..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.125, Viernes, 26 de mayo del 2006

Libro de visitas

 

Falleció el destacado médico y revolucionario Eduardo Bernabé Ordaz

La Habana, 22 may (RHC) Víctima de una insuficiencia renal crónica falleció este domingo en esta capital, a la edad de 84 años, el doctor Eduardo Bernabé Ordaz Ducungé, nacido en Bauta, La Habana, el 13 de octubre de 1921.

Sus actividades como estudiante las inició en esa localidad y debió alternarlas con trabajos disímiles: vendedor de periódicos, limpiabotas, dependiente de bodega y mensajero, entre otros.

Se incorporó a la lucha social y revolucionaria desde 1949; tomó parte en las acciones estudiantiles contra el primer gobierno de Batista. Ocupó la presidencia de la segunda enseñanza de Marianao y fue miembro del ejecutivo de la Federación de Institutos de Cuba.

Además asistió como delegado a los congresos de esa organización, reseñó el periódico Granma.

En 1942 ingresa en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana, donde se graduó de médico en 1951. Fungió como presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina y miembro del secretariado de la FEU.

En 1952 se incorpora a diferentes organizaciones revolucionarias de acción y sabotaje. También integró la comisión del frustrado ataque al campamento de Columbia y en la reparación de armas. En enero de 1958 se incorporó a la lucha guerrillera; luego regresó a La Habana con la misión de organizar un hospital clandestino en la ciudad cuando la huelga de abril. Estuvo preso en 13 ocasiones en los cuerpos represivos de la tiranía.

Por su participación en las actividades clandestinas y la necesidad de médicos en la Sierra Maestra, tuvo que incorporarse nuevamente al Ejército Rebelde como médico de la Columna 1 José Martí, en la cual alcanzó el grado de capitán. Participó en varios combates y desempeñó la función de habilitar diferentes casas y locales como hospitales para atender a los heridos.

Debido a sus méritos como combatiente, el Primero de Enero de 1959 fue ascendido al grado de Comandante del Ejército Rebelde, pasando luego a la reserva de este, y siendo responsabilizado con la dirección de una base hospitalaria de los servicios médicos del Ejército de Occidente. Posteriormente fue designado director del Hospital Psiquiátrico de La Habana, cargo que desempeñó durante más de cuatro décadas con exitosos resultados.Ordaz Ducungé fue miembro de la Sociedad Cubana de Psiquatría y Psicología, así como de otras prestigiosas organizaciones internacionales.

Integró varias delegaciones a eventos nacionales y en el exterior; en cada ocasión puso en alto los logros de la Revolución en materia de Psiquiatría.

Fue fundador del Partido y diputado a la Asamblea Nacional desde su inicio en 1976 hasta la conclusión de la V Legislatura en el año 2003. Además se desempeñó como presidente del Grupo Parlamentario por la Paz.

También resultó elegido delegado a la Asamblea Provincial del Poder Popular en Ciudad de La Habana.

Entre los muchos reconocimientos y condecoraciones ganados se cuentan la condición de Héroe Nacional del Trabajo, las medallas XX Aniversario de las FAR, Combatiente de la Lucha Clandestina, de la Guerra de Liberación y de la Columna 1 José Martí; Lucha contra Bandidos, la Alfabetización, la Manuel Piti Fajardo, y Fundador del BON 171 de las Milicias Nacionales Revolucionarias. Eduardo Bernabé Ordaz mereció también las distinciones Servicio Distinguido de las FAR y 28 de Septiembre.

http://www.radiohc.cu/espanol/noticias/may06/22may/ordaz.htm

Ejemplo de dedicación al trabajo y de fidelidad a la Revolución

José A. de la Osa
delaosa@granma.cip.cu

El sepelio del doctor Eduardo Bernabé Ordaz Ducungé, quien servirá de ejemplo a las nuevas generaciones por su dedicación al trabajo, fidelidad a los principios y a la causa de la Revolución, tuvo lugar ayer en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en la necrópolis de Colón.

El doctor Jorge González, rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCMH), dijo ante varios cientos de compañeros y amigos que acudieron a darle la despedida, que no venían para decirle “aquí estamos”, ni para lamentar su deceso, sino para comprometerse con él y la Revolución a que la salud pública siga aportando bienestar a nuestro pueblo y a otras naciones del mundo, y que lucharán por hacer realidad una atención de excelencia.

Combatiente en la clandestinidad, médico en la Sierra Maestra, Comandante, fundador de nuestro Partido Comunista, Ordaz fue designado al triunfo de la Revolución director del entonces Hospital de Dementes de Cuba (Mazorra) —el “infierno de Dante”, como lo calificó Fidel por la prevaleciente concentración inhumana de los pacientes afectados de enfermedades psiquiátricas—, donde siguiendo indicaciones de nuestro Comandante en Jefe, inicia el proceso de transformación de ese centro, el actual Hospital Psiquiátrico de La Habana, orgullo de nuestro país.

Pero su obra no se circunscribió a las áreas de intramuros del Psiquiátrico, sino que contribuyó, entre otros muchos aportes, a la creación de los Centros de Rehabilitación con albergues insertados en la comunidad, vinculados a un centro laboral o actividad específica productiva o de servicios, donde los pacientes psiquiátricos residen y cumplen un horario de trabajo, reciben estipendio y disfrutan de vacaciones.

En su formación científica alcanzó el grado de especialista en Psiquiatría, de Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba; fue distinguido como Profesor de Mérito del ISCMH y Presidente Honorario de la Sociedad Cubana de Neurociencias.

Ordaz falleció el domingo en esta capital, a los 84 años de edad, víctima de una insuficiencia renal crónica. Su cadáver fue expuesto en la funeraria de Calzada y K, en el Vedado. Entre las numerosas ofrendas florales se encontraban las enviadas por Fidel y Raúl.

A la despedida de duelo acudieron José R. Machado Ventura y Concepción Campa, miembros del Buró Político; los Comandantes de la Revolución Guillermo García y Ramiro Valdés, y otros dirigentes.

http://www.granma.cubaweb.cu/2006/05/23/nacional/artic01.html




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938