..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.124, Viernes, 19 de mayo del 2006

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Entrevista a Abel Ponce
Por Rosa C. Báez

Abel:
Tu vida profesional está ligada hace algunos años a la Biblioteca Nacional… ¿Desde cuándo te integraste a nuestro colectivo, y qué tarea inició tu trabajo acá?

A mediados del año 2000 comencé a trabajar en el Área de Publicaciones Electrónicas de la Biblioteca Nacional, en específico trabajé en el diseño gráfico, estructura y programación del sitio web de la BNJM.

Por esa época también trabajé con la programación y diseño de otros sitios que la biblioteca comenzaba a desarrollar, entre ellos la primera versión de la Biblioteca Digital de Clásicos Cubanos, el sitio web del concurso Leer a Martí y otros.

Al frente del Laboratorio Digital, ¿cuál consideras que es la tarea más importante que esta sección ha realizado?

El Laboratorio surge como una necesidad de la institución para contribuir con la preservación del Patrimonio Nacional que la misma atesora y posibilitar a su vez el acceso a la información, que en muchos casos es justificadamente vetado por nuestros conservadores debido al mal estado de conservación de los documentos.

Se logró integrar desde sus inicios un equipo de trabajo de compañeros que tal vez no teníamos los conocimientos necesarios para acometer las tareas que se nos exigía, pero si disponíamos todos del deseo de aprender y superarnos día a día con el intercambio de experiencia entre nosotros mismos.

Decirte que algunos de los trabajos que se realizaron en la etapa en que me tocó estar al frente del Laboratorio fue más importante que otro se me torna en una respuesta un poco complicada pues todo lo que hicimos, y lo que se hace ahora, considero que es importante; no obstante creo que merita destacar uno de nuestros primeros productos digitales que fue el Cd “100 Grabados de la Biblioteca Nacional”, el cual fue ampliamente elogiado en Ferias y exposiciones, así como la multimedia en homenaje al bicentenario de “José María Heredia”, que permitió por primera vez que especialistas de diferentes subdirecciones nos uniéramos para lograr un producto digital.

Es imposible hablar del Laboratorio Digital de la BNJM y no mencionar a algunos de los compañeros con los cuales trabajé y que se destacaron por la seriedad y calidad de su trabajo, ahí están: Silvana, actual Jefa del Laboratorio, Rafael quien tuvo a su cargo la digitalización integra de la colección de Carteles, una de las mayores de América Latina, Wendy, que se encargó de organizar y llenar la base de datos de dicha colección, Danay, especialista en digitalización, Elda con la Biblioteca Digital, Sergio y otros.

Nuevas tareas implican tu esfuerzo en estos momentos… ¿qué podrías decirnos sobre BINANET?

Como una de las principales necesidades de la sociedad cubana asociadas a la introducción de las nuevas tecnologías y a las manifiestas posibilidades de incrementar el acceso a la información, a mediados de los años ’90 se dan los primeros pasos para la estructuración de una red de información vinculada al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas conocida como BINANET.

Esta red tenía como objetivos principales el facilitar el acceso a la información enlazando la Biblioteca Nacional con sus homologas provinciales mediante el intercambio a través de cuentas de correos asignadas a las instituciones y principales especialistas de las mismas.

El crudo período especial, la falta del equipamiento necesario, las condiciones lamentables de la redes de comunicación, donde en muchos casos las bibliotecas no disponían ni de teléfonos entre varios factores, provocó que lo que se había podido adelantar se perdiera. En estos momentos surgen nuevas condiciones en las cuales el país invierte en la conexión de las 413 bibliotecas del sistema en una gran red de información mediante el tendido de líneas de transmisión de datos, se preparan a su vez proyectos y se hacen esfuerzos para lograr adquirir los medios de computo necesarios para hacer factible la comunicación entre las bibliotecas y facilitar de ese modo el acceso a la información por parte de nuestros usuarios y especialistas.

¿Qué cooperación consideras necesaria de nuestro Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, con relación al Portal BINANET?

El Portal BINANET, http://binanet.bnjm.cu , esta concebido fundamentalmente como una herramienta de trabajo para nuestros bibliotecarios, pero a su vez para que sirva a nuestros usuarios como una vía rápida y fácil de obtener la información que desean, sin importar en que Biblioteca del Sistema esta pueda estar. Son precisamente nuestros bibliotecarios quienes se encargarán en buena medida de mantener actualizado el portal pues ha sido diseñado y programado con esa concepción, a la par que son ellos quienes se encargarán de dar respuesta a las solicitudes que se realicen.

Por otra parte tenemos entre nuestros objetivos la “Cooperación Bibliotecaria” que propicie la integración con otras Bibliotecas y Centros de Información de diferentes entidades del país y extranjeras, esta idea se conoce en el mundo bibliotecario como “Consorcio Bibliotecario” y ya estamos trabajando en ese sentido con entidades tales como el Centro de Información del MICONS, entre otras.

¿Cuál es la mayor satisfacción que te ha aportado como profesional tu trabajo en la Biblioteca Nacional?

Creo que el propio hecho de trabajar en la Biblioteca Nacional José Martí, de reconocido prestigio nacional e internacional me genera una honda satisfacción, pero es innegable que a veces se nos presentan retos para hacer nuestro trabajo de las mas disímiles formas, ya puede ser porque no disponemos del equipo idóneo para hacer un trabajo, o porque somos pocos para acometer una tarea, o porque no estamos preparados técnicamente para hacer lo que se necesita, y es precisamente el vencer esos retos con innovaciones o desarrollando nuestras propias soluciones lo que en muchos casos nos hace sentir satisfechos por haber sido participes, con nuestro “granito de arena”, de la historia de esta centenaria institución.

Muchas gracias por permitirnos ocupar algunos minutos de tu apretada agenda diaria!




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