..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.122, Viernes, 5 de mayo del 2006

Libro de visitas

 

Dossier: “Atacar a Cuba es una moda que paga”

Gracias a amigos de nuestro país, conocimos que se gestaba nuevamente una provocación contra Cuba, por lo que, al asistir a la reunión prevista en La Haya, la Doctora Martha Terry, que representa a nuestro país ante FAIFE, se reunió con los directivos de IFLA/FAIFE, conociendo que ya había sido presentada, “en tiempo y forma”, una propuesta que se estará discutiendo en el 72 Congreso de IFLA, a celebrarse en Seúl, en agosto de este año. Como podrá ser comprobado en la lectura de este DOSSIER, es el mismo texto que infructuosamente se tratara de presentar en Oslo, en el 2005, con ingenuos cambios de redacción, propios de chicos que plagian de Internet.

Los bibliotecarios cubanos vemos con asombro este hecho, que desconoce los propios asertos de estas Organizaciones Bibliotecarias promulgados en Boston, en agosto del 2001, y que desconoce a las Asociaciones Bibliotecarias Cubanas, que no fueron advertidas de ello.

Traemos entonces ante ustedes, en justa demanda, toda la información necesaria para poder opinar sobre este insólito hecho, ante las autoridades de IFLA/FAIFE, y ante los Bibliotecarios Cubanos:

Entrevista a la Doctora Marta Terry

Doctora: su nombre no necesita presentación para los lectores habituales de LIBRÍNSULA: agradecemos nos permita nuevamente disponer de su tiempo, que esta vez requerimos para conocer algunos detalles de participación en fecha reciente de la reunión del FAIFE en La Haya, Holanda; hemos sabido que allí otro de los “tur operadores dependientes” habituales en este tipo de eventos, Robert Kent, repitió la fórmula de acoso a las delegaciones presentes hasta lograr, quién sabe a costa de qué presiones o sobornos, una propuesta de moción contra Cuba…

¿Cuál es su opinión acerca de la aceptación de dicho documento por las autoridades de IFLA, cosa que no está en concordancia con la Resolución que fuera adoptada en la reunión realizada en Boston el 24 de agosto del 2001? Si IFLA conocía los manejos de Kent en Oslo, denunciados oportunamente por nuestro país, ¿por qué cree Usted se accede a recibir esta derivación del mismo? ¿Qué antecedentes, que conocimiento o relación con Cuba pueden tener las delegaciones que se han prestado, a conciencia o engañadas por la retórica de Kent, a participar en esta artimaña contra nuestro país?

IFLA no puede negarse a aceptarla según sus estatutos. En Oslo se aprovechó el hecho de que Kent y comparsa estaban entregando fuera de tiempo y/o de que no habían entregado en tiempo y forma para no proceder a la discusión del tema. Sin embargo, cabía aun la posibilidad de que presentaran un proyecto de resolución en el plenario directamente, cosa que no se hizo porque no querían que se tratara ese tema puesto que se podía armar un escándalo y tenían todas las de perder. Por lo tanto Kent se las arregló para que esta vez no le pudieran decir lo mismo y se las arregló para que se presentase cumpliendo toda la reglamentación. ¡Ah! ¿Que no es justo ni ético ni honesto? Claro: La CIA no es ética, ni justa, ni honesta…

Hay que tener en cuenta por otra parte, que nosotros tenemos el mismo derecho que tienen ellos de presentar todas las resoluciones que queramos, siempre que se presenten en tiempo y forma y se cumplan los requerimientos de los estatutos. Con ese argumento tratan de callarnos cada vez que sucede algo. Es lo que ellos consideran el “libre juego democrático”. ¿Qué se juega como se quiere con la aplicación de estatutos y reglamentos a favor de las ideas imperantes en la cúpula de poder?: eso no lo duda nadie. Allí no se trabaja con valoraciones éticas sino aparentemente jurídicas y de nuevo aparece el “libre flujo de las ideas”…

En relación con las asociaciones de esos países que se prestaron para presentar esa resolución, Letonia y Lituania, no tengo mucho conocimiento. En un Directorio de IFLA aparece la Asociación de Bibliotecas de Letonia como fundada en 1923 y asociada a IFLA en 1989 y la Asociación de Bibliotecarios de Lituania como fundada en 1989 y asociada a IFLA en 1990.

Aunque los bibliotecarios cubanos tuvimos un gran intercambio con los bibliotecarios de los países socialistas, no recuerdo haber conocido a ningún colega de esos países ni ninguna invitación a sus países, lo cual no quiere decir que no se haya producido, me refiero sólo a mi experiencia personal.

Pero en IFLA no recuerdo ningún acercamiento, ni ninguna intervención en alguna sesión en asuntos que pudieran concernir al desarrollo bibliotecario cubano u otro tipo de cuestión relacionada con nosotros, ni antes ni después de la disolución del campo socialista, por lo cual me parecen un poco precipitadas, como sacadas de un sombrero mágico, estas colaboraciones espontáneas con los “Amigos de las Bibliotecas” en relación con la libertad de expresión en Cuba.

Usted, que ha asistido con cierta regularidad a las reuniones y congresos de IFLA-ALA-FAIFE… ¿ha podido presenciar, en cualquiera de los eventos mencionados, algún cuestionamiento de Kent, Colás, Marquardt o algún otro de estos “adalides” de la libertad de expresión, con respecto a la destrucción de la Biblioteca Nacional y la memoria histórica de Irak; o de apoyo a los destrozos del huracán Katrina en las Instituciones Bibliotecarias de New Orleáns; o quizá, de la carencia de autores y títulos de/sobre Cuba en las Bibliotecas norteamericanas; o acaso, de la extorsión a las bibliotecas públicas de Miami que representa la exclusión del libro “Vamos a Cuba” de las mismas?

No, por supuesto que no. Ellos son monotemáticos. Su pasión está constituida por las bibliotecas independientes. Sabes, han fabricado un Frankestein… ¡Es algo que repiten tanto que se lo han llegado a creer! Pero no se puede echar toda la culpa a ellos. ¿Quién ha querido hablar realmente de esos problemas en IFLA? Se han hecho algunos comentarios, algo. Pero… ¿meterse con los dueños del mundo? ¿Arriesgarse a que no te den visa o te digan terrorista? No, eso hay que pensarlo: Atacar a Cuba es una moda que paga. Defender a Irak puede ser un delito que te condene.

La gente de la ALA esta haciendo un esfuerzo con Katrina: van a dar su asamblea anual en Nueva Orleáns. Pero esos que mencionas, nada han manifestado sobre ello.

Muchas gracias, nuevamente, por compartir con los lectores de LIBRÍNSULA el amplio caudal de su experiencia.

La Doctora Terry era portadora del siguiente documento, que, firmado por las Asociaciones Bibliotecarias Cubanas y los miembros del Comité Cuba/IFLA se enviaba dirigida a los altos dirigentes de IFLA/FAIFE en previsión de los planes que se gestaban contra los bibliotecarios cubanos:

Ciudad de La Habana, March 11, 2006

To IFLA Governing Board
FAIFE committee
Executive Committee
Professional Board

From Cuban Association of Librarians (ASCUBI)
Cuban Society of Technological Scientific Information (SOCICT)
Cuba IFLA Group

Dear colleagues

Cuban librarians since 1981, they have been in contact with the International Federation of Library Associations and Institutions, IFLA, through the associations that represent them officially. Those contacts have been professional, fruitful, friendly, respectful and mutually profitable. All kind of subjects have been faced and openly discussed. Even in cases of matters ranking from the celebration of a General Conference of IFLA in Cuba or the possibility and/or of colleagues from United States of America or Israel to attend our professional activities, or the questioning of Cuban vocation of respect to human rights until the extraordinary concession of allowing the revision in situ of bookcases and collections of our main libraries.

Technical and professional discussions have not been ignored either, the exchange of ideas and achievements, the intellectual contributions for the improvement of the administration and management of the information and knowledge and not only in Cuba but also in other countries that integrate the membership of IFLA. Natural bonds of friendship and solidarity have been created among colleagues from all over the world.

Cuban delegations have attended IFLA 25• Conferences starting from their first contact in Manila, 1980 and have engaged in many professional IFLA activities

It should be pointed out that the attendance to the Conferences of IFLA was never interrupted not even under the terrible conditions from the special Period to which made us arrive the intense blockade to which the Government from the United States has subjected us. Because the professional political will of IFLA and the Cuban librarians through his representatives that understood the importance of helping to break the circle of disinformation to that subjected the Cuban librarianship was subject to.

During the 60th IFLA Conference in Havana The Cuban Organizing committee declared that IFLA has helped Cuba to break the United States blockade was from the point of view of the information librarianship activities

In Cuba International Seminars and meetings they have taken place favored by the different sections and Programs of IFLA. Hundreds of colleagues from all over the world have been received in our libraries and information centers

The desestabilizing political design of the United States for Cuba as well as the hardening of the blockade have made arise groups that sponsored and guided by the Central Agency of Intelligence of the United States of North America they have tried to foment the distrust and the subversion among different sector of the Cuban society with the objective of sowing discouragement and betrayal with the view of overthrowing of the Revolutionary Government of Cuba. The so called independent librarians are just one more among those groups that in were constituted in1998.

Their command at the international level is to cause the rejection of the international library community that under the auspices of IFLA, ALA, CLA and so many other colleagues and friends from all parts of the world had contributed to create that a climate of respect and understanding between the librarians of the world and the Cubans.

During the Conference of Bankok, 1999, in meeting of FAIFE in absence of the Cuban member of the Committee took the decision of censoring Cuba for not completing the premises from the right to the free access to the Information, FAIFE decided so blindly and without any other consultation to the Cuban librarians who have worked so hard for IFLA objectives

In the letter addressed to the chief of Cuban State it is stated that “there is a series of incidents that indicate a harassment typology toward those independent libraries of Cuba, leaning and instigated by the State and in the one that threats are included, intimidation, removals, arrests of short duration, and confiscation of the books that they receive for donation or of those that are already part of their collections”

The falsehood of those arguments, caused a lively reaction among Cuban librarians that made a the case be reopened in Israel Conference 2000, with the presence of the Cuban member of the FAIFE from where emanated where it emanated the visit of the delegation FAIFE, IFLA; to Cuba some months later

In Boston 2001 conference of it was signed an Agreement of collaboration and exchange with the American Library Association and in Resolution adopted by the Council II of IFLA on Friday 24 of August of 2001 it was stated “their great concern on the effects of the American seizure on Cuba at the time… and Urge the US Government to put policies in place to make sharing of books and other materials on all subjects as well as information technology with Cuban libraries easier for all who wish to improve access to information in Cuba through strengthening library collections.

If one examines the behavior of the so called friends of the Cuban libraries in the corridors and rooms of IFLA conferences during the last years, it is easily observed what follows:

• They appear and they intervene in any occasion a Cuban delegate should appear
• In those interventions they lie, they calumniate and they leave without the smallest professionalism and ethics in their behavior (Berlin, 2003)
• They sabotage and they disrespect the authorities chairing the meetings (Buenos Aires, 2004)
• They importune delegates and representatives of associations of librarians from different countries in order to obtain, by force, their adhesion to submit a Resolution against Cuba (Oslo 2005)
• They violate the most elementary principles of professional ethics distribute convoking of adhesion to their lies and slanders to librarians Associations from other countries (Seoul, 2006)

However that it has happened in the Cuban librarianship during those last three years?

