..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.122, Viernes, 5 de mayo del 2006

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Entrevistas A Profesionales De La Información Cubanos

A partir de este número de LIBRÍNSULA, contaremos con la colaboración inestimable de alumnas de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, que estrenan hoy su participación con un grupo de entrevistas a profesionales de la información cubanos. Hoy tendremos con nosotros los puntos de vistas de las Profesoras Gloria Ponjuán y Aylín Martínez:

1. Desde su posición como profesor de Bibliotecología, que ha contribuido a la formación de varias generaciones de bibliotecarios. ¿Podría explicarle a nuestros lectores cómo se forma un bibliotecario en Cuba?

2. Las Nuevas Tecnologías de Información y las Comunicaciones se han introducido en la preparación de los profesionales de la información. ¿Cómo valora el dominio y manejo de estas herramientas para lograr mayor eficiencia en el desempeño de la actividad informacional?

3. A su modo de ver, ¿Cuál es la función que desempeñan las bibliotecas y los bibliotecarios en la sociedad cubana actual?

4. Por ultimo quisiéramos conocer su visión personal sobre las motivaciones y la ética hacia la actividad bibliotecaria.

Dra. Gloria Ponjuán Dante

- Doctora en Bibliotecología y Ciencia de la Información por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. 2000.
- Licenciada en Información Científico Técnica por la Universidad de la Habana. 1977.

Trabajó durante años en diversos cargos y responsabilidades de bibliotecas y centros de información. Asesora y consultora de diferentes organizaciones, en Cuba y dictado cursos de postgrado en Cuba y Universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, y Uruguay. Ha publicado más de 50 artículos sobre diferentes temas de la especialidad y es autora del libro "Gestión de Información en las Organizaciones: principios, conceptos y aplicaciones". Secretaria de la Comisión para América Latina de la Federación Internacional de Información y Documentación hasta 1996. Jefa del Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Coordinó el Grupo de Interés sobre el Profesional Moderno de la Información de la FID (Federación Internacional de Información y Documentación) en el período 1994-2000. Ha recibido la máxima distinción otorgada por la Sociedad Cubana de Información Científica y Técnica y la Asociación Cubana de Bibliotecarios.

En 1996, la Federación Internacional de Información y Documentación le otorgó el premio "Distinguished Information Professional Award".

1. Los estudios en bibliotecología en Cuba comenzaron en los años 50 del pasado siglo en la Universidad de La Habana. Desde entonces los estudios han recibido diferentes denominaciones y actualmente después de 5 años de estudio se gradúan como Licenciados en Bibliotecología y Ciencia de la Información.

Los estudios se realizan en diferentes modalidades:
- Cursos regulares diurnos (En La Habana, Camagüey y Moa)
- Cursos vespertino-nocturnos (Para trabajadores) (En La Habana y Moa)
- A distancia (Para todo el país, desde la Universidad de La Habana)
- En las sedes universitarias municipales de todo el país.

Los planes de estudio se modifican con cierta regularidad y actualmente se trabaja en la concepción de un nuevo plan de estudios que debe comenzar a impartirse en el curso 2007-08. Los estudios tienen una duración de 5 años (Cursos regulares diurnos), 6 años (CVN y Municipalización). Los estudiantes reciben diferentes asignaturas básicas (Filosofía, Psicología, Matemática, Idioma Inglés, Redacción, etc) así como asignaturas propias de la especialidad. Realizan anualmente prácticas laborales en diferentes instituciones del país.

2. Las nuevas tecnologías tienen un espacio importante en la formación de los profesionales de la información. Así reciben diferentes asignaturas como son: Introducción a las tecnologías, Programación, Bases de datos, Redes, Búsqueda y recuperación de información, Productos electrónicos I y II y se abordan ejercicios prácticos complejos como la elaboración de bases de datos, páginas Web, intranets, portales, etc.

3. En la sociedad cubana actual, las bibliotecas y los bibliotecarios están insertados en las principales actividades y tareas que demandan sus instituciones y que el país necesita.
No se puede olvidar que estas instituciones responden a las necesidades de sus usuarios y que deben estar en función de la solución de sus problemas informacionales. Por tanto, los profesionales intentan mantener una posición preactiva intentando aportar soluciones a las investigaciones, a las decisiones y a la formación de diferentes generaciones.

