Seguiremos pulverizando la mentira
La mentira volvió a ser pulverizada en la comparecencia
de ayer, en la que el Comandante en Jefe Fidel Castro afirmó
que la administración Bush recibió un no hit
no run al quedar sin respuesta ni defensa alguna frente a
las irrebatibles verdades de la Revolución cubana.
Durante siete horas Fidel y varios invitados pusieron al
descubierto la maniobra con la que desde la revista Forbes
se trató de enlodar el prestigio de Cuba, en momentos
en que el país conquista nuevas victorias y extiende
su ayuda y potencial a otros pueblos del mundo.
Yo conozco este pueblo, su estado de ánimo en cada
una de las batallas, y nunca estuvo tan alto, es resultado
de la obra de la Revolución, afirmó el líder
de la Revolución al explicar las razones para salir
al paso a la conjura de Washington por la cual Forbes le atribuye
una fortuna de 900 millones de dólares.
Hay que seguir pulverizando la mentira. Es la batalla ideológica,
todo esto es Batalla de Ideas. No tienen nada, no tienen una
palabra. No tienen defensa alguna, enfatizó.
Explicó que la comparecencia estuvo dirigida fundamentalmente
a la opinión pública internacional, porque el
pueblo cubano no se deja engañar ni manipular, pues
su conciencia se ha multiplicado. Ese es el pueblo que defiende
la Revolución, que se da cuenta de las mentiras y las
rechaza, apuntó.
Se mantienen en silencio, acotó, en referencia al
emplazamiento hecho en la comparecencia anterior, en la que
instó a la administración Bush y a sus órganos
de Inteligencia a probar su infamia.
Bush calla, como también lo hacen el Departamento
de Estado, el Congreso, la CIA. Sólo lo defiende el
Nuevo Herald, libelo de la mafia terrorista de Miami. Vean
si es débil y enclenque la administración Bush
que no ha podido decir una palabra.
Así fue cuando los emplazamos a decir por dónde
ingresó ilegalmente Posada Carriles se mantuvieron
en silencio también, agregó.
TODOS LOS INGRESOS DEL PAÍS PARA LA REVOLUCIÓN
Fidel subrayó que todos los ingresos del país,
vengan de donde vengan, se utilizan para apoyar el desarrollo
de la Revolución, en un país bloqueado que llevó
la educación y la salud a todo el pueblo, que ha formado
el capital humano por el cual se pudo resistir el período
especial y la caída del campo socialista, en particular
de la URSS.
Esa es una razón fundamental que no entienden quienes
preconizaban nuestro fin cuando perdimos los mercados y se
recrudeció el bloqueo de Estados Unidos.
Recordó que en aquellos momentos habían casi
30 000 estudiantes en las escuelas de Medicina, de los cuales
casi todos se graduaron. Hoy el país forma 40 000 programadores
de computación, además de otros miles de especialistas
en servicios que el país oferta a otras naciones y
marcan un nuevo rumbo económico.
Afirmó que los ingresos del turismo, de las tiendas
recaudadoras de divisas y de otras miles de empresas en todos
estos años se utilizaron para comprar combustible,
alimentos y otras cosas imprescindibles con las que se pudo
resistir primero y luego avanzar hacia nuevas cotas de desarrollo.
El sistema bancario ahora administra lo que antes hacían
unas tres mil entidades que operaban en divisas. Es el que
recibe, ingresa y aprueba todas las inversiones, explicó.
Aquí se lleva la cuenta de los gastos y cada vez más
con más disciplina.
UN CUBO EN LA CABEZA
Fidel afirmó que tanto Forbes como el Nuevo Herald
deberían ponerse un cubo en la cabeza, para cubrir
el descrédito de sus falacias. Respecto al diario miamense
comentó un artículo en el que lo llaman asesino,
terrorista y genocida.
El escritor y diputado británico George Galloway fue
invitado a intervenir en la Mesa Redonda.
Búsquese una guerra en la historia de la humanidad,
en la historia de las revoluciones en que un ejército
como el Rebelde haya hecho miles de prisioneros y ni un golpe,
y en Girón fue lo mismo, ni un golpe, ni un culatazo
a un mercenario.
Sí hemos castigado ejemplarmente a quienes torturaron
y asesinaron al pueblo. Prometimos que habría justicia
y se hizo justicia y se aplicó la pena máxima
a esos criminales, con apego a la ley, ejercida por un país
que no tenía escuadrones de la muerte, que incluso
suspendió la pena de muerte, sometido a una guerra
sucia por la que murieron miles de sus ciudadanos, argumentó.
