..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.122, Viernes, 5 de mayo del 2006

 

Zoe Valdés invitada a la inauguración de la Feria del Libro de la República Dominicana / Chiquita pero tupía
Por José Mercader

Rebelión

El Dr. Leonel Fernandez Reyna levanto la mano derecha abierta, encogió el meñique, el anular y el mayor, dejando al aire el índice y el pulgar. Cerró el ojo izquierdo, puso en la mira a mi antiguo vecino de la calle Roldán de apellido Lantigua y disparó: TU ERES MINISTRO DE CULTURA.

La herencia que recibió de Tony Raful no fue una silla de alfileres, fue una silla de guano deflecá. Es la misma silla que, replicamente, se encuentra en todos los ministerios públicos y en todos los museos. Muy diferente a la silla plegadiza de playa que tienen las Fuerzas Armadas.

Como cada año a Cultura le toca preparar la feria del libro, punto de encuentro pa’ botar el golpe, mas que para incursionar en el mundo de las páginas, todavía impresas con tinta sobre papel.

A esa feria se invitan escritores que vienen a conferenciar, a compartir con los dominicanos, a hablar sobre la vida, sobre la obra literaria, sobre las letras....

De los invitados anteriores tenemos un grato recuerdo de la presencia de Galeano, con un público que lo ha seguido desde las venas abiertas hasta los abrazos y los escritos sueltos, llenos de belleza y optimismo para América latina, a pesar de los 500 años.

¡Cómo olvidar a Saramago rodeado de niños, con el mismo verbo tierno y dulce de alguien que ha saboreado la vida, tan parecido a Ricardo Reiss desde que regresó de Brasil e instalado ahora en su hotel misterioso!

Pero tampoco nadie se olvida de la conferencia de Don Jorge Casta y Ñeda tan llena de público.... que tuvo que suspenderla y salir juyendo. Que los güeyes no jalan por ese lado, CHE.

Al lado del espejo de Lantigua, pegado con scotch tape, una foto de Mauricio Garces y unas medidas sobre el bigote, tantos centímetros de largo por tanto de ancho; un pote de tinta negra para pelo y un peine de barbero, fino en un extremo y ancho en el otro.

Al cerrar el sobre de invitación para Doña Zoé, Bonillita abría también el de él donde se le comunicaba su condecoración por tantos años de servicio en la comunicacion radial, servicios que sirvieron, entre otros, para fortalecer la democracia en América latina contribuyendo al golpe de estado de Juan Bosch.

La película de Frankestein se vio interrumpida por dicha decoración, y fue cuando Pina Toribio se apretó una tuerca colocada en la parte derecha de su frente, se paró en piyamas y apagó la televisión.

La conferencia, sin que nadie la oyera, era conocida por Títiri Mundachi, era la misma que había dado Carlos Montaner, sólo que en la de este, Frankenstein tiene un aire mas cercano a Boris Karloff que a German Monster.

Ahora resulta que para ir a la conferencia de Zoé hay que tener invitación, que no todo el mundo puede entrar como a la de Galeano y la de Saramago, que si logras entrar te registran para ver si llevas tomates y huevos güeros....

-Pero dejen hablar a esa mujer, manifestó Kojak, un polítologo guarda espalda.

El único que faltó fue Bacho para que declarara la presencia de la conferencista tan grata como la del Nene.

Zoé vino a hablar de su Cuba, la entrañable Cuba batistiana, su Miami chiquita; del cochino latifundio del papá de Fidel; de la bahía de cochino no. No quiso abordar el tema de la pelota donde los peloteros son torturados para que jueguen y en caso que salgan se escapan a la primera ocasión. En San Diego, a Yadel le ofrecieron 10 millones, a Yuliesky le ofrecieron 5, a Yadier 13, a Yosvani 11, a Yoandrys y Yunieski 12 mas casa, piscina y carro del año; los mismos millones que le han ofrecido a Silvio y a Pablo Milanés. Pero esos son otros cubanos que viven en una isla al pie del Olimpus de Marte, una montaña 3 veces mas alta que el Himalaya y el monte mas alto del sistema planetario.

