..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.123, Viernes, 12 de mayo del 2006

Libro de visitas

 

Bogotá se convertirá en capital mundial del libro

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), oficializó en el marco de la Feria Internacional del Libro Bogotá – Telecom, el reconocimiento a la ciudad de Bogotá por su obra a favor de la lectura. El título es una designación honorífica que reconoce el trabajo realizado por instituciones del sector público y privado en favor del libro y la lectura. Bogotá ostentará esta distinción desde abril de 2007 hasta el mismo mes de 2008.

La Alcaldía Mayor de Bogotá presentó la candidatura de Bogotá en la cual, la UNESCO recalcó las actividades creativas que existen alrededor de la lectura que se presentan y el compromiso del sector público y privado para apoyar este tipo de iniciativas y la difusión del libro y el fomento de la lectura entre los ciudadanos.

Bogotá se convertirá en capital mundial del libro después de competir con países tan importantes como Ámsterdam (Países Bajos), Coimbra (Portugal), Dublín (Irlanda), Rosario (Argentina) y Viena (Austria).

La directora del Instituto Distrital de Cultura y Turismo (ICDT) de Colombia, Martha Senn, dijo que “la capital colombiana recibió esa distinción en junio del 2005 por la Unesco y que representa un gran compromiso. Este nombramiento hace parte del interés continuo de posicionar a Bogotá como un distrito cultural”. Senn anunció además el lanzamiento del programa "Bogotá un libro abierto", para que escritores,
artistas, investigadores, académicos y editores expresen sus opiniones en torno al libro y la lectura durante los actos relacionados con la distinción, que se celebrarán de abril del 2007 a igual mes del 2008.

En el pasado ciudades como Madrid, Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Montreal y Turín recibieron la misma designación. "Esta es una designación merecida, porque es el resultado de una historia de más de 10 años en la cual Bogotá ha hecho un camino gigante en el campo del desarrollo industrial del libro, las bibliotecas públicas y la lucha
contra la piratería", destacó el italiano Mauro Rossi, delegado de la UNESCO.

Eventos como la Feria Internacional del Libro apoyan y colaboran con el crecimiento que el país y Bogotá tengan en el sector educativo, cultural y social. Corferias como centro de desarrollo liderará además el compromiso que existe del sector empresarial para difundir el libro dentro en la sociedad y en especial dentro de la niñez.

http://noticiero.venevision.net/index_not.asp?id_noticia=20060503002006&id_
seccion=06




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938