..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.125, Viernes, 26 de mayo del 2006

Libro de visitas

 

Proyecto para saciar avidez por lectura de muchas Nené Traviesa
Por (AIN)

Jóvenes cienfuegueras que por alguna discapacidad no pudieron aprender a leer, tienen ante sí la posibilidad de acercarse al disfrute de la lectura con un proyecto como el Club Nené Traviesa, único de su tipo en la provincia.

Auspiciada por la biblioteca pública Luis E. de la Torre, del municipio de Santa Isabel de las Lajas, la iniciativa favorece a varias muchachas y también algunos varones que promedian unos 24 años, pero nunca lograron leer o escribir por padecer trastornos en el lenguaje, la visión, audición o poseer limitaciones físico-motoras.

Yaneysy García, técnica del departamento juvenil en esa instalación cultural, manifestó que la actividad con estas personas se encamina al conocimiento de la figura de José Martí, y a lograr habilidades para insertar en el medio laboral a quienes antes apenas traspasaban el umbral de la puerta.

Con este trabajo se estimula el proceso de pensamiento, la memoria a corto y largo plazos y el desarrollo de la atención con el fin de crear modelos de conducta y enriquecer el comportamiento humano.

Entre las propuestas del plan se encuentran la realización de juegos y dibujos, sembrar plantas ornamentales y la comunicación entre otros seres humanos, es decir, fuera del ámbito familiar para incorporar criterios y puntos de vista.

Nené Traviesa no solo es la niña inquieta que a hurtadillas descubrió cuánto decía un libro tan viejo como de 100 años, es también este proyecto de alternativa en la preparación para una vida útil en un rinconcito sureño de Cuba.

http://www.jrebelde.cubasi.cu/2006/abril_junio/mayo-22/cuba_proyecto_index.html




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938