..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.124, Viernes, 19 de mayo del 2006

Libro de visitas

 

La calumnia no va a quedar impune

Cien mil millones en capital humano, eso sí...

Responde el Comandante en Jefe de forma enérgica a las calumnias emitidas contra él y Cuba por parte de Forbes y las truculentas manos que se ocultan tras esta revista estadounidense

Esta es simplemente una infamia más en tantos años de calumnias, de mentiras contra la Revolución Cubana, apuntó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al denunciar las mentiras de la revista norteamericana Forbes sobre su supuesta «fortuna personal», según la cual es uno de los jefes de Estado más ricos del mundo.

Al referirse al tiempo transcurrido desde la primera referencia que hizo sobre esta infamia, hace más de un año, hasta hoy, Fidel afirmó que las medidas económicas adoptadas desde entonces, que comenzaron con la reevaluación del dólar, los aumentos salariales y actualmente continúan con la Revolución Energética y otras políticas, se han ido sumando para fortalecer la economía.

«Fíjense cuántas cosas se han sumado que han irritado a los caballeros frustrados», dijo en referencia al gobierno norteamericano y sus secuaces.

Como una intervención cuyo objetivo es que «el pueblo se ilustre», calificó Fidel la comparecencia especial.

«No tengo la menor duda sobre lo que piensa el pueblo; el pueblo nos conoce a todos», señaló refiriéndose al respeto y prestigio que goza entre el pueblo cubano por su austeridad, sencillez y honestidad.

Recordó cómo en los últimos años se han inventado campañas difamatorias y agresivas contra Cuba, como fue el intento del actual embajador de EE.UU. en la ONU, John Bolton, de hacer creer que la Isla tenía capacidad de producir armas químicas. O la que le siguió: que Cuba representaba una amenaza de guerra electrónica.

«Cada día están inventando algo. Y hemos tenido que desenmascararlo», señaló.

El Comandante en Jefe fue acompañado por Francisco Soberón, ministro presidente del Banco Central de Cuba, Concepción Campa, directora del Instituto Finlay; Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular; Abel Prieto, ministro de Cultura, y Eusebio Leal, historiador de la Ciudad.

CRONOLOGÍA DE LA INFAMIA

La campaña de difamación de la revista Forbes contra el Comandante en Jefe data de ocho años atrás. En 1998 escribió en su lista de hombres y gobernantes más ricos del mundo que el líder cubano poseía una fortuna de 1 400 millones de dólares.

Fidel reseñó un cable del 14 de julio de 1998 de la agencia UPI, donde se daba a conocer la falsa información.

«El truco del libelo Forbes comenzó hace mucho tiempo», cuando Cuba venía levantándose de aquellos días críticos de 1994 y 1995. Entonces el país sufría todo tipo de provocaciones, los enemigos de la Revolución pensaban que el país no resistía, recordó.

Fidel también leyó un cifrado de finales de julio de 1998 donde se informaba sobre la protesta del entonces jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en Estados Unidos, Fernando Remírez de Estenoz, a la dirección de la revista por la grosera mentira.

CIEN MIL MILLONES
EN CAPITAL HUMANO

¿Qué pensarán de esto?, sugirió Fidel al enumerar los cientos de miles de latinoamericanos y caribeños que han recuperado la vista luego de intervenciones quirúrgicas realizadas al calor de la Operación Milagro; o los 10 000 médicos del Tercer Mundo formados aquí. «Esas cosas no las publican», puntualizó.

Eso persigue un objetivo. «Se dijeron: vamos a anular a Cuba, para que nadie conozca nada de lo que se ha hecho allí». Fidel leyó así algunos de los muchos titulares de los medios que, mal sustentados en la calumnia, reprodujeron la manipulación.

Algunos «atacan la ideología, el socialismo y el comunismo», develó al citar un cable de la agencia Reuters que mintió, en alusión a su figura: «Comunista y multimillonario».

Mantienen a todos en la ignorancia total y el engaño; les han creado reflejos condicionados a partir del millón de millones de dólares que gastan en publicidad... La publicidad de un engaño permanente... Creyeron que no había argumentos y que nos callaríamos la boca; pero se confundieron, se equivocaron, advirtió.

QUIÉN ES QUIÉN

El líder cubano dio a conocer elementos aportados por especialistas altamente calificados que desenmascararon a Forbes como perteneciente a la extrema derecha de EE.UU.

Es propiedad del grupo Forbes, del cual es presidente Malcom S. Forbes, con posiciones extremadamente reaccionarias, aspirante a candidato presidencial dos veces por el Partido Republicano.

Una de las secciones de más impacto de la revista es justamente el «informe» anual sobre las personalidades más acaudaladas del orbe.

Y el tratamiento y la cobertura del tema de Cuba se caracteriza por sus enfoques negativos, destinados a desacreditar la figura del líder cubano y desprestigiar la gestión económica y social de la Isla.

