..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.117, Viernes, 31 de marzo del 2006

 

Un día en la vida de un país libre – no tanto!
Por William Blue*

"Este es un país libre". La idea te la dan con la leche materna. "Este es un país libre".
¿Cuantas veces alguien nacido en los Estados Unidos tiene que oír estas palabras antes de que se le asienten confortablemente en el lóbulo cerebral de las "verdades recibidas"?

"Este es un país libre"

De hecho, hay mucho que decir en defensa de este cliché. Pero mucho menos de lo que a la mayoría de los americanos les gustaría creer. Abierta y encubiertamente, legal e ilegalmente, el complejo militar-industrial ha unido fuerzas con el complejo penal-industrial, unidos además con el omnipresente entramado de policía y fuerzas de seguridad nacional, todos cogidos fuertemente de las manos en la guerra contra las drogas, en una declaración de guerra contra el pueblo americano.

Los pesos pesados de la autoridad, fascinados con su propia perpetuación, glorificación y enriquecimiento, han convencido al público americano de que sin sus turbulentos patrulleros se desataría un infierno y que la seguridad de la ciudadanía pendería de un hilo.

En esta dudosa presunción, ha tenido el apoyo indispensable de unas legislaturas intimidadas, unos medios de comunicación dóciles y un presidente que –según las palabras del columnista de derechos civiles Nat Hentoff – ha hecho más daño a las "libertades constitucionales" que cualquier presidente anterior.

Cualquier día, de hecho en un día como hoy, o uno durante el mes pasado, o el año pasado, mucho de lo que sigue –todo derivado directamente de sucesos actuales o revelaciones de años anteriores- está ocurriendo en cualquier lugar de los Estados Unidos. Una y otra vez se nos ha asegurado que ciertas prácticas han terminado, sólo para descubrir –tal vez con pequeñas modificaciones – que todavía se siguen llevando a cabo.

Debemos mencionar que lo que aquí se presenta tiene que ver principalmente con violaciones de las libertades civiles y de derechos humanos, y que no se incluyen las numerosas formas de abuso corporativo que son solamente, o en principio, de naturaleza económica o que afectan de forma adversa a la salud del pueblo.

“Nadie está más desesperadamente esclavizado
que aquellos que falsamente creen ser libres.”
Johann Wolfgang von Goethe