• More Public libraries have been created
• New School libraries are being furnished to reach the goal of a new and modern library at each Cuban school at all levels
• Around three hundred Middle Technical professionals have been graduated
• The wages of all the levels of the librarians have been increased
• Special labor categories have been recognized
• They have taken place Three International fairs of the Book…
• Branches of Ascubi have been constituted in Ciego de Avila, Las Tuna and Granma provinces
• The studies of the Licentiate of Information and Library Sciences of the Information have started at the Universities of Camaguey province and Moa Province, Holguin

For all the above-mentioned the librarians Cuban members through their associations of IFLA that have resisted all type of aggressions, economic, terrorists during forty eight years, physical at the time that you/they have been respectful and collaborators with the community international librarian represented by International Federation of Associations of Libraries and Institutions

Remind

That According to the Statutes of IFLA this institution

the commitment of to facilitate that all the members of the Federation can assume and to benefit of their activities without keeping in mind their citizenship, physical impediments, ethnic origin, gender, geographical lease, political philosophy, race or religion

the commitment to enable all Members of the Federation to engage in, and benefit from, its activities without regard to citizenship, disability, ethnic origin, gender, geographical location, language, political philosophy, race or religion
This item for moments among so many interruptions seems to disappear

Communicate

• Their protest for the intents of repressing and censoring their right to express themselves free and professionally before the different forums and professional and social activities of IFLA that the representatives of the so called Friends of the Cuban Libraries try to perform during each

Invite

• To hold a new General Conference and Congress of IFLA in Cuba to the biggest way brevity that the colleagues librarians of all parts of the world can carry out a new congress full with professional achievements, political respect and human warmth
• To the different executive organs and professionals of IFLA hold in Cuba Sessions, Seminars and other professional and social activities estimate convenient for their professional and personal development
• FAIFE to hold a special meeting in Cuba to discuss in situ the questions that constantly are falsified by the so called Friends of Cuban libraries.

Lic. Margarita Bellas, Presidenta Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI)

Lic. Mirta Botana, Presidenta Asociación Cubana de Información Científica y Tecnológica (SOCICT)

Miembros del Comité Cuba/IFLA

Biblioteca Nacional de Cuba
Centro Dulce María Loynaz
Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT)
Dirección de Bibliotecas Escolares
Departamento de Bibliotecología y Ciencias de la Información, Universidad de la Habana
Asamblea Nacional del Poder Popular, Biblioteca
Ministerio de Educación Superior, Centro de Información
Escuela de Técnicos Medios en Bibliotecología
Ministerio de Salud Pública, Centro de Información y Documentación
Biblioteca Médica Nacional

**

Ciudad de La Habana, el 11 de marzo de 2006

Al Consejo de gobierno de IFLA
Comité de FAIFE
Comité ejecutivo
Consejo Profesional

De la Asociación cubana de Bibliotecarios (ASCUBI)
Sociedad cubana de Información Científica Tecnológica (SOCICT)
Grupo IFLA de Cuba

Estimados colegas

Los bibliotecarios cubanos desde 1981 han estado en contacto con la Federación Internacional de Bibliotecas Asociaciones e Instituciones, IFLA, a través de las asociaciones que los representan oficialmente. Esos contactos han sido profesionales, fructíferos, amistosos, respetuosos y mutuamente aprovechables. Todo tipo de asuntos ha sido enfrentado y discutido abiertamente. Incluso en casos de asuntos que clasifican, desde la celebración de una Conferencia General de IFLA en Cuba o la posibilidad de colegas de Estados Unidos de América o Israel para asistir a nuestras actividades profesionales, o el cuestionamiento de la vocación cubana de respeto a los derechos humanos hasta la concesión extraordinaria de permitir la revisión en situ de estantes de libros y colecciones de nuestras bibliotecas principales.

No se han ignorado tampoco las discusiones técnicas y profesionales, el intercambio de ideas y logros, las contribuciones intelectuales para la mejora de la administración y dirección de la información y conocimiento y no sólo en Cuba sino también en otros países que integran el número de miembros de IFLA. Se han creado ataduras naturales de amistad y solidaridad entre los colegas de todo el mundo.

Las delegaciones cubanas han asistido a 25 Conferencias de IFLA, desde su primer contacto en Manila en 1980 y se han comprometido en muchas actividades profesionales de IFLA

Debe señalarse que la asistencia a las Conferencias de IFLA nunca se interrumpió incluso bajo las condiciones terribles del Periodo especial a que nos hizo llegar el intenso bloqueo que el Gobierno de los Estados Unidos nos ha mantenido. Porque por voluntad política profesional de IFLA y los bibliotecarios cubanos, a través de sus representantes, se entendió la importancia de ayudar romper el círculo de desinformación a que estaba sujeta la bibliotecología cubana

Durante la 60 Conferencia de IFLA en La Habana el comité Organizador cubano declaró que IFLA había ayudado a Cuba a romper el asedio de Estados Unidos desde el punto de vista de las información de actividades de la bibliotecología.

En Cuba han tenido lugar seminarios y reuniones Internacionales favorecidas por las diferentes secciones y programas de IFLA. Ciento de colegas de todo el mundo han sido recibidos en nuestras bibliotecas y centros de información.

El diseño político desestabilizador de los Estados Unidos para Cuba, así como el recrudecimiento del bloqueo han hecho surgir grupos que patrocinados y guiados por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos han intentado fomentar la desconfianza y la subversión entre los diferentes sectores de la sociedad cubana con el objetivo de sembrar desaliento y traición, con el propósito de derrocar al Gobierno Revolucionario de Cuba. Los llamados "bibliotecarios independientes" son uno más entre esos grupos, que se formaron en 1998.

Su objetivo a nivel internacional es causar el rechazo de la comunidad bibliotecaria internacional que bajo los auspicios de IFLA, ALA, CLA y tantos otros colegas y amigos de todas las partes del mundo habían contribuido a crear un clima de respeto y entendimiento entre los bibliotecarios del mundo y los cubanos.

Durante la Conferencia de Bankok en 1999, en una reunión de FAIFE y en ausencia del miembro del Comité cubano, se tomó la decisión de censurar a Cuba por no completar las premisas del derecho al libre acceso a la Información, FAIFE decidió ciegamente y sin cualquier otra consulta a los bibliotecarios cubanos que han trabajado muy duro por los objetivos de IFLA.

En la carta dirigida al jefe de Estado cubano se declara que "hay una serie de casualidades que indican una tipología de acoso hacia esas bibliotecas independientes de Cuba apoyadas e instigado por el Estado y en el una de las amenazas están incluidas, la intimidación, traslado, los arrestos de corta duración, y la confiscación de los libros que ellos reciben por donación o de aquéllos que ya son parte de sus colecciones"

La falsedad de esos argumentos, causó una briosa reacción entre bibliotecarios cubanos que hicieron que el caso se volviera a abrir en la Conferencia de Israel 2000, con la presencia del miembro cubano del FAIFE de donde emanó donde emanó la visita de la comisión FAIFE/IFLA a Cuba algunos meses después.

En la conferencia de Boston de 2001 fue firmado un acuerdo de colaboración e intercambio con la Asociación de las Bibliotecas Americanas y en resolución adoptada por el II consejo de IFLA el sábado 24 de agosto de 2001 se planteó "[…] su gran interés sobre los efectos del bloqueo norteamericano sobre Cuba en el momento"… y pedía al gobierno de los Estados Unidos crear una política para compartir libros y otros materiales sobre todos los temas, así como compartir información tecnológica con las bibliotecas cubanas haciendo más fácil para todo el que desee tener acceso a la información en Cuba a través del fortalecimiento de las colecciones bibliotecarias.

Si uno examina la conducta de los llamados amigos de las bibliotecas cubanas en los corredores y salas de conferencias de IFLA durante los últimos años, se observa fácilmente lo que sigue:

- Aparecen y intervienen en cualquier ocasión que un delegado cubano debe aparecer
- En esas intervenciones ellos mienten, calumnian y salen sin el más mínimo profesionalismo y ética en su conducta (Berlín, 2003)
- Sabotean y desacatan a las autoridades regentes en las reuniones (Buenos Aires, 2004)
- Ellos importunan a delegados y representantes de asociaciones de bibliotecarios de los diferentes países con el propósito de obtener, a través de la fuerza, su adhesión para someter una Resolución contra Cuba (Oslo, 2005)
- Violando los principios más elementales de ética profesional distribuyen a Asociaciones bibliotecarias de otros países convocatorias de adhesiones a sus mentiras y calumnias (Seúl, 2006)

¿Sin embargo que ha pasado con la bibliotecología cubana durante aquéllos últimos tres años?

- Se han creado más Bibliotecas Públicas
- Están amueblándose nuevas bibliotecas escolares para alcanzar la meta de una nueva y moderna biblioteca en cada escuela cubana a todos los niveles
- Alrededor de trescientos los Técnicos Medios profesionales se han graduado
- Se han aumentado los sueldos de todos los niveles de bibliotecarios
- Se han reconocido categorías obreras especiales
- han celebrado Tres ferias Internacionales del Libro…
- Se han constituido sucursales de ASCUBI en las provincias de Ciego de Ávila, las Tunas y Granma
- Los estudios de la licenciatura de Información y Ciencias de la Información Bibliotecaria se han empezado en las Universidades de la provincia de Camagüey y Provincia de Moa y Holguín,

Por todo lo antedicho los Bibliotecarios Cubanos, miembros a través de sus asociaciones de IFLA, que han resistido todo tipo de agresiones, económicas, terroristas, físicas, durante cuarenta y ocho años, en momentos en que ellos han sido respetuosos y colaboradores con la comunidad bibliotecaria internacional representada por la Federación Internacional de Bibliotecas Asociaciones e Instituciones

Recuerda

Que según los Estatutos de IFLA esta institución tiene

- el compromiso de facilitar que todos los miembros de la Federación puedan asumir y beneficiarse de sus actividades sin tener presente su ciudadanía, impedimentos físicos, origen étnico, género, arriendo geográfico, filosofía política, raza o religión

- el compromiso de permitirles a todos los Miembros de la Federación a comprometerse en, a beneficiarse de sus actividades sin tener en cuenta la ciudadanía, invalidez, origen étnico, género, situación geográfica, idioma, filosofía política, raza o religión. Este artículo entre tantas interrupciones parece desaparecer

Comunica

Su protesta por los intentos de reprimir y censurar su derecho para expresarse libre y profesionalmente ante los diferentes foros profesionales y actividades sociales de IFLA que los representantes de los llamados Amigos de las Bibliotecas cubanas intentan realizar durante cada uno de ellos

Invita

- A sostener una nueva Conferencia General y Congreso de IFLA en Cuba a la mayor brevedad, para que los colegas bibliotecarios de todas las partes del mundo puedan llevar a cabo un nuevo congreso lleno de logros profesionales, respeto político y calor humano

- A los diferentes órganos ejecutivos y profesionales de IFLA que celebren Sesiones en Cuba, Seminarios y otras actividades profesionales y sociales estimadas conveniente para su desarrollo profesional y personal

- A FAIFE para celebrar una reunión especial en Cuba para discutir en situ las preguntas que son constantemente falsificadas por los llamados Amigos de las bibliotecas cubanas

Lic. Margarita Bellas, Presidenta Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI)

Lic. Mirta Botana, Presidenta Asociación Cubana de Información Científica y Tecnológica (SOCICT)

Miembros del Comité Cuba/IFLA

Biblioteca Nacional de Cuba
Centro Dulce María Loynaz
Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT)
Dirección de Bibliotecas Escolares
Departamento de Bibliotecología y Ciencias de la Información, Universidad de la Habana
Asamblea Nacional del Poder Popular, Biblioteca
Ministerio de Educación Superior, Centro de Información
Escuela de Técnicos Medios en Bibliotecología
Ministerio de Salud Pública, Centro de Información y Documentación
Biblioteca Médica Nacional

(Trad. para LIBRÍNSULA de Juan Carlos Fernández Borroto)

Presentamos a nuestros lectores la carta ( I , II ) que fuera “repartida” en Oslo a las delegaciones, fundamentalmente de Europa del Este, acompañando la propuesta de resolución contra Cuba -sin dejar espacio a la “libre creación” de dichas asociaciones- y cuya presentación fuera declinada por las mismas:

(Trad.)

Queridos bibliotecarios:

Como explique en el mensaje siguiente a Karen y Stanley, dos delegados checos en IFLA, ha ocurrido un cambio de planes. Por alguna razón desconocida la delegación polaca no podrá presentar una resolución sobre Cuba. Y hemos averiguado que son necesarias dos delegaciones para presentar formalmente una resolución. Los Amigos de las Bibliotecas Cubanas no pueden presentar una resolución porque no son miembros oficiales de IFLA.

Más abajo esta el texto de la resolución sobre Cuba. Estaríamos muy agradecidos si Ud., como representante de la delegación de ___________, llevara el texto de la resolución a la oficina de IFLA en el 3er piso del centro de conferencias para solicitar que la resolución sea presentada formalmente para votación por la conferencia. Favor decirle a IFLA que Ud. aguarda por una segunda delegación que secunde o copatrocine la resolución muy pronto.

