..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.125, Viernes, 26 de mayo del 2006

Libro de visitas

 

La clase de Historia fuera del aula
Por José Aurelio Paz, con fotos del autor

Puede ser que usted haya dejado el aula muchos años atrás. Que los maestros sean ese desdibujo del cariño que a veces, sin quererlo, los diviniza o convierte en antiguos demonios cuando nos reprobaron una asignatura o convocaron al jalón de orejas de la madre.

Pero un museo también es ese espacio perenne donde aprendemos, cada día, la lección de cómo querer más a quienes nos antecedieron en el afán de proteger los tesoros espirituales de la Isla de Cuba que los piratas, los de antes y los de ahora, nunca nos han podido arrancar.

Por eso es que se extraña tanto la presencia del Museo de la provincia de Ciego de Ávila, y ese aletargado afán constructivo, mezcla de hormiga y tortuga, con que se viene trabajando desde el 2002 nos desespera.

Lo que fuera en sus inicios la comandancia del Ejército Español, durante el establecimiento de La Trocha de Júcaro a Morón, luego de los más disímiles oficios será catauro para nuestra historia y nuestras tradiciones locales.

Inmueble ubicado en la esquina custodiada por los nombres de dos de nuestros más genuinos próceres de entonces, Honorato del Castillo y Máximo Gómez, goza actualmente de una restauración seria y cuidadosa bajo el ojo de la dirección Provincial de Patrimonio, con el apoyo del Gobierno en la provincia de Ciego de Ávila.

La aspiración de concluir la obra civil a mediados de este año es ya una promesa. Luego vendrá el difícil proceso de la labor museográfica que incluye todo el mobiliario interior con el que aún no se cuenta, imprescindible para poder abrir su corazón, tejido por nobles historias, al latido de los avileños.

DEMORADA LECCIÓN
"Si bien no hemos estado exentos de problemas subjetivos que han sumado demora a la ejecución de la obra —señala la licenciada Norma Rojas, directora de Patrimonio en el territorio—, el rescate se ha hecho con todo el cuidado y rigor posibles para no dejar resquicios a la chapucería. Y en ello han desempeñado un papel esencial las fuerzas constructivas de la Vivienda.

Norma Rojas, directora de Patrimonio en el territorio, muestra la llave del Museo hecha a partir de la original

"Téngase en cuenta que rescatar un inmueble de estas características no ha resultado fácil. No se contaba con el personal especializado en asuntos de restauración, a lo que se agrega las carencias propias del momento. Por ejemplo, el vitolaje de la madera preciosa nos llevó largos meses para encontrarla en un desandar que partió desde Baracoa hasta el Escambray, a un costo que está en el orden de los
5 000 dólares.

"Lograr devolverle a esta construcción colonial del siglo XIX un piso similar al de sus comienzos ha sido casi un acto heroico porque hubo que buscar, incluso, quien lograra hacer los moldes que se requerían. No existían planos arquitectónicos del inmueble. Solo la familia que vivió en una de las partes del cuartel guardaba celosamente una de las llaves originales de las puertas, por la que se ha reproducido las imitaciones que se avienen con la época.

"En fin —puntualiza Rojas— hemos preferido avanzar con lentitud, pero hacer las cosas bien hechas para que quede como patrimonio de las futuras generaciones."

AMASAR LA PROMESA
Cuando el Museo abra sus puertas el público podrá disfrutar de seis salas referidas a una diversidad de temas. El recorrido comenzará en un espacio destinado a la arqueología de la provincia de Ciego de Ávila, con una atractiva ambientación que incluirá un foso para recrear los hallazgos de esa disciplina en la llamada región norteña de Punta Buchillones y que tendrá la réplica de un enterramiento funerario indígena y restos de piezas arqueológicas encontradas en ese sitio.

Le seguirán las áreas destinadas a las luchas independentistas, con especial realce en la Trocha de Júcaro a Morón como principal escenario estratégico de las más heroicas páginas de los patriotas avileños de entonces; la de los veteranos de esas guerras; la referida al capítulo de la República Mediatizada y a los combates contra la tiranía de Batista. Aquí se hará énfasis en la destacada trayectoria del teniente Enrique Olivera, un hombre que supo sumar a la exigencia revolucionaria el compromiso y la sensibilidad humana como características.

Como colofón de la muestra, una sala destinada a los cultos sincréticos de origen africano, huella indiscutible de la cultura cubana, además de una transitoria para diversos usos y exposiciones.

Dentro de la ambientación del edificio estarán dos acciones plásticas que serán de gran atractivo para el público asistente. Junto a su puerta principal, y moldeados por la mano del artista José Ramón Benítez Vieito, se alzarán dos réplicas de los antiguos soldados españoles que custodiaban la entrada de esa comandancia. Mientras que en uno de los patios interiores del inmueble habrá un mural de cerámica para recrear la histórica locomotora Cuenca, descarrilada por las valerosas fuerzas insurrectas a su paso por La Trocha.

A esta obra se le adicionará, como elemento histórico, su campana original, la que podrá servir de convocatoria a actos solemnes de la localidad.

El Museo Provincial contará, también, con talleres de restauración y almacenes para resguardar las piezas patrimoniales no expuestas en la muestra permanente.

SIN TARTAMUDEOS
Esfuerzo tan loable este no puede quedar ahora atascado como bala en viejo arcabuz. Se necesita que esa frase tan impersonal en la que se diluyen a veces las responsabilidades: "los factores responsables", no se traduzca en la tradición que a veces mata al buen amor con malas historias de desentendimientos, burocratismos e insensibilidades. Es momento de un aldabonazo a la inmovilidad para que lo mejor de nuestra historia pueda florecer por puertas y ventanas en la búsqueda de una luz más noble; esa que brota de una identidad que nunca, jamás, pudieron ni podrán arrancarnos a los hijos de esta dulce tierra.

http://www.invasor.islagrande.cu/




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938