..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.125, Viernes, 26 de mayo del 2006

Libro de visitas

 

Clínicas con médicos cubanos ganan popularidad en Bolivia
Por Brian Williams

Las clínicas que ofrecen servicios médicos de calidad para todos, con médicos voluntarios cubanos en su mayor parte, y un naciente programa de alfabetización auspiciado por el gobierno con la ayuda de Cuba y Venezuela, están ganando popularidad entre el pueblo trabajador de Bolivia. Al mismo tiempo, el presidente boliviano Evo Morales ha anunciado que la decisión de su gobierno de tomar mayor control estatal de los recursos de gas natural y petróleo del país podría no incluir compensación a algunas de las compañías extranjeras nacionalizadas.

Durante la inauguración del tercer centro oftalmológico en Santa Cruz, Bolivia, el vice canciller cubano, Rafael Dausá, informó que los médicos, enfermeros y técnicos cubanos están dando asistencia gratuita en 180 municipalidades por todas la nueve provincias de Bolivia. Desde que se inició el programa en Bolivia a principios de febrero, denominado Operación Milagro, han sido tratados unos 375 mil pacientes. “Dausá dijo que en este periodo se han salvado 687 vidas y se ha restaurado la visión a 7 613 bolivianos en Bolivia y Cuba, absolutamente gratis”, según la Agencia de Noticias Cubana el 24 de abril.

El gobierno de Morales, que tomó posesión en enero, planea utilizar la ayuda cubana para abrir centros oftalmológicos en la capital, La Paz, y en Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Potosí y Copacabana. Las clínicas tendrán una capacidad combinada para operar a por lo menos unas 100 mil personas al año.

En la actualidad, alrededor de 700 médicos voluntarios cubanos proveen asistencia médica gratuita por toda Bolivia. Esto incluye la asistencia con personal y equipo en 20 hospitales rurales.

Morales defendió las medidas de su gobierno para nacionalizar la industria del petróleo y del gas natural en la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe.

“Morales parece endurecer la posición negociadora de su país, diciendo que algunas empresas extranjeras podrían no ser compensadas porque Bolivia todavía no se ha beneficiado de la tecnología utilizada en los sectores del petróleo y del gas [natural],” dijo Prensa Asociada el 11 de mayo.

http://www.themilitant.com/2006/7021/702174.html


Noticia relacionada:

Masivo apoyo popular a medicos cubanos en Bolivia. EE.UU. habia pedido que salgan del pais.
Fuente: NEIKE.

Econoticiasbolivia.com - Desde hace tres semanas, centenares de ciudadanos de clases medias y populares expresan diariamente en las principales radioemisoras locales su respaldo y agradecimiento a un poco más de medio millar de médicos cubanos que brindan atención sanitaria gratuita en el campo y ciudades de Bolivia.

La presencia de los galenos de Cuba es muy cuestionada por la Embajada de Estados Unidos, que temen que éstos se conviertan en activistas políticos, y criticada cada vez con más fuerza por los colegios profesionales que agrupan a los médicos bolivianos, lo que ha generado molestia en los sectores populares que se benefician con la atención médica gratuita y motivado incluso protestas sociales.

Este miércoles, por ejemplo, una nutrida marcha de sindicatos y organizaciones laborales, aglutinadas en torno a la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, tomaron las calles para expresar su respaldo a la labor de los cubanos y para condenar a la Embajada norteamericana que no deja de presionar al gobierno de Evo Morales, para que acorte la presencia de los médicos enviados por Fidel Castro.

La marcha llegó hasta las puertas del Colegio de Médico de Santa Cruz, donde también se expresaron críticas a los profesionales bolivianos que carecen de solidaridad y sensibilidad social.

http://www.neike.com.py/pls/wow/neike2.detalle?icontenido=162777




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938