Las comunicaciones son muy difíciles en la conferencia y es posible que otra delegación, desconocida para mi, ya haya presentado la resolución. De ser así, entonces la resolución todavía necesita ser secundada o copatrocinada. Si va a la oficina de la conferencia y la resolución ya ha sido presentada por otra delegación, por favor, dígale a IFLA que su delegación secunda la resolución. Una vez que dos delegaciones hayan apoyado la presentación de la resolución, entonces esto seria una victoria, porque todas las delegaciones entonces la leerán y debatirán antes de someterse a votación por la conferencia completa. Existe un plazo para presentar resoluciones, así que las acciones rápidas serian bienvenidas. Como se puede contar con el apoyo de la delegación ________, me gustaría sugerirle que por iniciativa propia puede ir a la oficina de IFLA para presentar la resolución. Creo que sus colegas entenderían la necesidad de una acción rápida en este caso sin la necesidad de otra reunión para discutir los detalles.

Me hospedo en un hostal en Oslo, así que es difícil comunicarse conmigo, pero chequearé mi correo electrónico y los mensajes escritos pueden ser dejados en el tablero de anuncios en el centro de conferencias. Otra vez, no puedo agradecerle lo suficiente por su muy bienvenido mensaje, el cual llega en el momento justo.

Calidos saludos,

Robert Kent
Amigos de las Bibliotecas Cubanas


Resolución sobre Bibliotecas y Libertad Intelectual en Cuba

Por cuanto el compromiso de IFLA para defender la libertad de acceso a la información esta basado en el Articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos., el cual garantiza a todos el derecho a ‘’buscar, recibir y divulgar información e ideas a través de cualquier medio de comunicación sin tener en cuenta las fronteras’’; y

Por cuanto la resolución de IFLA sobre derechos humanos y bibliotecarios adoptado en Munich Alemania en 1983, establece:

‘’En nombre de los derechos humanos, los bibliotecarios deben, como una profesión, expresar solidaridad con aquellos colegas que son perseguidos por sus opiniones, dondequiera que estén’’ (http://www.ifla.org/faife/policy/munich.htm)

Por cuanto la declaración de las Misiones y Acciones de IFLA/FAIFE declara:

‘’IFLA/FAIFE responde a las violaciones de la libertad de acceso a la información y a la libertad de expresión que afectan las bibliotecas o a la comunidad de bibliotecarios… IFLA e IFLA/FAIFE apoya y coopera con importantes organismos internacionales, , organizaciones o campañas tales como UNESCO, PEN Internacional, Articulo XIX, Índice de Censura, IFEX y Amnistía Internacional’’ (http://www.ifla.org/faife/faife/presn.htm); y

Por cuanto en el año 2003 el gobierno cubano intensifico una campaña de represión dirigida contra los ciudadanos cubanos que han abierto una red de bibliotecas sin censura destinadas a enfrentar el control gubernamental de la información, finalizando en juicios de solo un día los cuales condenaron a una cantidad de bibliotecarios a prisión con sentencias de 20 años o mas; y

Por cuanto los documentos de la corte cubana, sacados de la isla y publicados en Internet, prueban que los bibliotecarios independientes fueron arrestados por el presunto crimen de abrir bibliotecas, y que miles de libros de sus colecciones, que incluyen copias de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, libros de George Orwell y otros trabajos clásicos de libertad, fueron catalogados de ‘’subversivos’’ y se ordeno por las cortes cubanas que se ocuparan o quemaran (http://www.ruleoflawandcuba.fsu.edu); y

Por cuanto los bibliotecarios cubanos encarcelados en Cuba han sido denominados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional la cual, junto a otras organizaciones de los derechos humanos tales como PEN internacional, Human Rights Watch y Reporteros sin Fronteras, solicitan la inmediata e incondicional liberación de los bibliotecarios sobre las bases de que han sido condenados por ejercer su derecho de libertad de expresión; y

Por cuanto las computadoras embarcadas para Cuba por organizaciones en los EUA fueron confiscadas recientemente por los agentes de la frontera de EUA; por tanto

Sea acordado que:

IFLA condena la continua persecución de los bibliotecarios independientes en Cuba y la ocupación y quema de sus colecciones, y nos unimos a Amnistía Internacional y a otras organizaciones de derechos humanos para pedir la liberación inmediata de los bibliotecarios independientes en Cuba, quienes se encuentran en prisión por ejercer sus derechos de libertad intelectual; y

Que IFLA expresa su solidaridad con todos aquellos en Cuba que, en el mundo bibliotecario oficial y no oficial, luchan contra las dificultades económicas y obstáculos políticos por encontrar la información que necesita el pueblo cubano; y

Que IFLA condena la reciente ocupación por parte de los agentes de la frontera de EUA de los equipos de computación que estaban embarcados para Cuba, lo cual es una violación del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Como podrán comprobar, estos documentos han sido prácticamente “fusilados” para presentarlos nuevamente en Seúl:

RESOLUTION ON IMPRISONED CUBAN LIBRARIANS FOR IFLA 2006

Whereas IFLA´s commitment to defend freedom of access to information is based on Article 19 of the Universal Declaration of Human Rights, which guarantees everyone the right to "seek, receive and impart information and ideas through any media and regardless of frontiers" ; and

Whereas the IFLA resolution on human rights and librarians, adopted in Munich, Germany, 1983, states:

"In the name of human rights, librarians must, as a profession, express their solidarity with those of their colleagues who are persecuted for their opinions, wherever they may be" (http://www.ifla.org/faife/policy/munich.btm); and

Whereas IFLA/FAIFE ´s Mission and Actions statement declares:

"IFLA/FAIFE responds to violations of freedom of access to information and freedom of expression affecting libraries and librarianship. IFLA and IFLA/FAIFE supports and co-operates with relevant international bodies, organizations or campaigns such as UNESCO, International PEN, Article XIX, Index Censorship, IFEX and Amnesty lnternational" http://www.ifla.org/faife/faife/presen.htm); and

Whereas in 2003 the Cuban government intensified a campaign of repression directed against Cuban citizens who have opened a network of uncensored libraries designed to challenge government control of information, resulting in one-day trials which sentenced a number of the librarians to prison sentences of 20 years or more; and

Whereas Cuban court documents, removed from the island and published en me Internet, prove that the independent librarians were arrested for the alleged crime of opening libraries, and that thousands of books in their collections, including copies of the Universal Declaration of Human Rights, books by George Orwell and other classic works of freedom, were labeled "subversive" and ordered lo be seized or burned by the Cuban courts (http://www.ruleoflawandcuba.fsu.edu); and

Whereas the independent librarians imprisoned in Cuba have been named as prisoners of conscience by Amnesty international which, along with other human rights organizations such as International PEN, Human Rights Watch and Reporters Without Borders, is demanding the immediate and unconditional release of the librarians on the grounds that they have been convicted for exercising their right to freedom of expression; and

Whereas computers being shipped to Cuba by organizations in the United States were recently confiscated by U.S. border agents; therefore

Be it Resolved that

IFLA protests the ongoing persecution of independent librarians in Cuba and the seizure and burning of their library collections, and we join Amnesty International and other human rights organizations in calling for the immediate release of the independent librarians in Cuba who are imprisoned for exercising their rights to intellectual freedom; and

that IFLA expresses solidarity with all those in Cuba, in both the official and unofficial library world, who struggle against difficult economic and political obstacles in order to meet the information needs of the Cuban people; and

that IFLA condemns the 2005 seizure by United States border agents of computer equipment being shipped to Cuba, which is a violation of Article 19 of the Universal Declaration of Human Rights.

Adopted at the 11TH Conference of the Library Association of Latvia (LAL), Riga, 28 February 2006

*

RESOLUCIÓN SOBRE LOS BIBLIOTECARIOS CUBANOS ENCARCELADOS PARA IFLA 2006

Considerando que: el compromiso de IFLA de defender la libertad de acceso a la información está basado en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la cual garantiza a todos el derecho a "buscar, recibir y transmitir información e ideas a través de cualquier medio de comunicación y sin tener en cuenta las fronteras"; y

Considerando que: la resolución de IFLA sobre derechos humanos y bibliotecarios, adoptada en Munich, Alemania en 1983, dice:

"En el nombre de derechos humanos, los bibliotecarios tienen, como profesión, expresar su solidaridad con aquéllos de sus colegas que son perseguidos por sus opiniones, dondequiera que estos pueden estar" (http://www.ifla.org/faife/policy/munich.btm); y

Considerando que: la declaración de Acciones y la Misión de IFLA/FAIFE declara:

"IFLA/FAIFE responden a las violaciones de libertad de acceso a la información y la libertad de expresión que afectan las bibliotecas y la bibliotecología. IFLA y FAIFE apoyan y cooperan con cuerpos internacionales competentes, organizaciones o campañas como la UNESCO, PEN internacional, el Artículo XIX, Censura del Índice, IFEX y Amnistía Internacional" http:/www.ifla.org/faife/faife/presen.htm); y

Considerando que: en el 2003 el gobierno cubano intensificó una campaña de represión dirigida contra los ciudadanos cubanos que abrieron una red de bibliotecas no censuradas, diseñadas para desafiar el control gubernamental de información, resultando en un día de juicios en el cual se sentenciaron a un número de bibliotecarios a 20 años de prisión o más; y

Considerando que: los documentos de la corte cubana, sacados de la isla y publicados en Internet, demuestran que los bibliotecarios independientes fueron arrestados por el crimen alegado de la apertura de bibliotecas, y que los miles de libros en sus colecciones, incluyendo las copias de la Declaración Universal de Derechos Humanos, los libros de George Orwell y otros trabajos clásicos de libertad, fueron etiquetados como "subversivos" y confiscados o quemados por las cortes cubanas (http://wwwruleoflawandcuba.fsu.edu); y

Considerando que: los bibliotecarios independientes encarcelados en Cuba han sido catalogados como prisioneros de conciencia por Amnistía internacional la cual, junto con otras organizaciones de derechos humanos como son, PEN Internacional, Observación de Derechos Humanos y Reporteros Sin Fronteras, están exigiendo la inmediata e incondicional liberación de los bibliotecarios que fueron condenados por ejercer su derecho a la libertad de expresión; y

Considerando que: las computadoras que fueron enviadas a Cuba por organizaciones de los Estados Unidos fueron confiscadas recientemente por agentes de la frontera norteamericana; por consiguiente

Resuelvo que:

IFLA proteste la persecución continuada de los bibliotecarios independientes en Cuba y la confiscación y quema de sus colecciones de la biblioteca, y nos unimos a Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos en un llamado por la inmediata liberación de los bibliotecarios independientes en Cuba que están encarcelados por ejercer su derecho a la libertad intelectual; y

que IFLA exprese solidaridad con todos aquéllos en Cuba, en ambos el mundo de la biblioteca oficial y extraoficial, que luchan contra los difíciles obstáculos económicos y políticos para satisfacer las necesidades de información del pueblo cubano; y

que IFLA condene la confiscación realizada en el 2005 por parte de los agentes de la frontera de los Estados Unidos de los equipos de computadoras que fueron enviados a Cuba, lo cual es una violación de Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Adoptado en la 11na Conferencia de la Asociación de la Biblioteca de Letonia (LAL), Riga, 28 de febrero del 2006.

(Trad. para LIBRÍNSULA de Juan Carlos Fernández Borroto)

A razón de los hechos de los que hemos hecho mención, el periodista Jean Guy Allard, que formara parte de la Delegación Cubana al Congreso de IFLA celebrado en Oslo en agosto de 2005, envió el siguiente mensaje a la presidencia de la Asociación de Bibliotecarios Lituanos. Resulta innecesario aclarar que sólo ha recibido la callada por respuesta:

Vida Garunkstyte
Lithuanian Librarians' Association
e-mail: vida@uvb.lt

Hi,

I'm a Canadian journalist working in Cuba. I just learned that your Association is presenting a resolution on Cuba at the next IFLA world convention.

I would appreciate an interview with you, as the President of the association —by electronic mail— as I can't find any prior public intervention on your part about Cuba while searching Internet.

I need to know the exact motives that support this move from your organization that doesn't seem to have shown interest on this matter in the past.

