..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.125, Viernes, 26 de mayo del 2006

Libro de visitas

 

La compu: Trucos para no perder sus sitios predilectos
Por Eduardo Dahl

Aunque no acostumbramos en LIBRINSULA a presentar este tipo de artículos, que sí se encargaba de regalarnos La Polilla, por su importancia al ayudarnos a todos los que usamos y abusamos de la búsqueda en Internet, les traemos este TIP, como se ha dado en llamar a estas “ayudas”:

Con decenas de millones de sitios y miles de millones de páginas Web individuales, más una Web profunda constituida por todos aquellos documentos que se acceden dinámicamente (y que por lo tanto los programas de búsqueda no pueden indexar), y una nada despreciable cantidad de sitios que no aparecen en Google o Yahoo!, los Favoritos o Marcadores siguen teniendo un valor enorme. Son nuestro estante personal en una biblioteca infinita.

Hay dos errores típicos al respecto:

- Primero, no crear un marcador cuando un sitio nos interesa

- Segundo, olvidarnos de hacer backup de los favoritos.

Apretando Ctrl+D los navegadores marcan el sitio que tenemos en ese momento en pantalla. Firefox abre un cuadro de diálogo antes de guardar el marcador, lo que no es para nada práctico. Ctrl+D debe ser una suerte de segunda naturaleza para el navegante y el diálogo de Firefox estorba y es mayormente innecesario. Opera, por su parte, usa un atajo de teclado que no es estándar (Ctrl+T) y también abre un cuadro de diálogo, así que la cosa se complica más.

Crearlos es tan importante como mantener una copia de seguridad de estos sitios predilectos. La forma más sencilla es simplemente añadir los favoritos a las tareas de backup o copiarlos cada tanto a un CD.

El Internet Explorer maneja los marcadores como accesos directos. Sólo que en lugar de apuntar a un programa o documento, contienen una dirección Web. Simple y coherente con el resto del sistema. Se los puede tratar como archivos convencionales y ordenarlos, copiarlos o borrarlos directamente desde Windows. Se alojan en el directorio de cada cuenta, dentro de una carpeta llamada Favoritos. Haga una copia de esa carpeta frecuentemente, si no quiere perder su valiosa colección de direcciones en un accidente de disco.

Firefox y Netscape los manejan de forma canónica, es decir, como un archivo llamado bookmarks.html dentro del directorio de la aplicación, o en XP en la carpeta Datos de programa de la cuenta del usuario. Realizar un backup es muy sencillo también aquí: haciendo clic en Marcadores>Administrar marcadores se abre una ventana. Allí, mediante Archivo>Exportar se crea una copia de bookmarks.html en donde decidamos. De nuevo, conviene hacer un backup de este archivo frecuentemente.

Una opción interesante es mantener y administrar nuestros links por medio de la misma Web, en sitios como el clásico Del.icio.us ( http://del.icio.us/ ) y Yahoo! My Web ( http://ar.search.yahoo.com/ ).

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/807484




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938