• Agentes de la ley fuertemente armados, con el respaldo de la ley, utilizan mazas de hierro para destrozar puertas e invadir hogares privados, disparando, esposando a la gente, asustando niños, utilizando sprays de pimienta, raptando gente, algunas veces matando a alguien, a veces a "alguien" equivocado.
• En cientos de ciudades americanas, los jóvenes son sometidos a toques de queda nocturnos, y algunos también a toques de queda diarios.
• En cada estado, la guardia nacional, y algunas veces, tropas del ejército en servicio activo, realizan implacablemente maniobras de vigilancia anti-droga de bajo nivel, con helicópteros, sobre las propiedades y hogares de la gente, realizan controles de carretera, interrogan, detienen, acosan y aterrorizan a los ciudadanos con demostraciones excesivas de poder.
• En casos de seguridad nacional, la CIA, el FBI y otras agencias gubernamentales ignoran los mandatos judiciales para facilitar documentos que precisan los abogados para defender a sus clientes
• El gobierno federal impone multas y acosos varios a ciudadanos estadounidenses por haber viajado y gastado dinero en Cuba, Libia o Irak, o por enviar artículos a esos países o a Corea del Norte, Angola, Birmania, Irán, Sudan, o Siria. La CIA abre y lee el correo que viene o va a determinados países. El FBI husmea en nuestra correspondencia, doméstica e internacional, para ordenar sus propias prioridades.
• La Agencia nacional de seguridad (NSA) intercepta mensajes entre personas de los Estados Unidos y personas en el extranjero: Email, fax, teléfono, microondas – si tiene electrones en movimiento, allí está la NSA – sin tener necesariamente motivos para creer que agentes extranjeros puedan estar involucrados. La NSA y otros componentes del sistema de seguridad nacional, ponen mucho esfuerzo, con bastante éxito hasta la fecha, en requerir que los fabricantes y operadores de telecomunicaciones diseñen sus redes a fin de optimizar la capacidad de interceptación de líneas por las autoridades, e imponer sistemas de criptografía civil estandarizados, para permitir al gobierno decodificar a su voluntad las comunicaciones encriptadas.
• Agencias gubernamentales ponen a disposición del público cuentas de correo electrónico anónimas, servicios de Internet que permiten mandar correo electrónico sin revelar su dirección. Los usuarios de este particular servicio ignoran que su socio en la protección de su privacidad es alguna truculenta agencia gubernamental.
• En los estados del Oeste, la policía y las patrullas de agentes federales de fronteras, detienen a los peatones y motoristas simplemente porque tienen aspecto latino, y les piden que demuestren ser residentes legales de los EEUU.
• Empresas privadas graban las llamadas telefónicas de sus empleados y sus contestadores, leen sus archivos de ordenador y su correo electrónico, cuentan el número de pulsaciones por minuto que realizan, husmean lo que aparece en sus pantallas, les graban en vídeo mientras trabajan, les observan en el baño con cámaras ocultas, les someten a cacheos electrónicos tipo aeropuerto, les hacen análisis de orina en busca de drogas, les hacen comprobaciones de seguridad excesiva acerca de su entorno -- todo esto a pesar de que no hayan tenido una baja productividad, o aunque su trabajo no implique riesgo para nadie.
• En la academia naval de Annapolis, un grupo aleatorio de unos 300 estudiantes tienen que pasar análisis de orina todas las semanas.
• La Agencia de Gestión de Emergencias Federales (FEMA) lleva un listado actualizado de extranjeros y radicales que serán buscados y detenidos en caso de "emergencia nacional".
• Se levantan cargos criminales contra mujeres por pasar substancias controladas a sus fetos, incluso si el niño está perfectamente al nacer.
• Agencias gubernamentales y empresas privadas no dan a las parejas homosexuales o heterosexuales no casadas, los mismos beneficios que otorgan a las parejas heterosexuales casadas. Los homosexuales son licenciados del ejército debido a su orientación sexual sin que se les acuse de ninguna otra falta.
• Los refugiados chinos que llegaron por barco a Nueva York en 1993 todavía están retenidos en prisiones de EEUU. Los cubanos que llegaron a Florida por mar hace años, todavía están retenidos en prisiones federales sin que se les haya acusado de ningún crimen en los EEUU.
• Grupos de trabajo de las agencias de inteligencia y seguridad, internacionales, federales, militares, estatales y locales, así como entidades privadas, están usando una mayor interrelación, fondos abundantes, nuevas leyes, nuevas tecnologías, y nuevas bases de datos tipo pulpo para espiar y acosar a activistas de muchas ramas; grupos de oposición irlandeses y del medio oriente, derechos humanos, derechos de los inmigrantes, libertades civiles, reforma penitenciaria, minorías, trabajo, medio ambiente, derechos de los animales, poder nuclear y antiimperialistas, aunque no haya evidencia de que sean violentos o de realicen actividades ilegales. El FBI y la policía apuntan los números de matrícula de personas que acuden a reuniones y manifestaciones, fotografiándolos y pagando a informadores para que se infiltren en grupos, allanando oficinas para robar correo y listas de contribuyentes, buscando en archivos y realizando detenciones "de acoso" (es decir,luego se retiran los cargos). Miembros individuales de estos grupos reciben visitas del FBI en su casa y centros de trabajo o se les mandan cartas anónimas a los colegas de esta persona acusándole de ser un informador, así como una variada colección de cartas difamatorias a sus jefes, caseros y esposas, todo esto diseñado a fin de producir un estado de angustia óptimo.
• Se retienen pasajeros en aeropuertos y pierden sus vuelos debido a que encuadran en un "perfil del terrorista" en base a su nacionalidad, etnia, apariencia, conducta en el aeropuerto, itinerario de viaje y otros criterios.
• El FBI instruye a los bibliotecarios para que informen de los libros que sacan individuos con nombres que suenen a extranjero, particularmente libros científicos y técnicos (Cuando se reveló este programa por primera vez, el FBI se dedicó a investigar a los que lo criticaron).
• La Administración contra las drogas (DEA) pidió a las librerías que les entreguen los nombres de las personas que compran libros acerca de cómo cultivar marihuana.
• La policía confisca los coches de clientes de prostitutas, a veces después que una mujer policía haya seducido al cliente para que le ofrezca dinero a cambio de sexo. No importa si el coche es o no propiedad del individuo.
• Las mujeres que desean abortar se encuentran con obstáculos desalentadores en su camino, por parte del estado y las autoridades federales.
• El FBI está llevando a cabo una operación de provocación para arrestar a un funcionario negro elegido en las urnas al que se tiene por demasiado carismático o "fuera de su sitio".
• Se rechaza a gente, para trabajos o para viviendas, por razones de raza
• Se está negando la entrada a los EEUU a académicos extranjeros y activistas para asistir a conferencias, debido a su ideología, o a que al departamento de Estado de EEUU no le guste el tema de la conferencia.
• El movimiento "Solo Inglés" discrimina y actúa hostilmente contra las minorías lingüísticas
• Agentes provocadores del gobierno incitan a algunas personas, como en la explosión del World Trade Center, o dentro de grupos paramilitares, a colocar bombas o realizar otros actos terroristas.
