..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.124, Viernes, 19 de mayo del 2006

Libro de visitas

 

Bibliotecas públicas: un tesoro sin explotar
Por José Pablo Eduarte Salazar

Un colega costarricense disiente sobre un artículo publicado en su país sobre las bibliotecas públicas y su estado. Lo traemos a Ustedes como una forma de homenajear la callada labor de los bibliotecarios latinoamericanos que, faltos de recursos, otras veces sin apoyo oficial, la mayoría de las veces careciendo de las modernas tecnologías de información, día a día ponen su granito de arena para llevar el amor a la lectura, a los libros, al conocimiento a todos nuestros pueblos hermanos:

El 1° de mayo del presente año, en que el mundo celebraba el Día Internacional del Trabajo, se publicó un artículo de opinión muy respetable, cuyo centro era el “estado” de las bibliotecas públicas de Costa Rica. La creadora del artículo expresó en blanco y negro su perspectiva que, como dije, es muy respetable, pero me parece que sobre este tema se puede y debe agregar mucho, mucho más.

Las bibliotecas públicas son un esfuerzo que promueve la cultura de un pueblo, financiadas por el Estado, y que los gobiernos locales, grupos y asociaciones organizadas nutren y apoyan con su trabajo, siempre voluntario.

No es un depósito de “chunches viejos”…

Una Biblioteca Pública, por más pequeña que sea, y en el lugar más alejado que se ubique, nunca será un depósito, bodega o el lugar de los “chunches viejos”, sino que debe y será una casa de cultura, que tenga en su interior el mayor cúmulo de conocimientos, destinado siempre a la formación intelectual e integral de todos los seres humanos, sin distingo de edad, sexo, religión, razón y posición social. La biblioteca pública es y será siempre para la comunidad o grupo de usuarios.

Sobre la labor que realizan las bibliotecas públicas en nuestro país, ciertamente, estas unidades de información pertenecen a un organismo público (Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes), que es el ministerio con menos presupuesto, y que no puede dotar de muchos recursos a las bibliotecas para su gestión. Sin embargo, la visión autogestionaria de muchas directoras y directores de las bibliotecas públicas ha permitido traspasar las fronteras de la austeridad y obtener recursos frescos, para así implementar servicios novedosos y atrayentes a la población de usuarios que atiende, principalmente la infanto-juvenil.

Poca divulgación

Muchas actividades que realizan día con día la mayoría de las bibliotecas públicas de cada una de las regiones del país, son poco divulgadas, por la misma limitante de recursos, pero sí muy bien aprovechadas por la gente que alegre y motivada participa de éstas. La Hora del Cuento, Tarde de Película, Leyendo desde la Cuna, Club de Lectura, Talleres de Manualidades, Visitas guiadas y recorridos a la biblioteca son algunas de la gran cantidad de actividades, que se hacen, sin dejar de lado programas como el Bibliobus y la Bibliolancha, y que, como dije, no salen a la luz pública por falta de plata para anunciarlas.

En los diarios se publican reportajes que reflejan las carencias y necesidades de las bibliotecas, pero no se dicen las cosas buenas, las caras felices de un niño que conoció su primer libro en la biblioteca, la satisfacción de una madre porque su hijo pudo llevar su asignación de escuela, entre otros.

Trabajé dos años en la Biblioteca Pública de Moravia y pude constatar que estas unidades de información son un tesoro virgen sin descubrir y que muchas personas pueden aprovechar. Es misión del mismo pueblo apoyar a las bibliotecas públicas y hacer que crezcan.

Con todo respeto, invito a la escritora para que conozca las bibliotecas públicas y descubra su tesoro, que en lugar de desaparecer apenas florece.

*José Pablo Eduarte Salazar
Bachiller en Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica; ex funcionario de la Biblioteca Pública de Moravia

http://www.prensalibre.co.cr/2006/mayo/12/opinion04.php




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938