|
 Entrevista a Matilde Salas
Por Rosa C. Báez
Matilde:
Desde hace algunos años, tu vivaz figura se
mueve en la Biblioteca Nacional como uno más de sus trabajadores:
1. ¿Quién es Matilde Salas?
2. ¿Desde cuando estás ligada a esta Institución?
¿Cuál ha sido tu relación con ella?
3. ¿Qué sientes por la Biblioteca? ¿Qué
virtudes y qué defectos nos señalarías?
4. ¿Continuarías colaborando con nosotros?
Matilde Salas es una mujer que nació en La Habana hace varias
décadas y después de dedicarse durante algunos años
a la docencia, se inició en las lides periodísticas
en el diario Juventud Rebelde allá por los años sesenta
del Siglo Veinte. Después de laborar durante más de
treinta años en la radio comenta que ese medio le ha dado
grandes satisfacciones en su labor periodística, de ahí
que continúe ligada a esa labor creadora, aunque también
colabora con otras publicaciones de la prensa plana.
Sobre la Biblioteca Nacional meditó un momento antes de
responder, como quien recuerda algo y luego dijo: Esta Institución
está muy ligada a todos los que en algún momento de
nuestras vidas hemos tenido que estudiar y esa fue mi primera vinculación
con este lugar, que consideraba como algo sagrado, como un verdadero
templo del saber, donde siempre encontraba respuestas”
Más adelante señala que luego se vinculó mas
estrechamente con el centro y esta vez fue como periodista, durante
varios años, tanto en las labores cotidianas, como en la
Revista de la Biblioteca Nacional, el suplemento La Polilla y Librínsula,
de más reciente creación.
Acerca de la Biblioteca destaca que siente una especial predilección
por el centro, pues a ella le unen afectos, que dejó sembrados
durante toda la etapa en la cual laboró directamente. Después
señala que no puede hablar de defectos, porque a los muy
allegados no se le encuentran y dice mejor podría hablar
de sugerencias, para que funcionara mejor.
La última pregunta de esta conversación es una sonrisa
y un si rotundo, pues esta institución es como un viejo amor,
que ni se olvida, ni se deja.
|