• El juez te sentencia a prisión. Entonces los funcionarios de la cárcel te sentencian al infierno.... Se esposa a los prisioneros o se les ata, son forzados a comer de rodillas como perros, en platos empujados bajo sus caras… a los convictos por tráfico de drogas no violento se les arroja con asesinos peligrosos, violadores y atracadores, a pesar de las órdenes de los tribunales de que sean separados… los guardias patean a los internos en las ingles, les echan a los perros… los guardias violan a las prisioneras, los prisioneros varones son asesinados, impunemente… los guardias usan gases lacrimógenos, y spray de pimienta contra prisioneros esposados o encerrados en sus celdas… no se protege a los prisioneros de ataques, tanto físicos como sexuales, de otros prisioneros… se les mantiene con grilletes, cinturones de cadenas y esposas siempre que estén fuera de sus celdas, incluso en la ducha. Han resucitado las cadenas de presos… los guardias que denuncian abusos se arriesgan a sufrir represalias por sus superiores.
• El millón y medio de personas encarceladas en los EEUU está viendo como se les niegan sus derechos y privilegios cada vez más, o como se recortan las ayudas para recibir educación académica, entrenamiento vocacional, deportes, ejercicios, bibliotecas de ley penal, acceso a consejo legal gratuito, facilidades para hacer apelaciones de sus casos, y acceso a medios de comunicación. Se les cobran las comidas, se les prohíbe recibir paquetes, se les obliga a afeitarse la barba y a cortarse el pelo largo y a quitarse pendientes. Limitan su tiempo telefónico a una llamada de 10 minutos cada 15 días, las visitas a una hora al mes, y los familiares que los visitan reciben un trato grosero y son sometidos a cacheos y desnudos humillantes. Se traslada a los prisioneros a otras prisiones muy lejos de sus familias. A los seropositivos y prisioneros con enfermedades terminales se les deniega un cuidado especial, no se monitoriza a los asmáticos, los que están bajo tratamiento antipsicótico no reciben sus dosis, los hipertensos no pueden recibir dietas adecuadas; confinados en celdas durante todo el día, excepto unas cuantas horas a la semana; los guardias fotografían actos sexuales femeninos, se saca a las mujeres de las instalaciones para hacerlas trabajar como prostitutas; prisioneros de ambos sexos son mantenidos desnudos o en ropa interior, y son monitorizados por el sexo contrario; luces encendidas en las celdas las 24 horas del día.
• En una nueva prisión, construida a 3.000 pies en Big Stone Gap, en Virginia, las ventanas de las celdas tienen unas vistas espectaculares a un valle. Los funcionarios de la prisión están pensando en ahumar los cristales para que los internos no puedan ver el exterior.
• Se está deteniendo a los motoristas en autopistas para hacer registros de drogas, los negros y latinos son los que tienen más probabilidades de ser detenidos debido al perfil del traficante de drogas basado en la raza. Los negros y los latinos que vuelven del extranjero tienen más probabilidades de ser interrogados y registrados por el Servicio de Aduanas o el Servicio de inmigración y naturalización (INS).
• Los agentes de la DEA abordan autobuses y trenes de las ciudades para realizar registros de las pertenencias de los pasajeros. A los pasajeros se les asegura que todo esto es voluntario.
• En el área de Miami y partes de Nueva Jersey, aquellos que no comulgan con las consignas Anti-castro son sometidos a un enorme número de abusos. Sugerir un acercamiento a Cuba, hacer llamamientos para que finalice el embargo de USA, hacer gestiones para viajar a la isla, enviar medicinas allí, etc., ha producido en ocasiones la colocación de bombas, tiroteos, amenazas de muerte, asesinato, palizas, ser sacado de un negocio, ser despedido del trabajo, ser sacado del avión Los que perpetran estos actos han tenido una virtual inmunidad de procesamiento por el gobierno de EEUU.
• En contraste al lavado de manos de Washington en lo que se refiere a los terroristas anti-castristas (tal vez el grupo terrorista más prolífico y antiguo del mundo), bajo el decreto de Antiterrorismo y pena de muerte efectiva de 1996, hay 30 organizaciones "terroristas" extranjeras consideradas oficialmente criminales (la lista, excesivamente influenciada por criterios políticos, tampoco incluye a los clientes de la CIA, los muyaidines Afganos, que han perpetrado atroces actos de terrorismo en todo el mundo, incluyendo los EEUU). La ley prohibe a las personas "dar apoyo material consciente a organizaciones designadas terroristas extranjeras". Por tanto, donar juguetes para un orfanato gestionado por Hamas en Jordania, o libros a un colegio gestionado por la organización independentista Kurda, o hacer una colecta para los familiares de prisioneros Irlandeses puede ser considerada como "asociación con una conocida organización terrorista" y constituir un delito perseguible federalmente.
• Bajo esta legislación, se deporta a decenas de miles de residentes legales en EEUU, muchos que llevan una década o más, con familias e hijos nacidos en los Estados Unidos, o se rechaza su vuelta al país debido a tales asociaciones, o porque alguna vez fueron condenados por un crimen, aunque hayan cumplido su sentencia, sin tener en cuanta cuándo sucedió. Muchos cometieron faltas por las que no se les impuso más sentencia que libertad condicional durante un año, pero esto es suficiente para la expulsión. Antes el Servicio de Inmigración podía considerar casos individuales y expulsar solo a la gente que se juzgaba potencialmente peligrosa. Ahora, sin tener en cuenta cualquier otra circunstancia la persona debe ser deportada. Algunas veces se les captura y deporta cuando van a solicitar la nacionalidad. El servicio de Inmigración irrumpe en hogares de palestinos, residentes legales en los EE.UU., y los sacan a rastras por distribuir la revista de una organización Palestina o por hacer colectas para varias causas palestinas que no están involucradas en actos violentos. Serán excarcelados por un periodo indefinido, con un destino indefinido, sin que se les acuse de nada (Los extranjeros, según ha creído el Departamento de Justicia durante mucho tiempo, no tienen la protección total de la Constitución)
• Varias clases de agentes gubernativos o investigadores privados registran subrepticiamente tu basura, ya sea detrás de tu casa o en el vertedero.
• Un juez Federal ha sentenciado a un ciudadano americano a seis meses en una "institución intermedia" y a 300 horas de servicios comunitarios por que condujo a un oficial libio, al que se le había denegado la visa, de México a Texas, o de una manera más inocente porque trató a un ciudadano de un país designado oficialmente Enemigo (ODE) con simple dignidad humana.
• Los policías dan palizas y arrestan a huelguistas, y también escoltan a esquiroles a las fábricas, por tanto se ponen de parte del patrón, como lleva haciendo la policía virtualmente sin excepción durante 150 de conflicto industrial en los EEUU
• Las empresas utilizan las más de 10.000 firmas de seguridad privada, que emplean a cerca de 1.5 millones de guardias, para suprimir acciones huelguistas e intimidar a los organizadores sindicales.
• Agentes de la ley en el norte de California, poniéndose de parte de los intereses oficiales una vez más, frotan gasas de algodón saturadas en spray de pimienta en los ojos de gente no violenta, encadenados unos a otros, que protestan por el derribo de sequoyas gigantes; los manifestantes chillan y se retuercen de dolor cuando les hace efecto la solución.
• La gente está muriendo mientras están arrestados, en casos en que el spray de pimienta – 600 veces más fuerte que la pimienta de cayena – es un factor coadyuvante.
