..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.123, Viernes, 12 de mayo del 2006

Libro de visitas

 

¡Ahora sí!

La asamblea General de la ONU, comenzó la elección de 47 miembros del nuevo Consejo de Derechos Humanos, en reemplazo del anterior sistema, que estaba influido y corrompido por los de siempre.

Para colmo de desgracias para los yanquis: ¿Quienes fueron los primeros electos para el Consejo? ¡Adivinen!

¡Los cubanos!, y los yanquis están con una bronca loca, porque además están siendo censurados por las torturas aplicadas a cualquiera que se les ocurre.

En este Consejo los yonis no figuran y quedará libre para condenar cualquier violación, salvando los alcahuetes de siempre que seguro no faltarán.

Tomado de LA HOJA de mancuso 9-5-06

Pueden leer el artículos anteriores y enterarse de las
"Jornadas de Difusión de las Ciencias", abriendo la página:
www.olgaydaniel.cjb.net

**

“Seguiremos peleando”

Desde el Consejo de Derechos Humanos para el que fue electa como miembro, Cuba continuará luchando contra los que recurren a la fuerza, la confrontación y la mentira. Doble fracaso de Estados Unidos, y victoria rotunda de nuestro pueblo
Marina Menéndez Quintero
Foto: Jorge Luis González

Como una de las más importantes victorias de la política exterior de la Revolución calificó el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, la elección de nuestro país como miembro del Consejo que reemplazará a la desprestigiada CDH: un triunfo logrado a contrapelo de las presiones de Estados Unidos para frustrar la legítima aspiración cubana, materializada ayer por el voto de 135 de los 191 países miembros de la Asamblea General de la ONU, que ejercieron su derecho.

Desde Madrid, donde participa en una cita previa a la Cumbre Unión Europea-América Latina, Pérez Roque conversó, vía telefónica, con funcionarios y trabajadores del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores que festejaban el éxito, considerado como «reconocimiento a la labor de Cuba en la defensa de los derechos humanos» y «prueba del prestigio de la Revolución».

Momentos antes, el embajador de la Misión cubana ante Naciones Unidas en Nueva York, Rodrigo Malmierca, reconocía el concurso de la legación cubana ante la sede de la ONU en Ginebra, y de otras representaciones diplomáticas en capitales adonde llegó la sucia campaña estadounidense para evitar que Cuba ocupara uno de los 47 curules con que contará la instancia.

Testigo de todo el trabajo previo y de los momentos de tensión transcurridos entre la votación y los resultados, Malmierca contó pormenores de la jornada. Entre ellos, el trascendido que llegó a los cubanos por medio de otro embajador, a quien el representante de Estados Unidos ante la ONU, el ultraderechista John Bolton, había manifestado su «seguridad» de que Cuba no saldría electa.

Así de confiados estaban en una campaña que incluyó todo tipo de acosos. Sin embargo, la componenda no funcionó y Cuba obtuvo, una mayor puntuación que naciones del Primer Mundo aliadas de EE.UU. como Canadá (130 votos).

El auditorio del MINREX escuchó, también, las impresiones de Juan Antonio Fernández, jefe de la misión cubana en Ginebra, sobre las manipulaciones que hicieron trizas el prestigio de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), y a quien tocará seguir siendo la voz de nuestro país en el naciente Consejo que comienza a funcionar en junio.

Juan Antonio dejó traslucir escepticismo sobre la llamada «nueva etapa», cuando el Consejo supuestamente vele por el disfrute de los derechos humanos universales. «Vamos a ver», comentó. «Pero nosotros seguiremos peleando. Por eso nos eligieron», afirmó en alusión a las naciones, en su mayor parte del Sur, que votaron por Cuba.

(Texto de la Declaración del MINREX)

http://www.jrebelde.cubaweb.cu/2006/abril_junio/mayo-
10/cuba_seguiremos_index.html

**

Eligen a Cuba para entrar a órgano de la ONU
Venezuela queda fuera del Consejo de DDHH

Nueva York, EEUU. Venezuela no formará parte del Consejo de Derechos Humanos, luego de que no consiguiera en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) los votos requeridos para aprobar su candidatura.

Los ocho países latinoamericanos y del Caribe que integrarán el órgano que sustituirá a la Comisión de Derechos Humanos son Argentina (158 votos), Brasil (165), Cuba (135), Ecuador (128), Guatemala (142), México (154), Perú (145) y Uruguay (141), recordó AFP.

Venezuela (101 votos), Nicaragua (119), Costa Rica y Honduras no obtuvieron escaños en el organismo.

En un comunicado, Cuba calificó como una "rotunda victoria" e "irrebatible prueba" de "prestigio internacional" su elección al Consejo.

"La buena noticia es que algunos de los gobiernos que menos se lo merecían no fueron elegidos y que Venezuela e Irán no lograron pasar el corte", dijo Kenneth Roth, director de la organización Human Rights Watch.

"Hay un cierto número de gobiernos que resultaron elegidos y que hubiéramos preferido no ver ahí, como China, Rusia, Arabia Saudí, Cuba, pero eso era casi inevitable y son una minoría", agregó.

Sesenta y tres Estados optaban por los 47 escaños de la instancia que, como su antecesora, se reunirá en Ginebra.

Además de los ocho escaños a Latinoamérica, Africa contará con 13 miembros, Asia con 13, Europa del Este con 6 y Europa Occidental más "otros estados" con 7.

Estados Unidos decidió no optar por integrar el Consejo, diciendo que se contentaban con las candidaturas presentadas en su grupo regional.

"Vamos a apoyarlo política, diplomática y financieramente, y mantendremos una posición de observador", declaró el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, quien no descartó una postulación futura.

El nuevo órgano sesionará por primera vez en junio.

Por otra parte, el presidente de la Asamblea General, Jan Eliasson, urgió a los miembros de la ONU a unir fuerzas para cumplir las tareas que les fueron confiadas en la Cumbre del Milenio celebrada en 2005.

Además, se aprobó una resolución que reconoce el compromiso del secretario general, Kofi Annan, con la reforma de la ONU, pero recuerda que este deber también recae en los Estados miembros.

(Según el Universal, de Caracas)

Recibido por correo electrónico




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938