..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.117, Viernes, 31 de marzo del 2006

Libro de visitas

 

2o Foro Social de Información, Documentación y Bibliotecas (FSIDyB)
Ciudad de México - Otoño 2006

Convocatoria para participar en las etapas virtual y presencial

El Círculo de Estudios sobre Bibliotecología Política y Social (México) y el Grupo de Estudios Sociales en Bibliotecología y Documentación (Argentina), en colaboración con profesionales de la bibliotecología y ciencias de información, CONVOCA a los interesados a participar en las etapas virtual y presencial del 2o Foro Social de Información, Documentación y Bibliotecas (FSIDyB) que se realizará en México en el otoño de 2006.

El FSIDyB se desarrollará de forma virtual de marzo a julio en: http://www.inforosocial.org y finalizará, de manera presencial, en México, DF.

Todo proceso de producción, organización, preservación y socialización de la información constituye un acto de identidad y responsabilidad de los profesionales y técnicos en nuestras sociedades. Sin embargo, la inmovilidad y la exclusión de temas sociopolíticos en las agendas de las asociaciones profesionales y las políticas públicas en los niveles local, regional y nacional, han impedido elaborar y articular propuestas de solución; así como introducir en nuestro quehacer profesional las transformaciones sociales y económicas.

El FSIDyB es la continuación del 1er Foro Social de Información, Documentación y Bibliotecas (Buenos Aires, Argentina, 26-28 de agosto, 2004) y tiene como propósito la integración interdisciplinaria y multidisciplinaria latinoamericana para establecer una agenda de actividades profesionales, desarrollar y ofertar productos a partir de la experiencia profesional y académica, e impulsar iniciativas concebidas como mecanismos de transformación social y mejora política desde las ciencias de la información. El acceso y participación son gratuitos

Los objetivos del Foro son:

1. Promover el desarrollo de marcos técnicos y profesionales centrados en las problemáticas y contextos sociales de los servicios documentales y de información
2. Apoyar y difundir experiencias y modalidades de solución relacionadas con la circulación, preservación, producción y acceso a los bienes culturales informativos (impresos o electrónicos) para América Latina y el Caribe.
3. Intercambiar planteamientos teóricos, experiencias, metodologías y productos que permitan desarrollar nuevas estrategias regionales para el desarrollo de servicios documentales y de información en el contexto de la globalización (sociedad y economía del conocimiento).
4. Consolidar una red continental orientada a la construcción de espacios de trabajo permanente dedicados a las ciencias de la información y disciplinas relacionadas, desde una perspectiva social, política y humanística.
5. Establecer estrategias políticas y sociales para el sector (bibliotecario, documental e informativo), tendientes a garantizar relaciones culturales libres, igualitarias y plurales entre los pueblos, preservando su derecho a la autodeterminación y al desarrollo autogestivo.
6. Promover la solidaridad internacional entre los actores de los procesos de información y la cooperación entre grupos, organismos e instituciones, bajo una orientación enfocada al desarrollo de un ambiente democrático para la construcción de esfuerzos cooperativos.
7. Promover la participación crítica y creativa en la solución de problemas y en el desarrollo de propuestas teóricas y prácticas para la creación, mejora, consolidación y actualización de desarrollos bibliográficos, documentales y de información.

Los temas que se abordarán son:

1. Información, bibliotecas y archivos en la sociedad y el Estado
2. Responsabilidad social y ética del profesional de la información
3. Marcos legislativos en las ciencias de la información
4. Registro documental, producción y difusión del saber
5. Patrimonio cultural: documentos, información y bibliotecas
6. Formación del profesional de la información
7. Tecnologías de la información y de las comunicaciones en la era del conocimiento

Presentación de las ponencias:
Todas las ponencias que se presenten para el Foro Social de Información, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

• Título de la ponencia. Centrado y en mayúsculas
• Autor/es. Nombre y Apellidos
• Profesión y cargo (si corresponde)
• Universidad o Institución a la que pertenece (si corresponde)
• Dirección completa
• Teléfono
• Correo electrónico

Los trabajos se enviarán a: ponencias@inforosocial.org

Cuerpo del texto.
Los trabajos deben incluir resumen y palabras clave.
Los originales se presentarán en procesador de texto word, en letra Arial 11.
El resumen debe proporcionar información sobre los objetivos, el alcance, la metodología, los resultados, conclusiones y recomendaciones (si es el caso)
Las figuras, tablas o láminas deberán ser numeradas correlativamente, siendo esta numeración precedida de la abreviatura TAB. FIG. o LAM., según corresponda y de acuerdo a su ubicación en el texto
Las referencias bibliográficas irán al final del texto en orden alfabético, siguiendo las normas de la APA (American Psychological Association). Se han colocado ejemplos sobre su uso en la página del Foro Social de Información, Documentación y Bibliotecas (www.inforosocial.org).

Fecha límite para recepción de trabajos: 16 de julio de 2006

Dirigido a:
Profesionales, investigadores, profesores, técnicos y estudiantes de ciencias de la información, bibliotecología, archivología y documentación; de disciplinas relacionadas y afines; y a todo trabajador vinculado al área, así como al público en general interesado en las temáticas del FSIDyB.

Para mayor información, visite:
http://www.inforosocial.org/

O escriba a:
cebimx@yahoo.com.mx

gesbi@gesbi.com.ar

Reciban saludos solidarios
Comité Organizador
México DF / Buenos Aires
2006




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938