• Los bancos, las compañías telefónicas, las empresas de servicios públicos, las compañías de tarjetas de crédito y otras instituciones privadas facilitan todos los datos acerca de ti que deseen distintas autoridades locales o estatales.
• Escenas como esta de Savannah, Ga, o parecidas pueden estar sucediendo en cualquier otra parte: Sin aviso, un grupo de oficiales armados del condado o del sistema público de enseñanza, entran periódicamente en las escuelas, ordenan a la gente que salga a los pasillos y utilizan perros para husmear en las pertenencias de los estudiantes, o escanean el cuerpo de los estudiantes con detectores de metal. Una profesora de instituto, se indignó con esto ("porque enseño la constitución", explicó) e hizo llegar su opinión a las autoridades. Un oficial de policía le dijo a su director que debido a su "problema de actitud" tendría que ser detenida o encerrada durante futuras redadas sorpresa. Durante la siguiente redada, el hijo de la profesora fue el único (de 1500) en ser individualmente investigado. Luego, se registraron los coches del aparcamiento y la policía declaró haber encontrado un pitillo de marihuana en el coche de la profesora. El consejo de educación la suspendió y posteriormente la despidió
• *En varios colegios: Un estudiante es expulsado por traer un frasco del analgésico ADVIL, que no necesita prescripción, al colegio; otra suspendida por dar a una compañera una pastilla de Midol, para el alivio de dolores menstruales; un niño de seis años por traer "drogas al colegio"- caramelos de limón; otro por traer una botella de vino, envuelta en papel de regalo, como regalo de Navidad para su profesora; otro castigado por traer una pequeña navaja para pelar la fruta de la comida; un niño de seis años mandado a su casa por plantar un beso en la mejilla de una niña.; niñas de ocho años desnudadas para buscar dinero robado (que no se encontró) ; y un instituto está utilizando un analizador de aliento de forma aleatoria para descubrir qué estudiantes han bebido alcohol.
• Un profesor de instituto está suspendido sin sueldo por enseñar matemáticas utilizando problemas de la vida real tales como: "Jerome quiere cortar su media libra de heroína para conseguir un 20 por ciento más de ganancia. ¿Cuantas onzas de corte necesitará?"
• Los jóvenes en reformatorios son atados de pies y manos y arrojados a celdas de aislamiento durante semanas, se les pone camisas de fuerza; se les deja de pie con la nariz pegada contra una pared durante incluso 16 horas al día, se les esposa desnudos a la cama.
• Conducir bebido, definido generalmente hace 15 años como una concentración de alcohol en sangre de 0.15, fue luego definido como .10 y ahora el congreso está intentando que sea .08. No intentará el congreso luego .06 y luego .04?
• La gente es acosada, arrestada y/o se les confiscan sus propiedades por involucrarse en ciertas clases de juego, incluso en su propia casa. Otras formas de juego, que están legitimadas por gobiernos locales o estatales siguen su curso felizmente, sin molestias.
• Más de 100 presos políticos se pudren en prisiones americanas. Un grupo de derechos humanos con base en Estados Unidos ha testificado ante la comisión de derechos humanos de la ONU en Ginebra, que esa gente está presa como "resultado directo de acciones realizadas para la consecución de una visión política o social". Muchos datan de las luchas de liberación negra de los 60 y los 70. Otros son Americanos Nativos o activistas antinucleares, oponente de las políticas intervencionistas en Puerto Rico, América Central, y otros sitios, políticas que son ilegales bajo la ley internacional y doméstica. Varios de estos prisioneros fueron encarcelados por el juego sucio del FBI bajo el famoso programa COINTELPRO (programa de contrainteligencia), dirigido a neutralizar a los Panteras Negras y radicales blancos.
• Muchos de ellos utilizaron violencia contra propiedades, y unos cuantos contra la policía, pero las personas que comenten delitos con motivación política para la consecución de causas izquierdistas, reciben un tratamiento sustancial y escandalosamente más duro, que otros que cometen los mismos actos por motivos monetarios o de derechas. Muchos fueron sentenciados a más de 50 años por delitos tales como posesión de explosivos, en los cuales nadie resultó herido. La comisión ejecutiva Negra del congreso, emitió una declaración en octubre de 1997 para recordar al mundo la existencia de estos prisioneros políticos.
• Extranjeros que han venido a Estados Unidos de países con regímenes opresivos buscando asilo político, se consumen en prisiones bajo condiciones intolerables, sin que se haya realizado acusación alguna en su contra; algunos mueren por problemas de salud para los que no reciben atención, olvidados hasta que tal vez Amnistía Internacional o alguna otra organización de derechos humanos se ocupe de su caso. El FBI y el INS utilizan pruebas secretas, que ni el acusado ni su defensa tienen derecho a examinar, para detener a esas personas y en último extremo deportarlas, incluso si están casados con un ciudadano americano. Estos extranjeros, son casi siempre los que denuncian abusos de derechos humanos en sus países y huyen de la tortura y otros abusos de su gobierno. Este presiona a Washington por su silencio y, para que los devuelva, les facilita las pruebas en cuestión.
• (En el otoño de 1997 el INS retenía a más de 10,000 personas que pedían asilo. Muchos podrían considerarse prisioneros políticos).
• Los Boy Scouts rechazan a jóvenes como miembros por ser ateos, o rechazan a adultos como líderes de tropa porque tal persona sea homosexual..
• Los grupos de apoyo de personas que denuncian al Presidente de los Estados Unidos por acoso sexual, están sufriendo allanamientos, grabaciones, robo de archivos, y trucajes de los sistemas de alarma de sus oficinas.
• Algunos de los más de 10.000 agentes del FBI dedican su tiempo a tentar a gente en Internet para que compre pornografía infantil, o pretender ser una niña de 13 años conectada, a fin de atraer a un hombre a una cita. Cuando el hombre aparece se le arresta.
• Muchos extranjeros, en EEUU legalmente, están en prisión acusados de un crimen, sin que el consulado de su país haya sido informado, sin que se le haya comunicado al prisionero que tiene derecho a contactar a su consulado. Algunos están en el corredor de la muerte.
• El Ministerio de Hacienda , actuando como juez, jurado y verdugo, somete a los inocentes contribuyentes a procesos de cobro dignos de pesadilla, ordenándoles que paguen impuestos que no deben, no dándoles recibos por pagos realizados, haciendo registros en sus coches o cuentas bancarias, fomentando multas impositivas para cumplir con los cupos administrativos, y habitualmente causando estragos en vidas personales; hay gente a la que se le ha realizado una auditoría porque ha hecho enfadar a alguien con una posición alta en el gobierno.
• Los que comenten delitos relacionados con el narcotráfico por primera vez, sin llevar armas, incluidos muchos que eran simplemente correos o realizaban papeles periféricos en el tráfico de drogas, u otros sin historial de violencia ni involucrados en actividades criminales sofisticadas, están siendo sentenciados a penas de cárcel muy largas, sin oportunidad de obtener libertad condicional. Aproximadamente un 70% de los presos federales están encarcelados por delitos relacionados con las drogas.
