..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.124, Viernes, 19 de mayo del 2006

Libro de visitas

 

DOSSIER_ Vamos a salvar al mundo

Durante los pasados días, tuvo lugar en Viena una vorágine de eventos que conmovieron la tranquila sociedad del país con que soñábamos en los lejanos días quinceañeros, cuando Sissi era el modelo de joven al que aspirábamos. Hoy, la vieja capital europea se estremece ante el verbo ardiente de Chávez, ante la serena dignidad de Evo Morales y, atenta, ve poner a nuestro Vicepresidente Carlos Lage los puntos sobre las íes a la Unión Europea:

Tribunal de los Pueblos a las Transnacionales Europeas
Por Sally Burch

El "Tribunal de los Pueblos a las Transnacionales Europeas y al sistema de poder de las corporaciones en América Latina y el Caribe" inició en Viena, Austria, el 10 de mayo, la víspera de la Cumbre Presidencial entre los dos continentes.

El Tribunal pasará revisión a la actuación de las empresas transnacionales en cinco áreas, escogidas por las denuncias recibidas o por simbolizar luchas emblemáticas. Éstas son: servicios públicos -agua y electricidad-, recursos naturales -hidrocarburos y minería-, cadena agroalimentaria, el mundo del trabajo y finanzas. Luego de la presentación de un informe general por área, durante dos días el Tribunal escuchará los testimonios de unas 30 personas de 11 países de América Latina y el Caribe, quienes hablarán del impacto del accionar de las transnacionales en sus países, sus comunidades, sus lugares de trabajo, sobre la soberanía de los Estados y muchas otras dimensiones.

Entre las empresas enjuiciadas constan la empresa Suez de Francia, en relación a los servicios privatizados del agua en cinco países; la petrolera española Repsol, con testimonios de Colombia, Bolivia y Ecuador; la empresa alemana Bayer, por el efecto de los agroquímicos en Perú; seis empresas de forestación y celulosa, por las plantaciones en Uruguay y en el sur de Brasil; y la Telefónica de España, a propósito de derechos laborales.

Un jurado de ocho miembros, provenientes de los dos continentes, emitirá un veredicto. Al igual que los anteriores tribunales de los pueblos, se trata, por supuesto, de un tribunal de opinión, que no tiene un poder vinculante. Su relevancia reside más bien en las orientaciones que puede dar para la continuidad del trabajo de los movimientos de lucha -donde no se excluye la posibilidad de llevar algunos de los casos ante la justicia ordinaria-, y la visibilidad que permite dar a las denuncias.

Enjuiciar al sistema de poder transnacional

Como comentó una de las coordinadoras del Tribunal, Claudia Torrelli, de la Alianza Social Continental: "el tribunal es un primer paso para empezar a sistematizar, generar convergencias en todo lo que sea el trabajo con las multinacionales, tanto para fortalecer campañas concretas, como para tener dentro del movimiento demandas más claras y articuladas sobre la lucha frente a las transnacionales y qué es lo que pretendemos: si son regulaciones, si es sacarlas de determinados sectores económicos...". Apunta, además, a la visibilización de esta problemática y a la desmitificación "porque mucha gente piensa que sin transnacionales no podemos vivir, que necesitamos la inversión transnacional directa, que son siempre buenas, que siempre traen recursos tecnológicos, que acomodan la balanza de pagos de nuestros países".

El Tribunal está organizado por la Red Biregional Europa - América Latina y el Tribunal Permanente de los Pueblos. A diferencia de tribunales anteriores, este es el primer tribunal que se propone enjuiciar, no solo a empresas concretas, sino también al propio sistema del poder transnacional corporativo. "Estamos denunciando que ésta es una cuestión estructural y sistémica -señala Torrelli-. Y que por lo tanto requiere de una respuesta que va mucho más allá de las respuestas o luchas concretas, si bien la suma de todas estas luchas hace parte de un proceso de visibilización y de estrategias. Pero no queremos hablar solamente de casos concretos, sino a través de estos casos mostrar una situación mucho más estructural".