Es promotora de campañas cínicas sobre la presunta participación de Cuba en operaciones de lavado de dinero, y ha incluido en sus páginas enfoques políticos igualmente distorsionadores y tendenciosos en relación con los vínculos entre Cuba y Venezuela y, recientemente, entre la Isla y Bolivia. También manipula los nexos económicos entre China y nuestro país.

Incluso, han querido presentar a los médicos cubanos que prestan servicios internacionalistas como «mercenarios».

A la inclusión, en la Lista Forbes de este año, de Fidel como el presunto séptimo estadista más rico del mundo, la antecedió la de 1998, 2003 y 2005; cada vez con diferentes sumas de dinero. Así, señaló Fidel al denunciar la manipulación, van «sentando el dogma».

Sin embargo, Malcom Stevenson Forbes, dueño y director del grupo editorial que lleva su apellido, es real heredero de una fortuna de más de 1 800 millones de dólares y dueño de una isla en Fiji, en el Pacífico, así como de un chalet en Francia, un Boeing 727 y un yate, reveló Fidel.

Graduado en Princenton como Bachiller, en 1985 fue designado presidente de la Junta de Transmisiones Internacionales que supervisaba las emisiones subversivas de Radio Europa Libre y Radio Libertad contra los países del entonces campo socialista europeo. Bush padre lo ratificó en el puesto hasta el año 1993.

Desde el 90 asumió la presidencia de Forbes, e inició la publicación de nuevas revistas y suplementos, con ediciones en varias lenguas. «En todos esos idiomas suelta el veneno y la mentira», dijo Fidel.

M.S. Forbes escribe personalmente los editoriales de la revista. También ha publicado libros, pero no se les ha reconocido valor intelectual. «El tipo no tiene nada en la cabeza, solo perfidia», apuntó el Presidente cubano.

Relevante es que el denominado Centro para la política de seguridad, calificado como uno de los tanques pensantes de EE.UU., le citara en julio del 93 como uno de los principales impulsores de la Fundación Nacional Cubano-Americana, a la que le hacía los informes, reveló Fidel.

Defensor de los valores conservadores, promovió la privatización del seguro social y de la salud pública y el incremento de la «defensa nacional».

En el año 1996, en Florida, dijo que «Cuba nunca sería libre mientras Castro viviera» y mencionó la posibilidad de que EE.UU. implementara acciones militares para evitar la conclusión de la Central de Juraguá.

También se pronunció contra el regreso de Elián a Cuba, y dijo que el niño era «el sacrificio humano» de Clinton a Fidel, lo cual era «una desgracia». Partícipe del proyecto Por el nuevo siglo americano, forma parte del movimiento ultraconservador, a favor de la guerra en Iraq y la teoría injerencista de la «guerra preventiva».

EL HOMBRE QUE MÁS
ATENTADOS HA BURLADO

«En vez de estar poniéndome en la lista de los más ricos del mundo, lo que deberían es publicar que soy el hombre al que más atentados le ha preparado el gobierno de los Estados Unidos», denuncio Fidel durante la comparecencia.

«Cuba es un país que viene avanzando en todos los sentidos pero sin robarle un centavo a nadie. Al contrario, lo poco que tenemos lo repartimos con los más pobres sin sacrificar a nuestro pueblo. No somos como el imperialismo, al que no le interesa que los analfabetos aprendan a leer y a escribir para continuar engañándolos.

Fidel emplazó a Bush y a todos los ladronzuelos juntos, como los de la revista Forbes, que lo han incluido entre los primeros diez millonarios del mundo, a que encuentren en algún banco extranjero un solo dólar suyo.

«Los emplazo a todos, en primer lugar al presidente Bush, al ladronzuelo ese, a la CIA y a los miles de bancos que hay en el mundo», apuntó. «Los emplazo a ver si se callan ahora, si tienen algo que responder. Les he hecho un montón de preguntas. Y vamos a seguir preguntándoles.

«Los emplazo a que prueben esto que he dicho. Y si lo prueban no hacen falta más planes. Si prueban que tengo una cuenta de 900 millones, de 500 mil, de diez millones, de un solo dólar, yo renuncio al cargo y a las funciones que estoy desempeñando. Los desafío, los emplazo. Busquen en todos los bancos.

«Vamos a ver. ¡Se metieron en las patas de los caballos, en la mentira absoluta! No tienen que hacer más nada. Les regalo todo eso. Es lo que les ofrezco, y los emplazo a que no anden con cuentos de camino, a que busquen una cuenta de un dólar. Dejo sobre la mesa mi pensamiento. Ahora ellos tienen la palabra».

tomado de:
http://www.jrebelde.cubaweb.cu/2006/abril_junio/mayo-16/cuba_cien_index.html




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938