I would also need some precisions about the exact links between the Lithuanian Librarians' Association and Mr Robert Kent, from New York City.

Mr Kent is denounced by Cuba of being a CIA agent who sollicitated such a resolution in the past from many east-european librarian organizations, without success.

Best regards,

Jean-Guy Allard
Apartado Postal 6598
La Habana 6, Cuba

Vida Garunkstyte
Asociación de Bibliotecarios Lituanos
e-mail: vida@uvb.lt

Hola,

Soy un periodista canadiense que trabaja en Cuba. Acabo de enterarme de que su Asociación está presentando una resolución sobre Cuba en la próxima Congreso mundial de IFLA.

Apreciaría una entrevista con usted, como Presidente de la Asociación -por correo electrónico- ya que no puedo encontrar ninguna intervención pública anterior de su parte acerca de Cuba en mis búsquedas en Internet.

Necesito saber los motivos exactos que apoyan este paso de su organización que no parece haber mostrado interés sobre este asunto en el pasado.

También necesitaría algunas precisiones sobre los vínculos exactos entre la Asociación de los Bibliotecarios lituanos y el señor Robert Kent, de la Ciudad de Nueva York.

El señor Kent ha sido denunciado por Cuba de ser un agente de la CIA que solicitara semejante resolución en el pasado a muchas organizaciones bibliotecarias de Europa del Este, sin éxito.

Saludos,

Jean-Guy Allard
Apartado Postal 6598
La Habana 6, CUBA


El profesor Emilio Setién, cuyo nombre no será desconocido para nadie que conozca el desarrollo de la Bibliotecología en Cuba, ha querido expresar, en un documentado artículo, qué es un bibliotecario y, de hecho, qué es un Bibliotecario cubano:

¿Qué es un bibliotecario? (english)
Por Emilio Setién Quesada,

Asociación Cubana de Bibliotecarios

Los primeros bibliotecarios prácticos pueden encontrarse entre los escribas de las civilizaciones fluviales que florecieron entre el III y II milenio a.n.e., pero su formación escolarizada sólo comienza en el Siglo XIX Algunos autores1 identifican ese inicio en las primeras clases impartidas en la Escuela de Economía Bibliotecaria, de la Universidad de Columbia, bajo la dirección de Melvil Dewey en 1887. Ese fue su inicio en los E.U.A., pero comenzaron realmente en Francia durante la primera década del S. XIX en l´Ecole de Chartes2, poco después de que M. Schrettinger publicara su Bibliotekswinssenschaft (Ciencia de la biblioteca), obra que marca el establecimiento de la Bibliotecología como disciplina3.

En Cuba el bibliotecario es un trabajador intelectual de la esfera ideo-espiritual de la sociedad, cuyo objeto de trabajo fundamental es la información contenida o derivada de los documentos propios de bibliotecas, o sea, de aquellos documentos en los que se plasma el conocimiento acumulado y la actividad creadora de la humanidad y que han sido concebidos o son susceptibles de difusión. El bibliotecario se ocupa de los procesos sociales, técnicos, psicológicos, tecnológicos y productivos que intervienen en el flujo de esos documentos, y de las leyes que lo rigen. Asume funciones pedagógicas destinadas a formar a los lectores en el aprovechamiento de los recursos informativos, en el marco de la contradicción que se establece entre la existencia de estos recursos y los intereses y demandas informativas de diferentes personas o grupos sociales. Desempeña funciones que permiten brindar servicios de préstamo o distribución de documentos, de información sobre estos o de entrega de los datos contenidos en o derivados de ellos. Realiza tareas de análisis y diseño de bibliotecas y sistemas bibliotecarios.

Durante los años 80 del pasado siglo en el país se adoptó en la legislación laboral referida al bibliotecario la nomenclatura siguiente:

Informático Bibliotecario, para el graduado universitario de la actual carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información, encargado de los procesos sociales, psicológicos y tecnológicos antes mencionados, que se ocupa de la formación de lectores y desempeña funciones que permiten brindar servicios de información sobre documentos o de entrega de los datos contenidos en o derivados de ellos. Realiza tareas de análisis y diseño de bibliotecas y sistemas bibliotecarios. Participa en tareas de investigación desarrollo.

Técnico medio de bibliotecas, para el graduado de escuelas de ese nivel, encargado procesos técnicos y productivos que intervienen en el flujo de los documentos de bibliotecas.. Participa en la formación de lectores y desempeña funciones que permiten brindar servicios de préstamo o distribución de documentos, y apoya los de información sobre documentos o de entrega de los datos contenidos en ellos.

Auxiliar de información, para los graduados de secundaria básica con certificado de mínimos que los capacitaban para atender controles de préstamo y organización de estantes, fundamentalmente.

Para cubrir todos esos cargos es necesario contar con certificaciones de estudios acordes con los respectivos niveles, que serán comentados mas adelante.

No obstante, en el Sistema de bibliotecas públicas y en la Asociación Cubana de Bibliotecarios se llama bibliotecario, de forma genérica, a todo aquel que, con alguno de los niveles antes mencionados, se desenvuelve en la práctica de la profesión, asumiendo las tareas correspondientes a cada nivel. Tal denominación –la de bibliotecario- está avalada por una tradición milenaria y es la práctica generalizada en el país. El término de bibliotecólogo, aunque muy utilizado en algunos países de América Latina para diferenciar al graduado universitario de otros bibliotecarios, se reservó por quienes estudian científicamente el fenómeno en el país, para aquel bibliotecario que logra especializarse en la investigación bibliotecológica.

En la actualidad, con la política de mejorar de forma acelerada la estimulación salarial en los diversos sectores de la producción y los servicios del país, se han introducido nuevos cambios en la denominación de las plazas ocupadas por los bibliotecarios de acuerdo con los criterios de los organismos e instituciones donde laboran, lo que ha dado origen a un mosaico de denominaciones y definiciones que están siendo estudiadas en este momento por la Asociación Cubana de Bibliotecarios, a la luz las concepciones y definiciones que existen al respecto en la práctica internacional de la profesión, con el fin de estructurar científicamente el nuevo sistema de categorías de bibliotecarios así conformado.

En este trabajo se muestra una parte de los resultados que se han ido obteniendo en esa investigación:

Según el glosario de IFLA, bibliotecario es la persona empleada en una biblioteca, normalmente con titulación, y, a veces, la persona responsable de la misma4.
La norma ISO 2789:2003(E), apoyada por IFLA y UNESCO, ofrece 5 definiciones relacionadas con el personal de una biblioteca:

1. Trabajador de biblioteca. Persona que trabaja en una biblioteca mediante remuneración.
2. Personal profesional: persona, empleada en una biblioteca, que ha recibido preparación en bibliotecología o en ciencia de la información, cuyos deberes reclaman de esa formación profesional. Esa formación puede haber sido adquirida mediante cursos formales o mediante un período de trabajo profesional práctico en una biblioteca, bajo supervisión.
3. Especialista calificado. Un empleado de biblioteca que ha recibido formación en una disciplina distinta a la bibliotecología o a la ciencia de información. La formación puede haber sido obtenida en cursos formales o en períodos de trabajo externo de naturaleza profesional, bajo supervisión, en especializaciones tales como contabilidad, computación, gerencia de personal, encuadernación, etc.
4. Otro personal de biblioteca. Todo otro empelado de biblioteca que no posea calificación formal en bibliotecología, o ciencia de la información, u otra especialización relevante. En esta categoría se pudieran distinguirse los empleados que trabajan en la seguridad o en labores domésticas tales como: personal de limpieza, veladores y personal de cafeterías.
5. Voluntarios. Personal que realiza trabajos en las bibliotecas sin remuneración. Pueden recibir dietas u otras asignaciones similares5.
Es evidente que estas definiciones son esencialmente correctas, pero insuficientes para tener una idea de lo que es realmente un bibliotecario en la actualidad. De ahí la necesidad de ampliarlas para lograr una verdadera tipificación científica del bibliotecario actual.

Como se explica en el ODLIS: Online Dictionary of Library and Information Science, todavía hoy muchos lectores consideran que cualquiera que realice algún tipo de trabajo en las bibliotecas es un bibliotecario, pero los bibliotecarios son personas formadas profesionalmente, de forma escolarizada, que asumen diferentes responsabilidades en la institución, tales como la selección, organización y procesamiento de materiales, la entrega de información, la instrucción y los servicios de préstamos para hacer frente a las necesidades de sus lectores, así como la administración de una biblioteca. Según las definiciones de Odlis existen diferentes tipos de bibliotecarios. Entre ellos se encuentran: selectores, catalogadores, referencistas, bibliotecarios instructores (a los que pueden sumarse los consejeros de lectura), los bibliotecarios encargados del préstamo, los bibliotecarios jefes, que pueden ser decanos o directores de bibliotecas.
Tipos de biliotecarios según las definiciones de Odlis:

El selector
Es el responsable de la toma de decisiones sobre los materiales que serán incorporados a las colecciones de las bibliotecas, esto es a la acumulación total de libros y otros materiales poseídos por la institución, debidamente catalogados y organizados para facilitar su acceso por los lectores, que puede estar integrada por varias colecciones menores tales como la de referencia, la de préstamo externo, la de publicaciones seriadas, la de libros raros, las colecciones especiales, etc. Tales decisiones se toman generalmente a partir de reseñas e instrumentos empleados para el desarrollo de colecciones en determinadas materias, y en dependencia de los intereses y especialización del selector. En las bibliotecas universitarias, por ejemplo, la selección puede ser hecha también por miembros del claustro. En las bibliotecas que poseen buzones de sugerencias los lectores también recomiendan adquisiciones.

El catalogador
- es el responsable de la organización y procesamiento de los materiales, esto es, de las actividades y procesos relacionados con la catalogación, organización, preparación y mantenimiento de las colecciones. La catalogación abarca la descripción bibliográfica, el análisis de contenido temático y la asignación del código de clasificación a cada documento añadido a la colección.

El referencista
- es el responsable de entregar todos los datos, conclusiones, ideas y obras de creación del intelecto y la imaginación de la humanidad que han sido comunicados formal o informalmente, de cualquier manera, y que se necesiten por los lectores.

El bibliotecario instructor y el consejero de lectura
- Es el responsable de los servicios de instrucción ofrecidos por las bibliotecas basados en programas diseñados para enseñar a los lectores cómo localizar la información que necesitan de forma rápida y efectiva. La instrucción o educación de los lectores incluye generalmente la explicación de cómo están organizados los documentos en la biblioteca, la estructura de la literatura en algún campo del conocimiento, el método de investigación apropiado para la disciplina y los recursos e instrumentos de búsqueda específicos. En las bibliotecas universitarias esta instrucción se encuentra integrada generalmente en cursos. En la medida en que las bibliotecas han venido instalando laboratorios de computación se han ido incorporando a las acciones de instrucción la oportunidad de hacer prácticas utilizando catálogos en línea, bases de datos electrónicas y los recursos de Internet. El consejero o consejera de lectura puede situarse entre los bibliotecarios instructores. En las bibliotecas públicas y escolares, principalmente, tiene la responsabilidad de diseñar programas de lectura a solicitud de los lectores para que estos puedan perfeccionar su actividad como tales.

El bibliotecario de préstamos
- es el responsable de ofrecer los servicios relacionados con el préstamo de documentos tanto en las salas de lectura como en los servicios de préstamo externo, ajustando estos últimos a los plazos autorizados para que los lectores puedan extraer materiales de la biblioteca. En circunstancias normales, el periodo de préstamo externo está determinado por las regulaciones aplicadas a un tipo específico de documento, basadas en el tipo de documento y el tipo de prestatario. En la mayoría de las bibliotecas los préstamos externos pueden ser renovados, salvo que existan otras solicitudes del mismo material por otros lectores. La mayoría de las bibliotecas impone multas a los préstamos devueltos después del vencimiento del período de préstamo, si este no ha sido renovado. Debe añadirse que el bibliotecario a cargo de los préstamos ayuda a los lectores en el uso de los catálogos, en la búsqueda en la estantería abierta y en la selección de fuentes de información adecuadas.