• Aquellos que desean experimentar con su mente en la privacidad de su hogar, los que buscan trascendencia y nirvana, son castigados por el Estado por su pecado. Hombres jóvenes reciben sentencias de hasta 20 años de cárcel por la posesión de menos de un gramo de LSD, sin que haya evidencia de que hayan dañado a otra persona.
• Human Rights Watch acusa a New York y otros Estados de violar la ley internacional por sentenciar a los traficantes de drogas a sentencias similares a las que cumplen los delincuentes violentos. Una persona convicta en Nueva York por vender dos onzas de cocaína recibe una pena obligatoria de 15 años a cadena perpetua, la misma condena que se impone a un asesino.
• Más estados se están uniendo a la locura de hacer públicos, de por vida, los nombres, direcciones y fotografías de los que cometen delitos sexuales, haciendo que tengan que abandonar sus vecindarios y trabajos, y sin tener en cuenta si la visión popular "a priori" de que los que cometen delitos sexuales son incurables, es cierta, o no, o de si están bajo terapia o no.
• No cientos sino miles de libros escolares están siendo prohibidos de la docencia debido a quejas de padres, grupos religiosos y otros. Muchos libros están bajo ataque también en librerías públicas, libros que nadie está obligado a leer. – El guardián entre el centeno, Huckleberry Finn, Oliver Twist, Las uvas de la ira, El diario de Anna Frank, Alguien cantó en el nido del cuco, y otras muchas novelas menos conocidas, así como incontables libros de historia, estudios sociales, geografía, e incluso economía doméstica. También están en la mira los periódicos escolares, otros materiales didácticos, la música y el arte.
• El Smithsonian Museum altera una exposición programada debido a que algunos grupos piensan que retrata a los Estados Unidos de forma negativa, tal y como ocurrió con la exposición de "Enola Gay", de la que se eliminó el contexto histórico y las consecuencias humanas del lanzamiento de la bomba Atómica. Ahora, la exposición planeada sobre las fábricas explotadoras Americanas, de 1820 al presente, está siendo atacada por la industria textil.
• Personas que desean terminar su vida con dignidad y un mínimo de sufrimientos ven denegada la ayuda de un médico por las legislaturas estatales, la iglesia católica y grupos de ciudadanos en Oregon, después de haberse aprobado en un referéndum con el 60% de los votos el suicidio con ayuda médica. La DEA advirtió a los médicos que quien ayudara a alguien a cometer suicidio se arriesgaría a perder su licencia a ejercer. Mucha gente, que conseguiría un deseado alivio de síntomas terribles mediante el uso de la marihuana, ven denegado su derecho a hacerlo.
• Cientos de ciudades, pequeñas y grandes, utilizan grupos armados especialmente entrenados en armamento y tácticas (grupos SWAT), basados en modelos de operaciones militares especiales, listos para aterrorizar a la ciudadanía con tanques y lanzagranadas, y que son llamados incluso en situaciones no de crisis.
• Un conocido militante, pero no violento, oponente del presidente ha sido retirado por el servicio secreto del lugar donde el presidente va a hablar y liberado después del discurso.
• Los jóvenes son alistados en el Servicio Militar selectivo, haciéndoles objeto de reclutamiento en futuras "emergencias nacionales" algo definido únicamente por el gobierno, sin que se acepten argumentos en oposición. Los que no quieren registrarse pueden ser castigados con grandes multas, prisión o la pérdida permanente de toda ayuda o empleo Federal. Aquellos que están de servicio se arriesgan a morir en combate, mientras el ejército se esfuerza en romper su muy asentada reticencia a matar gente que no conocen y que no odian. También se les obliga, bajo amenaza de consejo de guerra, y en violación de los estándares de derechos humanos internacionales, a tomar medicamentos experimentales y vacunas, cuyos efectos sobre la salud se desconocen.
• Se deniega la ciudadanía a los extranjeros que rehusen tomar las armas en defensa de los EEUU por creencias pacifistas, una razón inaceptable para el INS, que insiste en que tenga bases religiosas. Para que a un ciudadano se le reconozca la objeción de conciencia tiene que oponerse a participar en cualquier guerra, no una objeción selectiva para una guerra en particular, no importa lo repulsiva que ésta pueda ser para un individuo en particular. (una Doctora de Kansas, capitán de la marina en reserva, y que rehusó servir en la Guerra del Golfo, insistiendo en que era "una catástrofe de salud pública", tuvo que pasar en una prisión militar ocho meses, y las autoridades médicas de Kansas intentaron revocar su licencia médica)
• La DEA, el ATF, el INS, el FBI, la DIA, el servicio Secreto, el servicio de guardabosques estadounidense, el servicio nacional de parques, el departamento del Sheriff, la Guardia Nacional, y/u otros vaqueros oficiales, llevando trajes negros, pasamontañas y similares, en una masa de agentes que gritan y blasfeman, con helicópteros sobrevolando, destrozan puertas, hacen registros de hogares, rompen muebles, esposan a ciudadanos, maltratan a mujeres embarazadas, aterrorizan a niños, los separan de sus padres, pegan a ciudadanos, los tirotean, en busca de drogas o individuos que a menudo no están. Toda esta guerra santa solo con la base a la confidencia de un informador.
• Los operadores de estaciones de radio piratas, también son invadidos con una fuerza de ataque formada por agentes de la FCC, marshals federales, equipos SWAT, y agentes de aduanas.
• El trabajo forzado está en boga: se obliga a trabajar a a la gente a cambio de su derecho a la beneficencia, sin expectativas de tener un trabajo real, a veces con sueldos por debajo del salario mínimo, o sin sueldo; a los que se les acusa de cargos civiles se les sentencia a "servicios a la comunidad", a los reclusos se les priva de sus privilegios vitales si se niegan a trabajar en prisión, muchos produciendo para compañías privadas que les pagan sueldos de miseria, sin coberturas, ni sindicatos (Algunos productos fabricados en prisiones son exportados, exactamente lo mismo por lo que EEUU reprende a China)
• Las embajadas de EEUU en el exterior someten a vigilancia a viajeros americanos seleccionados, señalados con el dedo por un esfuerzo conjunto del FBI y el Departamento estatal de pasaportes.
• Los ciudadanos americanos que visitan la misión cubana en las Naciones Unidas o la sección de intereses cubanos en Washington reciben visitas o llamadas telefónicas del FBI.
• El INS y la patrulla de fronteras de los EE.UU. en la frontera mejicana están matando, dando palizas, o maltratando físicamente de otras formas a muchos posibles inmigrantes, forzando a algunos a poner la cabeza sobre sus propios excrementos, lanzándoles ataques verbales, cometiendo abusos sexuales. En los centros del INS en todo el país, miles de inmigrantes son mantenidos en condiciones inhumanas, incluyendo el meterles la cabeza en el water, forzarles a consumir drogas, y hacerles arrodillarse desnudos y cantar "América es la número uno"
• El INS busca ilegalmente en los archivos de agencias sociales empresarios que trabajen con inmigrantes indocumentados. Los abogados y otros que trabajan en nombre de las víctimas de abusos encuentran con que es prácticamente imposible realizar una denuncia y recibir una respuesta del INS o de la patrulla de fronteras. La prensa y los grupos de derechos humanos se encuentran con una casi total exclusión.
• El INS mantiene chicos (de menos de 18), principalmente de Latinoamérica y China, durante meses en condiciones casi de prisión, sin informarles de sus derechos, interfiriendo en su derecho de obtener abogados, y rehusando facilitar contacto con sus parientes, o deteniéndoles para obligar a sus parientes extranjeros ilegales a ir a buscarlos, y así poder detenerles.