Indicó que genocidas y criminales son quienes impusieron
las leyes Torricelli y Helms-Burton contra el pueblo cubano,
quienes pagaron a Posada Carriles por sus actos criminales
y no han dejado de hacer atentados durante todos estos años
de Revolución.
Sabíamos que tenía listo el atentado en Panamá
y lo denunciamos allí, porque no podíamos violar
la soberanía de ese país capturándolo
o eliminándolo. No lo habríamos hecho nunca.
Pero sí hemos ayudado a los angolanos, a los namibios,
a otros muchos pueblos, combatimos al apartheid y contribuimos
a otras causas revolucionarias, algunas de las cuales llegaron
al poder.
NO PUEDEN HACER LO QUE HACE CUBA
Sabemos exactamente cada centavo de lo que ha costado el
contingente Henry Reeve en Paquistán, cada vuelo, cada
hospital, yo no habría hablado nunca si el Presidente,
el Canciller y el Primer ministro no hubieran hablado y pedido
ayuda al mundo. Para nosotros fue un cumplimiento del deber,
como los 1 600 médicos que les ofrecimos a EE.UU. cuando
el Katrina, o los cientos que ofrecimos a Guatemala, a México,
tras la tormenta Stan, expresó Fidel más adelante.
Si no tuviésemos los médicos no podríamos
haber ayudado a Paquistán con anestesistas, cirujanos,
intensivistas, y sostengo que Estados Unidos y Europa juntos
no podrían haber hecho lo que Cuba, porque los médicos
allí son propiedad privada.
En tal sentido refirió cómo nuestro país
contribuye a la formación de médicos y otros
profesionales de diversas partes del mundo, y puso como ejemplo
los 1 600 bolivianos que estudian Medicina en Holguín,
o los 700 galenos de la Isla que prestan servicios en la tierra
de Evo Morales o los que convierten en universidades sus puestos
de trabajo en remotas localidades del África Subsahariana,
donde 700 millones de personas disponen de menos médicos
que los que tiene la mayor de las Antillas.
Ante estas realidades, y por el extendido prestigio de la
Revolución, se hizo la conspiración por la cual
Forbes repite su mentira. Y este era el momento oportuno para
la respuesta, en momentos en que además salió
el libro de Ignacio Ramonet, que ha tenido gran repercusión,
dijo.
Hoy el descrédito del imperio es mayor que nunca,
hacen guerras en nombre de la democracia, son unos mentirosos,
unos descarados.
Estamos ante el desafío de un mundo más complicado
que el que existió nunca, cuando hay peligros que ponen
en peligro la vida de la especie humana, con decenas de miles
de armas nucleares y cambios climáticos asociados a
un mundo desorganizado donde una minoría controla la
riqueza, domina la tecnología y los avances científicos.
Muchas de esas ideas —continuó— están
en el libro de Ramonet, donde no hay una mentira, ni una exageración.
Estaríamos traicionando nuestra conciencia si así
fuera.
Respecto a las calumnias de Forbes y sus emplazamientos a
Estados Unidos dijo Fidel que tal vez creyeron que no se les
iba a responder. Debieron ser más prudentes y callar
y tener un poco más de cuidado, porque estamos viviendo
un momento excepcional.
Y concluyó: La revista de basura esa debería
darle una excusa a la opinión pública mundial.
No tengo cuenta en dólares en ningún banco cubano,
ni tengo un dólar. Los seguimos emplazando y estamos
seguros de que muchos en el mundo se van a pronunciar contra
estas mentiras.
Forbes debería pedir excusas al mundo por sus mentiras
e infamias, enfatizó Fidel.
DECORO Y MORAL CONTRA MENTIRAS DEL IMPERIO
La ronda de intervenciones la inició Francisco Soberón
Valdés, presidente del Banco Central de Cuba. Indicó
que había seguido atentamente la repercusión
internacional de la comparecencia de Fidel, el pasado 14 de
mayo, sobre el conocido tema de la "venenosa lista"
publicada por la revista Forbes, que le atribuye una supuesta
fortuna de 900 millones.