El Tribunal es parte del Foro Enlazando Alternativas, que proseguirá paralelo a la Cumbre hasta al día 13.

Europa: mayor inversionista en ALC

Hasta ahora, por ser EE.UU. el primer país en inversiones en la región, y más aún con la oposición que han concitado las negociaciones del ALCA y de los TLCs, la mirada de los movimientos sociales ha estado dirigida sobretodo al impacto de las empresas norteamericanas; sin embargo, la Unión Europea, como conjunto, tiene más inversiones que Norteamérica en la región, y está presente en muchas áreas estratégicas como agua, finanzas, telecomunicaciones y energía.

Las transnacionales europeas, durante los años '90, comenzaron a gravitar con fuerza en la economía latinoamericana, con impactos concretos en el medio ambiente, sobre el empleo, en las comunidades, en el uso de la tierra y particularmente en los servicios públicos. España, que cuenta con la mitad de esta inversión, tiene una considerable presencia en servicios públicos, telecomunicaciones y finanzas, entre otros sectores. En servicios públicos están también Portugal, Francia e Italia. Incluso, España y Portugal comenzaron a ser economías globales a partir de las inversiones en América Latina de sus empresas estatales (que luego privatizaron), tomando grandes porciones de estos sectores económicos en el continente del sur. Holanda, Inglaterra y Alemania tienen una trayectoria de muchas décadas de inversión, más diversificada, en áreas como supermercados, servicios financieros, seguros e hidrocarburos, entre otros.

ALAI, América Latina en Movimiento

http://www.alainet.org/active/11405&

TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS –TPP-

El TPP es un instrumento de justicia muy importante para la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación integral de las víctimas.

El TPP tuvo su origen en el Tribunal Russell, convocado como "tribual de opinión" por el filósofo inglés Bertrand Russell en 1966, con el fin de enjuiciar las violaciones del derecho humanitario durante la guerra del Vietnam, por parte del gobierno de los estados Unidos y de sus aliados.

El Tribunal Russell sesionó por segunda vez entre 1974 y 1976 para enjuiciar a las dictaduras militares de América Latina. Al finalizar esta segunda sesión, quedaron constituidos varios organismos que asumieron la lucha por la defensa de los derechos de los pueblos, entre ellos el Tribunal Permanente de los Pueblos, aunque éste solo se constituyó formalmente en 1979, después de la muerte de su inspirador, el senador italiano Lelio Basso, figura clave en la convocatoria y la relatoría de los tribunales Russell.

Es un tribunal de carácter no gubernamental, del género de los "tribunales de opinión". Está conformado por cerca de 60 personalidades de diversos países del mundo, de diversas disciplinas y diversos horizontes ideológicos. Ha sesionado hasta el momento en más de 20 ocasiones para avocar problemas de diversos países, de organismos internacionales o de situaciones mundiales.

Dadas sus características, origen y composición, el TPP es una expresión de la conciencia ética de la humanidad, que funda su legitimidad en su fuerza moral.

http://colombia.indymedia.org/archives/archive_by_id.php?id=
715&category_id=1


Vamos a salvar al mundo
Alberto Núñez Betancourt y José M. Correa, enviados especiales

VIENA, 12 mayo.—Hacía tiempo que en el centro cultural Arena no se reunían tantos jóvenes para un acto político, me comenta un colega. Parece una clara señal de que soplan buenos vientos.

Una multitud, que ronda el número de 4 000, ha esperado por varias horas al Presidente Hugo Chávez. Todos entienden las múltiples ocupaciones del mandatario, que ha dejado otras actividades de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno para encontrarse con estos representantes de la juventud socialista. Ellos tampoco quieren perderse una cita que promete ser histórica, de compromiso mutuo.

¡Qué mejor recibimiento!: Uh, ah, Chávez no se va... Chávez, amigo, Viena está contigo...Cuba sí, yankis no.

