..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.122, Viernes, 5 de mayo del 2006

Libro de visitas

 

Patrimonio cultural 39
Otoño De Revistas

Editada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, la revista Patrimonio cultural no es un ave común. Tampoco lo son otras publicaciones latinoamericanas, producto éstas del trabajo –o la locura– de empecinados escritores y otros agrupados en ilícitas asociaciones.

En la práctica ninguna se puede comprar en el kiosko de la esquina, rara vez circulan fuera del país donde se publican –aunque el advenimiento de internet les brindó pasaporte universal–.
Las revistas culturales, en un sentido amplio, son muchas; pocas logran mantenerse mucho tiempo, por más que merecieran un destino mejor.

He aquí un puñado. De distintos países, pero de alguna forma integrantes de la saludable quintacolumna que la banalidad de la tele y el comercio de los suplementos de cultura no pueden terminar de asfixiar.

Rivera Westerberg

Patrimonio Cultural

Comencemos, porque acaba de bautizar su número 39, con la chilena Patrimonio Cultural. Quizá uno de sus méritos sea que no parece una revista institucional: no usa golilla su estilo, se atreve a proclamar que "leer es un placer genial, sensual…", tomando los adjetivos prestados a un viejo tango rioplatense.

Así como el número correspondiente al invierno de 2005 fue dedicado a la fotografía –la fotografía es a la realidad lo que la literatura es al lenguaje–, éste, del otoño de 2006, se ocupa de las bibliotecas.

No de "los laberintos monstruosos, donde el orden de los volúmenes oculta el caos", sino para hablar de los libros "esa prodigiosa tecnología que funciona hasta hoy como extensión de nuestra memoria y, tal vez, como dispositivo para comunicarse con los muertos".

Una entrevista con el historiador Roger Chartier sirve de ancla a este número monográfico que explora el universo de las bibliotecas –las de Chile, las extranjeras, las virtuales– sin perder de vista que final lo único tracendente –lo que importa en él– es que permiten que alguien lea un libro.

Los números anteriores de la revista se encuentran en la web en formato pdf y pueden bajarse en forma gratuita y sin ningún trámite burocrático.

www.patrimoniocultural.cl




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938