A partir de ese análisis dijo que se confirmaba una
vez más la increíble incapacidad de nuestros
adversarios para prever la colosal fuerza moral de nuestro
pueblo y señaló que tan burda y ridícula
fue la insidia que trataron de usar como arma contra nuestro
país y su máximo dirigente, que convertirla
en polvo ha sido una tarea relativamente sencilla.
Reconoció que fue de tal contundencia el golpe asestado
y el digno emplazamiento de Fidel, que las agencias cablegráficas
"tuvieron que emplearse a fondo" en la búsqueda
de voceros de Forbes, y haciéndose eco de auxiliares
de "quinta categoría" apenas se aventuraron
a hacer tímidos comentarios sobre el tema.
Afortunadamente, mientras que a Forbes no le queda otra alternativa
que tratar de escudarse en el olvido para escapar desesperadamente
de su propia torpeza y perfidia, nuestro país conquista
cada día mayores simpatías y apoyo en todo el
mundo.
Como una expresión actual de ese creciente reconocimiento
en la actividad financiera internacional es que en el día
de mañana (hoy) se inaugura en Ciudad de La Habana
la reunión anual de la Asociación Latinoamericana
de Instituciones Financieras para el Desarrollo, en la cual
participarán más de 40 instituciones financieras
de 21 países, con el fin de debatir sobre las opciones
para la América Latina y el Caribe en el actual escenario
económico internacional y la función de la banca
de desarrollo, concluyó.
LA OTRA CARA DE LA LISTA DE FORBES
El Ministro de Cultura, Abel Prieto, hizo un análisis
de artículos de opinión de intelectuales y periodistas
que trabajaron sobre el tema de la mentira de Forbes y, asimismo,
comentaron el emplazamiento que hizo Fidel a Bush, a la CIA
y a los organismos de Inteligencia de Estados Unidos que,
planteó, pueden dar las claves de todo este proceso.
Inicialmente comentó el artículo de un periodista
argentino, Manuel Freitas, aparecido en una agencia alternativa
de noticias, quien analiza la lista de Forbes desde "la
otra cara de la moneda": de ese espectáculo de
las elites adineradas, de los afortunados del planeta, desde
ese abismo de horror que existe para que se publiquen las
listas de Forbes.
En el artículo, Freitas comenta la lista de los 587
multimillonarios del año 2005 y señala que "en
el otro extremo de la pirámide" hay 840 millones
de personas que carecen de alimentos básicos, y ofrece
cifras escalofriantes sobre el número de indigentes
en América Latina, porcentajes verdaderamente pavorosos
de la población infantil de América Latina,
con desnutrición aguda y crónica, y sus secuelas
en el desarrollo y la inteligencia de los niños.
Es útil que exista una revista que de una manera tan
grosera exhiba a las elites millonarias del planeta, indica,
porque cuando se contrastan con las cifras terribles de la
marginación, del hambre, la pobreza, eso puede permitir
que la gente tome conciencia y se dé cuenta de la crueldad
de ese sistema.
El articulista insiste en que es muy importante que la gente
vea el modelo capitalista, el sistema, vea su ferocidad.
Abel precisó que Freitas había hecho una lectura
muy valiosa de la revista Forbes desde las víctimas,
desde los llamados perdedores, y dirigiéndose a Fidel
comentó que "a usted lo han incluido en esa lista
porque representa una victoria importantísima para
los perdedores".
Haciendo alusión ahora al contenido de un artículo
de Carlos Martí, Abel Prieto indicó que Forbes
apoya al sistema de salud de EE.UU., cuya gestión está
totalmente privatizada, los precios de los tratamientos médicos
y los seguros de salud tienen un costo elevadísimo
y existe un sector amplio de población que está
desprotegida en términos de salud. Sigue diciendo que
EE.UU. es un ejemplo de desigualdad extrema en lo que respecta
al derecho a la salud, que es el primero de los derechos humanos.
Y el artículo de Martí termina con esta reflexión:
No muy lejos de EE.UU. encontramos un pequeño país
en el que este primer derecho humano a la vida y a la salud
se garantiza a todos los ciudadanos por igual. Haría
bien esta revista (Forbes) en lugar de mentir sobre el supuesto
patrimonio de Fidel, añadir otro párrafo a sus
consejos: si eres pobre y quieres tener asistencia médica,
mejor naces en Cuba.