• Se aplastan brutalmente las manifestaciones contra centros de detención y otras practicas del INS mediante falanges de fuerzas armadas locales y federales, escuadrones anti revuelta, unidades a caballo, agentes ATF, unidades de comandos del INS, usando cañones de agua, gases lacrimógenos, muchos manifestantes son heridos y detenidos, y los que no llevan la documentación apropiada son deportados directamente de las comisarías.
• Se sentencia a los ciudadanos a penas de prisión excesivas, a menudo a cadena perpetua, por facilitar información, o simplemente por intentar hacerlo, a un país que no sea los Estados Unidos de América. La revelación de información, en algunos casos ya públicamente disponible, o desclasificada antes del arresto, que no tendría porqué causar daño a los Estados Unidos en absoluto, o a cualquier otra persona sobre la tierra, excepto que el acto de pasar información a un país extranjero pone los pelos de punta a los que profesionalmente juegan a los secretos, a los patriotas y a los enemigos. Estos jugadores profesionales, están orgullosos de anunciar que la "traición" ha causado un daño irreparable o incalculable a la Seguridad Nacional de los EEUU. En algunos casos la información solo se le ha pasado al FBI en una operación de provocación, aún así la persona es retirada de la circulación durante años.
• El gobierno federal está muy ocupado creando nuevos documentos, al nivel de unos cinco millones al año, que no están a disposición de los ciudadanos de la república debido a que tienen impresas las palabras "Secreto", "Alto Secreto" o "Solo para sus ojos".
• Los trabajadores de los departamentos de Defensa en el "Area 51", en el desierto de Nevada, están sufriendo y muriendo debido a la inhalación de productos químicos tóxicos que provienen de la quema de desechos peligrosos en piras abiertas al exterior. Angustia respiratoria grave y persistente, cánceres, dolor visceral, horribles escaras con costras, piel sangrante y reseca. "Tejidos llenos de toxinas industriales raramente observadas en seres humanos".... pero debido al ultrasecretismo que rodea al Area 51, no pueden obtener información acerca de a qué clase de químicos han sido expuestos para obtener el tratamiento médico apropiado, y no pueden pedir una indemnización laboral ya que el área 51 no puede ser investigada. El lugar no está sujeto a ninguna ley a fin de salvaguardar la seguridad nacional.
• Oficiales uniformados de negro, con botas altas de cordones, con boinas negras, sin placas de identificación, descienden sin aviso sobre una prisión, arrastrando a los prisioneros, algunos sin ropas, de sus camas, encadenándoles, pegándoles, saltando en sus espaldas, la cabeza de un prisionero estalla contra una pared, se oye un crujido repugnante, el prisionero grita, la sangre salpica toda la pared y el suelo. Todo para demostrar que el Comisario de la Prisión no "mima" a los internos.
• La investigación de Human Rights Watch de las prisiones estadounidenses revela "cuantiosos abusos de los estándares mínimos de la ONU para el tratamiento de prisioneros… que puede considerarse tortura. Un prisionero esposado es introducido a la fuerza en una bañera a 145 grados, prisioneros que mueren después de recibir descargas eléctricas de pistolas atontadoras. Prisioneros mantenidos en jaulas en el exterior, llueva o haga calor, prisioneros mantenidos en aislamiento total de otros seres humanos con depravación sensorial, durante grandes periodos de tiempo.
• HRW y el ACLU encuentran una vez más que los EEUU violan el artículo 10 del convenio internacional sobre derechos civiles y políticos, ratificado por los EEUU en 1992, que requiere que todos los prisioneros y detenidos "sean tratados con la dignidad y el respeto inherentes a todo ser humano".
• Ejerces tu preciosa libertad de voto y los únicos candidatos que se te presentan con más probabilidades de ganar que una bola de nieve en el infierno son aquellos cuyas ideologías les permiten obtener medio millón de dólares para optar a un asiento en la casa de representantes, unos cinco millones para el senado y unos cien millones para la Casa Blanca, o cada vez más, los candidatos son multimillonarios por sí mismos.
• En California los adolescentes son detenidos, acosados, fotografiados o interrogados por la policía simplemente porque se sospeche que sus ropas corresponden a una banda, o sean los colores de una banda. Los juzgados emiten órdenes prohibiendo a los miembros de bandas estar en público en grupos de más de dos, incluyendo reuniones en porches o barbacoas en jardines traseros, donde puedan ser vistos por otros.
• De madrugada, los adjuntos del sheriff, descienden a las casas de los padres de sospechosos de ser miembros de bandas, advirtiéndoles que si no se responsabilizan de sus hijos, se arriesgan a ser denunciados o incluso ir a la cárcel
• Como en Detroit, New York, Philadelphia, o Indianapolis en los años recientes, la policía de las grandes ciudades exhibe un marcado desprecio por las leyes locales: dando información falsa a los juzgados para asegurarse órdenes de registro, o actuando sin permisos, haciendo redadas antidroga para robar drogas, dinero, armas y otras mercancías; cogiendo dinero y drogas de traficantes a cambio de impunidad; ilegalmente registrando a los habitantes, amenazándoles con sus pistolas, disparando a la gente sin causa, colocando drogas o pruebas falsas en gente inocente, arrestándoles, falsificando pruebas, realizando cacheos, cometiendo perjurio, haciendo informes de arresto falsos, asaltando o amenazando a la gente que les denuncia.
• Compañías de relaciones publicas, contratadas por grandes corporaciones y asociaciones mercantiles, cargando grandes honorarios, con sus abogados, detectives, espías, y falsas campañas de base, se encargan de influenciar a la prensa y la opinión publica contra activistas y escritores ecologistas que suponen una amenaza para sus clientes con intereses especiales, haciendo que los activistas parezcan tontos, si no criminales.
• La NBC cancela la aparición de un activista antinuclear debido a que ha criticado a General Electric, que es el dueño de la cadena. Otro activista antinuclear, autor, u opositor al gasto militar es persona non grata en la CBS porque esta pertenece Westinghouse; mientras otro tiene las puertas de la
• ABC cerradas debida a que no ha tratado al conglomerado Disney con el debido respeto. Idem en la CNN, propiedad del pulpo Time Warner; mientras los anunciantes influencian el contenido de las noticias cada vez más. (Como escribió el famoso A. J. Liebling: "Si quieres libertad de prensa, tienes que ser propietario de una")
• Durante una nueva invasión de los EEUU en el extranjero, se reprimió severamente a la prensa acerca de lo que podía informar al pueblo americano sobre la guerra. Se pidió a los periodistas que sometieran una copia al censor del pentágono, se les decía a donde podían ir, lo que podían filmar, a quien podían entrevistar. Aquellos que no se ceñían al guión eran transferidos por sus jefes bajo una dura presión del pentágono.
• El FBI coloca anuncios en periódicos de habla Vietnamita y Rusa en los EEUU pidiendo a los inmigrantes que informen sobre sospechosos de espías entre sus filas.
• La confesión sacramental de un interno a un cura católico se graba subrepticiamente por funcionarios de la prisión. Se lee el correo personal de los internos, incluyendo a los que están a espera de juicio.
