..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.122, Viernes, 5 de mayo del 2006

Libro de visitas

 

Activistas sociales defienden derechos de Cuba

La Habana, 2 may (PL) Los más de mil 700 delegados extranjeros asistentes a los actos por el 1 de Mayo defendieron hoy el derecho de Cuba a construir su propio modelo de sociedad, durante un encuentro de solidaridad.

En representación de 70 países, los activistas, intelectuales y líderes de movimientos sindicales reclamaron el cese del bloqueo contra la mayor de las Antillas y la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos.

Washington sostiene un férreo cerco económico de más de 45 años sobre la nación caribeña, el cual clasifica como el más largo de la historia y ha costado al país más de 82 mil millones de dólares.

Por otra parte, mantiene presos a Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández y Fernando González, cuya labor era vigilar a organizaciones terroristas de Miami toleradas y financiadas por administraciones norteamericanas.

Luego de participar la víspera en el acto central por el Día Internacional de los Trabajadores, en la capitalina Plaza de la Revolución, varios activistas expresaron a Prensa Latina sus impresiones sobre Cuba y su pueblo.

Según Ana Ruiz, presidenta de la Casa de la Amistad con la nación caribeña en Badalona, España, una sociedad justa comienza a gestarse en América Latina, donde el ejemplo de la pequeña nación caribeña es todo un símbolo.

Celebrar aquí el Día Internacional de los Trabajadores, afirmó, impulsa los ideales y la lucha que desarrollamos en nuestros países por las necesarias transformaciones sociales.

En ese contexto son vitales los tratados suscritos por Venezuela, Cuba y Bolivia, como parte de una alianza alternativa al injusto intercambio neoliberal y ante las presiones de instituciones comerciales y financieras internacionales.

Para el venezolano Ulises Betancourt, las históricas expresiones de hermandad con los cubanos se multiplican hoy con la disposición de defender a su pueblo ante una posible agresión de Estados Unidos.

Otra de las integrantes de la Brigada Internacional 1 de Mayo presente en la Plaza de la Revolución, de esta capital, la colombiana Lyda Eugenia Mora, resaltó el auge en su país del movimiento de solidaridad.

"La Corporación a la que pertenezco tiene 13 asociaciones en igual número de ciudades y en todas crece el interés por conocer los logros de la Revolución, tema abordado por el presidente cubano Fidel Castro en su magistral discurso", sentenció.

Mientras, para el estudiante universitario peruano Lech Barrueca, es cardinal en su vida esta primera visita a La Habana.

Agradecemos las muestras de apoyo a la lucha de nuestros pueblos originarios que hoy fijan su futuro en el candidato presidencial Ollanta Humala, señaló el también integrante de la organización Luz y esperanza del Perú.

rgc/apf

Foto: PL/Ismael Francisco

http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7BAFF62C75-AF14-4527-9C31-
47A1735174F7%7D&language=ES




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938