Otro intelectual, Emilio Marín, se pregunta: ¿Por
qué atacan a Fidel? Y responde: porque no pudieron
matarlo pese a los 637 intentos de asesinato. Y otra clave
hay que buscarla en las victorias de la Isla, y cita, entre
otras, los crecimientos económicos, la firma del ALBA
(Alternativa Bolivariana para las Américas), la denuncia
de la entrada del terrorista Posada Carriles a los EE.UU.
con el conocimiento del gobierno de ese país, la votación
de 135 países en la ONU para que Cuba integre el Consejo
de Derechos Humanos.
Fidel y Forbes son dos mundos contrapuestos, y por eso el
interés del imperio en tratar de manchar, sin ninguna
posibilidad de éxito, la figura de Fidel.
PRESTIGIO MUNDIAL DE FIDEL
El escritor y diputado británico George Galloway,
de visita en nuestro país, al intervenir en la Mesa
dijo que durante muchos años ha defendido a Cuba de
todo tipo de difamaciones e indicó que estos nuevos
ataques contra Fidel carecen de toda credibilidad.
Al referirse al prestigio mundial de la Revolución
cubana y de Fidel, dijo que los imperialistas no resisten
vivir con ella, que Fidel pudiera caminar por los principales
bulevares de cualquier país del mundo y tener millones
de personas marchando a su lado.
Galloway comentó que ello es algo que el pueblo debe
aquilatar plenamente, porque los cubanos cuentan con un líder
que puede decir que no posee un solo dólar a nombre
suyo.
Indicó que los líderes que están llegando
al escenario político y retan al imperialismo, a su
dominación, lo están haciendo muy conscientemente
sustentados en el ejemplo de Fidel Castro.
El escritor británico puso de relieve que Forbes no
es un observador imparcial, es un enemigo de Cuba que toma
partido en contra de este país. Planteó seguidamente
que Forbes es Presidente Honorario de la Fundación
Nacional Cubano-Americana, la que ha estado durante decenios
realizando actos de terrorismo y forma parte de la pandilla
de Reagan y de Bush.
Mostró su seguridad de que no hay ninguna persona
seria en el mundo que crea que Fidel Castro cuente con una
fortuna personal de 900 millones de dólares, y destacó
que ningún otro líder en el mundo podría
decir que renunciaría a todas sus funciones si se demuestra
que tiene una cuenta en un banco. Esto ha sido un golpe de
muerte contra estos ataques, reconoció.
Valoró que ahora habría que contraatacar y
hablar de las fortunas de ellos, de la pandilla de Reagan
y de Bush, de la de Anthony Blair que vive en una casa de
10 millones de dólares.
Galloway calificó a esos multimillonarios como chacales
porque están alimentándose del producto del
trabajo y la sangre de otras personas.
EL SILENCIO NO DETENDRÁ NUESTRA DENUNCIA
El que calla, otorga, dice el refrán popular. Steve
Forbes ha callado, Bush y sus voceros no han dicho ni esta
boca es mía.
El golpe certero de Fidel los ha dejado mudos.
Con estas palabras inició su intervención el
colega Randy Alonso, habitual conductor del espacio de la
Mesa Redonda Informativa.
Dijo que los cálculos del dueño de la revista
Forbes sobre la supuesta fortuna de Fidel ascendente a 900
millones de dólares, son más arte que ciencia;
de ciencia no tienen nada, y el arte que practican es el de
la calumnia y la mala fe, aseveró.
Refutó la tendenciosa afirmación de que el
Palacio de las Convenciones es una fuente de ingresos para
el mandatario cubano, pues al margen de que muchos eventos
son de exclusiva participación nacional, los cobros
en divisas sirven para financiar la propia presencia de delegados
nuestros en los foros internacionales celebrados allí,
además de utilizarse en las reparaciones del inmueble.
Al preguntarse hasta cuándo durará la mentira,
Randy indicó que esta se vuelve noticia en todo el
circuito de la gran prensa si sirve a los intereses del imperio.
Calificó a Forbes como hombre de ultraderecha, socio
de la mafia anticubana y uno de los promotores de las transmisiones
de las mal llamadas Radio y TV Martí, muy vinculado
a los ex presidentes de Estados Unidos Ronald Reagan y George
Bush, padre.
El nuevo invento de este multimillonario, explicó,
llega ahora en momentos en que la mafia anticubana y la actual
administración republicana, buscan torpedear el creciente
prestigio de la Revolución y redoblar el bloqueo.