4. Nos satisface ver como los futuros bibliotecarios y profesionales de la información se gradúan llenos de entusiasmo, con gran interés profesional, con una enorme satisfacción por su capacidad para cumplir su misión social, y orgullosos de su profesión. En cuanto a la importancia de la ética, en esta especialidad es particularmente vital. Los profesionales no solo conocen los problemas que enfrentan sino que están conscientes de que en sus manos pueden estar muchas soluciones y muchos éxitos. Pueden salvar vidas, evitar desastres, elevar la calidad de vida de la población, en función de su trabajo. Por tanto sobre ellos recae una altísima responsabilidad, que saben enfrentar con amor y con decisión, conscientes de su función como agentes de cambio y como trabajadores que contribuyen con la Sociedad y el futuro.


Msc. Ailín Martínez Rodríguez

- Msc. en Bibliotecología y Ciencia de la Información por la Universidad de la Habana, en el año 2005.
- Lic. en Bibliotecología y Ciencia de la Información por la Universidad de la Habana, en el año 2001.
- Profesor Instructor del Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información.
- Actualmente se encuentra desempeñando las funciones de Vicedecana Docente de la facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana.
- LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
- Estudios Métricos, Cibermetría y Visualización de la Información.

Asignaturas que imparte:
Estudios Métricos de la Información; Marketing de Información; Gestión de Información y del Conocimiento; Introducción a la Bibliotecología y Ciencia de la Información

1. La formación de bibliotecarios en Cuba tuvo sus inicios en el año 1950, en los marcos de la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad de la Habana. El Triunfo de la Revolución creó nuevas condiciones para el desarrollo de la actividad bibliotecológica.
En 1971 se creó la Licenciatura en Información Científica con el propósito de preparar futuros egresados aptos para la realización de labores no sólo bibliotecarias, sino también, en Instituciones de información de nuevo tipo, como los centros de información y/o documentación. Este primer plan de estudios inaugura una línea que seria una constante en los planes de estudios subsiguientes: formar especialistas aptos para laborar en cualquier tipo de institución informativa y como respuesta a las demandas del desarrollo del país.

La denominación fue cambiando y actualmente se imparte la carrera Bibliotecología y Ciencia de la Información en la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana.

2. El desarrollo de las NTIC trajo importantes cambios en la formación de los profesionales de la información a nivel mundial, realidad a la que no escapa nuestro país. De esta manera se han ido incorporando en los últimos planes de estudios diferentes asignaturas que preparan al futuro profesional en el terreno tecnológico.
Es indiscutible la importancia que tiene el dominio y manejo de estas herramientas para los profesionales de la información, en aras de permitir un mayor y mejor acceso a la información. En la versión vigente del Plan de Estudios este cuerpo llega a constituir una disciplina que encierra nueve asignaturas que van desde la introducción al conocimiento de estas tecnologías hasta la realización de productos de información electrónicos.

3. En una época como la actual en que vivimos en la denominada Sociedad de la Información y el Conocimiento, es indiscutible el papel de las bibliotecas y los bibliotecarios que desde siempre han sido figuras clave en la transmisión de conocimientos, a través de la satisfacción de las necesidades de información de los usuarios. Desde este punto de vista un bibliotecario en la Sociedad Cubana actual puede ayudar a resolver problemas no sólo relacionados con las bibliotecas como instituciones sino con cualquier ámbito de desarrollo del país. A su vez, en esa misma Sociedad de la Información en la que muchas veces la cantidad de información de cualquier tema nos rebasa, el bibliotecario es una figura importante en la educación que deben recibir los usuarios para un uso adecuado y oportuno de la misma.

4. El bibliotecario es formado bajo la premisa de que su principal función es satisfacer las necesidades de información de los usuarios. El hecho de que su trabajo sea dedicarse a los demás hace que sea una actividad que requiere no sólo de una elevada motivación profesional por cumplir con este acometido sino también de una ética profesional que le permita cumplir esta función.

Estas entrevistas son una colaboración a la Publicación Digital Librínsula de la Biblioteca Nacional José Martí de las alumnas de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana Janet Tirador, Irina Carulla, Judy y Diana

Dedicada a temas vinculados con la información, la cultura y la educación en Cuba y el mundo.




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