Zoé no sabía que para los dominicanos el machete de Máximo Gómez todavía sigue afilado. Que cuando hay competencias olímpicas los dominicanos apuestan a los cubanos, incluso en béisbol. Ella no sabía, aunque Kojak si, aunque se haga el pendejo, que esos que la repudian, no son los castristas de la embajada, sino el pueblo dominicano, esa categoría sociológica, que a pesar de la pocas cucharas, está al tanto de todo.

En otra otra feria hubo la presencia de cubanos de verdad, aquella presentación del grupo de teatro que al final se desnudaba en un acto simbólico donde se intuía la preferencia de ellos de quedarse en la isla, aunque desnudos, llenos de dignidad.

¿A qué viene Zoe a la feria? , O mejor, ¿para qué traen a Zoé a la feria? , ¿A hablar de qué?, ¿De sus rebinches anticubanos que todos conocemos?,

¿Tiene ella algo interesante que decir? No se trata de cohibirle su derecho como persona. A los dominicanos les hubiese gustado mas algunos temas relacionados a su ambiente y que con toda seguridad ella maneja.

-¿Por qué protegen a Posada en EU?

-¿Cuantos crímenes cometió Orlando Bosch antes de matar a Orlando Bosch?

-¿En cuantas fechorías contra América latina están involucrados Otto Reich, Noriega, Carlos Montaner, Mas Canosa?

Pero ahora que hablamos de pagarle una invitación, con hotel incluido mas un batallón de insaciables guardaespalda con dinero del erario público; ahora que hablamos de educar al pueblo dominicano sumergido en una crisis de violencia, con la misma miseria de siempre a pesar de los avances macroeconómicos y las conferencias en Oxford para confirmarlo; con los mismos apagones de siempre, entonces , ¿tiene sentido invitar a Zapatero a conferenciar sobre el porqué caminan las hormigas en fila india?

Les dejo con esta cartita, chiquita pero tupía, de la escritora y poeta dominicana Chiqui Vicioso:

Felizmente estoy en Nueva York, desligada de una Feria donde la Comisión de la Feria del Libro no fue convocada ni una sola vez, ni informada sobre su organización.

Yo, Lantigua, francamente no te entiendo. Eso de buscarse problemas con la gente me parece ya patológico, y eso de provocar innecesariamente a tus amigos cubanos también. ¿Soez Valdez para la inauguración de la Feria?, ¿pero a quién se le ocurre? Una de las escritoras más mediocres y deshonestas que he conocido.

¿Sabías que fue parte de la Oficina Cubana de la UNESCO en Paris y que todo lo que argumenta sobre sus supuestos sufrimientos con el sistema no es nada más que una gran farsa? Un Raul Riverismo cualquiera?

¿Por qué Lantigua haces estas cosas? ¿Por qué pisoteas a tus amigos y amigas sin parpadear?, ¿no te das cuenta de que después de este puesto de Ministro serás otra vez José Rafael Lantigua?

¿O serás otra vez José Rafael Lantigua?

No estoy segura.

Chiqui Vicioso

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=30806

**

La derecha, el pensamiento y Zoé Valdés
Por Koldo

Rebelión

Hace alrededor de 40 años, Paco de Lucía, un virtuoso de la guitarra y hombre de muchas luces, cuestionado sobre cuál era el parecido entre la guitarra y la vida, respondía: “La izquierda es la que piensa y la derecha la que ejecuta”.

Pasaron algunos años antes de que Paco de Lucía volviera a la televisión.

El régimen de Franco tenía acuñadas otras definiciones en torno al pensamiento y las ejecuciones mucho más afines a su extrema brutalidad, y que la explicaban, incluso, mejor que sus actos:”¡Muera la inteligencia, viva la muerte!

En el Estado español, quienes todavía conservaban la vida sin haber renunciado al pensamiento, optaron por la distancia y se fueron al exilio. El régimen, ante la fuga de cerebros y la resurrección de la ignorancia, rubricó otra máxima genial: “¡Que inventen ellos!”.

Y es que, a los datos me remito, el pensamiento y la derecha, en cualquiera de sus formas, nunca han hecho buenas migas. Son conceptos contrarios, que se niegan en tanto se afirman, que no quieren saber uno del otro.