El bibliotecario jefe, decano o director de biblioteca
- responsable de la administración general de una biblioteca, esto es, del control y supervisión de una biblioteca o un sistema bibliotecario compuesto por un grupo de bibliotecas administradas en común, como por ejemplo una biblioteca central y sus sucursales. A este bibliotecario se le denomina comúnmente bibliotecario jefe, decano o director de biblioteca y tiene la responsabilidad de los resultados del trabajo, incluida su planificación, la supervisión de la elaboración y ejecución de los presupuestos, el establecimiento de políticas, la administración del personal y del programa de actividades. La administración de la biblioteca puede ser colectiva, refiriéndose en este caso a las personas que integran una junta de gobierno o a un decano o director de biblioteca y sus colaboradores inmediatos.

Créditos requeridos para ser considerado como bibliotecario
Como se explica en el Diccionario Odlis, en los Estados Unidos el título de bibliotecario está reservado para las personas que han adquirido el grado de Master en Ciencia de las Biliotecas o de Master en Ciencia de las Biliotecas y la Información. Para ocupar una posicion profesional en la mayoria de las bibliotecas públicas y universitarias de la Unión el candidato debe poseer uno de esos grados, obtenidos en una escuela de bibliotecologia reconocida o aprobada. También puede serlo quien obtenga una certificación de alguna organización autorizada por el gobierno que evalúe su calificación para ejercer una función o prestar un servicio determinado.

En Cuba ese titulo se le otorga a personas graduados de la Carrera de Bibliotecología6 y Ciencia de la Información en centros de educación superior. Los graduados de preuniversitarios especializados en bibliotecología son considerados bibliotecarios de nivel medio o técnicos de biblioteca.

Existen otros tipos de bibliotecarios clasificados de acuerdo con su especialización temática, o en servicios a determinados tipos de lectores, o en diferentes períodos de la cultura. Esos tipos serán presentados en próximos trabajos, después que se concluya el análisis de repertorios tales como el Diccionario de términos bibliotecarios de Miguel Benito, Miguel, el de Domingo Buonocore, la Encyclopedia of Library and Information Science de Marcel Dekker, el Diccionario de términos de informática de la Academia de Ciencias de Cuba, el Dictionary of library science, information and documentation, el Léxico bibliográfico de Juan Iguiniz, el Diccionario de Bibliología y ciencias afines de Martínez de Sousa, la Terminología de la documentación., compilada por Wersig y Neveling, entre otras fuentes.
Bibliografía
ALA WORLD ENCYCLOPEDIA OF LIBRARY AND INFORMATION SERVICES. 2nd. Ed. Chicago : American Library Association, 1986.

GARCÍA VALENZUELA, HORTENSIA. Una aportación teórica a la evolución del concepto, término y definición de la biblioteconomía. Revista General de Información y Documentación (Madrid) 8(1):111-135,1998.

IFLA Glossary - English-Spanish Language Resources http://eubd1.ugr.es/tony/risweb.isa [Consulta: 15/04/06]
ISO 2789:2003(E) Library statistics
MALCLÉS, NOELLE LOUISE. La Bibliografía. – Buenos Aires : Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1960.

REITZ, JOAN M. ODLIS: Online Dictionary of Library and Information Science [en línea]. <http://www.wcsu.edu/library/odlis.html> [Consulta: 15/01/03]

ROVIRA, CARMEN. Formación profesional del bibliotecario. Primeras Jornadas Bibliotecológicas Cubanas : recomendaciones y trabajos. La Habana, 1953

SETIÉN QUESADA, EMILIO. Nueva propuesta para la estructura de la Bibliotecología en el contexto de la Teoría bibliológico informativa. To be published by Ciencias de la Información (La Habana)

____________________. Teoría bibliológico informativa. – La Habana : Editorial Félix Varela, 2003

***

english version

What is a Librarian?
Emilio Setién Quesada
Asociación Cubana de Bibliotecarios
esetien@infomed.sld.cu

First practical librarians may be found among the scribes of the fluvial civilizations between the 3rd and 2nd milleniums B.C, but formal library education only began in the 19th Century. Such a beginning is identified by some authors with the first classes at the School of Library Economy, Columbia University, under the direction of Melvil Dewey, in 1887. That was its beginning in the U.S.A. Yet it really began in France during the first decade of the 19th Century, at the Ecole de Chartes , short after the publication by M. Schrettinger of his Bibliotekswinssenschaft (Library Science), title that may be considered as the establishment of librarianship as a discipline.

In Cuba a librarian is an intellectual labourer, involved in the ideological and spiritual activities of society, responsible for the managment of library documents and for the information contained in such documents or deduced from them. The librarian is concerned with the social, technical, psycological, technological and productive events that take place in the flow of library documents, and with the objective laws that rule them. He or she performs.

- pedagogical functions in order to educate readers in the use of the information resources, within the contradiction between the existence of these resources and the interests and informative requests of different persons and social groups.

- functions in order to:
o offer loan services or document distribution,
o information on documents or the delivery of data contained in them or deduced from them.

He or she also performs library and library systems analysis and design, and cooperates with lirarianship research tasks.

In the 80s of the 20th Century the legislation of the country recognized the librarians under the following denominations:

Informatic-Lbirarian, for persons graduated from the studies of Bibliothecology and Information Science, responsible for

- the social, psycological and technological events mentioned above,
- readers education,
who performs functions in order to offer:
- loan services or document distribution
- information on documents or the delivery of data contained in them or deduced from them.

He or she also performs library and library systems analysis and design, and cooperates with librarianship research tasks.

Library technician, for graduated of high schools specialized in librarianship, responsible for the technical and productive events taht take place in the flow of library documents. He or she helps in reader´s education, in the loan and document distriution services, and in the informatrion on documents or in the delivery of data contained in them.

Information auxiliary, for graduated of 10th grade, trained in clerical library tasks such as loan controls and shelve organization.

Nevertheless, in the Cuban system of public libraries and in the Cuban Association of Librarians, a librairan (biliotecario) is any person awarded with one of the scholarship degrees mentioned above, who practices the profession. The denomiation of “bibliotecario” follows a millenary tradition and is commonly used in the country. In several Latinamerican countries the word “bibliotecólogo” is used to distinguish librarians with university graduated awards from other librarians. In Cuban scientific practice the term “bibliotecólogo” is reserved for librarians specialized in research functions.

Today, with the policy of salary improvements in all sectors of the production and services in the country, new changes have been introduced in the denomination and definition of librarians and library positions, in accordance with the propositions of the different organizations and institutions where libraries are placed. Such denominations and definitions are beeing studied by the Cuban Association of Librarians, in comparison with the international experience, in order to structure the system of these new categories with a scientific scope. This paper shows the first findings and considerations of the study.

After IFLA, a librarian is.a person employed in a library, normally with titulation and, sometimes, the person responsible for the library.

ISO2789:2003(E), with the support of IFLA and UNESCO, recognizes 5 definitions related to library staff:

1 Library employee. Person who works for a library in return for payment.
2 Professional staff. Person, employed in a library, who has received training in librarianship and/or information science and whose duty requires professional training The training may be by formal education or by means of an extended period of work of a professional nature, in a library, under supervision.
3 Qualified specialist staff. Library employee who has received training in a specialist discipline other than librarianship and/or information science. The training may be y formal education or by means of an external period of work of a profesional nature under supervision in a specialization such as accountancy, computing, staff management, bookbinding, etc.
4 Other staff. All other library employees without formal qualifications in librarianship/information science or other relevant specialization. Within this category, there may be a separate count of library employees who work in security and on domestic duties, for example: cleaners, porters, caretakers and catering staff
5 Volunteers. Persons working on library tasks without payment. Volunteers may receive token reimbursements or expense allowances
As it is explained in the ODLIS: Online Dictionary of Library and Information Science still today many patrons consider that anyone doing clerical works in a library is a librarian, but the librarian is a professionally trained person with a graduated award, who assumes different responsibilities within the institution, such as the selection, organization, and processing of materials and the delivery of information, instruction, and loan services to meet the needs of its readers, as well as the administration of the library. After Odlis´ defintions there are different types of librarians. Among them: selectors, cataloguers, reference librarians, instructional services librarians (reading counsellors, may be added), loan librarians, and chief librarians, deans or library directors.

Types of librarians after Odlis´definitions
The selector librarian

- Responsible for the process of deciding which materials should be added to a library collection, that is, to the total accumulation of books and other materials owned by a library, catalogued and organized for ease of access by its readers, which may consist of several smaller collections, for example, the reference collection, the external circulating collection, serials, government documents, rare books, and special collections. Such decisions are usually made on the basis of reviews and standard collection development tools in specific subject area, depending on the librarians’ interests and specialization. In academic libraries, for example, the selection decisions may also be made by members of the teaching faculty. Library patrons sometimes recommend titles for purchase, especially in libraries that provide a suggestion box.

The cataloguer librarian

- responsible for the organization, and processing of materials, that is, the activities and processes concerned with acquiring, cataloguing, organizing, preparing, and maintaining the collections. Cataloguing includes the bibliographic description, subject analysis, and assignment of classification notation to each item added to a collection.

The reference librarian

- responsible for the delivery of all needed facts, conclusions, ideas, and creative works of the human intellect and imagination which have been communicated, formally or informally, in any form.

The instructional services librarian and the reading counsellor

- responsible for the library instructional services based in programs designed to teach readers how to locate the information they need quickly and effectively. Readers’ instruction usually covers the library's system of organizing materials, the structure of the literature of the field, research methodologies appropriate to the discipline, and specific resources and finding tools. In academic libraries this instruction is usually course integrated. As more libraries install computer-equipped labs, the opportunity to practice using online catalogues, electronic databases, and Internet resources are included in instruction sessions. The reading counsellor may be considered among the instructional services librarians. He or she has the responsibility of developing reading programs in public and school libraries requested by individual patrons in order to improve their reading activity.

The Loan librarian

- responsible for the loan services within the reading rooms or through the external circulating services during fixed periods of time for which an item of the library may be checked out by a borrower. Under normal circumstances, the loan period is determined by the loan rule that applies to a specific item, based on the item´s type in conjunction with the borrower's patron type. In most libraries, external circulating items may be renewed provided no holds have been placed by other borrowers. Most libraries charge fines for items returned after the due date unless they have been renewed. It must be added that the loan librarian helps readers in the use of catalogues, in browsing open shelves, and in the selection of adequate information sources.

The chief librarian, dean or library director

responsible for the overall administration of a library, i.e., the control and supervision of a library or library system, composed by a group of libraries administered in common. For example, a central library and its branch or auxiliary outlets. This librarian is commonly known as chief librarian, dean or library director, and has the responsibility for results, including planning, budgeting, policy-making, personnel management, and program assessment. The administration of a library also refers, collectively, to the persons responsible for managing a library, usually a board of trustees or a dean, or library director, and his (or her) immediate staff.

Awards required to be considered a librarian

As explained by the Odlis dictionary, in the United States the title of librarian is reserved for a person who has been awarded the MLS degree (the post-baccalaureate degree of Master's in Library Science), or the MLIS degree (Master's in Library and Information Science). For a professional position in most public libraries and academic libraries in the United States, a candidate must have either an M.L.S. or M.L.I.S degree from: an accredited or approved library school. He also may obtain a certification from an organization authorized by the government that evaluates his individual's qualifications to perform a specific service or function.

In Cuba, such title is given to persons graduated from the studies of Bibliotecology and Information Science in several universities. Those graduated from high schools specialized in Librarianship are considered as “middle level” librarians or library technicians.

Other types of librarians may be considered in accordance with their specializations in different fields of knowledge, or in services to different types of readers, or in different periods of human culture, etc. They will be presentedin future papers.

