..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.117, Viernes, 31 de marzo del 2006

Libro de visitas

 

Inmuebles sureños optan por premios de patrimonio nacional
Por Teresa de Jesús (28/03/2006)

Cienfuegos (AIN).- La Biblioteca Provincial y el Palacio de Gobierno del territorio cienfueguero optan por los Premios Nacionales de Restauración y Conservación, correspondientes al 2006, que otorga la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de Cuba.

Como única institución que atesora libros en la ciudad cabecera, la entidad tenía un avanzado deterioro por el paso del tiempo y los huracanes, por lo cual fue sometida a una remodelación para devolver la disponibilidad de los locales, reordenar espacios y rescatar una obra de la arquitectura ecléctica sureña.

Por su parte, el local del Órgano Provincial de Gobierno conserva las características tipológicas que lo distinguen dentro del entorno de la antigua Plaza de Armas, así como por los valores patrimoniales, donde destaca la prominente cúpula.

Irán Millán Cuétara, al frente de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos en la provincia, informó a la Agencia de Información Nacional (AIN) que la Biblioteca y el Palacio de Gobierno datan del siglo pasado, ambos enclavados en el Centro Histórico Urbano de una urbe declarada recientemente Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Convocado en el país desde el año 2002, el Premio Nacional de Conservación y de Restauración constituye un orgullo para los cienfuegueros ganadores de todas las ediciones.

Mención en este certamen obtuvieron el Palacio de Valle, el Castillo de Jagua y el hotel La Unión, mientras que alcanzaron el Premio Nacional el parque José Martí y su entorno, el Jardín Botánico de Cienfuegos y el Club Cienfuegos.

El 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos, se darán a conocer los resultados de los ganadores nacionales y estas propuestas serán distinguidas a nivel provincial.

http://www.5septiembre.cu/actualidad.htm




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938