Denunció las malas intenciones de la revista Forbes
al tratar de denigrar la integridad del Comandante en Jefe,
mientras no publica nada sobre los éxitos de Cuba como
país libre de desnutrición infantil, de los
dos millones de latinoamericanos alfabetizados con el método
cubano Yo sí puedo, las decenas de miles de pacientes
beneficiados con la Operación Milagro, ni hace referencia
a que Estados Unidos tiene la segunda peor tasa de mortalidad
infantil del mundo desarrollado, o que el número de
reclusos supera los dos millones.
Randy hizo alusión a las más de 1 200 noches
de encuentros sostenidos por los dirigentes de la UJC con
Fidel desde 1999 a la fecha, en cuyas largas madrugadas jamás
se habló de mover dinero hacia los bancos e incrementar
las cuentas de nadie, sino de mejorar las condiciones de vida
del pueblo, priorizar la atención a los discapacitados,
ofertar más empleos a los jóvenes, impulsar
el arte, la cultura, graduar más médicos, sembrar
valores.
Si Forbes fuera una publicación seria, tendría
que reflejar el milagro logrado por Cuba. Ni Forbes, ni Bush,
ni la CIA, podrán jamás con esa fuerza insuperable
del ejemplo que emana de la conducta de Fidel. El silencio
del adversario a la demanda hecha por el Jefe de la Revolución
de que le demuestren si tiene un solo dólar en el exterior,
no detendrá nuestra denuncia. Más bien multiplicará
nuestro emplazamiento, sentenció Alonso.
Minutos antes, Rogelio Polanco, director del diario Juventud
Rebelde, señaló que quizás muchos pensaron
que Cuba podría demandar a la publicación por
difamación, pero no; una vez más apeló
al tribunal moral de la verdad y al sentido de justicia del
pueblo. Lo hizo de frente, en la persona de Fidel ante el
pueblo cubano y la humanidad toda.
Tras apuntar que no han podido ni podrán presentar
una prueba, y denunciar que mucho más que la cifra
que citan es lo que han dedicado a la contrarrevolución
y el crimen en casi cinco décadas, Polanco aseveró
que la gran fortuna de nuestro pueblo es contar con un líder
de la estatura de Fidel.
SE QUEDARON SIN ARGUMENTOS
Para el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez
Roque, el objetivo de este profundo debate político
iniciado con la intervención especial del compañero
Fidel el lunes 15 de mayo, es sumar nuevos argumentos en la
batalla para denunciar al corrupto y decadente sistema imperialista,
que ha dado vida a instrumentos tan repugnantes como la revista
Forbes.
Recordó como el pueblo confió desde el principio
en el Comandante en Jefe, cuando nunca lo había visto
en la televisión. Si eso fue así en aquellos
tiempos en que Fidel dijo Seremos libres o mártires,
como será eso ahora después de 45 años
de Revolución, con una obra en beneficio de todos,
más de 700 000 graduados universitarios, una población
con casi 10 grados de instrucción, señaló.
Lo sucedido con las patrañas de la revista Forbes
prueba una vez más que el imperialismo depende de la
mentira inescrupulosa, el socialismo acude a la verdad; el
imperialismo rinde culto al dinero y al egoísmo, el
socialismo implica el culto a la justicia y a la dignidad,
afirmó el Canciller.
Mientras en el imperialismo lo que distingue a unos hombres
de otros es tener dinero, significó, en el socialismo
es otro el paradigma, es la entrega, el servicio a la obra
colectiva, por eso nuestro pueblo admira a personas como Conchita,
una científica cuya labor al frente del grupo de especialistas
que desarrolló la vacuna contra la meningitis tipo
b, le ganó para siempre el cariño y el respeto
de los cubanos, aunque nunca esté en la lista de multimillonarios
de la revista Forbes.
Felipe recalcó que en Cuba hemos creado una sociedad
con valores diametralmente opuestos a los del capitalismo,
donde el dinero no es lo principal, algo que nuestros enemigos
no acaban de entender. El haber puesto al descubierto ante
la opinión pública esta manera diferente de
ver el mundo, con unos ideales y actitudes opuestas a las
de Forbes y compañía, constituye otro de los
aciertos de este debate, apuntó.
Pero a mi juicio, continuó diciendo, lo más
importante es que ni Bush, ni la CIA, ni las 33 agencias de
Inteligencia, ni nadie, ha podido responder al emplazamiento
de Fidel, han pasado diez días, y no dicen una sola
palabra. Nuestra verdad los hace claudicar.