References

ALA WORLD ENCYCLOPEDIA OF LIBRARY AND INFORMATION SERVICES. 2nd. Ed. Chicago : American Library Association, 1986.
GARCÍA VALENZUELA, HORTENSIA. Una aportación teórica a la evolución del concepto, término y definición de la biblioteconomía. Revista General de Información y Documentación (Madrid) 8(1):111-135,1998.
MALCLÉS, NOELLE LOUISE. La Bibliografía. – Buenos Aires : Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1960.
REITZ, JOAN M. ODLIS: Online Dictionary of Library and Information Science [en línea]. <http://www.wcsu.edu/library/odlis.html> [Consulta: 15/01/03]
ROVIRA, CARMEN. Formación profesional del bibliotecario. Primeras Jornadas Bibliotecológicas Cubanas : recomendaciones y trabajos. La Habana, 1953
SETIÉN QUESADA, EMILIO. Nueva propuesta para la estructura de la Bibliotecología en el contexto de la Teoría bibliológico informativa. To be published by Ciencias de la Información (La Habana)
____________________. Teoría bibliológico informativa. – La Habana : Editorial Félix Varela, 2003

Para terminar, presentamos un trabajo del Dr. Carlos A. Mejías, que desde su visión de Jurista, y apoyándose en la Legislatura vigente en nuestro país, desmiente los supuestos asertos jurídicos del engendro que fuera recepcionado por IFLA. La Unión de Juristas de Cuba estará presente en Seúl, en agosto próximo, para esclarecer y denunciar la falsificación de las fuentes que sustentan el mencionado proyecto de Resolución:

“CUBA TAMBIEN DEFIENDE SU INDEPENDENCIA CON LA LEY”.
Por Carlos Alberto Mejías Rodríguez
Doctor en Ciencias Jurídicas
Profesor Auxiliar de la Facultad de Derecho de la
Universidad de la Habana.

Vuelven otra vez a la carga los interesados en desacreditar a nuestro país, con falacias sobre el juicio y las sentencias dictadas por los Tribunales Populares de Cuba en los primeros meses del año 2003, contra varios ciudadanos que obedeciendo las órdenes del Gobierno de los Estados Unidos, propiciaron y colaboraron en los objetivos de fomentar la subversión y el irrespeto a las leyes internas, en franco desafío a la institucionalidad legal en Cuba.

Esta vez se trata de imponer una incongruente y falaz resolución contra Cuba en el marco de la Asamblea General de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) que tendrá como sede la ciudad de Seúl del 20 al 24 de Agosto próximo.

A los juristas e intelectuales del mundo, conocedores de los pilares que conforman un Estado Social y Democrático de Derecho, como lo es el Estado Cubano, le sobran datos, información y argumentos de cómo transcurre la vida jurídica en nuestro país, cuales son sus leyes y como se imparte justicia en esta isla; bastaría para formarse un criterio, examinar el sito web http:///www.uniondejuristasdecuba.cu de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

De todas formas insistiremos una y otra vez, en la idea de dar a conocer la verdad, en aras de contribuir en la evaluación que necesariamente algunos de los asistentes al forum de IFLA harán de esa embaucadora resolución.

El pueblo y el gobierno de Cuba ejercitan sus derechos en asuntos como este, bajo la idea de que está en juego la independencia y el futuro de nuestro país como nación. Nuestro pueblo ha debido lidiar con la obsesión de los gobiernos de Estados Unidos de fabricar en Cuba una oposición, de fomentar y estructurar la aparición de grupos que respondan a sus intereses. [Hay antecedentes que obligaron hacer uso de la justicia http://www.cuba.cu/gobierno/minrex/roque.htm ]

Esa actitud anexionista que forma parte del diferendo histórico con los Estados Unidos difiere del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas que reconoce a Cuba el derecho de escoger su propio sistema político, el principio de igualdad entre los Estados y el derecho a la libre determinación de los pueblos.

Como parte entonces de esa constante actitud, desde el año 1997, la Agencia para la Ayuda al Exterior norteamericana ha invertido más de 20 millones de dólares y se han entregado a grupos opositores equipos radiofónicos, materiales y propaganda para poner en práctica la Ley Cuban Liberty Act, conocida como Ley Helms-Burton.

Es dable recordar que esta Ley fue aprobada por el Congreso estadounidense el 11 de marzo de 1996 y su pretensión es ampliar, intensificar y codificar la guerra económica contra Cuba, establecer un plan anexionista y entre otras aberraciones, describe la extensión de suministro a personas que serían utilizadas dentro del territorio nacional, para cumplir los propósitos de desestabilizar al Estado cubano.

Véase:
http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=36, http://www.uh.cu/infogral/areasuh/defensa/TextoLeyHB.htm
http://www.icap.cu/medidas/hb_reafirmacion.html
http://www.lajiribilla.cu/2003/n101_04/101_15.html

Varios hechos, impropios por demás, para mantener y conservar las maltrechas relaciones diplomáticas con el gobierno de Estados Unidos, comienzan a ocurrir desde el año 2002 con el concurso del Jefe de la Sección de Intereses norteamericanos James Cason, hasta que el 24 de febrero del 2003, este señor hizo insólitas declaraciones, calificadas por las autoridades cubanas como injerencistas y provocadoras, dando lugar a la nota diplomática número 365 del Ministerio de Relaciones Exterior, donde se le advierte de la respuesta que pudieran tener sus actos irreverentes; y a pesar de ello, continuó reuniéndose conspirativamente con ciudadanos cubanos en su propia residencia.

Evidentemente la paciencia política fue agotada por el señor Cason y el Estado cubano se vio obligado entonces aplicar las leyes, por lo que esos procesos judiciales que ahora se critican, es el resultado de la actitud irresponsable y provocadora del Jefe de la Oficina de Intereses del Gobierno de los Estados Unidos en Cuba.

Cuba como cualquier país, tiene el deber y el derecho de defender su independencia y su soberanía, usando la legalidad establecida en el país, con absoluto y total respeto a la Ley.

De esas personas, 21, indebidamente declaradas “bibliotecarios independientes”, estuvieron involucradas en actos hostiles y de apoyo al Gobierno de los Estados Unidos, fueron juzgadas y sancionadas por recibir materiales y dinero de una potencia extranjera, para apoyar el bloqueo económico y social, difundiendo noticias e informaciones tendenciosas para que se aplique la Ley Helms-Burton.

Ninguno de ellos fue juzgado por leyes posteriores a su acusación. Se les aplicó a algunos el artículo 91 del Código Penal Cubano, Ley No 62 de 1987. Este artículo aparece en la legislación penal cubana desde que Cuba era colonia de España, pasando por el Código de Defensa Social de 1936, hasta el Código Penal actual: “Actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado”, sancionando al que en interés de un Estado extranjero ejecute un hecho con el objetivo de que sufra detrimento la independencia del Estado Cubano, o la integridad de su territorio, incurre en sanción de privación de libertad de 10 años a 20 o muerte.

El contenido y la interpretación jurídica que emerge de este artículo confirma la legitimidad de sancionar al que en interés o beneficio de un Estado extranjero - no importa que sea enemigo declarado o no de la Revolución Cubana – ejecute un hecho – lícito o ilícito – con el objeto de que sufra detrimento la independencia del Estado cubano – siendo esta última la finalidad que debe seguir el agente comisor para que se integre la conducta antijurídica, es decir, este es un delito conocido como de tipo abierto en el que el grado de la conducta delictiva se valoriza, categoriza o define por la relevancia y connotación que entraña el acto o el hecho en sí cometido, el que además necesariamente debe tener una magnitud que ponga en peligro la seguridad interna y externa de nuestro Estado o la estabilidad política y social de la nación.

En relación con esto último, resulta también interesante el calificativo que reciben estas personas en diferentes ámbitos, al hacerse señalar como “disidentes”, sinónimo de discrepantes, disconformes o descontentos con la ideología y la política del Estado Cubano, nombre que evidentemente no se ajusta a los actos que realizaron, pues ponerse a sueldo, al servicio de una potencia extranjera para realizar actos hostiles contra Cuba y en detrimento de la nación cubana, es más propio de un tipo de mercenarismo cuyo calificativo en la actualidad es aceptado por la doctrina del derecho penal e internacional en delitos contra la soberanía, la estabilidad o la seguridad de la nación.

[Véase: www.cubaminrex.cu/.../sociohumanitarios
www.unhchr.ch/Huridocda/ ]

Estos hechos delictivos, pudieron haber integrado otras conductas también tipificadas por nuestras leyes, especialmente en el Código Penal, como es el caso del delito de Propaganda Enemiga previsto en el artículo 103, Difusión de Noticias Falsas contra la Paz Internacional del artículo 115, Otros Actos contra la Seguridad del Estado del artículo 125 o el delito de Asociaciones y Reuniones Ilícitas del artículo 208 del referido texto penal cubano.

En otro orden de cosas, fueron sancionados también por varios artículos de la Ley No 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, la ley antídoto de Cuba cuando se proclamó la Ley Helms-Burton.

Ese es el caso de las infracciones previstas en los artículos 4, 6, 7, 10 y 11, que se sintetizan en: suministrar información a las agencias de Estados Unidos, difundir material subversivo del Gobierno de los Estados Unidos, colaborar con las emisoras radiales o televisivas o de la prensa escrita norteamericana u otros medios de difusión de ese país, concertarse para la ejecución de estos delitos o participar en la distribución de medios financieros procedente de los Estados Unidos con las finalidades descritas, cuyos delitos se ajustaban a los hechos cometidos por los acusados.

Cuba no fue el único Estado que proclamó que era delito en su territorio colaborar con la Ley Helms-Burton: [http://www.hemerodigital.unam.mx/ANUIES/colmex/foros/148/sec_6.htm ]

Canadá formuló su Ley y constituye un ilícito plegarse a la Ley Helms-Burton. La Unión Europea adoptó un reglamento, como México y Argentina también sancionan actos de igual naturaleza. En todos estos países es un delito cumplir y apoyar la Ley Helms-Burton y a contrapelo en el año 1996 fueron aprobadas las leyes antídotos como una medida de legítima defensa al carácter extraterritorial de la ley. Otras organizaciones internacionales dentro de las que se incluyen el Comité jurídico Interamericano de la OEA, reunido en Río de Janeiro, determinó por unanimidad que los fundamentos de la eventual aplicación de la Ley Helms-Burton eran contrarios al derecho internacional. El Comité concluyó lo anterior en virtud de lo dispuesto en la resolución aprobada por la Asamblea General el 4 de junio de 1996.

No se puede criticar a Cuba como se pretende hacer, por aplicar legítimamente sus leyes, como no se pudiera criticar a otros Estados que en circunstancias similares trataran de protegerse. La severidad de las sanciones previstas en la Ley no es patrimonio del derecho penal cubano y ello se constata tras examinar el contendido legal de otras naciones como las que a continuación referimos:

• Francia, que en su artículo 410 del Código Penal dice tener un alto sentido de los intereses fundamentales de la Nación, entre los cuales comprende: la Independencia, la integridad territorial, la seguridad nacional, la forma de gobierno, el patrimonio cultural, el medio ambiente y sus ciudadanos; sanciona en el artículo 411 incisos 4 y 5 del Código Penal con penas entre los diez y treinta años a quien mantenga relaciones de inteligencia con algún ciudadano de otro país con el fin de suscitar actos hostiles o de agresión contra Francia o por el simple hecho de que tales actos fueran susceptibles de atentar contra los intereses de la nación.

• España en el artículo 589 del Código Penal sanciona con penas entre uno y tres años al que publicare o ejecutare en el país una disposición o documento de un gobierno extranjero que atente contra la independencia del país o seguridad del Estado. En el artículo 583 del propio texto al ciudadano que brindara cualquier medio para hostilizar contra el país se le puede imponer penas entre doce y veinte años de prisión e incluso la provocación, la conspiración y la proposición de la comisión de los delitos, aquí recogidos, serán sancionados con la pena de prisión inferior en uno o dos grados a la del delito correspondiente, según lo prevé el artículo 585 del propio texto legal.

• Australia aplica la cadena perpetua por cometer delitos relacionados con la traición a la patria.

• Suiza en el artículo 272 de su Código Penal sanciona a encarcelamiento y reclusión a quién practique a favor de un ente extranjero un servicio o actos que comprometan la seguridad interna o externa, o por haber dado informaciones falsas. De igual forma al que participe en alguna agrupación encaminada a los fines reprimidos en los Artículos: 265, 266bis, 271 a 275.

• Guatemala sanciona con penas por más de veinte años de prisión en el artículo 329 del Código Penal a todo tipo de relación para recibir instrucciones o auxilio del exterior, pero vinculada a la propagación de doctrinas que de forma violenta tiendan a destruir la organización social, política y jurídica del país y entre cuatro y diez años el que induzca o se concierte con el gobierno de un Estado extranjero o sus agentes, para provocar una guerra, o actos de hostilidad contra la República, según lo previsto en el artículo 363 del propio texto legal.

