..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.125, Viernes, 26 de mayo del 2006

Libro de visitas

 

¡Hasta nunca, maestro!
Por Miguel Terry Valdespino

La noticia tuvo un impacto feroz: Francisco Pérez Guzmán, el Pancho habanero de mil contiendas históricas, el maestro que gustaba humanizar los archivos cargados de polvo, agonizaba repentinamente en su minuto de mayor madures intelectual.

El tamaño de la tragedia fue creciendo y Pancho, finalmente dejaría de existir en la noche del 21 de mayo, dejando inconclusos no pocos proyectos; pero, sobretodo, dejando como legado al público y la nación cubana verdaderos clásicos en materia de investigación como Herida Profunda y Radiografía del Ejercito Libertador, dos obras de obligada referencia: La primera, un verdadero escándalo sobre el modo en que la España Colonial fundó en Cuba los primeros campos de concentración y exterminio de la Historia, la segunda, un retrato humanizado, polémico, de nuestros libertadores del XIX .

Francisco Pérez Guzmán no se mareo con premios ni con glorias; para él, Güireño a perpetuidad y Revolucionario a fondo también, la gloria del mundo cabía en un grano de maíz, a pesar de recibir con orgullo el Premio Nacional de Historia y Ciencias Sociales el pasado año.

Cuando alguien muere; casi siempre lo despedimos con un ¡Hasta Siempre! A Panchito habrá que despedirlo con un ¡Hasta nunca!.

Un libro suyo que abramos hoy, mañana, dentro de un siglo, nos traerá de vuelta el pensamiento y la palabra imprescindibles, perturbadoras de este hombre que vivió por la historia y terminó siendo él una parte imprescindible de ella.

http://www.elhabanero.cubaweb.cu/2006/mayo/nro1598_may06/inf_06may095.html

**

De nuestra Institución, diría Panchito:

“Cuando decidí traspasar el umbral de esa institución para localizar información histórica sobre Güira de Melena no solo protagonizaba uno de los actos más audaces de mi vida, sino también la decisión más afortunada que contribuiría a trazar mi destino profesional como historiador.”

Véase además http://www.bnjm.cu/revista/2001/03-04/francisco.htm ]

**

Los trabajadores de la BNJM siempre lo recordarán:

Francisco Pérez Guzmán, más conocido por nosotros en Sala Cubana por Panchito, fue un lector consuetudinario en nuestra sala, donde se puede decir que comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la investigación junto a la gran investigadora Zoila Lapique. Para mí su muerte ha sido sorprendente y conmovedora, ya que su imagen ha quedado grabada en mi mente hasta el punto de que me parece estarlo viendo sentado como siempre, consultando documentos y publicaciones del siglo XIX cubano, en una de las mesas de esta sala. Puedo recordar su carácter tan jovial, sencillo y modesto y su figura a la que de vez en cuando acudía para que me ayudara a evacuar alguna duda de tema histórico, la que atendía siempre dispuesto.
Ana Margarita Oliva, Bibliotecaria de la Sala Cubana

*

Querido Panchito:

Te escribo porque sé que estás en la Biblioteca y quiero recordarte que un día llegaste a nuestra Institución, vestido de miliciano y sin apenas haber alcanzado el sexto grado, llegaste a la Universidad para vencerla, ante los ojos de profesores que siempre creyeron en ti… recuerdo ahora a la Dra. Vicentina Antuña…

Quiero recordarte escribiendo tus obras en nuestras Salas; cuando consultabas mi Bibliografía de las Guerras de Independencia, y la calificabas de “enjundiosa”. Quiero recordar tu tristeza cuando el pasado 16 de enero perdimos a Josefina; recordarte sonriente: humilde y sabio. Quiero recordar mi alegría por tu Premio Nacional de de Ciencias Sociales; quiero recordarte como ejemplo dentro de esa función bibliotecaria casi desconocida: el descubrimiento, rescate y cultivo de talentos, función que ejerció contigo la doctora Zoila Lapique, por la que se sentía como una madre para ti.
Panchito querido, quiero recordarte siempre, y quiero decirte algo que no sabes: te agradecí mucho que presentaras el libro de Julito en el Hotel Inglaterra…

Te garantizo como bibliógrafa que tu obra permanecerá por siempre dentro de lo más selecto de nuestra bibliografía nacional. Gracias por ti vida y por tu obra.
Araceli García Carranza

**

Francisco Pérez Guzmán, Doctor en Ciencias Históricas, Profesor Titular e investigador del Instituto de Historia de Cuba, fue merecedor por unanimidad del Premio Nacional de Ciencias Sociales 2005.

Autor de los libros La guerra en La Habana (1974), La batalla de las Guásimas (1975), La Guerra Chiquita: una experiencia necesaria (1982, Premio de la Crítica), El 180 en el frente este (1986), y Máximo Gómez. La guerra de liberación (1986). También son de su autoría los textos Bolívar y la independencia de Cuba (1987), La aventura cubana de Cristóbal Colón (1992, Premio de la Crítica), La Habana, clave de un imperio (1997), Herida profunda (1998) y Radiografía del Ejército Libertador (2005).

Datos tomados de www.trabajadores.co.cu/2005/diciembre/13/cultura/premio.htm




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938