Ahora Bush tiene la oportunidad dorada para salir del Comandante
en Jefe si logran probar que tiene un solo dólar en
el exterior, y calla porque no tienen nada que decir. es un
silencio vergonzoso. Forbes calla también, no tiene
el valor de salir públicamente, es un miserable parado
ante una montaña de luz que lo encandila, sentenció
Pérez Roque en su intervención.
Todo lo que han hecho a partir de aquella primera comparecencia
de Fidel es poner a voceros de bajo perfil a decir tonterías
sin argumentos, que si no tienen ninguna evidencia de que
el líder cubano tenga dinero en bancos extranjeros,
pero que puede llevarse 900 millones de dólares si
escapara del país, etc. lo cierto es que la verdad
triunfa, el globo se está desinflando, la mentira se
esconde y el emplazamiento de nuestro máximo líder
flamea como una bandera, enfatizó.
El Ministro de Relaciones Exteriores explicó que el
objetivo de lo publicado por la revista Forbes fue intentar
desacreditar a Fidel, a la Revolución y al pueblo cubano.
Pienso que tales infamias son parte también de una
reacción de frustración del imperio y sus compinches,
porque no han podido eliminarlo, derrotarlo, rendirlo, y mucho
menos, apartarlo de sus principios.
Nuestro pueblo a lo largo de su rica historia de lucha siguió
fundamentalmente a tres hombres: Carlos Manuel de Céspedes,
José Martí y Fidel Castro. Y no lo hizo por
el dinero o las propiedades que estos tuvieran, sino por la
entrega desinteresada a la causa de la libertad de Cuba, el
ejemplo personal, la fidelidad a las convicciones. Se equivocaron
otra vez con el pueblo cubano, no pudieron coger peor tema
para su canallada de pretender empañar el creciente
prestigio del país. Fidel se ha convertido en un símbolo
de la austeridad personal y la gente sabe que es así,
sentenció Pérez Roque.
FORBES NO PUEDE SOSTENER UN DEBATE SERIO
En el fondo, las mentiras difundidas por Forbes no pueden
interpretarse como un ataque personal contra el Comandante
en Jefe. El prestigio de Fidel no se puede lesionar y ellos
lo saben, entonces ¿por qué insisten en esta
campaña condenada de antemano al fracaso?, inquirió
el diputado e investigador Agustín Lage.
En el fondo de esta orquestación mediática,
advirtió, está el ataque a la validez de la
propiedad social, a la utilización de los frutos de
la economía, en manos del pueblo, para producir justicia
y bienestar social para todos. Es por eso, dijo, que inventan
la mentira sobre la supuesta fortuna personal de Fidel; para
intentar deslegitimar la propiedad social, difundiendo la
falsa idea de que no hay diferencias entre las prácticas
capitalistas y la experiencia cubana.
Aquí sabemos a donde van a parar las riquezas: miles
de escuelas, escolarización universal, servicios de
salud, con el mayor gasto público en toda la América
Latina; aumento de la esperanza de vida a 77 años,
reducción de la mortalidad infantil, desarrollo de
la cultura, la ciencia, universidades en los municipios, revolución
energética, colaboración internacionalista,
Misión MilagroÁ, en un proceso dirigido por
el Estado, que rinde cuenta de su actuación al pueblo,
añadió el director del habanero Centro de Inmunología
Molecular.
Somos nosotros, afirmó, los que podemos preguntar:
¿a dónde van a parar los recursos de las empresas
privadas capitalistas?, ¿a quiénes beneficia
ese dinero? En los últimos años, ilustró,
la industria farmacéutica de Estados Unidos ha sido
la más rentable, por encima de las 500 compañías
consideradas líderes, y la palanca de esos consorcios
farmacéuticos no ha sido otra que los elevados precios
de los medicamentos, lo cual priva a millones de ciudadanos
de los tratamientos indispensables para sus padecimientos.
Mundialmente, comentó, mueren cada año 11 millones
de personas (30 000 por día) debido a enfermedades
infecciosas, pues carecen de los medicamentos. Eso no ocurre
solo en el llamado Tercer Mundo. EE.UU., ubicado como la primera
economía mundial, ocupa el lugar 37 por el desempeño
de sus servicios médicos; allí unos 50 millones
de ciudadanos no cuentan con protección de salud.
