios de
expertos e información científica especializada.
La informatización y conectividad de consultorios médicos
la aplicó esa entidad europea durante 1999 en montañas
del Perú, en las selvas colombianas en 2001 y ahora en intricados
parajes guantanameros.
Para el trabajo allí con las modernas técnicas computadorizadas
se emplean en muchos casos paneles solares fotovoltaicos, debido
a lo difícil de sincronizar los equipos al sistema electroenergético
nacional.
Aun con los obstáculos del férreo bloqueo económico,
comercial y financiero de Estados Unidos, Cuba prioriza la informatización
de la sociedad.
El modelo cubano de desarrollo tiene como premisa esencial el
acceso universal a los servicios sociales básicos y de satisfacción
de las necesidades elementales de los seres humanos, entre ellos
los servicios de información y comunicaciones.
De ahí que su explotación y el acceso a sus servicios
de forma gratuita, se rigen por claras políticas determinadas
por la máxima de que los escasos recursos existentes en este
campo constituyen bienes al servicio de todas las cubanas y cubanos
Tomado de Prensa Latina / 29-03-2006
http://www.ahora.cu/SECCIONES/nacional/2006/marzo/29-03-2006.htm
|