..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.123, Viernes, 12 de mayo del 2006

Libro de visitas

 

Escala polémica sobre el libro ''Vamos a Cuba''
Por Ketty Rodríguez

Nuevamente, como decía mi abuela, se "revolvió la gusanera": siguen "pisándole el callo" las sonrisas de los niños cubanos! Nada, que podrán quitar los libros pero nopodrán apagar esas sonrisas!!

El caso del libro Vamos a Cuba cobró fuerza ayer cuando activistas y miembros de la comunidad presentaron fuertes argumentos para retirarlo de las bibliotecas escolares, al tiempo que el sistema escolar dio a conocer los nombres de los integrantes del comité que se encargará de revisar el polémico material.

Entre los presentes estaban el representante estatal republicano David Rivera y Rudy Pittaluga, el presidente de la Liga Hispanoamericana contra la Discriminación (SALAD), como miembros de la comunidad interesados en tratar un tema que ha afectado la sensibilidad de la comunidad cubana en Miami, y que favorecen la salida del libro.

El portavoz del sistema, Joseph García, explicó que ambos solicitaron al superintendente Rudolph Crew participar en el proceso y que éste les concedió el derecho.

La mayoría de los integrantes del comité de revisión de 16 personas son empleados del sistema escolar de Miami-Dade, además de un estudiante, un representante del sindicato y un representante de la Asociación de Padres y Representantes.

El comité se reunirá el próximo 22 de mayo en las instalaciones de la emisora WLRN, a las 10 a.m.

Ayer también salió a flote el contenido del libro Cuban Kids, de George Ancona, que pese a que no está sujeto al proceso de revisión de Vamos a Cuba, fue mencionado como otro ejemplo de un libro ''inadecuado'' para estar en las bibliotecas escolares.

Cuban Kids tiene una particularidad adicional al estar en la lista de libros que recomienda el Departamento de Educación norteamericano.

''Este libro, Cuban Kids, trata de adoctrinar a nuestros estudiantes y debe ser retirado también'', afirmó David Rosenthal, del Miami-Dade Board and Libraries, quien habló a la Junta durante la reunión pública que concede a los ciudadanos el derecho de expresar sus opiniones.

Para Anais Acuña, es ''difícil aceptar'' las caras y poses de robots de los niños que aparecen sonrientes en la portada de Vamos a Cuba.

La cubanoamericana dijo que ese libro está ''lleno de mentiras'', incluso para los propios niños que viven en la isla.

Osvaldo Soto, el presidente de la junta directiva de SALAD, expresó claramente que la presencia de ambos libros ''eran una falta de respeto para el millón de cubanos'' que viven en Miami.

Aclaró que la primera enmienda constitucional no debía ser la excusa para mantener al libro, dado que no se estaba cuestionando o prohibiendo el derecho de los autores de escribir los libros, sino la presencia de los mismos en las bibliotecas públicas escolares.

''La primera enmienda no es para proteger libros llenos de mentiras y distorsiones... estos libros causan mucho daño a nuestros niños'', acotó el activista.

La psiquiatra Lydia Usategui y Alfredo Manrara criticaron la inexactitud de ambos libros, asegurando que no deben estar en las escuelas porque ''violan los códigos que el sistema establece para escoger material en las bibliotecas''. Este comité es el penúltimo paso al proceso de revisión y apelación presentada por Juan Amador, el padre que presentó la queja en la escuela donde su hija de 10 años sacó y leyó el libro.

La Junta tiene la última palabra en el proceso.

El superintendente Crew ya ha expresado que está en contra de prohibir cualquier libro y muchos se preguntan si el comité de revisión, formado en su mayoría por empleados del distrito escolar, tendrá la objetividad necesaria en el caso.

Al respecto, el portavoz escolar ha señalado que cada individuo tiene un criterio profesional, que no se debe confundir con la opinión del superintendente.

Recibido por correo electrónico, Courtesy of Attorney José Pertierra




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938