Desde el punto de vista de los costos de producción,
indicó, no se justifican los actuales precios de los
medicamentos. El encarecimiento está provocado por
el control de los monopolios, los cuales esgrimen como justificación
la supuesta necesidad de financiar con sus ingresos la investigación
científica. Pero la verdad es bien distinta: la mayor
parte del dinero se utiliza en la comercialización,
en anuncios publicitarios. Los gastos en la actividad científica
no sobrepasan como media el 11% de los ingresos, mientras
un 27% es usado en propaganda y actividad comercial en general.
Además, según la Organización Mundial
de la Salud (OMS), solamente la décima parte del porcentaje
dedicado a las investigaciones en el campo farmacéutico,
se dedica a estudios sobre enfermedades que provocan el 90%
de las muertes en el planeta, porque sencillamente son los
padecimientos más comunes en los países pobres,
y las investigaciones centran su interés en la cura
y el alivio de los problemas de salud que sufren los habitantes
de naciones ricas, donde los consorcios tienen mercados y
ganancias, señaló Agustín Lage.
Comparando esas ansias desmedidas por el dinero con el espíritu
solidario de nuestra Revolución, el Comandante en Jefe
explicó que ya más de 230 000 latinoamericanos
y caribeños han sido operados de la vista gratuitamente,
mediante la Operación Milagro. No es de extrañar
entonces, que los principales enemigos de esa misión
sean los oftalmólogos ricos, quienes cobran miles de
dólares por sus servicios. Así está sucediendo
en Uruguay, donde el Colegio Médico presentó
una demanda judicial contra dos especialistas cubanos encargados
de realizar el diagnóstico de numerosas personas aquejadas
de la vista.
Esa no es la posición del Gobierno uruguayo, aclaró
el Comandante en Jefe, quien destacó el interés
de las autoridades de esa nación sudamericana por ofrecer
servicios de oftalmología gratuitos a los ciudadanos
que no pueden pagarlos. Pero, advirtió, le están
haciendo la guerra al Gobierno, y ahora quieren enviar a la
cárcel a dos especialistas nuestros por hacerle el
diagnóstico a gente necesitada. Se trata de un crimen
monstruoso, expresión de a dónde pueden conducir
los afanes comerciales, sentenció.
El imperialismo yanki, denunció, también está
empeñado en obstaculizar el desarrollo de la Operación
Milagro: ejemplo ilustrativo de ello son las presiones ejercidas
sobre otro país de la región cuyo Gobierno,
luego de recibir con agrado la posible ayuda cubana, adoptó
una posición contraria debido a las prohibiciones impuestas
por la Casa Blanca. Ese Gobierno, contrastó, se ha
mostrado cobarde y vacilante, y no sé cómo le
va a explicar a su pueblo el rechazo de 20 000 ó 30
000 operaciones gratuitas en tres años.
En opinión de Agustín Lage, los cubanos tenemos
derecho a cuestionar cómo hacen sus fortunas las empresas
privadas y quiénes son los que se enriquecen y se benefician,
cuando, por ejemplo, un solo directivo en una gran compañía
farmacéutica gana al año 74,8 millones de dólares
entre salario y compensaciones. Con esa suma de dinero, afirmó,
podría sufragarse el tratamiento anual de 15 000 enfermos
de SIDA si los productos son adquiridos a precio de mercado,
pero incluso alcanzaría para asistir a muchos más,
teniendo en cuenta el costo real de los fármacos.
¿Eso es legítimo y justo?, cuestionó
el diputado, quien reconoció que en el contexto del
capitalismo el enriquecimiento de una minoría resulta
legal y son precisamente esos multimillonarios los "hombres
de éxito", cuyas fortunas son destacadas por la
revista Forbes.
Contra la lógica del capital, planteó, hay
alternativas posibles. Cuba, con Fidel al frente, está
demostrando la viabilidad de nuestra experiencia socialista
por sus resultados económicos y sociales. Ello constituye
un peligro para nuestros adversarios ideológicos, representados
por la revista Forbes. Ni la publicación ni quienes
están detrás de ella pueden sostener un debate
serio acerca de la legitimidad del capitalismo, de la propiedad
privada en el ordenamiento económico internacional.
(María Julia Mayoral, Orlando Oramas, José
A. De la Osa y Orfilio Peláez).
http://www.granma.cubaweb.cu/2006/05/25/nacional/artic05.html |