|
 Se solidarizan en Encuentro Iberoamericano
de Género y Comunicación con familiares de Los Cinco
La Habana, 20 may (RHC) Los participantes en el VII Encuentro Iberoamericano
de Género y Comunicación, que concluyó ese
viernes, se solidarizaron con cinco familias cubanas cuyos hijos
están secuestrados en Estados Unidos por combatir el terrorismo.
En especial exigimos se respete el derecho a la comunicación
de Adriana Pérez con su esposo Gerardo Hernández,
y de Olga Salanueva y su hija Ivette con René González,
pues a ellas el Gobierno de ese país les niega las visas
de entrada, alegando razones de seguridad nacional, dice la relatoría
final del foro.
Ambos, junto a sus compañeros de lucha Fernando González,
Ramón Labañino y Antonio Guerrero, guardan injusta
prisión en cárceles norteamericanas desde el 12 de
septiembre de 1998 por infiltrar grupos contrarrevolucionarios del
Sur de la Florida, que pretendían atentar contra la Isla,
apunta la ain.
También los periodistas, publicistas e investigadores sociales
de 15 países denunciaron las violaciones a los derechos humanos
de las mujeres de la localidad de San Salvador Atenco, en México,
durante los incidentes entre pobladores y la policía a principios
de este mes.
Luego de tres días de debates en el Instituto Internacional
de Periodismo José Martí, el foro concluyó
con el panel Encrucijadas de la teoría de Género,
que integraron los expertos Sara Lovera, de México; Cristina
Pérez, de España; además de Julio Cesar González
y Mayda Álvarez, de Cuba.
Estos dos especialistas, junto a los periodistas coterráneos
Isabel Moya y Ernesto Vera, explicaron los esfuerzos de la Revolución
por erradicar las manifestaciones de prostitución, a la par
que rechazaron la tergiversación que sobre el tema ha hecho
la prensa en el exterior.
Los participantes en el encuentro, en su mayoría mujeres,
debatieron decenas de trabajos sobre género, cultura de paz
y movimientos sociales, la violencia contra las féminas,
la imagen de mujeres y hombres en los medios masivos; género,
salud y sexualidad.
En la cita, auspiciada por la Unión de Periodistas de Cuba,
la Federación de Mujeres Cubanas y la Asociación de
Comunicadores Sociales de Cuba se mostraron productos comunicativos
radiales, televisivos, de prensa escrita, audiovisuales y en multimedia,
con un enfoque incluyente, plural y no sexista
http://www.radiohc.cu/espanol/noticias/may06/20may/loscnco.htm
**
Concluye foro sobre Género y Comunicación
Del 17 al 19 de mayo se llevó a cabo en Cuba el Séptimo
Encuentro Iberoaméricano de Género y Comunicación.
Unos cien participantes debatieron sobre la necesidad de que la
reflexión sobre el tema de género esté más
presente en los medios.
Periodistas, investigadores, académicos, y miembros de movimientos
sociales provenientes de varios países, entre ellos, Argentina,
Bolivia, Venezuela, Uruguay, Mexico, Costa Rica, España y
Portugal trabajaron en cuatro comisiones temáticas.
Género y Comunicación; Sexualidad, derecho sexuales
y reproductivos; Género, cultura de paz y movimiento sociales;
y Presentación de productos comunicacionales con perspectiva
de género, fueron los ejes que ordenaron los debates.
Los participantes firmaron una declaración final en la que
exigen una investigación acerca de la represión en
San Salvador de Atenco, México.
Expresan la solidaridad con las madres, esposas y hijos de los
Cinco Héroes cubanos presos injusta e ilegalmente en Estados
Unidos.
Asimismo, convocaron al octavo Encuentro para mayo de 2008 con
el lema: Comunicación alternativa, la comunicación
discriminatoria, sexista que predomina hoy en los medios de comunicación.
(PULSAR)
Fuente: Miirta Ramos
FAP
http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=7812
|