..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.124, Viernes, 19 de mayo del 2006

 

Los amasadores de fortuna / Primo de Masferrer hizo fraudes millonarios y enfrenta hasta 300 años de cárcel en Miami
Por Jean-Guy Allard

El banquero Eduardo Masferrer, primo del pandillero cubano Rolando Masferrer, cómplice de Jorge Mas Canosa, especialista en lavado de dinero y ex estrella de los círculos batistianos de Miami que predicaba a favor de una "transición" mafiosa en Cuba, enfrenta hasta 300 años de prisión por una serie de gigantescos fraudes, según la Fiscalía federal de Miami.

El ex presidente y director del Hamilton Bank, quien se vanagloriaba de su visión de una "otra" Cuba, fue declarado culpable de 16 cargos de fraude. El primo de uno de los más famosos asesinos de la dictadura de Batista era el último delincuente de la institución acusado por fraude, mientras otros dos habían confesado su culpabilidad.

Según El Nuevo Herald, entre 1998 y 1999, Masferrer y sus cómplices "inflaron fraudulentamente los informes de resultados de operaciones y condición financiera de Hamilton Bancorp Inc. (matriz del banco), defraudando a inversores y a reguladores bancarios y bursátiles".

"Los buenos resultados permitieron al grupo enriquecerse y beneficiarse injustamente con salarios más altos, bonos y compra de acciones, y los ejecutivos también planearon la venta de varios préstamos que el banco tenía en Rusia, inflando sus precios cuando ese país estaba en moratoria y había devaluado su moneda", precisa el rotativo, citando a la Fiscalía.

Masferrer debe responder a acusaciones de fraude, conspiración y obstrucción de la justicia, entre otros crímenes. La Corte determinará la sentencia del banquero en julio.

SOCIO DE LA MOSCOSO, BENEFACTORA DE POSADA

Nació en la Isla y radicaba en Miami, pero el 31 de octubre del 2001 la presidenta mafiosa Mireya Moscoso, esa misma que liberó al architerrorista Luis Posada Carriles, le otorgó por decreto la nacionalidad panameña, mediante la Resolución 220 del Gobierno de Panamá, para el mayor beneficio de sus operaciones fraudulentas

Apareció en el panorama financiero de Miami cuando compró 4,4 millones de dólares en acciones del Hamilton Bancorp Inc., mientras era gerente general del banco del Istmo de Panamá.

Entonces honorable miembro de la fauna mafiosa anticubana del sur de la Florida y amigo de narcotraficantes famosos, Masferrer incluso comparecía ante la prensa para hacer pronósticos sobre la llamada "transición" en Cuba.

Sin embargo, el 11 de enero del 2002 la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC), organismo federal que rige el sistema bancario estadounidense, interviene el Hamilton Bank, después de haber investigado un sinnúmero de irregularidades desde 1998 y comprobado la mala voluntad y la falta de transparencia de los administradores, para la resolución de los problemas identificados a través de varias inspecciones.

En marzo del 2002, la OCC prohíbe al banco llevar nuevas transacciones con 33 compañías o personas... incluso con el cónsul general de Panamá en Miami, Manuel Salerno Cohen, un ex director y presidente de la compañía Alexander H. Cos, propiedad de Masferrer, quien controla o firma para 26 cuentas diferentes en el banco.

El diario La Prensa, de Panamá, tuvo acceso al expediente y reveló que los investigadores del OCC concluyeron: "En el banco hay abundantes actividades sospechosas no monitoreadas que sugieren lavado de dinero".

LOS MILLONES DE BATISTA

En enero de 1959, mientras Fulgencio Batista buscaba refugio en República Dominicana, los esbirros de su régimen eran recibidos con los brazos abiertos en los muelles de Miami, llevándose, según los datos recogidos luego por investigadores, nada menos que 424 millones de dólares del Tesoro de la República.

Por supuesto, estos millones se depositaron de inmediato en bancos norteamericanos y basificaron la fortuna de muchas de las familias mafiosas que dominan desde entonces a la Miami cubanoamericana y bailan hasta en los jardines de la Casa Blanca.

En noviembre del 2000, una proclama de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba subrayó: "Ni un solo centavo fue devuelto a Cuba. La impunidad de los autores y el disfrute seguro de los fondos sustraídos no conocieron excepción alguna".

Nota de "El Duende" de Miami
En el caso del ex banquero Eduardo Masferrer, juzgado y encontrado culpable en un Tribunal Federal de Miami por el delito de fraude bancario, hay dos cosas en el tintero. Una, que el acusado es familiar muy cercano del tristememte célebre personaje gansteril del batistato, Rolando Masferrer, muerto en su ley de crimen al explotar una bomba debajo de su automóvil. Y la segunda, que el vicepresidente del Banco Hamilton, la institución financiera que dirigía Masferrer, era William Alexander, el actual presidente de la Cámara de Comercio Latina, la CAMACOL. ¿Por qué no apareció en ninguna de las crónicas de prensa del caso por estafa del banquero Masferrer el nombre de William Alexander? ¡Eso quisiera saberlo yo! Por cierto, que en la ceremonia de clausura del último Congreso Hemisférico organizado en Miami por la CAMACOL, hablaron el gobernador Jeb Bush y Mr. Alexander...

http://www.granma.cubaweb.cu/2006/05/16/nacional/artic03.html




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938