• En Perú, el que practique un acto destinado a someter la República a la dominación extranjera puede recibir penas por más de quince años, según lo prevé el artículo 325 del Código Penal.

• Honduras con una redacción muy parecida a la de Cuba, sanciona al que ejecute actos que tiendan a menoscabar la integridad territorial, o comprometa la soberanía o atenten contra la unidad del Estado, con penas que oscilan entre los quince y los veinte años de prisión a partir de lo dispuesto en el artículo 302 del Código Penal Hondureño.

• México también sanciona en el artículo 123 del Código Penal estas conductas cuando el ciudadano realice actos contra la independencia, soberanía o integridad nacional con el objetivo de someterla al extranjero, pudiendo recibir penas entre los cinco y los cuarenta años de cárcel.

• Costa Rica por su parte prevé varias sanciones por delitos relacionados con el servicio a potencia extranjeras y actos contra la integridad y la independencia de la nación, sancionando en el artículo 282 del Código Penal entre uno y seis años al que por medio de actos materiales de hostilidad no aprobados por el gobierno, provoque inminente peligro de una declaración de guerra o exponga a los ciudadanos a vejaciones por represalias en sus personas o bienes o altere las relaciones amistosas del Estado. Asimismo con igual sanción se pena la asociación ilícita, para cometer delitos, por el sólo hecho de formar parte de la organización. Entre cinco y diez años se tipifica y sanciona dentro de la Traición a la Patria unirse a los enemigos prestándoles ayuda o socorro y el que hiciere propaganda para sustituir, por medios no constitucionales, los organismos creados por la Constitución o para derogar los principios fundamentales que se consagran en ella entre seis meses y tres años según el artículo 296.

• Chile, el Código Penal en su artículo 18 castiga al que ejecutare en la República cualesquiera órdenes o disposiciones de un Gobierno extranjero, que ofendan la independencia o seguridad del Estado, incurrirá en la pena de extrañamiento (expulsión del territorio) menor en sus grados mínimo a medio.

• Estados Unidos de Norteamérica. adoptado en 1962, el Model Penal Code (Código Penal Modelo), ha sido la legislación de referencia para que cada Estado de la Nación conforme y le dé estructura a sus Códigos penales.

Veamos algunas conductas delictivas recogidas en este Código:

- Delito de conspiración. (Título 18, parte I, Capítulo 19, secciones 371 a 373) En la sección 371 se señala que si dos o más personas, conspiran para cometer algún delito contra los Estados Unidos o para estafar a los Estados Unidos, o a algún organismo, de alguna forma o para diferentes propósitos y una o más de esas personas realizan algún acto para afectar al objeto de la conspiración, cada uno será condenado al pago de una multa o hasta cinco años de privación de libertad, o ambas.

- Delitos de traición, sedición y actividades subversivas. Título 18, United States Code, parte I, capítulo 115, Sección 2381 a 2391.La Constitución norteamericana (artículo 3, tercera sección, 1) dispone que “la traición contra los Estados Unidos sólo consistirá en hacer la guerra en su contra o en unirse a sus enemigos, proporcionándole ayuda y protección”. Empleando un lenguaje similar la traición se configura como delito en el Código de los Estados Unidos, regulado en el título 18 sección 2381. en esta sección se declara culpable de traición a quien debiendo lealtad a los Estados Unidos, haga la guerra en su contra o se una a sus enemigos, proporcionándoles ayuda y protección en los Estados Unidos o en otra parte. Las sanciones previstas para quien cometa esta delito son: la pena de muerte, más de cinco años de privación de libertad, o una multa de no menos diez mil dólares y además resulta incapacitado para ocupar cualquier cargo oficial en los Estados Unidos. También se configura como delito, tener conocimiento de una traición y no revelarlo.

En la sección 2384, titulada “conspiración sediciosa”, regula que si dos o más personas en algún Estado o territorio, o en algún lugar sujeto a la jurisdicción de los Estados Unidos, conspiran para derrocar, deponer (disolver) o destruir por la fuerza al gobierno de los Estados Unidos, o hacer la guerra contra ellos u oponerse por la fuerza a la autoridad de los Estados Unidos, o por la fuerza, obstaculizar o demorar la ejecución de cualquier ley en los Estos Unidos, o por la fuerza, embargar, poseer o tomar alguna propiedad de los Estado Unidos en contra de su autoridad, deberán ser sancionados al pago de una multa, o hasta 20 años de privación de libertad, o ambas.

- The Logan Act, 18 U.S.C. Sect. 953 Promulgada en 1799, la ley Logan prohíbe a los ciudadanos estadounidenses, sin la debida autorización del gobierno de Estados Unidos, mantener alguna correspondencia o intercambio con un gobierno extranjero con la intención de influir en las medidas o conductas de un gobierno en relación con alguna disputa o controversia con los Estados Unidos o hacer fracasar o rechazar, una medida de los Estados Unidos. Estas conductas constituyen delitos sancionables al pago de una multa o hasta tres años de privación de libertad, o ambas.

- The Internal Security Act of 1950, 18 U.S.C. Sect. 2385 También conocida como la Ley Smith, esta legislación fue promulgada en 1950 para combatir “la amenaza del comunismo” en los Estados Unidos. En 1947 Truman creo comisiones nacionales para investigar a los funcionarios públicos. El gobierno procesó a once dirigentes del Partido Comunista Estadounidense. En 1950 el Congreso aprobó una ley por la que se creaba una Comisión de Control de Actividades Subversivas para vigilar las actividades comunistas en Estados Unidos y prohibir la entrada al país de cualquier persona que hubiera pertenecido a una organización comunista. Las actividades del senador Joseph Raymond Mc Carthy levantaron una considerable polémica sobre el grado de influencia comunista en Estados Unidos. Este periodo fue conocido como la “Era Mc Carthy” y la guerra de Corea contribuyó a la psicosis anticomunista en la sociedad norteamericana.

- Esta legislación resumidamente establece:

• cualquiera, con la intención de causar el derrocamiento o la destrucción del gobierno, que imprima, publique, edite, emita, circule, distribuya, o públicamente muestre algún tema escrito o impreso que abogue, recomiende o enseñe el deber, la necesidad, el deseo o la conveniencia de derrocar o destruir algún gobierno en los Estados Unidos por la fuerza o la violencia o trate de hacerlo;

• cualquiera que organice, o ayude, o trate de organizar alguna sociedad, grupo, o asamblea de personas (se incluye el reclutamiento de nuevos miembros, la formación de nuevas unidades o células, el reagrupamiento o extensión de grupos existentes u otras unidades que integren dichas sociedades, grupos o asambleas) que enseñen, aboguen, alienten el derrocamiento o la destrucción del gobierno de los Estados Unidos, por la fuerza o la violencia, o si deviniera, o fuera miembro de, o se afiliara con, alguna sociedad, grupo, o asamblea de personas, conociendo ese propósito; será condenado al pago de una multa, o hasta veinte años de privación de libertad, o a ambas y no tendrá derecho a ser empleado por los Estados Unidos, o algún Departamento u organismo durante los próximos cinco años posteriores al cumplimiento del encarcelamiento.

De esta forma se ve la similitud de las estructuras y tipos penales con la nuestra, en algunos casos sancionándose con severidad actos inverosímiles como ocurre con la legislación norteamericana, pero en esencia cualquier acto de hostilidad, provocación de guerra o alentador de subversión con ayuda del enemigo.

Por todo ello no puede admitirse que Cuba ha violado el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, pues el espíritu de la Carta y los principios que enarbola difieren de los actos delictivos cometidos por los ciudadanos cubanos sancionados. La vía para obtener y trasmitir información e ideas no pueden estar afiliadas a los intereses de potencias enemigas extranjeras, quebrantando y desobedeciendo impunemente la legalidad establecida y además concertándose en asociaciones ilícitas que han sido organizadas y financiadas por el gobierno de los Estados Unidos.

Todos los pronunciamientos de IFLA sobre la libertad para tener opiniones sin interferencia y para buscar, recibir e impartir información e ideas mediante cualquier medio sin importar las fronteras, presuponen un marco de legalidad que se identifica con el cumplimiento estricto a la Ley.

Los fallos judiciales dictados por los tribunales, constituyen una respuesta jurídica, legítima y de independencia contra la ignominia y afrenta, que se le pretende hacer al pueblo cubano.

**

"CUBA ALSO DEFENDS ITS INDEPENDENCE WITH THE LAW."
Carlos Alberto Mejías Rodriguez Doctor in Legal Sciences
Assistant professor of the Faculty of Law of the
University of Havana.

There is a new return of the interested ones in discrediting our country, with fallacies on the trial and the sentences dictated by the Popular Tribunals of Cuba in the first months of the year 2003, against several citizens that obeying the orders of the Government of the United States, they propitiated and collaborated in the objectives of fomenting the subversion and the disrespectful to the internal laws, in a real challenge to the legal institutions in Cuba.

This time it deals with the imposition of an incongruous and false resolution against Cuba in the frame of the General Assembly of the International Federation of library Associations and Institutions(IFLA) that will have as headquarters the city of Seúl from 20 to 24 next August.

To the jurists and intellectuals of the world, experts of the pillars that conform a Social and Democratic State of Right, as the Cuban State, that has more than enough data, information and arguments of how the legal life go by in our country which are their laws and how is justice gave in this island; it would be enough to formed an approach, to examine the web site http:///www.uniondejuristasdecuba.cu of the National Union of Jurists of Cuba.

Any way we will always insist, in the idea of show the truth, for the sake of contributing in the evaluation that necessarily some of the assistants to the forum of IFLA will make of that cheater resolution.

There are antecedents that forced us to make use of the justice. http://www.cuba.cu/gobierno/minrex/roque.htm

The people and the government of Cuba exercise their rights in matters like this, under the idea that it is in stake the independence and the future of our country as a nation. Our people should have battle with the obsession of the governments of the United States of manufacturing in Cuba an opposition, fomenting and to structuring the appearance of groups that respond to their interests.

That annexionist attitude that is part of the historical dispute with the United States, differs of the international law and of the Letter of the United Nations that recognizes Cuba the right of choosing its own political system, the principle of equality between the States and the right to the free determination of the countries.

As part of that constant attitude, since 1997, the american Agency for the Foreign Help has invested more than 20 million dollars to opposition groups, radio teams, materials and propaganda to put into practice the Cuban Liberty Act, well-known as Helms-Burton Act.

It is important to remember that this Law was approved by the American Congress on March 11, 1996 so as to enlarge, to intensify and to code the economic war against Cuba, to establish an annexionist plan and among other aberrations, it describes he supply extension to people that would be used inside the national territory, to complete the purposes of destabilize the Cuban State. http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=36, http://www.uh.cu/infogral/areasuh/defensa/TextoLeyHB.htm
http://www.icap.cu/medidas/hb_reafirmacion.html
http://www.lajiribilla.cu/2003/n101_04/101_15.html

Several facts, inappropriate excessively, to keep and to conserve the battered diplomats relationships with the government of the United States, they begin to happen since 2002 with the participation of the head of the Section of American Interests James Casón, until February 24, 2003. This gentleman made unusual declarations, qualified by the Cuban authorities as interference and provocative, giving place to the diplomatic note number 365 of the foreign affair Ministry, where he is noticed of the answer that could have his irreverent acts; and in spite of it, he continued meeting in a conspiracy way with Cuban citizens in his own residence.

Obviously the political patience was drained by Mr Cason and the Cuban State was forced then to apply the laws, that´s why those judicial processes that now are criticized, are the result of the irresponsible and provocative attitude of the Head of the Interests Office of the Government of the United States in Cuba.

Cuba like any country, has the right and the duty of defending its independence and sovereignty, using the legal system settled down in the country, with absolute and total respect to the Law.

Those 65 people, 21 improperly declared "independent librarians" were involved in hostile and support acts to the Government of the United States, they were judged and sanctioned for receiving materials and money of a foreign power, to support the economic and social blockade, diffusing news and informations so that the Helms-Burton Act will be apply.

None of them was judged by later laws to their accusation. Some of them were sentenced by the 91 article of the Cuban penal code, Law No 62 of 1987. This article appears in the Cuban penal code since Cuba was a colony of Spain, going by the Code of Social Defense of 1936, until the current penal code: "Acts against the independence or the territorial integrity of the State", punishing the one that executes a fact with the objective on behalf of a foreign State against the independence of the Cuban State, or the integrity of its territory, incurs in sanction of depriving of freedom from 10 to 20 years or death.