• El FBI especula con fotos utilizadas en un juicio, y su laboratorio criminal produce pruebas falsas, falsificando o alterando pruebas para beneficiar la causa del fiscal contra la del defensor, incluso permitiendo que un juez sea procesado con cargos falsos.
• Un funcionario del FBI destruye un informe interno importante de una acción del FBI y no revela su existencia a los fiscales o a los abogados de la defensa; o permite testimonios de "expertos" incompletos o inexactos durante procesos judiciales, falsificándolos de tal manera que incriminen al acusado. Un agente veterano del FBI que se vaya de la lengua en estos temas es acosado y suspendido.
• Fiscales e investigadores del Sheriff conspiran, como pasó en Illinois, para fabricar pruebas y esconder pruebas exculpatorias, a fin de que un hombre inocente pase muchos años en prisión bajo acusación de asesinato.
• Los Historiales médicos, que contienen la información personal más íntima de la gente, se recolectan y almacenan en bancos de información comercial mantenidos en la red de hospitales, Compañías de Seguros Médicos, Laboratorios farmacéuticos y Compañías de Seguros Estas organizaciones ejercen una presión cada ver mayor sobre los médicos y terapeutas para que revelen información sobre sus pacientes. Las corporaciones piden a los solicitantes de empleo que les den completo acceso a su historial médico. Las agencias de seguridad nacional y de aplicación de la ley tienen cada vez más acceso a esta información.
• Operaciones de provocación de la policía en Mariland acechan a los homosexuales y les acusan de conducta lasciva, bajo una ley estatal anti-sodomía que prohibe a las parejas homosexuales, pero no a las heterosexuales, mantener sexo oral bajo consentimiento en privado. En la puerta de al lado, en la capital del Estado, la policía fotografía hombres casados saliendo de un club sexual gay, y les chantajean bajo la amenaza de informar a sus mujeres o a sus jefes.
• Se castiga a los estudiantes en sus colegios por rehusar levantarse ante la bandera americana o recitar el himno americano.
• El INS manda cartas a inmigrantes que han estado solicitando regularizar su situación. Las cartas dicen a los inmigrantes que tienen que ir al edificio federal, llevar algún tipo de identificación, y el INS les dará un permiso de trabajo durante un año. Cuando los inmigrantes lleguen ansiosamente a las oficinas del INS serán rápidamente arrestados y deportados.
• Amnistía internacional edita un informe sobre "Brutalidad policial y fuerza excesiva" para otro departamento de policía de otra ciudad americana, que ya se une a sus informes previos sobre Nueva York y Los Angeles. Estos informes hablan de "violación de los estándares internacionales de derechos humanos mediante la pauta de ejercer un exceso de fuerza, que no se investiga, y que se puede considerar tortura, o mediante otros tratamientos crueles, inhumanos y degradantes."
• En 1995 se recibieron, 2,322 quejas civiles contra el departamento de policía de Nueva York, que suele matar a alguien, desarmado, esposado o encerrado, cada diez días, como media.
• La policía detiene coches en la carretera, roba dinero y otros bienes a los pasajeros, o acepta sobornos para no realizar arrestos (falsos).
• Alguien que se vaya de la lengua en una agencia del gobierno federal es transferido, degradado, despedido o pierde su pensión de retiro por denunciar una violación de la ley, un abuso de autoridad, o alguna otra ilegalidad.
• Escuadrones antivicio de incógnito, con pasamontañas negros, confiscan cientos de copias de una revista para adultos de máquinas expendedoras.
• Oficiales de aduanas en Boston confiscan copias del periódico cubano "Gramma".
• El servicio de aduanas confisca en Detroit, a ciudadanos americanos, videos rodados en Irak.
• Empleados del servicio de aduanas que implican a sus compañeros en tráfico de drogas, que se supone que vigilan, sufren represalias y acoso.
• Gente mentalmente enferma languidece en prisiones en todo el país, sin recibir tratamiento y a menudo sufriendo abusos físicos y sexuales de otros internos y de los guardias.
• Algunas personas juzgadas mentalmente enfermas, retrasadas, o inadaptados de alguna otra forma, son esterilizados sin su conocimiento en recodos aislados de varias instituciones estatales.
• La DEA y otras organizaciones federales y estatales, confiscan casas, barcos, coches, propiedades inmobiliarias, muebles, cuentas bancarias y otros activos, que pertenecen a personas sospechosas de estar involucradas en el trafico de drogas, o a sus cónyuges, a menudo sin haber sido condenados, y aunque los activos confiscados estén o no ligados al crimen que se alega. En Dakota del Sur un hombre pierde su casa y su negocio por vender dos gramos de cocaína. En Virginia, muchos coches se confiscan de concesionarios de coches nuevos por no reportar todas las transacciones en efectivo que supongan más de $10.000.
• El concepto de asistencia legal igualitaria a la justicia se invalida día a día después de una década de recortes del gobierno al programa legal, por tanto robando al pobre lo que a menudo es su única defensa contra caseros sin escrúpulos, artistas del timo, cónyuges que maltratan, desahucios, fraudes a los consumidores y otros apuros legales.
• A la gente que va a las comisarías a poner denuncias contra agentes se les echa sin ceremonias
• La policía de los Ángeles realiza redadas antes del amanecer en más de 100 casas, en una expedición para pescar personas y contrabando, consiguen muy poco salvo asustar e indignar a los ciudadanos.
• En muchas ciudades, se pilla a los vagabundos en parques y otros lugares que se suponen abiertos al público y son conducidos a otros sitios donde los ciudadanos respetables, particularmente turistas, no se vean obligados a verlos.
• Se arresta a la gente que da comida a los vagabundos en parques públicos, se les acusa de servir comida sin permiso, de allanamiento, o lo que se les ocurra a las autoridades, se les confisca el equipo de cocina y los vehículos.
• Una operación encubierta del EF pilla oficiales de policía en Washington DC y otros lugares, les ofrecen sobornos para escoltar a supuestos correos de drogas, con el resultado de que los agentes son sentenciados hasta a 55 años de cárcel, sin posibilidad de libertad condicional, una auténtica cadena perpetua.
• En muchos estados se retira el permiso de conducir a miles de personas durante 6 meses por cualquier delito que tenga relación con las drogas, aunque el delitos no se produjera con la participación de un vehículo a motor.
• Muchos individuos son acosados y/o arrestados debido a la "alerta positiva" de un perro policía, aunque se sabe desde hace años en círculos policiales y científicos que la moneda americana tiene una cierta cantidad de cocaína o otras drogas adheridas. En los Angeles se encontró que más de un 75 % del papel moneda en circulación estaba marcado así.
• Se producen varios casos de brutalidad policial extrema como los de Rodney King en los Angeles y Abner Louima en Brooklyn, pero como no hay cámaras ni testigos que lo observen, la víctima muere, y se dice que la muerte fue un accidente o un ataque al corazón.
• Un funcionario público que hable contra cualquier aspecto de la Guerra contra las Drogas paga un alto precio, como la ex-ministra de Sanidad Jocelyn Elders, cuyo hijo fue sentenciado a 10 años en prisión por vender un octavo de onza de cocaína a un policía disfrazado. Su arresto tuvo lugar cinco meses después de la venta, y la orden de arresto se emitió una semana después de que su madre sugiriera que el gobierno debería estudiar la legalización de las drogas.

