..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.123, Viernes, 12 de mayo del 2006

Libro de visitas

 

Entrevista a Radamés Linares Columbié
Por Irina Carulla Karoulia, Janet Tirador Ramos, Diana Maria López, Yudisleydis Navarro Sotolongo

Continuamos presentando, con la colaboración inestimable de alumnas de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, las entrevistas a profesionales de la información cubanos. Hoy tenemos los puntos de vistas del profesor Radamés Linares:

1. Desde su posición como profesor de Bibliotecología, que ha contribuido a la formación de varias generaciones de bibliotecarios. ¿Podría explicarle a nuestros lectores cómo se forma un bibliotecario en Cuba?

2. Las Nuevas Tecnologías de Información y las Comunicaciones se han introducido en la preparación de los profesionales de la información. ¿Cómo valora el dominio y manejo de estas herramientas para lograr mayor eficiencia en el desempeño de la actividad informacional?

3. A su modo de ver, ¿Cuál es la función que desempeñan las bibliotecas y los bibliotecarios en la sociedad cubana actual?

4. Por ultimo quisiéramos conocer su visión personal sobre las motivaciones y la ética hacia la actividad bibliotecaria.

Radamés Linares Columbié
Licenciado en Historia
Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información
Facultad de Comunicación
Universidad de La Habana

Es profesor auxiliar de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y presidente de su Consejo Científico.
Tiene más de 25 años de experiencia docente. Actualmente es profesor principal de la disciplina Información y Sociedad de la carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información y secretario ejecutivo de la Comisión de carrera de la misma especialidad. Ha impartido cursos de postgrado en Nicaragua, Chile y Colombia. Ha participado en eventos nacionales e internacionales, tanto como ponente como delegado. Cuenta con diversos artículos publicados en Cuba como en el exterior.
Es miembro fundador del Consejo de Redacción de la revista Ciencias de la Información.

1. La formación universitaria de bibliotecarios en Cuba desde los años 70 del pasado siglo descansa en un postulado esencial: Formarse profesionales con un perfil amplio, que en nuestro caso, se caracterizan por la formación de un especialista apto para laborar en cualquier institución informativa; biblioteca, archivo, centro de información, servicio de consultoría, etc. Por ello, la preparación de bibliotecarios en Cuba se inscribe en ese contexto, donde el elemento rector es el estudio de la información, en cualquier soporte, forma o tipo.

2. Desde la aparición de la imprenta en Europa en el siglo XV, la presencia de las tecnologías en el espacio bibliotecario ha sido insoslayable; aunque la incidencia de las actuales TIC en las bibliotecas y la bibliotecología es tan determinante, que no parece posible, en nuestra época, la existencia y desarrollo de esas instituciones, así como, del campo del conocimiento bibliotecológico. Por ello, en nuestro país la formación de bibliotecarios desde los años 70 ha incorporado el conocimiento tecno-computacional, a ese proceso formativo.

El dominio y manejo de estas herramientas tecnológicas, por parte de los bibliotecarios cubanos, ha sido gradual y dependiente de las posibilidades tecnológicas de una u otra institución bibliotecaria. Dado el peso de la mediación tecnológica en la esfera bibliotecaria, el dominio y manejo de esos instrumentos se hará imprescindible en el quehacer de nuestros profesionales.

3. Bibliotecas y bibliotecarios en la sociedad cubana actual, se inscriben en el contexto de las instituciones y especialistas de presencia imprescindible en el proceso institucional, científico y cultural del país.

4. El quehacer bibliotecario por sus particulares características necesita sustentarse en fuertes motivaciones personales e intelectuales, en torno al crecimiento profesional y cultural. La actividad bibliotecaria deseable sería aquella que estaría conformada por profesionales que consideren la actualización profesional y el crecimiento cultural como herramientas imprescindibles para su existencia.




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938