..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.124, Viernes, 19 de mayo del 2006

Libro de visitas

 

Seis mapuches parten a Cuba para estudiar medicina
(AW)

Los seis jóvenes partirán en este mes al país caribeño para estudiar becados durante seis años en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas. La formación profesional de los mapuches en el área de la medicina es parte de una propuesta de salud que integre el sistema de salud mapuche y el no mapuche, para que toda la sociedad tenga un sistema de salud intercultural que haga su vida mas plena.

Recientemente ha quedado definido la nueva nomina de estudiantes mapuche durante el mes de mayo partirán a estudiar Medicina a la Escuela Latinoamericana de Ciencia Medicas, en la República de Cuba, por un periodo de seis años.

En esta oportunidad son seis los jóvenes mapuche seleccionados. Cinco varones y una mujer, pertenecientes a las comunas de: Cerro Navia, Ralko, Padre las Casas, Temuco y Saavedra.

Cabe recordar que este programa se inicia en 1999, a raíz de un convenio establecido entre la Corporación de Desarrollo y Comunicaciones Mapuche Xeg Xeg y el Gobierno de la República de Cuba, convenio que ha permitido que mas de 30 organizaciones mapuche de 23 comunas entre las regiones Octava, Novena, Décima y Metropolitana, hayan tenido la posibilidad de enviar jóvenes para prepararse en distintas área de la ciencia, sumando un total incluida la promoción del presente año, de 50 jóvenes becados en la hermana republica de Cuba; estudiando las carreras de: Medicina, Deporte, Economía, Enfermería, Biología Clínica, Medicina Veterinaria.

Del total de los becados en Cuba, ya han retornado dos Médicos, quienes actualmente rinden sus exámenes en la Universidad de Chile, en Santiago para convalidar sus títulos. También ha retornado un Biólogo Clínico, quien se encuentra trabajando junto a sus organizaciones y su pueblo.

Es importante señalar y destacar que los estudiantes becados en la República de Cuba, cuentan con todo lo necesario para estudiar en forma optima durante el periodo que dure sus estudios.

Los gastos que implica toda la formación profesional de cada joven mapuche como del conjunto de estudiantes que hoy se forman profesionalmente en la ELAM y en todo el territorio nacional, que son alrededor de 15 mil estudiantes, es un aporte solidario del pueblo de Cuba; por tanto, el aporte que nos hacen a los distintos pueblos de 28 países, son de muchos millones de dólares. Sin embargo, para el pueblo de Cuba no es el dinero el motor que los mueve en esta noble tarea, si no la justicia, la vida, solidaridad, hacia los pueblos hermanos.

Cabe preguntarse entonces ¿En qué otro lugar del planeta ocurre algo así? O en el caso de Chile, ¿cuantos estudiantes mapuche existen que estudien en estas condiciones?

El esfuerzo que hemos hecho como organización, para apoyar la formación profesional de nuestros jóvenes mapuche en el área de la medicina, tiene como finalidad principal aportar a la formulación de una propuesta de salud que incorpore el sistema de salud mapuche, como el no mapuche, para que la sociedad en su conjunto tenga la posibilidad de contar con un sistema de salud integral intercultural, que le permita vivir la vida de forma mas plena.

Cuando los mapuche nos preparamos para seguir privilegiando uno de los principios mas fundamentales de nuestra sociedad, - la vida. La realidad nos demuestra, que hoy con quienes compartimos un territorio y dicen estar muy preocupados por el pueblo mapuche, - el gobierno de la concertación; es diametralmente opuesta, así ha quedado claramente demostrado en estos 60 días en que la sociedad civil chilena, como la internacional ha manifestado su preocupación e incomprensión del gobierno chileno, por la nula voluntad que este ha tenido para buscarle una salida política a la huelga de hambre que hasta hoy mantienen cuatro de nuestros hermanos en territorio mapuche, y que le ha significado mas de 1.440 horas de no ingerir alimento.

El movimiento mapuche quiere ver una actitud de grandeza y de reparación histórica por parte del gobierno, para con nuestro pueblo, y este debe reconocer y asumir que se ha equivocado en su política de nuevo trato con el pueblo mapuche.

Nuestros peñi y lamgen hoy en huelga de hambre, - nos dicen, que ellos han asumido un compromiso con la vida y justicia para con su pueblo, por ello en una actitud digna han definido mantener la huelga hasta las ultimas consecuencia.
¡¡ LIBERTAD PARA LOS DEFENSORES DE LA VIDA AHORA !!

Francisco Caquilpan Lincuante
Presidente Corporación Mapuche Xeg Xeg
Enviado por MovArgSolConCuba




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938