..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.125, Viernes, 26 de mayo del 2006

Libro de visitas

 

Se solidarizan en Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación con familiares de Los Cinco

La Habana, 20 may (RHC) Los participantes en el VII Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación, que concluyó ese viernes, se solidarizaron con cinco familias cubanas cuyos hijos están secuestrados en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

En especial exigimos se respete el derecho a la comunicación de Adriana Pérez con su esposo Gerardo Hernández, y de Olga Salanueva y su hija Ivette con René González, pues a ellas el Gobierno de ese país les niega las visas de entrada, alegando razones de seguridad nacional, dice la relatoría final del foro.

Ambos, junto a sus compañeros de lucha Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, guardan injusta prisión en cárceles norteamericanas desde el 12 de septiembre de 1998 por infiltrar grupos contrarrevolucionarios del Sur de la Florida, que pretendían atentar contra la Isla, apunta la ain.

También los periodistas, publicistas e investigadores sociales de 15 países denunciaron las violaciones a los derechos humanos de las mujeres de la localidad de San Salvador Atenco, en México, durante los incidentes entre pobladores y la policía a principios de este mes.

Luego de tres días de debates en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, el foro concluyó con el panel Encrucijadas de la teoría de Género, que integraron los expertos Sara Lovera, de México; Cristina Pérez, de España; además de Julio Cesar González y Mayda Álvarez, de Cuba.

Estos dos especialistas, junto a los periodistas coterráneos Isabel Moya y Ernesto Vera, explicaron los esfuerzos de la Revolución por erradicar las manifestaciones de prostitución, a la par que rechazaron la tergiversación que sobre el tema ha hecho la prensa en el exterior.

Los participantes en el encuentro, en su mayoría mujeres, debatieron decenas de trabajos sobre género, cultura de paz y movimientos sociales, la violencia contra las féminas, la imagen de mujeres y hombres en los medios masivos; género, salud y sexualidad.

En la cita, auspiciada por la Unión de Periodistas de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas y la Asociación de Comunicadores Sociales de Cuba se mostraron productos comunicativos radiales, televisivos, de prensa escrita, audiovisuales y en multimedia, con un enfoque incluyente, plural y no sexista

http://www.radiohc.cu/espanol/noticias/may06/20may/loscnco.htm

**

Concluye foro sobre Género y Comunicación

Del 17 al 19 de mayo se llevó a cabo en Cuba el Séptimo Encuentro Iberoaméricano de Género y Comunicación. Unos cien participantes debatieron sobre la necesidad de que la reflexión sobre el tema de género esté más presente en los medios.

Periodistas, investigadores, académicos, y miembros de movimientos sociales provenientes de varios países, entre ellos, Argentina, Bolivia, Venezuela, Uruguay, Mexico, Costa Rica, España y Portugal trabajaron en cuatro comisiones temáticas.

Género y Comunicación; Sexualidad, derecho sexuales y reproductivos; Género, cultura de paz y movimiento sociales; y Presentación de productos comunicacionales con perspectiva de género, fueron los ejes que ordenaron los debates.

Los participantes firmaron una declaración final en la que exigen una investigación acerca de la represión en San Salvador de Atenco, México.

Expresan la solidaridad con las madres, esposas y hijos de los Cinco Héroes cubanos presos injusta e ilegalmente en Estados Unidos.

Asimismo, convocaron al octavo Encuentro para mayo de 2008 con el lema: Comunicación alternativa, la comunicación discriminatoria, sexista que predomina hoy en los medios de comunicación. (PULSAR)

Fuente: Miirta Ramos
FAP

http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=7812




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938