Al principio el español pugna con el alemán, pero termina imponiéndose, quizás como un regalo para el visitante, quien no pierde tiempo para usar imágenes: “Observen esa Luna llena que se parece al amor que nos trajo hasta aquí, juntos; se parece a la esperanza que nos impulsa”.

Fuera el falso estereotipo de que la juventud europea es apática. Estos muchachos y muchachas no han dejado de vitorear al líder de la Revolución Bolivariana; levantan las banderas de Venezuela, Cuba y la roja con la hoz y el martillo; se saben comprometidos, y así han actuado todos estos días de foro alternativo a la Cumbre oficial.

Reitera una frase: Este siglo es el del fin del imperio norteamericano. Y provoca un cerrado aplauso.

Hugo crece: “Desde la ribera del Danubio les recuerdo a los halcones de la Casa Blanca que el pueblo venezolano no les tiene miedo. Al fin y al cabo la vida ha demostrado que no son invencibles. Ahí están los ejemplos de Viet Nam, Corea, Bahía de Cochinos...

Además no estamos solos, señala. Destaca a los que le antecedieron en la palabra: Aleida Guevara, hija del legendario Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, que ha dicho: “Luchemos unidos hasta la victoria siempre”; y a Alan Wurtz, quien encabeza la iniciativa Manos fuera de Venezuela, en el presente extendida a más de 30 países. El veterano luchador explica que la Revolución Bolivarina, entre sus lecciones, enseña que ningún poder en el mundo supera la fuerza de las masas populares.

Como siempre, Chávez utiliza la historia cual recurso de comunicación: Valora muy alto a revolucionarios de todos los tiempos y todos los lugares: Bolívar, Martí, Che, Tupac Amaru, Marx, Engels, Lenin, Ho Chi Min, Rosa Luxemburgo... y también Cristo.

Transmite preciso el mensaje principal: “Estamos en un momento crucial para el futuro de la humanidad, amenazada por el imperio y el sistema capitalista, que destroza el planeta.

“Vamos a salvar al mundo. Y no hay tiempo que perder”. Mañana puede ser demasiado tarde, recuerda la advertencia hecha por Fidel. Por lo tanto, esa tarea es para hoy mismo.

Vamos a salvar al mundo, y no vamos a portar arsenal bélico. Eso se lo dejamos a los imperialistas, porque nosotros somos las “bombas atómicas” del amor, de la fuerza, de la pasión.

Ese mundo al que nos dirigimos puede resumirse en una palabra: Socialismo.

http://www.granma.cubaweb.cu/2006/05/13/interna/artic09.html


En Cumbre de Viena culminan encuentros sectoriales
Luis Manuel Arce, enviado especial

Viena, 10 may (PL) Una serie de reuniones sectoriales precedieron a la IV Cumbre Unión Europea-América Latina que se inicia mañana en esta hermosa capital con asistencia de jefes de Estado y Gobierno de medio centenar de países.

Se trató en realidad de una preparación operativa y práctica pues consistió en adelantar en reuniones sectoriales muchos de los 12 temas que componen la agenda de esta cita, lo cual facilita los trabajos propios de la cumbre.

Entre los últimos encuentros está una reunión en Salzburgo de altos funcionarios en Ciencia y Tecnología, otra de expertos sobre Migración realizada en Cartagena de Indias, Colombia, y una en materia de Drogas realizada en marzo en Viena.

También se produjo una Conferencia sobre Cohesión Social realizada a alto nivel en Bruselas, un Foro birregional de las ONG y en abril se realizaron otras reuniones, seminarios y foros sobre sociedad civil, energía, reunión interparlamentaria y sociedad de la información.

La verdadera antesala de la IV Cumbre fue la "Reunión Empresarial ALC/UE" en la que hubo importantes intercambios sobre numerosos temas, desde las garantías jurídicas y otras facilidades, hasta protección de las inversiones, el carácter de éstas y las modalidades de inversión de capital.

La Comisaría Europea de Asuntos Exteriores y de Política Europea de Vecindad, dirigida por Benita Ferrero-Waldner, que ha estado presente en las tres Cumbres anteriores, fue la encargada de llevar a puerto seguro esos encuentros.

