..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.124, Viernes, 19 de mayo del 2006

Libro de visitas

 

Completan la secuencia del cromosoma uno del ser humano

El cromosoma 1 era el último de los 24 que faltaba ser analizado. Es el más grande del ser humano y almacena alrededor de un ocho por ciento de toda la información genética. Con estos datos los científicos esperan poder determinar las causas de numerosas enfermedades.

Tras 10 años de trabajo, un equipo internacional de científicos ha completado la secuencia del cromosoma uno, el mayor de todos y asociado a unas 350 enfermedades, según confirman los responsables de la investigación.

La secuencia completa de ese cromosoma, que contiene el ocho por ciento de toda la información genética humana y 3.141 genes, fue publicada hoy en el último número de la revista científica británica “Nature” que decidió, dada la importancia del suceso, poner online el artículo completo sin ningún costo.

Este logro es el último capítulo del genoma humano, según los científicos que han participado en la investigación, al frente de la cual figuran el Instituto Wellcome Trust Sanger en Hinxton, en Cambridgeshire (sureste de Inglaterra), y la Universidad Duke en Durham, en New Carolina (EEUU).

Unas 350 enfermedades están relacionadas con modificaciones del cromosoma uno, entre ellas varios tipos de cáncer y problemas neurológicos como el mal de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson.

De hecho, la secuencia completa publicada hoy ha sido utilizada ya para identificar más de un millar de nuevos genes y los científicos esperan que contribuya a hallar nuevos tratamientos y diagnósticos de enfermedades.

Cada cromosoma humano está compuesto por una molécula de ADN en forma de doble hélice e integrada por millones de bases químicas representadas por las letras A, C, T y G.

Vía: Clarín | Foto: TELAM

http://olganza.com/




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938