..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.124, Viernes, 19 de mayo del 2006

Libro de visitas

 

Celebración en Cuba del Día Mundial de las Telecomunicaciones

Lema central: "Las tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la construcción de una sociedad de justicia verdadera."

En estos tiempos de voz sobre IP, teleconferencias y redes inalámbricas, no resulta difícil olvidar que los primeros intentos de unir personas en la distancia fueron puntos y rayas, que luego evolucionaron hacia esta era de la tecnología digital y el ciberespacio. Y fue un 24 de mayo la primera vez que se usó ese sistema para la trasmisión de datos; coincidentemente el mismo mes, pero el día 17 de 1865, se fundó en París la Unión Internacional de Telégrafos, que en 1934 adoptó el nombre de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) .

La UIT ha definido que la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones es, en buena medida, un evento nacional organizado por las administraciones de cada país, del modo que más conviene a sus propias necesidades, a su cultura y a su entorno.

Por ello, la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), que entre sus funciones se encarga de la celebración de los días mundiales e internacionales destacados por la agenda de la ONU , ha considerado la celebración de esta fecha conjuntamente con el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), con el objetivo de informar y profundizar en el impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el desarrollo social y en la batalla de ideas que libra nuestro pueblo.

En esta ocasión, bajo el lema “Las telecomunicaciones al servicio de las redes humanas”, se pretende abordar centralmente la seguridad en las TIC, y de forma más específica, las temáticas:

- Telecomunicaciones en Cuba.
- Fuentes alternativas de energía para las telecomunicaciones.
- Informatización de la sociedad.
- TIC en la educación general y superior.
- TIC en la salud.
- TIC en la ciencia.
- Uso social de las TIC – Joven Club.
- TIC en la cultura.
- Impacto del Bloqueo y la utilización de las TIC para agredir a Cuba, como política pública de la administración norteamericana.
- Soporte – empresas – ETECSA, MOVITEL.
- Internet.
- Brecha digital.
- Cumplimiento del plan de acción de Túnez.

Con esta planificación de temas se pretende:

- Potenciar la difusión de los resultados alcanzados en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las diferentes esferas de la sociedad cubana, así como las limitaciones que impone el bloqueo norteamericano.
- Destacar cómo contribuyen las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Revolución Energética en Cuba.
- Promover el intercambio de ideas en estas temáticas, contando con la participación de expertos.
- Continuar denunciando el impacto del bloqueo para el desarrollo de la sociedad de la información en Cuba y la utilización de las TIC para agredir al país por parte de los EE.UU.

http://www.dia-mundial-telecomunicaciones.cubasi.cu/




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938