Bastaría con repasar algunos expedientes de casos conocidos. Pinochet, por ejemplo, alguna vez declaró leer todas las noches, tres minutos antes de acostarse, vidas ejemplares de santos y hombres virtuosos. A George W. Bush, que yo recuerde, sólo una vez se le ha visto con un libro en la mano, que no fuese el libro de ejecuciones como gobernador de Texas, y esa vez fue el famoso 11 de septiembre, en una escuela, y tenía el libro del revés. Aznar, además de leer los libros de su esposa Botella, bastante tenía con practicar el catalán en la intimidad. Blair, últimamente, sólo está leyendo las facturas de su esposa cada vez que va a la peluquería para evitar que se repitan los 11 mil euros gastados por la consorte en esos afanes, y las explicaciones a los miembros del partido y ciudadanos por pagarle al peluquero con fondos electorales.Y eso que, todavía, no le ha llegado la cuenta del modisto, de la pedicura, de la manicura y del masajista.

Berlusconi, no sólo se negó a aprender a leer sino que, también, ha renunciado a sumar y restar. Y por ahí anda el hombre, dando pena, viendo si se gana la confianza del pueblo de Marbella, un pueblo experto en elegir “gilis” y termina de alcalde en esa plaza.

Si tomáramos por los pies y sacudiéramos a todos los que, aquí o allá, han regido los destinos del mundo en los últimos veinte años, no iba a caer una sola neurona. Y no garantizo que fuera a encontrarse una de seguir sacudiendo estadistas, presidentes o preclaros caudillos.

La ignorancia, la intolerancia, la mediocridad son tan consustanciales a la derecha como ajenas a la facultad de pensar.

Y por ello es que, la derecha, a la que por ley natural le es negado el pensamiento, siempre ha intentado hacerse, al menos, con el pensador, con ese “intelectual” que le ponga voz y cara a sus enunciados y ambiciones.

Por supuesto, ningún oficio se paga mejor ni se recompensa más que el de pensador de bien, de orden. A quien se anime a dar el paso de negarse, se le reserva la mayoría de los grandes premios, títulos y condecoraciones, los mayores honores y cargos, las primeras páginas, los mejores espacios, los más vistos programas, las más famosas editoriales, las bien retribuidas conferencias, los recursos para seguir mintiendo

Y entre los pensadores que escribían, algún que otro espécimen como Vargas Llosa, hace ya muchos años, sucumbió a los encantos ofrecidos y se convirtió en el mejor bufón del reino. Algunos más secundaron su ejemplo y, otros, optaron por estar a bien con Dios y con el Diablo, que no se paga tanto pero se cotiza bien, y hasta permite el uso de una cierta coartada intelectual que no cura el rancio sabor de sus soflamas pero, sirve al menos para quitar el polvo.

Sin embargo, en tantos años, Llosa, los algunos más y los algunos otros, seguían siendo muy escasos, muy pocos. A la derecha, la corte de plumíferos serviles le había quedado corta y necesitaba ampliar la membresía.

Así que, a falta de pensadores, incluso deshonestos, capaces de firmar con el Infierno, la derecha optó por dar un golpe de mano y hacerse con la tituladora para, en un pase de manos, del sombrero, sacar una paloma donde había un renacuajo y transformar en escritora, por ejemplo, a Zoé Valdés.

Decía Bertold Brech que “quien ignora la verdad es un iluso pero, quien conociéndola, la llama mentira, es un delincuente”.

Zoé Valdés no es la única. Ni siquiera es la peor. Pero ella y otros impresentables, mediocres mercachifles, que andan de feria en feria, como buenos feriantes, poniéndose en evidencia, aunque no lo sepan y, a su pesar, ayudan a cotizar al alza las neuronas de los que nos quedamos con el disfrute de pensar, el gozo de escribir, el placer de sentir y la razón de ser.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=30379

**

Cuba pide desagravio por acto Feria Libro
Por José Antonio Torres

El embajador de Cuba, licenciado Omar Córdoba Rivas, [foto] dijo que su país espera un desagravio de parte de los organizadores de la IX Feria Internacional del Libro, por la presentación de la escritora disidente Zoé Valdés como parte de la delegación cubana.

"Se nos ha agraviado, todavía realmente no está totalmente desagraviada Cuba con esto que ha ocurrido", insistió el diplomático cubano.

Reveló que sugirió al secretario de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua, personalmente, una conversación entre ambos, pero que el funcionario no ha respondido.

