..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.122, Viernes, 5 de mayo del 2006

Libro de visitas

 

A punto de aprobarse prohibición viajes académicos a Cuba
By Jennifer Mooney Piedra

The Miami Herald

Un proyecto que prohíbe a las universidades y colleges de la Florida, tanto públicos como privados, financiar viajes a naciones terroristas, espera la firma del gobernador Jeb Bush para convertirse en ley.

Presentado por el republicano de Miami David Rivera, la Cámara lo aprobó esta mañana, cuando ya tenía el visto bueno del Senado.

''No es tan complicado'', dijo Rivera a sus colegas de la Cámara, que votaron unánimemente en apoyo de la medida. “El dinero de los contribuyentes no debe ser usado para subvencionar regímenes terroristas''.

Rivera presentó el proyecto luego de los arrestos del profesor Carlos M. Alvarez y su esposa, la consejera Elsa Alvarez, en la Universidad Internacional de la Florida. La pareja es acusada de actuar como agentes no declarados del gobierno cubano.

En virtud del plan, se prohibiría a las universidades y colleges usar fondos estatales, donaciones privadas ni becas para “implementar, organizar, dirigir, coordinar o administrar viajes dirigidos, o en los que estuviesen involucradas, naciones terroristas''.

El Departamento de Estado califica a Cuba, Irán, Libia, Corea del Norte, Sudán y Siria de estados terroristas.

http://www.miami.com/mld/elnuevo/14490569.htm

**

Prohíben a universidades de Florida financiar viajes a Cuba
JOAQUIM UTSET

PHIL COALE / AP

Foto: EL REPRESENTANTE republicano David Rivera, derecha, recibe la felicitación de su colega de Ocala Dennis Baxley.

La Legislatura de la Florida prohibió ayer a las universidades y colleges del estado que utilicen fondos estatales para financiar viajes a países incluidos en la lista federal de naciones promotoras del terrorismo, en la que se encuentra Cuba, lo que supone un duro golpe al polémico intercambio académico con la isla.

El proyecto de ley, impulsado por el representante David Rivera de Miami, convierte en ilegal, no sólo la financiación directa de los viajes, sino también el uso de empleados e infraestructuras de los centros de educación públicos para organizarlos.

Además, la prohibición incluye el uso de las subvenciones estatales que reciben centros privados, como la Universidad de Miami.

''Ningún dólar de los contribuyentes puede ir a parar a esos viajes'', dijo Rivera, poco después de que la Cámara aprobara su proyecto por unanimidad. Anteriormente, lo había hecho el Senado. ''Esto termina con todo esto de los viajes a Cuba'', agregó.

Rivera, quien se ha hecho un nombre en Tallahassee con este tipo de medidas restrictivas hacia los contactos con Cuba, presentó el proyecto la primavera pasada poco después del arresto de los profesores Carlos y Elsa Alvarez, de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), acusados de ser agentes sin registrarse del gobierno castrista.

''Lo que ocurrió con lo dos supuestos espías de FIU demuestra que existe el peligro de que las universidades sean utilizadas por estos países terroristas'', explicó Rivera. ``Número dos, yo no creo que los contribuyentes estén a favor de que se utilice su dinero para subsidiar a gobiernos terroristas o viajes a países terroristas''.

Aunque los Alvarez sí habían viajado a Cuba, FIU aseguró que nunca recibieron fondos de la universidad para sus viajes a la isla.

Junto a Cuba, los otros países en la lista del Departamento de Estado son Libia, Irán, Sudán, Corea del Norte y Siria.

La aprobación del proyecto de Rivera, que se convertirá en ley cuando el gobernador Jeb Bush cumpla con su promesa de firmarlo, fue recibido con desdén por académicos partidarios de los intercambios, como el sociólogo Lisandro Pérez de FIU.

''Yo considero que es una ley ilegal. Es una demagogia del representante Rivera, que tiene un historial mediocre en representación de su distrito y quiere congraciarse con su electorado, que tiene una respuesta emocional a este tema'', dijo Pérez, quien recientemente ayudó a formar un nuevo grupo de académicos cubanoamericanos partidarios de eliminar el embargo y las restricciones de viajes a la isla.

''Estimo que esta prohibición estimulará a profesores que estudian a Cuba a organizarse y darle respuesta, incluso legal'', agregó el académico.

La legalidad de la medida fue cuestionada desde un principio por la Junta de Gobernadores de la Florida, el órgano rector de las universidades estatales, cuyos abogados la consideraron jurídicamente cuestionable.

En su opinión, además de infringir la libertad académica y la libertad de expresión, este tipo de prohibición sería inconstitucional debido a que trata de regular asuntos de política exterior, una competencia exclusiva del gobierno federal, expresaron en una carta enviada a la Cámara de Representantes en abril.

La abogada de la Junta de Gobernadores, Vikki Shirley, explicó en la misiva que profesores y alumnos de diversas universidades estatales, como FIU o la Universidad del Sur de la Florida en Tampa, trabajan en investigaciones relacionadas con Cuba, Irán y Siria. Algunas de ellas están incluso subvencionadas con becas federales.

Shirley citó como ejemplo el programa de estudio a nivel de graduado que el verano pasado la Universidad de la Florida ofreció en Cuba.

Rivera respondió a las críticas señalando que no se prohíbe el hecho de viajar a estos países, sino el uso de dinero estatal para subvencionarlos.

La condición es que, a partir de ahora, los interesados en estas actividades deberán conseguir fondos privados, como los de fundaciones como la Rockefeller o la Ford, y, en caso de que enseñen en una universidad estatal, deberán además abstenerse de usar los recursos de la institución para organizarlas, explicó Rivera.

''Quizá para todo el país esto no tiene tanta importancia, pero para mí y para las personas que yo represento, que estamos en contra de que se use nuestro dinero, esto es muy importante'', agregó.

http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/cuba/14494750.htm




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938