..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.124, Viernes, 19 de mayo del 2006

Libro de visitas

 

Pensar a Contracorriente 2007: No al pensamiento correcto
Por Yasmín S. Portales Machado

Es oficial: la cuarta edición del Concurso Internacional de Ensayo “Pensar a Contracorriente” comenzó este 10 de mayo, y recibirá textos hasta el próximo 30 de octubre. En la conferencia de prensa organizada [en días pasados] por el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano del Libro, y la Editorial Ciencias Sociales para el anuncio, hicieron uso de la palabra Julio César Guanche –coordinador principal del evento– y Eliades Acosta –miembro del Jurado de la nueva convocatoria– expusieron a la prensa acreditada, investigadores y escritores interesados, los elementos que singularizan el proyecto Pensar a Contracorriente y su concurso de ensayos a través de la dirección contracorriente@cubarte.cult.cu

Julio César Guanche –joven ensayista e investigador– puso al público en antecedentes sobre los objetivos y logros del concurso. Contracorriente apareció hace tres años como vía novedosa para que una parte del pensamiento de izquierda pudiera hacer públicas sus reflexiones y se incorporara al espacio de debate mundial. Las dos primeras ediciones fueron ejemplo de cuán necesario era este espacio, de la cantidad de ensayos acumulados en busca de una brecha editorial como la nuestra, de modo que en el 2003 llegaron más de doscientos textos y en 2004 ciento ochenta y cinco. En el 2005 la cifra disminuyó a cincuenta y cuatro, debido a que solo estuvimos abiertos por dos meses. Esta cuarta convocatoria, de siete meses, dará mayor margen a los interesados de todo el mundo. No podemos olvidar que otro de los signos distintivos del Contracorriente es su diversidad geográfica. Tenemos un promedio de veinte países representados cada año, incluso con participaciones inesperadas –por el poco vínculo en el campo de las ciencias sociales– como fueron Benin y la India en 2003, País Vasco y Nueva Zelanda en 2004 o Bélgica y Jamaica en 2005.

La intervención de Eliades Acosta –Director de la Biblioteca Nacional “José Martí”– llamó la atención sobre las coincidencias cronológicas que marcaron la reunión. El 10 de mayo de 1933, los estudiantes nazis arrojaron libros ‘judeo-marxistas’ o ‘antialemanes’ a una gran hoguera en la Orpenplatz de Berlín. Este episodio significó la pérdida de veinticinco mil volúmenes y el comienzo de similares hogueras por todo el territorio germano. Nada pudo superar aquel gesto de poder y barbarie hasta que la Biblioteca Nacional de Iraq ardió en las acciones de la invasión norteamericana, con su millón de valiosísimos ejemplares.

Me detengo en este hecho, explicó el autor de El apocalipsis según San George, porque creo que no puede haber mejor respuesta a un acto contra el pensamiento y la memoria que comenzar un concurso de reflexión en su aniversario. Como podrán leer en las Bases, las únicas limitaciones son de idioma (español, inglés, francés y portugués), extensión (entre 20 y 40 cuartillas pautadas) y cantidad de textos por autor (solo uno), pero ni una palabra al enfoque temático. No puede ser de otra manera en un premio que aspira a promover la pluralidad.

Otro de los jurados de este 2006 opinó también sobre el evento: Eric Toussaint, hizo llegar un mensaje desde Bélgica con su visión personal de la tarea que aceptara. “Pensar a Contracorriente” es imprescindible. El pensamiento emancipatorio evoluciona a contracorriente. Las novedades y creaciones principales en el curso de la historia son el producto de disidentes que tuvieron el coraje de no aceptar los dogmas. Al contrario, pensar en el sentido de la corriente desemboca siempre en más de lo mismo, y no permite el cambio revolucionario que la humanidad precisa. Estoy seguro que la cuarta edición del Concurso Internacional de Ensayo “Pensar a Contracorriente” ayudará a la rebelión contra la injusticia.

Aunque Pablo González Casanova, Carmen Bohórquez y Gianni Vattimo, los otros tres integrantes del Jurado, no hicieron llegar declaraciones, creemos que suscriben los elementos básicos de la emitida por el belga ya que se han comprometido con un proyecto de naturaleza esencialmente subversiva para el pensamiento políticamente correcto que legitima al Imperio.

En sus palabras finales, Julio César Guanche anunció que el libro Pensar a Contracorriente volumen II, con los ensayos premiados y finalistas de la convocatoria 2004, será presentado al público en el prestigioso Sábado del Libro el próximo 10 de junio. Mientras los organizadores del Contracorriente organizan esa cita, ensayistas de todo el mundo encienden sus computadoras y valoran sus fuerzas, cuando menos, es saludable pensar de manera políticamente incorrecta, ¿verdad?

Más información en http://www.cubaliteraria.cu/premio/contracorriente/

**

BASES ESPAÑOL 2006

1. Podrán participar autores de cualquier país con un ensayo inédito, escrito en español, portugués, inglés o francés (o traducido a alguna de estas lenguas), que no debe estar comprometido para su publicación ni haber obtenido premios en otros concursos.

2. El ensayo no debe poseer menos de 20 cuartillas ni exceder las 40. Una cuartilla pautada está compuesta de 1 800 caracteres (30 líneas por 60 caracteres cada una), para un total admisible de 72 mil caracteres.