Sobre la Cumbre que se inaugura mañana, ese despacho comunitario formuló una declaración en la que reitera que "la UE y América Latina están unidas por una fuerte asociación, tanto política como económicamente".

La importancia que la CE le da a las relaciones con esa parte del continente americano es que junto con los 25 países de la UE representan un mercado de unos mil millones de personas, casi la sexta parte de la población mundial.

Aunque Ferrero-Waldner estima muy personalmente que Europa y América Latina son socios naturales y esos vínculos estrechos son una sólida base para avanzar en los próximos años, en realidad falta mucho trecho por andar en ese sentido, según la nueva visión latinoamericana.

Las palabras de la funcionaria se fundamentan en hechos como los dos acuerdos de asociación de la UE con México y Chile, las negociaciones avanzadas con MERCOSUR, y otras acciones no tan convincentes como la polémica cooperación regional en curso y específicamente con los países ACP.

Sin embargo, deja fuera del análisis hechos más sustantivos y de mayor proyección como la Alternativa Bolivariana para Nuestra América que ya está dando frutos muy concretos y la nueva percepción de la integración con el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) propuesta por Bolivia.

La cumbre de Viena constatará si es posible que prospere el criterio europeo planteado en diciembre de 2005 de crear una Asociación reforzada entre la Unión Europea y América Latina con la cual la Comisión propone dar un nuevo impulso a las relaciones birregionales.

Pero si el viejo continente no abandona la tutela de Estados Unidos en sus relaciones con latinoamericanos y caribeños, difícilmente ese reforzamiento puede fructificar.

Los comunitarios deben comprometerse durante los próximos años a trabajar para establecer dicha asociación estratégica reforzada; canalizar mejor el diálogo político; entablar diálogos sobre la cohesión social y sobre el medio ambiente.

Además, según ese planteamiento, contribuir a la creación de un marco estable para atraer más inversiones europeas que a medio plazo contribuyan al desarrollo económico; apoyar a América Latina en su lucha contra la droga y la corrupción y mejorar el entendimiento mutuo.

pgh/Lma

http://www.prensa-latina.com/article.asp?ID=%7B313BAE8B-306B-441E-8229-
3D1BC310FE99%7D


CALIFICÓ LAGE LA CUMBRE COMO VICTORIA DE LA REVOLUCIÓN

Carlos Lage Dávila, [1, 2] vicepresidente del Consejo de Estado, calificó de victoria de la Revolución cubana, el proyecto de Declaración Final de la Cuarta Cumbre Europa-Latinoamérica y el Caribe, donde se manifiesta el rechazo al bloqueo norteamericano contra Cuba.

En el evento que se realiza en Viena, capital austríaca se refleja la firme oposición a las medidas coercitivas de cáracter unilateral y se condenó la Ley Helms Burton, que castiga a países que osen comercializar con la Isla.

Los ministros de Relaciones Exteriores del orbe, apoyaron el proyecto de documento, que será sometido este viernes a los jefes de Estado y de Gobierno, hecho que ocurre por primera vez en reuniones de este tipo.

Destacó Lage, los debates con Europa para que entendiera la posición de Estados Unidos en cuanto a los derechos humanos y resaltó la ayuda cada vez más condicionada que recibe el Viejo continente.

CUMBRE DE VIENA DEJA AL DESCUBIERTO HIPOCRESÍA EUROPEA

Carlos Lage, vicepresidente del Consejo de Estado, en declaraciones a la prensa, denunció el terror del Viejo Continente por mencionar por su nombre a los Estados Unidos a pesar de ser el genocida del pueblo iraquí.

Añadió que tampoco se quiere señalar a Washington como el mayor violador de los derechos humanos en el mundo y el propiciador del bloqueo criminal contra Cuba.

Lage recordó que los representantes europeos hicieron todo lo posible para que NO se recogiera de forma expresa nada contra el Gobierno norteamericano, pero tuvieron que aceptar las posiciones de Cuba gracias al apoyo de las naciones latinoamericanas.

