..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.148, Viernes, 3 de noviembre del 2006

Libro de visitas

 

A pesar del bloqueo nuestra cultura no se "bloquea"

Holguín.- Un incremento de costo en un 16 por ciento, equivalente a gastos adicionales de 2 millones 500 mil dólares, tuvo Cuba con la adquisición de productos necesarios para la enseñanza artística.

Por el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, esa sencilla adquisición de violines, pianos, contrabajos, flautas, zapatillas de media punta, mallas, mallots y leotards se convirtió en una compleja transacción comercial por terceros países, causante de los egresos añadidos.

Como no hemos podido a asistir a ferias comerciales patrocinadas por entidades norteamericanas, entre ellas la Feria Internacional del Libro en Puerto Rico, la comercialización de la literatura cubana se ha visto perjudicada. Por esas ventas directas al público dejadas de realizar perdimos más de cinco millones de pesos.

Se cancelaron las contrataciones previstas con Forsa Editores y la Universidad de Puerto Rico, cuyo importe ascendía a 25 millones de dólares; fracasó el contrato por 350 mil USD de la licencia de transmisión televisiva de la Serie Nacional de Béisbol cubana al público estadounidense y el costo de inversión del nuevo Canal de Televisión Habana se incrementó en 43 mil 631 dólares por la necesidad de recurrir a intermediarios de venta.

Ningún estudiante estadounidense puede visitar la Isla por convenios académicos o culturales, ni haber intercambio de publicaciones entre ambas naciones; artistas nuestros le niegan la visa para entrar allá, lo de ellos no los dejan venir aquí.

Cualquier producto cultural cubano tiene cerradas las puertas de Estados Unidos.

Estos datos están dentro del Informe de Cuba sobre la Resolución 60/12 de la Asamblea de la ONU: Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América, previsto a presentarse el próximo 8 de noviembre y que demuestran que no hay un sólo sector de la economía cubana donde no lleguen los tentáculos del férreo cerco.

Las afectaciones a ese sector forma parte del acoso causante de las pérdidas de más de 86 mil 100 millones de dólares a toda la economía, pero eso no impidió celebrar este 20 de Octubre, el Día de la Cultura Nacional, con evidentes logros, fruto de haber dedicado cuantiosos recursos de su presupuesto para garantizar su continuo avances en estos casi 48 años.

Fuente: Ahora Digital

Tomado de Boletín CUBARTE, Año 6 Número 44, 1º de noviembre de 2006




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938