..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.124, Viernes, 19 de mayo del 2006

Libro de visitas

 

Celebración del Día Internacional de los Museos
Por Lilibeth Bermúdez y Katia Cárdenas

Con una red de 45 museos y centros culturales agrupados en la Dirección de Patrimonio Cultural, la Oficina del Historiador de la Ciudad celebrará el Día Internacional de los Museos, instituido el 18 de mayo por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). En esta ocasión, el festejo girará en torno al tema central de “El museo y los jóvenes”, precepto que convoca a las instituciones de este tipo a interactuar con este segmento de público.

Sesiones teóricas, exposiciones, conciertos, concursos, entre otras propuestas, confirmarán la importancia del museo como portador de altos valores históricos y culturales al servicio de los más heterogéneos visitantes. Abiertas también las puertas de estas instituciones a la interacción con especialistas, el Museo de la Ciudad ha convocado al V Taller de Investigaciones que, del 17 al 19 de mayo, reunirá a museólogos, arqueólogos, e historiadores vinculados a la actividad museal.

Asimismo, las tendencias actuales de la medallística, investigaciones sobre las cien mejores medallas de la República y la medalla de la Filatelia, fueron algunos de los temas debatidos el 12 de mayo en un taller organizado por el Museo Numismático y la Asociación de Numismáticos de Cuba.

Por su parte, el 19 de mayo, el Museo del Tabaco servirá de sede al Taller Vitolfílico que, organizado por la Asociación Vitolfílica Cubana (AVC) y la institución del Centro Histórico, debatirá en torno a diferentes temáticas del mundo del habano.

La fecha coincidirá además con la Tercera Bienal de Arquitectura de La Habana, que rememorará el Día Internacional de los Museos con un ciclo de conferencias que será impartido por prestigiosos arquitectos en el Museo de Arte Colonial. El 8 de mayo, a las diez y treinta de la mañana, Carlos Venegas disertará sobre las plazas de La Habana Vieja; mientras a la misma hora, pero el día 10, Severino Rodríguez comentará acerca de la evolución y transformaciones de las construcciones domésticas a principios del siglo XX. El ciclo concluirá el 12 de mayo, en igual horario, con la intervención “Proyectos museográficos en el Centro Histórico”, a cargo de José Linares.

Un andar la museografía convocará también a los visitantes a participar de la exposición museológica sobre la historia del pañuelo, en la Casa de la Obra Pía, que abarcará los diferentes usos y tipos de esta prenda, usada en la antigüedad como venda e incluso como cartera para guardar provisionalmente artículos de valor. La apertura de esta muestra, el 18 de mayo, a las dos de la tarde, dará inicio a un recorrido que incluye además la visita al Museo de la Ciudad, donde quedará inaugurada una exhibición que recorre los principales momentos de la museografía en Cuba, desde el triunfo de la Revolución hasta nuestros días. La evolución de la disciplina centrará además el intercambio con los museógrafos José Linares, secretario de la Comisión Cubana del ICOM, y Severino Rodríguez, quien ha dedicado gran parte de su vida a esta labor.

http://www.habanaradio.cu/modules/news/article.php?storyid=865

*

Tercera Bienal Internacional de Arquitectura de La Habana
Por María Victoria Pardo y Yamira Rodríguez

Al movimiento moderno, la arquitectura contemporánea y los Centros Históricos está dedicada esta edición del encuentro más importante de los arquitectos y urbanistas iniciada el lunes 15 con la asistencia de expertos de 18 países de América, Europa y África.

Participan expertos de México, Brasil, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos, Chile, Venezuela, Costa Rica y Uruguay. Igualmente de Italia, España, Francia, Suecia, Holanda y Turquía.

Gran relevancia tienen las exposiciones por su gran variedad y carácter, como las dedicadas a la huella de Le Corbusier en América Latina, a la Casa Schultess y las que presentarán estudiantes de arquitectura del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría y de la Oficina del Historiador.

Entre las presentaciones especiales de la Bienal se encuentran la conferencia del Historiador de la Ciudad Eusebio Leal y la de Miguel Ángel Odriozola Guillot, hijo del restaurador uruguayo Miguel Ángel Odriozola Odriozola, quien salvará el Centro Histórico de Colonia de Sacramento. Al eminente arquitecto sudamericano se le dedicará un tarja conmemorativa en reconocimiento a su obra, en Mercaderes y Amargura, La Habana Vieja.

Como parte teórica del evento sobresalen las temáticas de la arquitectura en los Centros Históricos y la preservación del Movimiento Moderno, el arte y la arquitectura en los años cincuenta, la recalificación estructural de La Habana, y la presencia de La Habana en el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS).

La jornada científica de la Facultad de Arquitectura del ISPJAE deviene un encuentro de intercambio entre profesores y alumnos, quienes comparten criterios acerca del eje central de la reunión de arquitectos.

Los participantes pueden realizar recorridos por obras pertenecientes a La Habana Moderna, a la Casa Shhultess, a la Maqueta de la Ciudad.

El Taller de La Habana, una tradicional actividad previa a la Bienal de Arquitectura, se dedicó en esta ocasión al análisis de la actualización de las Regulaciones Urbanísticas del Vedado, el Malecón Tradicional y el Centro Histórico de La Habana. También se celebran cursos vinculados al cónclave.

http://www.habanaradio.cu/modules/news/article.php?storyid=896




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938