3. No se aceptará más de un trabajo por autor.

4. El ensayo deberá enviarse antes del 30 de octubre de 2006 en archivo adjunto (preferentemente .rtf, aunque también .doc o ficheros de formatos abiertos, como .odt), en una sola copia y en un solo mensaje, debidamente identificado con el nombre y la dirección del autor, así como una breve síntesis de su Currículum Vitae, a esta dirección electrónica: contracorriente@cubarte.cult.cu. El autor debe recibir confirmación de recepción de su trabajo por parte de la Oficina del Concurso, para dar como notificada la participación de su texto en el certamen.

5. Un prestigioso jurado internacional otorgará tres premios, consistentes en 1 500, 1 000 y 500 Euros, para el primer, segundo y tercer lugares, respectivamente. Se otorgarán las menciones que el jurado estime pertinentes, sin que ello implique retribución monetaria.

6. Se publicará un libro con los trabajos premiados y una selección de los ensayos enviados. El Instituto Cubano del Libro se reserva el derecho a la primera edición de los textos participantes, reserva válida durante un año a contar desde el cierre de la convocatoria.

7. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer en La Habana en febrero de 2007, en el seno de la Feria Internacional del Libro de Cuba.

8. La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases.

Miembros del Jurado

Presidente: Pablo González Casanova

Sociólogo mexicano. Presidente del Consejo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales con sede en Santiago de Chile de 1959 a 1965. Director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM de 1966 a 1970. Rector de la UNAM del 6 de mayo de 1970 al 7 de diciembre de 1972. Durante su rectorado se profundizó la reforma académica de la Universidad, se crearon los Colegios de Ciencias y Humanidades y el Sistema de Universidad Abierta. Presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología de 1969 a 1972 y de 1983 a 1985. Director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades a partir de 1986. Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía en 1984. Profesor Emérito por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM desde 1984. Investigador Emérito por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM desde mayo de 1984. Algunos de sus libros son: Las categorías del desarrollo económico y la investigación en Ciencias Sociales, Sociología de la explotación, El estado de los partidos políticos en México, Imperialismo y liberación en América Latina, La democracia en México, La hegemonía del pueblo y la lucha centro-americana, y Las nuevas ciencias.

Eric Toussaint

Economista, historiador y politólogo belga, presidente del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), comité internacional con sede en Bélgica que milita por alternativas radicales dirigidas al respeto de las libertades y de los derechos humanos fundamentales. Entre sus libros se encuentran La Bolsa o la Vida. Las Finanzas contra los pueblos, 50 preguntas 50 respuestas sobre la deuda, el FMI y el Banco Mundial, y Los tsunamis de la deuda.

Carmen Bohórquez Morán

Historiadora y filosofa venezolana. Profesora Emérita Titular de la Universidad del Zulia. Ha publicado numerosos libros, artículos y ensayos sobre temas filosóficos, históricos y sobre Francisco de Miranda. Ha sido Directora de investigación del Instituto “Rómulo Gallegos”, de Caracas, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Cultura y presidenta de la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Expedición Revolucionaria de Francisco de Miranda. Dirige la Oficina de Coordinación a nivel mundial de la “Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad”, capítulo Venezuela. Entre sus libros se encuentra “Francisco de Miranda. Precursor de las independencias de la América Latina.

Gianni Vattimo

Filósofo italiano. Fue Profesor de estética en la Facoltà di Lettere e Filosofia de Turín, de la que fue asimismo su decano. Ha sido profesor visitante de las Universidades norteamericanas de Yale, Los Angeles, New York University y State University de Nueva York. Doctor ‘honoris causa’ de las Universidades argentinas de Palermo y La Plata y vicepresidente de la Academía de la Latinidade. Entre sus obras traducidas a la lengua española: Las aventuras de la diferencia. Pensar después de Nietzsche y Heidegger, El pensamiento débil, El sujeto y la máscara, En torno a la postmodernidad (con otros), La sociedad transparente, Ética de la interpretación, El fin de la modernidad, Introducción a Heidegger, Creer que se cree, Más allá de la interpretación, La secularización de la filosofía. Hermenéutica y posmodernidad (comp.), Filosofía y poesía: dos aproximaciones a la verdad, y Diálogos con Nietzsche. Ensayos 1961-2000.

Eliades Acosta Matos

Historiador cubano. Se graduó como Licenciado en Filosofía en 1982, luego de cursar estudios en la Universidad Estatal de Rostov del Don (URSS). Vinculado a medios artísticos y literarios, especialmente por la ensayística y el periodismo, ha colaborado regularmente en órganos de prensa cubanos y extranjeros como "El Caimán Barbudo", "América Nuestra", "Contracorriente" y "Perfil de Santiago". Ha pertenecido a Consejos de Redacción de diversas publicaciones. Como profesor, ha impartido ciclos de conferencias en Cuba y el extranjero sobre temas actuales de la cultura cubana, la filosofía, historia, arte y política. Director de la Biblioteca Nacional de Cuba desde 1997. Tiene publicados, entre otros: Los hermanos Santiagueros de Martí, El árbol de la discordia, El siboney de los cubanos, Los colores secretos del Imperio y El Apocalipsis según San George.




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938