..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.148, Viernes, 3 de noviembre del 2006

Libro de visitas

 

Consolidase programa cubano de instructores de arte

La graduación de un nuevo grupo de instructores de arte [en Las Tunas], confirmó la consolidación de uno de los programas más importante de los que lleva adelante Cuba.

Un total de 132 jóvenes de los ocho municipios de esta provincia del oriente cubano recibieron sus títulos de bachiller y al mismo tiempo como instructores de arte, egresados todos de la Escuela de Instructores de Arte (EIA) “Rita Longa Aróstegui”.

En todas las provincias se efectuaron ceremonias similares. De esta manera más de tres mil jóvenes egresaron de las 15 escuelas existentes en Cuba.

Todos ya se incorporaron a los diferentes centros educaciones del territorio para llevar la música, el teatro, la danza y las artes plásticas a niños y adolescentes.

Desde cada una de las instrucciones educacionales, este nuevo contingente de promotores de la cultura, realizará talleres de apreciación y creación con todos los alumnos; incentivará el desarrollo del movimiento de artistas aficionados y apoyará la preparación técnico-metodológica en materia artística del personal docente. Igualmente entre sus cometidos está la labor de promoción de la cultura artística en la escuela y su entorno.

La directora de la Escuela, Lic. Mevis Pérez Orgas, al dirigirse a los egresados destacó que en esta tercera graduación “hemos alcanzado los resultados más altos de aprendizaje, asistencia y retención, lo cual quedó demostrado en los ejercicios finales integrales realizados cuya calidad fue superior a años anteriores”.

En la actualidad en la EIA “Rita Longa Aróstegui” (nombrada así en homenaje a una de las más destacadas escultoras cubanas) estudian 721 muchachas y muchachos. En cada una de las diferentes manifestaciones artísticas cuentan con profesores provenientes de la vanguardia cultural del territorio.

Incorporados a la Brigada

Ahora los egresados pasan a integrar al Brigada de Instructores de Arte José Martí, a la cual pertenecen ya más de seis mil jóvenes en todo el país. La misma fue constituida el 20 de octubre de 2004 y estructurada definitivamente el 19 de mayo de mayo de 2005.

Gracias al trabajo de la Brigada en este momento hay al menos un instructor de arte en 256 centros de enseñanza primaria, secundaria básica, preuniversitaria, especial y politécnica de toda la provincia. En total 425 jóvenes están integrados a ella, quienes atienden de manera regular a 55 mil 237 niños y adolescentes.

Sin embargo a nivel nacional la cifra de estudiantes que ahora pueden acceder a las diferentes manifestaciones artísticas asciende más 700 mil.

Yadira Torres Morales, la graduada más destacada afirmó que: “Integrar la Brigada José Martí es la realización de un sueño, es saber que somos parte de los valientes abanderados de la cultura y el humanismo”. “Pondremos todo nuestro amor y empeño para la formación de una nueva sociedad, la más culta y virtuosa de todos los tiempos”, aseguró.

La primera Escuela de Instructores de Arte fue inaugurada el 18 de febrero de 2001. Un lustro después cada una de las provincias cuenta con una. Como la “Rita Longa” de Las Tunas el resto de sus homólogas de la Isla efectuó el pasado 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional, su tercera graduación. Dichas ceremonias se convirtieron en la actividad más importante por la cual se celebró el aniversario 138 de que se entonara por primera vez el Himno Nacional en Bayamo.

Fuente: Periódico 26 Digital

Tomado de Boletín CUBARTE, Año 6 Número 44, 1º de noviembre de 2006




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938