Y esta son los buenos nuevos tiempos. Las autoridades ya no pueden aducir una amenaza de los radicales anti-guerra de Vietnam o el movimiento de derechos civiles. El partido de las Panteras Negras es historia, como lo es la aducida Conspiración Comunista Internacional. Las luchas en Centro América o Sudáfrica han terminado, y J. Edgar Hoover ha muerto, demostrando después de todo, que tenía algo en común con el resto de la humanidad. Pero las autoridades continúan necesitando enemigos....para justificar sus hinchados presupuestos, para proporcionarles una misión, para proteger y magnificar sus trabajos.

Por tanto, en lugar de buscar un comunista debajo de cada cama, ahora encuentran un poseedor de drogas, usuario, transporte, correo o traficante. En vez del imperio del mal ahora ven un montón de Naciones delincuentes, naciones fuera de la ley, estados parias… los enemigos necesitan nombres pegadizos... con sus regimientos de terroristas, de los que apoyan a los terroristas, ladrones nucleares, buscadores de asilo, y otros tipos anti-norteamericanos. En lugar de agitadores de los derechos civiles, la maquinaria de la Autoridad se enfoca hacia las pandillas juveniles, los inmigrantes, los ecologistas, los que reciben ayuda social, los prisioneros y un montón de tipos con poco poder político…

Lo que evita que la mayoría de los americanos se queden conmocionados por el destrozo de la Carta de Derechos es que todavía no han sentido las consecuencias, bien personalmente o a través de alguien cercano. Sin embargo parece que solo tendrán que esperar.

Autor: William Blum
Autor de 'Killing Hope: U.S. Military and CIA Interventions Since World War II'
Título original: A day in the life of a free Country -not!
Origen: ZNet
Traducido por Déborah Gil y revisado por Alfred Sola, julio de 2000
http://www.zmag.org/Spanish/0007blum.htm




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938