..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.124, Viernes, 19 de mayo del 2006

Libro de visitas

 

Las revistas catalanas, con acceso abierto

El Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya (CBUC), el Centre de Supercomputació de Catalunya (CESCA) y la Biblioteca de Catalunya (BC) han puesto en marcha RACO, el depósito de Revistes Catalanes amb Accés Obert, que permite consultar en acceso abierto los artículos a texto completo de revistas científicas, culturales y eruditas catalanas, al mismo tiempo que facilita la difusión de la actividad de éstas. El servidor, que cuenta con el patrocinio del Departament d’Universitats, Recerca i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya (DURSI), dispone de 96 revistas.

La principal finalidad de RACO es aumentar la visibilidad y la consulta de todas las revistas que incluye y difundir la producción científica y académica publicada en las revistas catalanas. El servidor tiene como objetivo impulsar la edición electrónica de las revistas catalanas, ser una interfaz que permita la consulta conjunta de todas las revistas y facilitar los instrumentos para su preservación.

El secretario de Telecomunicacions i Societat de la Informació, Jordi Marín, considera que “desde el DURSI, se ha hecho un esfuerzo especial por impulsar y dar soporte a proyectos que favorezcan el acceso libre a los recursos y fondos documentales, en especial a aquellos que se han financiado con dinero público. Los depósitos de TDX, RECERCAT y ahora RACO, son ejemplos concretos”.

Por su parte, el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha destacado la importancia de estos depósitos para la difusión y preservación de la cultura catalana, y ha añadido que “hay que continuar trabajando para que la producción catalana no conozca fronteras”.

RACO funciona con el programa de código libre OJS, desarrollado por el Public Knowledge Project (PKP) con el objetivo de fomentar el acceso a la investigación, facilitando la gestión y publicación de revistas científicas. Esta aplicación permite hacer, entre otras acciones, búsquedas por autor y/o título del artículo, título, materia o editorial de la revista. Además, ofrece también la posibilidad de subscribirse al servicio de alerta de cualquiera de las revistas que incluye, para recibir por correo electrónico el aviso de nuevos números publicados.

Los sumarios y el texto completo de los artículos son introducidos en RACO por las propias instituciones editoras. En la mayoría de las revistas se ofrece el texto completo de todos los números publicados.

Los artículos a texto completo incluidos en este depósito son propiedad de sus autores y/o instituciones editoras y, por lo tanto, cualquier acto de reproducción, comercialización, comunicación pública o transformación total o parcial necesita el consentimiento expreso y escrito de éstos.

Para más información:
www.raco.cat

O bien contacten con:
Sandra Reoyo Tudó
Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya
www.cbuc.es

Telf.: 93 205 64 64
Fax: 93 205 69 79
A/e: sreoyo@cbuc.es




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938