Europa ha apoyado y ha sido cómplice de la guerra en Iraq, de los vuelos secretos de aviones de la CIA y las torturas en la Base Naval de Guantánamo y otras prisiones en diversas partes del mundo, sentenció el vicepresidente cubano.

EUROPA NO TIENE ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA CON LATINOAMÉRICA

Cuba advirtió hoy que no existe una asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe como se proclamó en mil novecientos noventa y nueve y se repite en la recién inaugurada Cuarta Cumbre birregional de Austria.


Carlos Lage Dávila, vicepresidente del Consejo de Estado cubano, hizo esta afirmación en la primera sesión de trabajo de la cita presidencial que se realiza en el Reed Messe Wien de la capital austríaca.

Precisó que en las actuales condiciones NO es posible que exista asociación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe y alertó que el Viejo Continente pierde presencia en la región, pues se concentra en su expansión hacia el este y su relación con Estados Unidos.

Lage advirtió en la Cumbre de Viena que la participación de Latinoamérica en el comercio exterior de la Unión Europea tiende a descender y es apenas de cinco por ciento.

LA UNIÓN EUROPEA EXCLUYE A LATINOAMÉRICA

El vicepresidente cubano, Carlos Lage, en la Cumbre de la Unión Europea y América Latina y el Caribe de Austria, comparó las desigualdades entre ambas regiones en la educación y la salud, y denunció que hasta la cancelación de deudas y gastos militares a presuntas misiones de paz son contabilizadas como ayuda.

La realidad es que la verdadera asociación estratégica de la Unión Europea es con Estados Unidos, manteniendo un orden injusto y excluyente que los beneficia a ellos y perjudica a América Latina.

Lage dijo que Europa es aliada de Estados Unidos y la OTAN, mientras que Latinoamérica y el Caribe pueden ser puntos oscuros del planeta que el presidente George W. Bush amenaza con atacar por sorpresa.

Acusó a la Unión Europea de defender conceptos como soberanía limitada, intervención humanitaria, responsabilidad de proteger, contrarios a los principios de la Carta de Naciones Unidas.

NECESIDAD INMEDIATA DE CAMBIAR EL ORDEN ECONÓMICO MUNDIAL

Carlos Lage, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, manifestó en Viena que cambiar el orden económico internacional es un imponderable para lograr crecimiento y combatir la pobreza.

En una segunda intervención en la Cuarta Cumbre Europa-América Latina y Caribe, clausurada HOY en la capital austríaca, el dirigente cubano enfatizó en el tema de la energía y dijo que el actual modelo basado en los hidrocarburos ya NO es sostenible.

Lage Dávila señaló que un ciudadano estadounidense consume como promedio veinticinco barriles de petróleo al año, un europeo once, un chino menos de dos y un caribeño por debajo de uno.

Denunció que ya fue invadido Iraq para robar su petróleo y alertó que otros son amenazados como Venezuela, Sudán e Irán, país donde una acción bélica traería consecuencias catastróficas para el mundo, pero la adicción yanqui por el petróleo es incalculable.


La Cumbre de Viena rechaza el embargo

La Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe votaron su rechazo al Embargo Yankee contra Cuba.

Los ministros de Exteriores de los 25 países de la UE y de las 38 naciones de América Latina y el Caribe alcanzaron ayer el consenso sobre el texto tras una larga negociación.

''Rechazamos firmemente todas las medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial que contradicen la ley internacional y las reglas de libre comercio'', reza el proyecto de declaración.

Recibido por correo electrónico

**

LAS ORGANIZACIONES DE SOLIDARIDAD CON CUBA, REUNIDAS EN VIENA, PIDEN A LA UE QUE ELIMINE LAS SANCIONES A CUBA

PROYECTO DE DECLARACIÓN
A LA UNION EUROPEA (U.E.), A LOS GOBIERNOS Y PARLAMENTOS DE LOS PAISES MIEMBROS.