The content and the legal interpretation that emerges of this article confirm the genuineness of sanctioning to the one that in interest or benefit of a foreign State
-it doesn't matter to be an enemy declared or not of the Cuban Revolution - executes a fact - licit or illicit - in order to suffers detriment the independence of the Cuban State, this is crime known as opened up type in the the degree of the criminal behavior is valorized, categorized or defined for the relevance and connotation that it involves the act or the fact carried out, the one that should also have necessarily a magnitude that puts in danger the internal and external security of our State or the political and social stability of the nation.

In connection with this last part, it is also interesting the labeled that these people receive in different environments, when being point out as “dissident”, synonym of differing, disconsent or dissatisfactions with the ideology and the politics of the Cuban State, name that evidently is not adjusted to the acts that carried out, because to put on the service of a foreign power to carry out hostile acts against Cuba and in detriment of the Cuban nation, it is more characteristic of a mercenary type whose qualifying at the present time is accepted by the doctrine of the criminal and international right in crimes against the sovereignty, the stability or the security of the nation. www.cubaminrex.cu /... /sociohumanitarios
www.unhchr.ch/Huridocda /
These criminal facts, they could also have integrated other behaviors categorized for our laws, especially in the penal code, like it is the case of the crime of Enemy Propaganda foreseen in article 103, Diffusion of False News against the International Peace of article 115, Other Acts against the Security of the State of article 125 or the crime of Associations and Illicit Meetings of article 208 of the referred Cuban penal code text.

In another order of things, they were also sanctioned by several articles of the Law 88 of Protection of the National Independence and the Economy of Cuba, the antidote law of Cuba when the Helms-Burton´Act was proclaimed.

That is the case of the infractions foreseen in the articles 4, 6, 7, 10 and 11 that are synthesized in: to give information to the agencies of United States, to diffuse subversive material of the Government of the United States, to collaborate with the american media, to be concerted for the execution of these crimes or to participate in the distribution of financial means coming from the United States with the described purposes whose crimes were adjusted to the facts made by the accused.

Cuba was not the only State that proclaimed that it was crime in its territory to collaborate with the Helms-Burton Act. Http://www.hemerodigital.unam.mx/ANUIES/colmex/foros/148/sec_6.htm Canada formulated its Law and constitutes an illicit one to bend to the Helms-Burton Act. The European Union adopted a regulation, as Mexico and Argentina they also sanction acts of same nature. In all these countries it is a crime to complete and to support the Helms-Burton Act and against the grain in the year 1996 the laws antidotes like a measure of legitimate defense were approved to the extraterritorial character of the law. Other international organizations inside those that are included the Interamerican juridical Committee of the ASO, gathered in Rio de Janeiro, determined unanimously that the foundations of the eventual application of theHelms-Burton Act were contrary to the international right. The Committee concluded the above mentioned in the resolution approved by the General Assemblym on June 4, 1996.


You cannot criticize Cuba because of the applications of their laws rightfully, as you could not criticize other States that tried to be protected in similar circumstances. The severity of the sanctions foreseen in the Law is not patrimony of the Cuban penal code and it is verified after examining the legal contended of other nations like those that refer next :

• Francia that says to make a high sense of the fundamental interests of the Nation in their article 410 of the penal code, among which understands: the Independence, the territorial integrity, the national security, government's form, the cultural patrimony, the environment and their citizens; it sanctions in the article 411 subsection 4 and 5 of the penal code with sentences between 10 and 30 years to who maintains intelligence relationships with some citizen of another country with the purpose of raising hostile or aggression acts against France or for the simple fact that such acts were susceptible of attempting against the interests of the nation.

• España in the article 589 of the penal code sanctions with sentences between one and three years to the one that will publish or will execute in the country a disposition or a foreign government's document that it attempts against the independence of the country or the security of the State. In the article 583 of the own text to the citizen that offered any means to harass against the country can be imposed sentences between twelve and twenty years in prison and even the provocation, the conspiracy and the proposition of the commission of the crimes, here picked up, they will be sanctioned with the pain of inferior prison in one or two degrees to the corresponding crime, according to the article 585 of the own legal text.

• Australia applies the life imprisonment to make crimes related with the betrayal to the homeland.

• Suiza in the article 272 of its penal code sanctions to imprisonment and reclusion to whom practices in favor of a foreign entity a service or acts that commit the internal or external security, to who or to have given false informations. Of equal it forms the one that participates in some grouping guided to the ends repressed in the Articles: 265, 266bis, 271 to 275.

• Guatemala sanctions with sentences for more than twenty years in prison in the article 329 of the penal code to all kind of relationship to receive instructions or external aid, but linked to the propagation of doctrines that spread to destroy in a violent way the social, politics and legal organization of the country and between four and ten years the one that induces or it is concerted with the government of a foreign State or its agents, to cause a war, or acts of hostility against the Republic, according to that foreseen in the article 363 of the own legal text.

• In Peru, the one that practices an act dedicated to subjugate the Republic to the foreign dominance can receive sentences for more than fifteen years, according to the article 325 of the penal code.

• Honduras with a very similar phrasing to Cuba, sanctions the one that executes acts that impair the territorial integrity, or commit the sovereignty or attempt against the unit of the State, with sentences that oscillate between fifteen and twenty years in prison according to article 302 of the Honduran penal code.

• México also sanctions in article 123 of the penal code these behaviors when the citizen carries out acts against the independence, sovereignty or national integrity with the objective of subjugate it to the foreigner, being able to receive sentences between five and forty years of jail.

• Costa Rica on the other hand establish several sanctions for crimes related with the service to power foreigners and acts against the integrity and the independence of the nation, sanctioning in article 282 of the penal code between one and six years to the one that by means of material acts of hostility not approved by the government, cause imminent danger of a declaration of war or expose the citizens to humiliations for reprisals in their people or goods or alter the friendly relationships of the State. Also with same sanction the illicit association is punished, to make crimes, for the only made of being part of the organization. Between five and ten years it sanctions inside the Betrayal to the Homeland to unite to the enemies giving them helps or aid and the one that make propaganda to substitute, for non constitutional means, the organisms created by the Constitution or to repeal the fundamental principles that are consecrated in it between six months and three years according to article 296.

• Chile, the penal code in its article 18 punishes the one that will execute in the Republic any orders or dispositions of a foreign Government that offend the independence or security of the State, it will incur in the pain expulsion of the territory smaller in its degrees minimum to half.

• United States of America. adopted in 1962, the Model Penal Code, it has been the reference penal code so that each State of the according Nation and gives structure to their penal codes.

Let see some criminal behaviors collections in this Code:

- Conspiracy crime. (Title 18, I, Chapter 19, sections 371 to 373) In the section 371 it is pointed out that if two or more people, conspire to make some crime against the United States or to swindle the United States, or to some organism, in some way or for different purposes and one or more than those people carry out some act to affect the object of the conspiracy, each one will be condemned to the payment of a ticket or up to five years in privation, or both.

- Betrayal crimes, sedition and subversive activities. Title 18, United States Code, I, chapter 115, Section 2381 to 2391.La North American Constitution (article 3, third section, 1) it stipulates that "the betrayal against the United States will only consist on making the war against or uniting to its enemies, providing them help and protection". Using a similar language the betrayal is configured as crime in the United States´ penal code, regulated in the title 18 section 2381. in this section it is declared guilty of betrayal to the one who owing loyalty to the United States, make the war against it or join to its enemies, providing helps them and protection in the United States or in another part. The sanctions foreseen for who makes this crime are: death penalty, more than five years of prison, or a ticket of not less ten thousand dollars and it is also disabled to occupy any official position in the United States. It is also configured as crime, to have knowledge of a betrayal and not to reveal it.

In the section 2384, titled "seditious conspiracy", it regulates that if two or more people in some State or territory, or in some place subject to the jurisdiction of the United States, they conspire to overthrow, to depose or to destroy by force the government of the United States, or to make the war against it or to be opposed by force to the authority of the United States, or by force, to block or to delay the execution of any law in the United States, or by force, to levy, to possess or to take some property of the United State against its authority, they will be sanctioned to the payment of a ticket, or up to 20 years of prison, or both.

- The Logan Act, 18 U.S.C. Sect. 953 promulgated in 1799, the Logan law prohibit to the American citizens, without the due authorization of the government of the United States, to maintain some correspondence or exchange with a foreign government with the intention of to influence in the measures or a government's behaviors in connection with some dispute or controversy with the United States or to make to fail or to reject, a measure of the United States. These behaviors constitute penalizable crimes to the payment of a ticket or up to three years of prison, or both.
- The Internal Security Act of 1950, 18 U.S.C. Sect. 2385 also well-known as the Smith Act, this penal code was promulgated in 1950 to combat the threat of the communism in the United States. In 1947 Truman created national commissions to investigate the public officials. The government processed eleven leaders of the American Communist Party. In 1950 the Congress approved a law for which a Commission of Control of Subversive Activities was created to watch over the communist activities in United States and to prohibit the entrance to the country of any person that had belonged to a communist organization. Senator Joseph Raymond Mc Carthy's activities lifted a considerable polemic on the degree of communist influence in United States. This period was known as the Mc Carthy´Era and the war of Korea contributed to the anticommunist psychosis in the North American society.

- This penal code made the following resumé:

• anyone, with the intention of causing the overthrow or the government's destruction, that print, publish, edit, emit, circulate, distribute, or openly show some written topic or form that pleads, recommend or teach the duty, the necessity, the desire or the convenience of to overthrow or to destroy some government in the United States by force or the violence or try to make it;

• • anyone that organizes, or help, or try to organize some society, group, or people's assembly (it is included the recruitment of new members, the formation of new units or cells, the regroup or extension of existent groups or other units that integrate this societies, groups or assemblies) that teach, plead, encourage the overthrow or the destruction of the government of the United States, by force or the violence, or it became, or it was member of, or it´s affiliated with, some society, group, or people's assembly, knowing that purpose; it will be condemned to the payment of a ticket, or up to twenty years of prison, or to both and won't be entitled to be an employee for the United States, or some Department or organism during next five years to the compliance of the imprisonment.

This way you can see the similarity of the structures and penal types with ours, in some cases being sanctioned with severity unlikely acts as it happens with the North American penal code, but in essence any act of hostility, provocation of war or encouraging of subversion with the help of the enemy.

For all mentioned we cannot admitt that Cuba has violated the article 19 of the Universal Declaration of human rights, because the spirit of the Letter and the principles that hoist differs of the criminal acts made by the sanctioned Cuban citizens. The way to obtain and to transmit information and ideas cannot be affiliated to the interests of foreigners enemy powers , smashing and disobeying the established legality unpunishedly and also being concerted in illicit associations that have been organized and financed by the government of the United States.

All the pronouncements of IFLA about freedom to have opinions without interference and to look for, to receive and to impart information and ideas by any means without caring the frontiers, they assume a mark of legality that is identified with the strict execution to the Law.

The sentences dictated by the tribunals, constitute an artificial, legitimate answer and of independence against the ignominy and insult that is sought to make to the Cuban people.

(Trad. para LIBRÍNSULA de Juan Carlos Fernández Borroto)

A continuación, las direcciones de los directivos de IFLA/FAIFE, a los que puede Usted hacer llegar su opinión sobre este tema:]

Alex Byrne
University of Technology, Sydney
P.O. Box 123
BROADWAY, NSW 2007,
Australia
Tel. +(61)(2)95143332
Fax +(61)(2)95143331
E-mail: alex.byrne@uts.edu.au


Chair:
Paul Sturges
Department of Information Science
University of Loughborough
LOUGHBOROUGH LE11 3TU, United Kingdom
Tel. +(44)(1509)223069
Fax +(44)(1509)223053
E-mail: r.p.sturges@lboro.ac.uk

Director:
Susanne Seidelin
Birketinget 6, 6th floor,
DK-2300 Copenhagen S
Denmark
Tel. +45(32)586066, ext. 532 - direct line: +(45)32341532
Fax +(45)32840201
E-mail: faife@ifla.org or susanne.seidelin@ifla.org




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938