..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.117, Viernes, 31 de marzo del 2006

Libro de visitas

 

Prioriza Cuba socialización de las tecnologías de la información

La existencia de 377 mil computadoras, con una proporción de 3,4 por cada 100 habitantes y un elevado uso benéfico, permite afirmar hoy que Cuba extiende la socialización de las Nuevas Tecnología de la Información (TIC).

Fuentes del Ministerio de Informática y las Comunicaciones aseguran que ese promedio aumenta considerablemente al ubicarse esos equipos en centros de estudio, culturales, industriales y de la salud, además del sistema bancario y las oficinas de correos.

Por ejemplo, el ciento por ciento de los centros de enseñanza del país usan las TIC como apoyo a los programas de clases, junto a televisores y vídeos, lo que beneficia a dos millones 230 mil 658 estudiantes y a las 12 mil 784 escuelas existentes.

Todas las casas de estudio del país emplean computadoras en el proceso docente-educativo, incluyendo dos mil 368 escuelas rurales con paneles solares fotovoltaicos, entre estas 93 que tienen como matrícula un solo alumno.

Al mismo tiempo, aumenta el número de personas con acceso a Internet y los usuarios del correo electrónico, para lo cual existen salas públicas que brindan esos servicios. Sólo a través de la red de la salud, INFOMED, acceden personalmente cerca de 30 mil profesionales, médicos y paramédicos.

En ese mismo sector actualmente se expande la informatización y conexión en red de consultorios del médico y la enfermera de la familia, núcleo fundamental de la atención primaria de salud a la población.

Tal experiencia se ejecuta en unas 20 instalaciones en la oriental provincia de Guantánamo, ubicadas en apartadas regiones montañosas, prevista también para otras zonas de la geografía nacional con el fin de ofrecer una asistencia médica cada vez más especializada.

El proyecto forma parte de una colaboración entre el Ministerio de Salud Pública de la isla y la organización europea Enlace Hispanoamericano de Salud, mediante la cual esos consultorios son los primeros de Cuba y los terceros de América Latina en recibir tales beneficios.

Con esa conexión a una red computadorizada se facilita la atención médica en zonas de difícil acceso y brinda a los galenos y personal sanitario acceso a criterios de expertos e información científica especializada.

La informatización y conectividad de consultorios médicos la aplicó esa entidad europea durante 1999 en montañas del Perú, en las selvas colombianas en 2001 y ahora en intricados parajes guantanameros.

Para el trabajo allí con las modernas técnicas computadorizadas se emplean en muchos casos paneles solares fotovoltaicos, debido a lo difícil de sincronizar los equipos al sistema electroenergético nacional.

Aun con los obstáculos del férreo bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, Cuba prioriza la informatización de la sociedad.

El modelo cubano de desarrollo tiene como premisa esencial el acceso universal a los servicios sociales básicos y de satisfacción de las necesidades elementales de los seres humanos, entre ellos los servicios de información y comunicaciones.

De ahí que su explotación y el acceso a sus servicios de forma gratuita, se rigen por claras políticas determinadas por la máxima de que los escasos recursos existentes en este campo constituyen bienes al servicio de todas las cubanas y cubanos

Tomado de Prensa Latina / 29-03-2006

http://www.ahora.cu/SECCIONES/nacional/2006/marzo/29-03-2006.htm




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938