Nosotros, los representantes de las organizaciones integrantes del movimiento de solidaridad con Cuba en 18 países participantes, reunidos en Viena, hemos participado de la CONFERENCIA PANEUROPEA DE SOLIDARIDAD CON CUBA, el día 9 de Mayo de 2006.

Determinados a denunciar a la opinión publica europea la injusta y discriminatoria política del Unión Europea hacia Cuba, que se implementa a través de la "Posición Común " de 1996 y las sanciones que la UE impuso a Cuba en el 2003, ignorando el derecho de ese país a la libre determinación, soberanía y defensa de su independencia.

Cuba esta hoy más amenazada que nunca por el gobierno de los Estados Unidos.

El Plan Bush para la Transición en Cuba, diseñado para imponer nuevamente una situación de dependencia neocolonial, será reforzado el próximo 20 de Mayo, cuando se anuncien nuevas y más agresivas medidas, dirigidas a tratar de asfixiar a ese heroico pueblo. Denunciamos que el llamado "coordinador para la transición en Cuba", Caleb Mc Carry, cuya única tarea es incrementar el bloqueo, es recibido con complacencia por los gobiernos europeos, en sus visitas a Europa.

En contraste con esta posición de la UE, existe una nueva situación en América Latina, que Europa no puede ignorar. Es hora de que los pueblos de Europa conozcan esta realidad, que les es escamoteada permanentemente, mediante la manipulación mediática y los discursos políticos que estigmatizan a Cuba, país que, en medio de inmensas dificultades que les impone el bloqueo, ofrece su solidaridad efectiva a los pueblos del Tercer Mundo.

Cuba tienen hoy más de 35.000 colaboradores de la salud y otras disciplinas en países de América Latina, el Caribe, África y Asia. No se informa de esto en los medios de difusión europeos, ni se menciona en los discursos políticos, al igual del hecho de que 114 países han ratificado la confianza en Cuba para que asuma la presidencia del Movimiento de Países No Alineados, como reconocimiento a su moral y ejemplo de colaboración con el Tercer Mundo.

La solidaridad es la verdadera alternativa a las relaciones internacionales que quieren imponer a Cuba los EEUU y la UE. Digamos NO a la guerra y saludemos la genuina cooperación que se encamine a resolver efectivamente los tan acuciantes y dramáticos problemas de nuestro mundo, tal como resulta el ejemplo del ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina) destinado a elevar el bienestar de los pueblos.

La Unión Europea condiciona políticamente la cooperación al desarrollo. Cuba, en un gesto de independencia y dignidad rechaza las imposiciones, que conllevarían a una mayor dependencia y la perdida de las libertades y la democracia que el pueblo cubano ha sabido conquistar.

En consecuencia, demandamos:

1. Que la Unión Europea manifieste públicamente su firme e inequívoco rechazo al bloqueo y a su más aberrada expresión: La Ley Helms Burton, condenado una vez más por 182 países en Naciones Unidas (entre ellos los miembros de la UE). Este Rechazo deberá quedar expresamente reconocido en la Declaración final de la IV Cumbre Unión Europea-América Latina-Caribe a efectuarse en esta ciudad el 12 de Mayo de 2006.

2. Que la Unión Europea y los gobiernos de los países miembros eliminen definitivamente las sanciones impuestas a Cuba en Junio del 2003.

3. Que la Unión Europea elimine la Posición Común hacia Cuba, documento con condicionamientos inaceptables y lesivos a la dignidad de ese país y los sustituya por una política que represente los legítimos y verdaderos intereses de los pueblos europeos.

4. Que la U.E. y sus miembros se abstengan en participar en los eventos contra Cuba, que se organizan en Europa con el financiamiento del Plan Bush (Proyecto destinado a imponer "un cambio de régimen" en Cuba) y las instituciones gubernamentales de los EEUU.