"Espero que en los próximos días, conociendo el señor Lantigua la petición, me convoque a su despacho o me honre con su visita a la embajada de Cuba para conversar sobre el tema", sostuvo el diplomático cubano.

La escritora cubana pronunció una conferencia durante el primer día de la Feria del Libro, titulada, "Cuba: Ficción y Realidad", en la que denunció lo que dijo es la falta de libertad y democracia en su país.

El diplomático dijo que no entendía por qué la primera conferencia magistral debía ofrecerla la señora Valdés, ni tampoco el por qué se insistía en presentarla como parte de la delegación cubana.

"El hecho de que la escogieran a ella para pronunciar la primera conferencia magistral de la Feria, con un tema sobre el sistema político cubano, fue interpretado por nosotros como gesto no positivo, negativo, desagradable, y así se lo hicimos saber a las autoridades que organizaron el evento", dijo el diplomático.

El embajador Córdoba Rivas dijo que habló del tema en privado con funcionarios de la Secretaría de Cultura, y que en dos ocasiones ha tratado de reunirse con el secretario Lantigua, pero que sus esfuerzos han sido infructuosos. Aclaró que Cuba nunca trató de chantajear ni presionar con fines políticos aviesos a las autoridades dominicanas, sino que en un plano personal y muy privado abordaron el caso con las autoridades de la Secretaría de Cultura. Explicó que se sintió asombrado al ver en la prensa los temas tratados en privado.

Aunque aclaró que el hecho no erosionará las relaciones entre su país y la República Dominicana, de las que dijo cada día se fortalecen más.

Señaló que algunos periodistas han escrito sobre el tema y que han tratado de "pescar en río revuelto, azuzar y estimular un desencuentro entre Cuba y República Dominicana. Nosotros no nos prestamos para ese juego, estamos muy claros en lo que hemos planteado. No creo que esta señora, ni nadie similar a ella, puede constituirse en un elemento de ruptura, de la negación de las relaciones entre Cuba y República Dominicana".

Dijo que la situación pudo evitarse porque Cuba envió una delegación de escritores e intelectuales a la Feria, que pudieron ofrecer la conferencia en el tiempo y lugar que decidieron los organizadores del evento. Insistió en que se trató de una descortesía y aclaró que la escritora Valdés no representa a Cuba porque abandonó ese país en 1995, a pesar de que fue formada allí como intelectual y profesional.

Criticó la producción literaria de Valdés, de la que dijo es vulgar, y mostró fragmentos de su narrativa. Expresó que quienes han convertido en best seller la novela de ella lo hacen por razones políticas.

Consideró sospechoso que previo a la apertura de la Feria estuvo en República Dominicana Carlos Alberto Montaner, a quien definió como agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de los Estados Unidos, y "padrino literario" y político de la señora Valdés.

Aseguró que en Cuba no tienen problema con la literatura, sin importar el pensamiento político de los escritores, y mencionó a Cabrera Infante, afirmando que es admirado por los cubanos y sus libros son editados allí.

Afirmó que la producción literaria de Valdés no es objetada en Cuba sino que el Estado vigila bien la calidad literaria de las obras que se imprimen allí.

Indicó que muchos escritores, como Mario Vargas Llosa, que son críticos al sistema de gobierno cubano, sus obras se venden en Cuba y son respetados por la calidad de sus libros sin importar cómo piensan.

Aseguró que Valdés lo único que hizo fue leer un par de poemas, y de ahí en adelante convirtió el escenario en una tribuna política.

El embajador cubano decidió referirse al tema en una entrevista exclusiva para este diario, en la que estuvo acompañado de la ministra consejera Bertha Verdura y del agregado de prensa Adolfo Alonso.

La escritora Valdés pronunció su conferencia el miércoles 26, en el Teatro Nacional, en la que definió como cruel al presidente cubano, Fidel Castro, lo que motivó la protesta de un grupo de dominicanos simpatizantes del régimen cubano, produciéndose un forcejeo que motivó la presencia de agentes de seguridad del evento.

En la conferencia sirvió de moderador el subsecretario de Cultura, Avelino Stanley, quien tuvo que llamar al orden en varias ocasiones debido al caos que se produjo en la Sala de Cultura del Teatro Nacional.

http://www.elnacional.com.do/app/article.aspx?id=53846




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938