..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.125, Viernes, 26 de mayo del 2006

Libro de visitas

 

Amplía Cuba puntos de conectividad con Internet

La Habana, 24 may (PL) La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) garantiza hoy 206 puntos de presencia con al menos 12 puertos dedicados a la conectividad con Internet, como parte de la informatización de la sociedad cubana.

De acuerdo con especialistas del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), esas cifras son muestra de que el modelo de desarrollo elegido por la isla para el acceso a red de redes es el de priorizar los servicios sociales.

ETECSA emprendió desde el 2004 un plan de desarrollo encaminado a incrementar los servicios de conectividad social en todo el país, que en apenas un año permitió contar con un punto de presencia en cada cabecera municipal.

La idea es dotar a los Joven Club de Computación, policlínicas, escuelas y entidades estatales y gubernamentales de vías para intercambiar bases de datos e información, lo cual implica mayor informatización y un desarrollo armónico de la economía.

Según la misma fuente, la visión cubana de la conectividad social parte de que si el ciudadano desconoce la computación es imposible que tenga acceso a la informatización y, en consecuencia, ignora los procesos para trabajar con programas o aplicaciones de software.

Cuba se encamina hacia esa dirección para garantizar la interconexión de todos los centros universitarios, donde los estudiantes tienen la posibilidad de compartir la transmisión de datos, Internet y base de información con otras entidades.

Por esa vía se prevé que las escuelas del sistema nacional de educación constituyan la red más grande de la Isla, además de unos 200 Joven Club que tienen conectividad de intranet mediante líneas dedicadas, entre los más de 600 existentes en el país.

En los planes de ETECSA para 2006 se incluye también el aumento de la transmisión de datos (vía Internet) en algunos territorios que aún carecen de ese servicio y la continuidad de la ampliación de la red satelital para comunicar zonas de difícil acceso.
Aun cuando las previsiones se han quedado cortas por lo complejo de adecuar el ancho de banda con la demanda existente, hay clientes que cuentan con posibilidades de acceder a Internet con 64 kbyte/seg y actualmente disfrutan de 128 y 256 kbytes de conectividad.

En el caso de la red satelital, se introducen redes de acceso con novedosas tecnologías como el PLC, que transmite las comunicaciones de datos y voz a través de las líneas eléctricas.

Adicionalmente se emplea la tecnología inalámbrica conocida por WIFI (Wireless Fidelity o fidelidad sin cables), que permite tener conectividad en algunos puntos como los Cybercafé, la cual puede resultar una herramienta muy útil y de rápido despliegue en eventos.

En el caso de las VSAT (Very Small Apertura Terminal), sistema de acceso satelital con pequeñas estaciones que brindan comunicaciones de voz y datos, se hizo una inversión inicial y en estos momentos existen 116 puntos conectados en todo el país.

Tales tecnologías son muy socorridas para restablecer las comunicaciones en caso de situaciones excepcionales y eventos meteorológicos, que traen consigo la desconexión con las zonas afectadas.

Con todas esas facilidades navegan por Internet y la Intranet cubana diversos sectores de la población a través de las instituciones estudiantiles o laborales.

También navegan por el ciberespacio estratos intelectuales y profesionales (médicos, periodistas, científicos y otros) con acceso personalizado a la red mundial y conexión desde sus casas a través de una línea conmutada.

En la medida que sean mayores las posibilidades de conectividad se difundirá más este servicio, el cual está condicionado por el alto costo, las disponibilidades tecnológicas y el recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos, que impide a la isla utilizar el cableado que la circunda.

No obstante, Cuba avanza con la importación cada vez mayor de computadoras y suscribe diversos convenios con otros países

Recibido por correo electrónico




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938