5. Que la Unión Europea exija el cierre del campo de tortura internacional creado por EEUU en la Base Naval de Guantánamo y la inmediata devolución de ese territorio a la Republica de Cuba. A la vez exigimos a la Unión Europea, se investigue la implicación de algunos de sus gobiernos en los vuelos de tránsitos clandestinos de la CIA con prisioneros destinados a dicha Base.

6. Que la UE y sus países miembros exijan la liberación inmediata e incondicional de los Cinco Héroes cubanos, secuestrados en cárceles norteamericanas.

Fuente: REBELIÓN; tomado de POR Cuba: boletín especial CUBARTE
Año 4 Número 37 , 12 de Mayo del 2006

1

La verdadera asociación estratégica de la Unión Europea es con los Estados Unidos

INTERVENCIÓN DEL COMPAÑERO CARLOS LAGE DÁVILA, VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO DE LA REPÚBLICA DE CUBA, DURANTE LA PRIMERA SESIÓN DE TRABAJO DE LA IV CUMBRE DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LA UNIÓN EUROPEA Y AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

VIENA, AUSTRIA, 12 DE MAYO DEL 2006

Hemos sido convocados a esta reunión con el objetivo de consolidar una asociación estratégica birregional. Debo decir con sinceridad lo que pienso. En realidad eso que se proclamó en 1999 y se quiere consolidar, no existe, y desde nuestro punto de vista, en las actuales condiciones no es posible.

La Unión Europea pierde peso y presencia en América Latina y el Caribe, y se concentra de manera evidente en su reciente expansión hacia el Este y en su relación con los Estados Unidos.

La participación de América Latina y el Caribe en el comercio exterior de la Unión Europea tiende a descender y es hoy apenas del 5%.

Se mantienen por la Unión Europea elevados subsidios y aranceles a los productos agrícolas.

La Unión Europea, al igual que casi todos los países desarrollados, incumple año tras año el compromiso de llevar la Ayuda Oficial al Desarrollo al 0,7% del Producto Interno Bruto acordado en 1970, hace 36 años, pero más aún, esa ayuda es cada vez más condicionada, tiene un alto costo y responde cada vez más a intereses de países desarrollados. La lucha contra la droga y el control de las emigraciones acaparan fondos crecientes, en tanto que la educación, la salud y la infraestructura reciben cada vez menos recursos. La cancelación de la deuda y hasta los gastos militares asociados a las llamadas misiones de paz comienzan a ser contabilizados como ayuda al desarrollo.

La realidad es que la verdadera asociación estratégica de la Unión Europea es con los Estados Unidos, que constituye la potencia hegemónica y el gendarme del actual orden económico y político internacional. Este orden es injusto y excluyente, pero en él Estados Unidos y la Unión Europea son beneficiarios y América Latina y el Caribe resulta perjudicada.

La Unión Europea es acreedora de una deuda externa que ya se ha pagado más de dos veces y los países de América Latina y el Caribe son los deudores.

La Unión Europea exporta productos de alta tecnología que América Latina y el Caribe tiene que pagar exportando esencialmente materias primas.

La Unión Europea se beneficia de la emigración de una cantidad creciente de profesionales y técnicos formados con grandes esfuerzos en nuestra región.

La Unión Europea es aliada de los Estados Unidos en la OTAN, mientras que los países de América Latina y el Caribe pueden ser uno de los “oscuros rincones del planeta” que el presidente Bush amenazó atacar por sorpresa.

Los conceptos de “soberanía limitada”, “intervención humanitaria” y ”responsabilidad de proteger” que defiende la Unión Europea, son contrarios a los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, que supone la plena observancia del derecho internacional y de la soberanía de las naciones.

La manipulación de los temas de los derechos humanos, la democracia y el terrorismo se usan después para justificar agresiones, sanciones y bloqueos.

Bastan unos pocos ejemplos. La Unión Europea acordó en secreto no votar por Cuba para el Consejo de Derechos Humanos, mientras mira para otro lado cuando se trata de condenar los crímenes y las torturas en Iraq, Guantánamo y otras prisiones secretas, incluso en su propio territorio. Sin embargo, Cuba, a pesar de ello, resultó electa con el voto de 135 países, prácticamente todos los del Tercer Mundo.

La Unión Europea no ha reclamado jamás que el más sangriento terrorista del hemisferio occidental, Luis Posada Carriles, enfrente la justicia.

Los gobiernos de la Unión Europea no han pronunciado jamás una palabra a favor de la liberación de cinco jóvenes cubanos injustamente encarcelados en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

http://www.granma.cubaweb.cu/2006/05/13/interna/artic05.html

2

El actual modelo energético ya no es sostenible

INTERVENCIÓN DEL COMPAÑERO CARLOS LAGE DÁVILA, VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO DE LA REPÚBLICA DE CUBA, DURANTE LA SEGUNDA SESIÓN DE TRABAJO DE LA IV CUMBRE DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LA UNIÓN EUROPEA Y AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

VIENA, AUSTRIA, 12 DE MAYO DEL 2006

Para lograr el crecimiento económico, para combatir la pobreza, para garantizar el pleno empleo, porque en una sociedad justa ningún ser humano debe sobrar, es necesario cambiar el actual orden económico internacional. A ello me referí en la mañana.

Entre otros muchos temas que también podrían ser abordados, por su actualidad y urgencia me referiré solo a la cuestión de la energía.

El actual modelo energético basado en los hidrocarburos ya no es sostenible, porque las reservas probadas y probables de petróleo crecen menos que el consumo y el petróleo se acaba inexorablemente.

El uso de fuentes renovables y nuevas y prometedoras tecnologías son sin duda una solución al problema. Sin embargo, se requiere tiempo para que puedan ser extendidas.

Es imprescindible ahorrar energía, acabar con el derroche de las sociedades de consumo y emprender radicales programas de ahorro de combustible. Apenas un grupo de 30 países, incluidos los de la UE, consumen el 80% de todo el combustible que se consume en el mundo.

Algunos culpan al crecimiento de China de los altos precios del petróleo. Sin embargo, un ciudadano estadounidense consume como promedio 25 barriles de petróleo al año, un europeo 11, un ciudadano chino menos de 2, y uno latinoamericano y caribeño menos de un barril al año.

Ya fue invadido Iraq para robar su petróleo. Podrán ser invadidos otros, pero aún así, el petróleo terminaría agotándose, incluso, para los propios invasores. Se amenaza ahora a Irán, a Venezuela y a Sudán. Aprovechamos la ocasión para afirmar que no es posible negar el derecho de ningún país al uso pacífico de la energía nuclear, mucho menos por los países que ya utilizan e incluso amplían el uso de esa tecnología, y en particular por los Estados Unidos, el único del mundo que ha usado armas nucleares contra la población civil. Las presiones que hoy se ejercen sobre Irán podrían derivar mañana en una nueva agresión. Una acción bélica de Estados Unidos sobre Irán sería de consecuencias catastróficas, no solo para el hermano pueblo iraní, sino para los pueblos árabes, para Europa y para el resto del mundo, y nadie debe dudar de la adicción de los Estados Unidos por el petróleo y de la especial vocación y simpatía del actual gobierno norteamericano y su Presidente por las guerras.

Es un imperativo disminuir los consumos de combustible, lo cual deben hacer, en primer lugar, los países desarrollados.

Cuba ha emprendido un programa que llamamos Revolución Energética.

De ese programa hemos comenzado a recoger ya los primeros beneficios. Con ahorros de combustible está ya totalmente garantizada la producción de electricidad del país y comenzamos a tener excedentes de nuestra creciente producción nacional.

No me detendré a explicar nuestro programa por razones de tiempo, pero ponemos modestamente nuestras experiencias al servicio de todos.

El grave problema del agotamiento de las fuentes de combustible tiene solución si a los que nos corresponde hoy la misión de gobernar actuamos con responsabilidad y sin estrechos egoísmos nacionales.

Muchas gracias.

http://www.granma.cubaweb.cu/2006/05/13/interna/artic06.html




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938